¿Estamos ante el final del hombre?

JaMaN

#20 Er ist ein Nazi. Schnappt ihn!

Word-isBond

Espero que sea un copy paste porque si es tuyo menuda avería llevas.

Exor720
1
Altoresso

Veo que en este foro se arroja a opinar uno y luego hay 6 o 7 detrás que dicen lo mismo.
Y tan solo opiniones, hasta ahora solo he visto dos o tres personas que se han tomado la molestia de entender y luego razonar y argumentar.
En ningún momento puede leerse en el texto nigún atisbo de desprecio o de infulas de superioridad.
Se habla del hombre masa por lo que consume, dice y hace. ( Yo mismo puedo ser un perfecto hombre masa) El análisis va dirigido a , no tanto enjuiciar si escribo peor o más peor o a si mi estado mental es de una forma u otra,sino a ahondar en este problema: el hombre es un ser excepcional y la cultura ( aquí cultura como iter absoluto levantando por las grandes corporaciones) lo destruye.

Altoresso

#27 muy interesante.
Me ha gustado eso de la diversificación del liderazgo y de la réplica y la ampliación. Sin duda los esgrimes como mecanismos de ruptura.

Sin embargo, cuando hablas del niño que quier ser Messi:
¿Qué puede un niño ver de admirable en Messi?
Es el mejor jugando al fútbol. Tiene mucho dinero, es famoso, idolatrado. Incluso puede que sus padres en su casa lo veneren.
Y el niño lo adquiera como patrón y aún perviva como rol más subconsciente durante la edad adulta. El tema es por qué Messi, que es en definitiva admirado pro su éxito siendo un auténtico desconocido moral y en sus demás vertientes, ¿Porqué la gente admira a Messi y come en el McDonald?

SasSeR_18

#30 Esa imagen es una estupidez como la copa de un pino. ¿Estaríais de acuerdo con la foto si en lugar de monigotes todos iguales le pusiéramos a uno una sotana, si otro fuera un astrólogo y el último un homeópata?

Les pongo profesiones para ver claro lo que quiero decir, pero más importante aún es que la imagen reduciría a todos los individuos a tener la misma capacidad de visión de la cosmovisión o como se quiera llamar, a que todos seríamos igual de ignorantes (aunque nos dijo uno que no todos ignoramos las mismas cosas, como queriendo decir que algunas son más importantes que otras), igual de inteligentes... en fin, un despropósito con pararte a pensarlo más de 2 segundos.

Pero la ironía del meme es que al final reduce a todos los de la foto a ser el 'hombre masa', con el mismo estilo de pensamiento que huye del esfuerzo intelectual y se centra en conservar su ilusión de haberse autodesarrollado, solo que todos creen no serlo.

No les culpo, si no te tomas la píldora de la felicidad a la primera oportunidad luego no hay vuelta atrás y pueden aparecer los problemas.

1
tute07011988

#13 No te creas tan especial porque llamen a tu texto "pedante", precisamente no se dice porque sea algo elevado y difícil de entender y la masa esté por debajo de tu intelecto, sino porque das vueltas y vueltas con lenguaje forzadísimo para dotar de elevación al mismo. Lo que viene siendo puta pretenciosidad.

9
Altoresso

Si, conozco que la palabra pedante jamás ha tenido la función del elogio, pero gracias por aclararmelo.

Raijin

Personalmente veo tu "análisis" como una perspectiva estructuralista de los 60 de la sociedad y esta ha avanzado mucho desde entonces. Creo que la gran mayoría estaría de acuerdo a que estos "grandes sistemas" que yo llamaría sencillamente capitalismo no van a ir nunca a favor de culturizar y producir en el hombre medio una perspectiva lateral y crítica de los productos que consume.

