Estafar a una anciana ciega no es delito, es marketing.

D

Colocar 100.000 € en libros a una anciana ciega no es delito, es marketing agresivo.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid admite los hechos. La empresa de venta telefónica Galería Códice colocó “colecciones de libros, cuberterías, vitrocerámicas, una sauna, una bañera hidromasaje, una columna de masaje vertical” y una larga retahíla de productos “innecesarios” por valor de más de 85.000 euros a una anciana de 87 años que no veía bien y que sufría un deterioro cognitivo.

“No deja de sorprender –reconocen los tres magistrados que componen la Sección Sexta– que vendieran a la señora artículos tan innecesarios para ella como colecciones infantiles de libros, nintendos, minibikes, dos sillones de relax y tres placas de cocina”. Los jueces incluso califican de “insólito” que a una mujer de esa edad se le expendieran ese tipo de artículos. “El vendedor tuvo que percatarse de que eran innecesarios”, conceden los miembros de la Sección Sexta, quienes tampoco tienen duda de que "la señora presentaba un déficit cognitivo” en la época de los hechos.

Sin embargo, la resolución judicial exculpa a los acusados bajo el argumento de que el comportamiento de los vendedores “no responde más que a la política de ventas”. Los vendedores no pretendían engañar, concluye el fallo emitido por los magistrados Paloma Pereda, José Manuel Fernández-Prieto y Francisco Jesús Serrano apenas ocho días después de que se celebrara el juicio.

La familia de la anciana se percató de la cantidad de ventas que se estaban produciendo después de que el banco avisara de un último pago que pretendía hacer la empresa de televenta de 75.000 euros y que no podía ser cubierto porque a la anciana ya apenas le quedaba dinero en la cuenta corriente.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-27/absueltos-los-televendedores-que-colocaron-casi-100-000-euros-en-libros-a-la-anciana-ciega_782529/

Primero de todo, independientemente de lo que digan los tribunales, busquemos la definición de la palabra estafa:

f. Timo, engaño con fin de lucro.
der. Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente.

Supongo que para los liberales sólo en lo económico del foro no habrá ningún problema, se trata de una serie de contratos voluntarios entre personas que actúan con total libertad. ¿O no es así?

Aprovecho para repetir una frase que, a medida que pasa el tiempo, va cobrando más y más sentido:

La decadencia puede medirse buscando la distancia que hay entre lo legal de lo moral.

Disfrutad del circo, romanos.

9
Kory

España ve bien

  • La anciana
8
B

Luego querrá que la entierren con todas sus posesiones

1
melonz

Ahora a aguantar pacientemente la procesión de abogados explicando porque esto es justo porque alguien escribió algo en un libro.

7
gebimelo

Y nuevamente queda demostrado, que la defensa de hacerse el tonto ante la justicia española da resultados.

Aunque seguramente ante istancias superiores esa decisión cambie, esa sentencia no es firme y estos vendedores ni son políticos, ni son la infanta.

ChaRliFuM

Habría que ver la resolución judicial completa pero de buenas a primeras para que exista delito (en este caso estafa) tiene que haber voluntad de engañar. No se puede imputar una estafa sin que concurra ese requisito.

Que no exista delito no quiere decir que los vendedores se vayan a salir con la suya, simplemente se les exonera de responsabilidad penal. Sin embargo, tendrán que seguir haciendo frente a la responsabilidad civil que consistirá, seguramente, en la devolución del dinero y en algún tipo de compensación.

3 respuestas
Fireternal

Yo es que directamente prohibiría el telemarketing. Si quiero comprarme algo voy y me lo compro, no necesito que tu me lo vendas a la fuerza sin yo quererlo.

7
Meleagant

Sin titular sensacionalista.