Sin embargo, la diferenciación que yo haría es que ese "hombre masa" del que hablas se ve cada vez más distilado en mil formas. Yo ya no hablaría siquiera de "hombre masa" como si toda la sociedad consumiera el mismo producto como si viniera de una sola televisión con elecciones mínimas de canales culturales. Sino que cada vez más nos encontramos con una sociedad que tiene una participación en el consumo de sus productos aunque no lo sepa. Con eso hablo de algoritmos que van a proyectar tu producto y situarte en una conformidad cada vez más personalizada, hablo de la cultura del streaming en twitch y youtube en el que los usuarios tienen la posibilidad de ser partícipes individuales de ese contenido y criticarlo. Hablo de que el ese "hombre medio" está cada vez más informado y desinformado a la vez, tiene demasiadas perspectivas y puede elegir aquello que le parezca más acorde con su percepción anterior. Y además de todo eso, como tu dices, es una persona currante que tampoco tiene tiempo a grandes reflexiones y tiende a consumir algo directo y fácil pero eso no es nada nuevo.

No creo que sea el final del "hombre", estamos en medio de una crisis en todos los aspectos pero esta crisis, desde mi opinión va a cambiar muchas formas que tenemos de percibir lo que es la cultura y la crítica. Cada vez más nos acercamos a una sociedad en el que "alta" y "baja" (términos que no me agradan) cultura se están entremezclando y creo que ese "hombre masa" se está convirtiendo en un sujeto con "voz". El problema? Que ya no hay quien le escuche porque todos los otros también tienen voz y si todos hablan a la vez esto es un barullo sin sentido. Justamente, no hay ninguna unión de "hombre masa" hay personas que se mueven en un mar de voces y la sincretización de esas voces se hace cada vez más imposible. Para mí el futuro estará compuesto de pequeñas comunidades con sus perspectivas únicas y detallismos individuales que van a matar esta idea de "gran masa", su peso ante el poder y la estructura social será menor pero es que cada vez nos va importar menos porque la propia percepción de sociedad se va a debilitar.

1 1 respuesta
O

"allí donde no hay virtud el hombre empieza a hablar de patriotismo."

Aquí he dejado de leer... Una pena que lo hayas puesto casi al final, debería de haber sido la primera frase.

Altoresso

#39 Absolutamente interesante.

saturación de opciones, relativizacion y escaso margen de tiempo/ocio para poder absorber y modificar cualquier meta producto.
Hablas de una multiplicidad de hombres masas, hoy día cualquiera tiene acceso medianamente a esa "alta cultura", pero la misma no puede asirse por la mera lectura, la cultura al final es inserción en un modo de vida y parece que el grueso de la población se encuentra englobados dentro de una denominador común.
Necesidad de subsistir empleando casi la totalidad del tiempo en obtener los recursos y otra gran cantidad de tiempo es recuperarse para continuar con su adquisición. En estos espacios tan tasados las opciones se reducen muchísimo y por el factor tiempo/energía el hombre grueso tiene que transigir hacia lo que se le pone en las narices;
No se le pone en las narices que lea por ejemplo a Rosseau o a Voltaire pero sin ningún esfuerzo por su parte , aparece en si campo de visión el libro éste de los juncos o la cartelera cíclica de Netflix. Estos contenidos no están figurados para un colectivo minoritario sino que se piensan y orquesta para ser consumidos por el mayor número de "usuarios" dándose aquí un doble paradigma: entra por una parte el discurso dogmático ( las cuotas lgtb del cine) junto a ciertos efectos que están demostrados que producen sedación o desconexión, fácil, fast-food, para gente que está eminentemente cansada.
Al poco de participar en este entramado el hombre padece una suerte de lobotomía, pero hay ciertos llamados internos universales que el hombre masa no puede postergar: sentido de la vida, diálogo interno, real satisfacción estética-espiritual, etc.
En resumen, aunque haya muchas opciones y el mercado este segmentado, solo para alcanzar la mayor cantidad de "usuarios" no por ello la lógica de sistema pierde una nota de su propósito.

1
ReibenN

#30

Conclusión: ir en metro es de ovejas.

#1

Hablas del final del hombre, cuál sería el principio conforme a tus parámetros? Como siempre tendemos a idealizar el pasado.

1 2 respuestas
Craso

Nueva cuenta troll del usuario cómo se llame que escribe en indio y sigue habiendo gente que le hace caso.

1 respuesta
ReibenN

#43

Más grave es lo tuyo que pareces real.

1
Dek0

Teniendo por menos de 20€ los dos, un Satisfyer y una buena tranca de goma, sin duda.

Altoresso

#42
Esa es una pregunta formidable,

Es decir, bueno si estamos ante el final del hombre, ante una inminente desaparición como tal ( casi idealizado) ¿De dónde ha caído? ¿Cuál era ese super estado inicial que ha ido malogrado?

¿Nos remontaremos al Edén, donde un Adán de 3 metros que vive casi un milenio, y que denomina a todos los seres vivos y habla con Dios cara a cara?
¿A unos comienzos más humildes desde el plano épico, como primate y luego como semblanza ya cuasihumana en los primeros hallazgos antropológicos?
¿Citaremos a una comunidad fantástica hiper-exaltada, los grandes hombres de la era de Pericles?

Me decanto por no buscar un pasado más elevado, una estado celestial desde el que caer, más bien señalo una sensación de POSIBILIDADES, como si por una contingencia estuviéramos donde estamos pero pudiéramos estar mucho mejor, en cuanto se puede pensar un estado mejor.
Ese sería el origen del hombre, la sospecha de que puede mejorar.

choper

#30 #42 No sé muy bien si la viñeta tiene algo de sarcasmo o no. Porque en teoría todos piensan lo mismo, y "lo suyo" es que sólo lo pensará uno solo de esos para que no pareciese que está haciendo sarcasmo de esa idea.

Y si no es sarcasmo, pues es otra viñeta más de un adulto (el que la ha dibujado) que se ha quedado en sus 15 revolucionarios años, donde piensa que "el individualismo ha sido eliminado" y otras tantas gilipolleces porpias de "revolucionarios de sofá".

Que la sociedad se haya "perfeccionado" más no significa que se haya eliminado la consciencia individual. Y si nos referimos a que el sistema intenta eliminar al individuo, pues tampoco, a no ser que siempre lo haya hecho. Porque hace siglos, cuando en teoría no existían estos problemas del primer mundo... la gran mayoría no tenía tiempo ni para pensar en si depilarse los huevos o no, a pesar de que las garrapatas le mordían la ingle 2 o 3 vece spor semana.

La gente curraba de sol a sol literalmente, de la esperanza de vida no hablemos, de estrés real tampoco hablemos (lo que pasa es que dormían bien porque los pobres estaban fisicamente reventados), tenían achaques, dolencias y enfermedades que ahora ni existen o sólo las sufrimos en edades muy avanzadas, la mayoría de gente comía lo justo; y en general pocas florituras podía hacer su cerebro entre eso, una educación inexistente o deficiente y al no poder acceder a tantísimos recursos como existen ahora.

De hecho cada vez más, incluso los más idiotas tienen la posibilidad de aprender casi cualquier cosa, pero sobre cualquier individuo tiene mucho más tiempo libre para ""pensar"".

Por lo tanto o siempre hemos sido "sociedad de ovejas", o cada vez lo somos menos, o nunca lo hemos sido.

Otra cosa es que el sistema trate de amodorrarnos, que no lo discuto y que en el proceso de "perfeccionamiento" que adquiere día tras día esta sociedad, exija cierto nivel de "comportamiento máquina" para ejercer trabajos y para comportarse en entornos laborales; pero fuera del entorno laboral dudo que haya existido jamás mayor libertad que la actual; y jamás voy a excusar las decisiones que tome un individuo sobre su forma de comportarse (por ejemplo si decide no hablar de política porque le funen en el curro pues no deja de ser su opción y es algo que realmente ha pasado siempre en la historia en determinados trabajos).

Actualmente un individuo disfruta de la mayor libertad de expresión que seguramente haya tenido el humano nunca dentro de cualquier sociedad (independientemente de la cultura de la cancelación, que sí, también existe; pero que puedes seguir opinando y haciendo lo que te salga del pito).