2
A

son 2 temas distintos, son hijos de puta, pero dentro de la "legalidad".

wiFlY

Delito no se si sera pero desde luego venderle 80k a una persona que no te los va a poder pagar es, como minimo, perder el tiempo.

elfito

#6 Vender cosas innecesarias y repetidas, vistos los problemas de la compradora, no es suficiente motivo para determinar que la voluntad era de engañar?

Si me dices que querían hacer prácticas de venta para probar cuanto podían vender, tomando la decisión postventa de devolver el dinero a la señora y recuperar los artículos vale. Pero estoy por apostar que su postura era más tirando a "lo vendido vendido está, ya no puedo vender esos artículos usados". Claro está que abría que leer la sentencia.

3 placas de cocina. Si eso no es voluntad de engañar... Frase del tribunal "El vendedor tuvo que percatarse de que eran innecesarios" Por lo tanto si tenía que haberse percatado de ello y acabó ocurriendo... hay una gran posibilidad de que se percató de ello y se lo saltó por encima de sus cojones treinta y tres. Si me dices que era árticulos normales vale... Pero la repetitibilidad (3 placas de cocina, que aunque no se sabe si son de encimera o portátiles tipo Princess, dice mucho) debería significar suficiente en la balanza de la estafa.

Esto me recuerda a la práctica timesca de los purificadores de agua. Te venden una máquina con demostraciones visuales de química de primero de carrera, mintiendo. Y luego cuando un familiar te explica que es una mentira, no puedes devolver la maquina, o logras hacerlo pero te cobran instalación y desinstalación. Como el aparato funciona como ellos dicen, usar demostraciones falsas y mentiras no se considera delito...

1 respuesta
D

También se podría hacer una disertación psicopática de los hechos, teniendo en cuenta la escala de Hare:

  • Gran capacidad verbal y un encanto superficial.
  • Tendencia a mentir de forma patológica.
  • Comportamiento malicioso y manipulador.
  • Carencia de culpa o de cualquier tipo de remordimiento.
  • Carencia de empatía.
  • Estilo de vida parasitario.
  • Incapacidad patológica para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.

Yo veo todos y cada uno de estos puntos reflejados en este caso, un patrón de conducta claramente psicopático.

1 1 respuesta
B

#6

Si eso no es voluntad de engañar que venga dios y lo vea

1 respuesta
SasSeR_18

#12 Los 6 primeros puntos encajan en el perfil profesional para comercial. Contratado.

2
A

el problema principal es que la linea de telefono fijo se ha convertido en un no parar de subnormales llamandote para colarte mierda, porque la gran mayoria que aun usa el fijo suele ser mayores...

ChaRliFuM

#11 #13 Para que exista delito de estafa no es suficiente con eso. Hay que tener en cuenta una cosa, en nuestro Ordenamiento Jurídico hay que diferenciar lo ilegal de lo delictivo. Hay cosas que son ilegales pero que no son delito.

En este caso, en mi opinión, existe una manifiesta ilegalidad ya que hay vicios en el consentimiento más que evidentes o directamente no hay consentimiento (si se trata de una persona incapacitada) lo cual permite que se inste la anulación/nulidad del contrato en el que le vendieron todo eso a la señora y además, también podrán solicitar algún tipo de compensación.

Otra cosa muy distinta es que a los vendedores se les pueda imputar un delito de estafa, el cual conlleva pena privativa de le libertad, lo cual es algo mucho más grave y por lo tanto, hay que acreditar suficientemente que concurren todos los requisitos para que pueda considerarse una estafa.

4 respuestas
elfito

#16 Si me dices que le han venido un ducha de 3000€ vale. Una necesidad de la señora es ducharse. Pero 3 placas de cocina, libros infantiles, DOS sillones de relax, minibikes y varias consolas... pues todo lo contrario.

Y si encima la persona está incapacitada... continuar con una venta con una persona incapacitada es ilegal (según lo que has dicho). Y la repetibilidad debería ser delito de cárcel, porque hay un claro motivo de aprovechamiento. El testimonio de la señora diciendo que ella no sabe que una nintendo, o una minibike, debería valer como prueba que estaba siendo estafada.

raganock

#16 Lo que yo me pregunto es si existe "acumulabilidad".

Es decir, estas personas han cometido una ilegalidad (no lo llamemos estafa que está feo y parece no ser cierto) en la que se han pasado por el forro la claridad de conocimiento de la parte contraria al realizar un contrato, que como bien has dicho queda automaticamente anulado por estar viciado.

¿Pero quedará alguna constancia de que este par de pajaros han hecho lo que han hecho? ¿O al no ser delito no se considerará antecedente si les vuelven a pillar o denunciar haciendo de las suyas con otras viejas?

Pregunto desde mi ignorancia.

1 respuesta
elfito

#18 Eso es lo que digo yo. Salvo que debería valer o contar con la misma señora. Es decir,"salgo de su domicilio vuelvo a hacer dindon (o cuelgo y llamo), le vendo otra cosa que es ilegal por estar incapacitada. Y bucle infinito. Si eso no significa aprovechamiento de la incapacidad de una señora no se que puede ser.

Zombie_Mv

2 hijos de puta, pero también la señora comprándose nintendos con 87 años es muy absurdo, no sé, mi abuela con esa edad lo última que quería era comprarse cosas modernas.

2 respuestas
Maikel92

Esa anciana es un fiel reflejo de la sociedad española, que compran todo lo que se tragan los políticos, ya sea Rajoy, Sanchez, Iglesias o Rivera xD

minired

#20 y libros, siendo ciega, ¿crees que ha elegido que compraba? XD

1 respuesta
Seyriuu

Si este pais fuese mi dictadura yo le daría a la anciana y sus familiares todo lo que ha comprado, pero que se pagase con el dinero de los vendedores. Por listos. Y si no tienen bastante dinero para pagarlo a la cárcel con ellos hasta que lo paguen.

Joder hay que ser mala gente, mecagüenlaputa, y encima exculpados...

1 respuesta
Ivan69

#22 seguramente ni sabian su problema de vision, en el fondo van a fingir ignorancia.

1 respuesta
touchdown

Si eso no es estafa, matarlos no es asesinato.

minired

#24 si lo se, lo digo por lo que ha dicho de las nintendos, que ella no lo sabría

hjesush

La anciana estaba senil y los vendedores caraduras se han aprovechado colando productos sin ningún tipo de escrúpulos.

CULPABLES!

xarly9

"La familia de la anciana se percató de la cantidad de ventas que se estaban produciendo después de que el banco avisara de un último pago que pretendía hacer la empresa de televenta de 75.000 euros y que no podía ser cubierto porque a la anciana ya apenas le quedaba dinero en la cuenta corriente."

Pobrecitos, a su abuelita le han quitado todo lo que tenía. Ahora irán a ver que sacan de esto. Si hubieran cuidado de ella, tendrían una buena herencia.

Todos os echáis las manos a la cabeza por los vendedores, y con razón. Pero esta claro que la familia tiene culpa también. Muchas veces los ancianos hacen cosas así de raras para hablar con otras personas. La soledad se lleva mal.

1 respuesta
Akiramaster

#1
Supongo que para los liberales sólo en lo económico del foro

Así vas mal.

Seyriuu

#28 La culpa la tiene el que ha aplicado intencionalidad de engaño y estafa con el fin de beneficiarse, fin.

La familia podría tener más cuidado o no, poner una persona las 24 horas a cuidar de la anciana o no, y un sin fin de precauciones, pero culpables de que una tercera persona estafe a la anciana, no son.

Si yo dejo la puerta de mi caa abierta para que corra el aire y tú te cuelas, sigue siendo culpa tuya cometer un delito, por fácil que yo te lo ponga.

3

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Rostf
  • elfito
  • ChaRliFuM
  • Soy_ZdRaVo
  • Bl3sS
  • DarkNiNjA