Y repito que si hablamos de que hay temas "sensibles" de los que si hablas puedes verte perjudicado, cual profesor yanki acusado por sus alumnos pijo-progres... No dejará de ser una decisión propia la de no hacer dicho comentario, no defenderte a nivel legal, que se puede y/o simplemente asumir que no puedes hablar de cosas muy puntuales en ciertos ámbitos, lo cual es una mierda, pero a cambio no te parten la boca por decir x cosa concreta como sucedía hace décadas/siglos; puedes ser homosexual; desarrollar cualquier tipo de reflexión sobre infinidad de temas que no sean las dos estupideces que hay en la palestra de tuiter y no se puede tocar.... es decir, a pesar de que hay tabús, son los menos y en cambio cada vez trenemos acceso a mayor información y posibilidades de expresarnos.

Así que a parte de ser una gilipollez, habría que ver si el autor de la viñeta ha utilizado más el recurso o no. Pero de "sociedad de ovejas" mis huevos.


Y lo que ha escrito op, sigue siendo el típico tocho pedante de alguien que intenta adornar con mierda rimbombante un discurso que si se resume y le quitas la paja de ese intento de lenguaje culto innecesario por exceso; te queda en 2 párrafos cortos a lo sumo.

Escribe un libro amigo y no te marees tanto tú mismo en un foro de mierda de inet. Vives en 2021 no en el siglo 16, déjate la peluca blanca de rizos en el armario.

didn't read btw..

2 1 respuesta
Altoresso

#47
Casi todos los que hablan de rimbombancia y pretensiones pedantes se equivocan en varios puntos importantes:

  • que el lenguaje posee amplitud de matices y que de la expresión analógica de lo mismo se extraen múltiples sentidos. De lo contrario rallan ustedes en la simpleza del todo es igual.
  • que un texto se pueda resumir ( bendita era digital cortocircuitada de planteamiento binario) no obsta a que también se pueda tornar barroco o cargado y de ello extraer mayor información sin necesidad de que a) yo escriba bien o b) tenga que gustarte. Y esto por la sencilla razón de que la exposición al texto cargado en exceso puede hacer trabajar a tu mente a diversos niveles, algunos de ellos al parecer no visitados.
  • no es un texto perfecto, ni siquiera podemos decir que sea óptimo, pero más allá de mi texto la crítica textual es mucho más rica que la sarta de sandeces recurrentes con la que suele topicar todo. Piensa en el lenguaje poético ¿Puede resumirse un poema? ¿Puedo simplificar el texto? Sí. Pero, amigo, ensancha esa visión.
2 respuestas
usarmy

El hombre masa es la crisis de los treinta. La calva, la panza, y la cerveza con bravas del Mercadona. En la antigüedad a la cuerentena se llegaba como un leonidas, pero hoy en día se llega con hipogonadismo, diabetes tipo 2 a la espera de la próstata, y la hipoteca por pagar.

choper

#48 Bueno era un consejo; adáptate al medio en el que escribes.

Y si escribes de esa forma tan innecesaria, sobre todo para con un foro como este, pues normal que te caigan las críticas a semejante mondongo pedante.

El problema es que crees que escribiendo así/o de lo que has escrito, "se puede sacar más información", cuando lo único que haces es llenarla de palabraría que parece sólo obedecer a que te gustas demasiado escribiendo. Y a mí en particular y al parecer a otros, lo que has conseguido es que al intentar leer eso, se le quiten las ganas.

A mí no es que "me tenga que gustar", es que simplemente me parece que te has perdido demasiado en el intento de "escribir guay". Creo que te has excedido muy mucho con la prosa.

Como digo es mi crítica constructiva hacia ustece o usteza, luego ya tú haz lo que quieras, faltaría más.

2 1 respuesta
choper

Te lo explico de otra forma:

#1Altoresso:

el involutivo desprestigio

#1Altoresso:

malogramiento paralelo y directivo

#1Altoresso:

su caudal intelectual y emocional paupérrimo y moliente

pff..

#1Altoresso:

un descampado infecto de retales de construcción

#1Altoresso:

Su dotación inicial pudo ser lo contrario a parva, básica

#1Altoresso:

Remontó, en el fin de siglo, por las escaleras fatales del sistema

#1Altoresso:

Ve cremar su haber interno por el justiprecio con el que el organizador de los recursos expropia su corriente energética

pffff....

(...) No sigo más porque cada 2 frases a lo sumo hay ejemplos similares.

Resumen...; utilizas un preocupante exceso de perífrasis, exceso de cultismos por pixel y frases vacías que tú crees que aportan, pero que en realidad quedan como el culo.

Lo peor es que las metes cada 2 frases como mucho. Es el riesgo de quererse gustar demasiado, que no digo que puedas tener algún público (que también), lo que digo es que lo que escribes mayormente parece un ejercicio de "voy a intentar encadenar todas las palabras 'cultas' que conozco (o busco..) y las voy a meter cada 15 palabras".

Y eso se debe a que es muuuuuuuy fácil meter la pata con perífrasis y esas sobradas de prosa que quedan más ridículas que otra cosa; porque lo malo de escribir "a lo culto", es que normalmente se necesita saber escribir muuuuuy bien. Por desgracia no vale sólo tener un amplio vocabulario del que disponer.

Menos perífrasis con palabras tan "flipadas", menos "frases-mondongo" / vacías y te saldrán cosas mejores.

1 1 respuesta
Craso

#51 Te has dejado su frase estrella:

#1Altoresso:

Cada uno buscará su gongo.

1 respuesta
Altoresso

Esta claro que no vemos la realidad de la misma forma.

choper

#52 Creo que no he llegado ahí xD

Era demasiado..

Sakeo23

Parece que has leido a Perez Reverte pero mal, ni siquiera el es tan pedante
Respecto al tema.. Todos nos creemos especiales pero hay que dejar de mirar al resto y centrarse en uno mismo, si el de al lado quiere ser masa pues adelante.. Tu que haces para no serlo? Escribir en un foro?

La soberbia es un pecado capital amigo, y eso es muy de masa ;)

1 respuesta
Altoresso

#55 Reverte...claro, es el único nombre que te sabes. Todavía si dijeras Juan Manuel de Prada, Torrente Ballester o Saramago , por citar algunos que puedan afectar barroquismo o eso que se llama petulancia.

Recordad que decir PETULANTE habla más de quién lo dice que de a quien se dirige.

2 respuestas
Sakeo23

#56 Grandes autores, no niego el buen gusto que tienes, pero que no eres diferente macho, que somos todos cachos del mismo pastel y de momento no he visto ninguna obra o gesta tuya que te diferencie del resto

Altoresso

De eso no me defenderé, en ningún lugar del texto me siento superior a nadie y es más, me considero un hombre masa.

Raijin

#48 estoy totalmente de acuerdo con #50. Estás en un foro de videojuegos, no en una internacional situacionista. Adáptate al medio, si lo que pretendes es representar con más "exactitud" lo que quieres expresar te estás pasando por el forro que el lector va a tener que interpretar ese texto así que tu exactitud o "poética del lenguaje", como lo quieras explicar se va a la mierda y más en un foro de videojuegos.

Que las discusiones no sólo tienen que girar entorno a God Of War 2 pero si pretendes que con un texto así no se te tache de pedante vas por mal camino. Es más me aventuraría a que incluso en una discusión con un entorno filosófico se te tacharía de pedante.

Crees enserio que tu texto, simplificado y resumido a algo más coordinado y que más gente pueda entender no provocaría el "hacer trabajar a tu mente"? Lo único que estás haciendo es crear un elitismo en las pocas personas que se han dignado en intentar descifrar tus argumentos y que han decidido comentarlos. Yo no sé si he entendido un cuarto de las cosas que dices y estoy acostumbrado a este tipo de textos.

Está muy bonito criticar al "hombre masa" pero si tu texto sólo lo entiendes tú y no se sostiene por ningún lado no sé muy bien a quien quieres llegar ni qué quieres reflexionar.

Sakeo23

Somos engranajes del sistema, nos educan para seguir rodando y alimentar a la gran maquina. No critico al hombre que despues de currar sus 8h se toma unas cervezas en el bar viendo el futbol mientras en su casa le espera la mujer y sus vastagos, no quiero ser como el ni mucho menos, quiero ver nuevos horizontes y apartarme de la rueda al maximo posible. Entiendo tu texto y que nos han robado las inquietudes con tantos estimulos absurdos, la cultura, la fe, el entendimiento de la naturaleza, la comprension del alma, el arte, el afán de descubrir nuevos horizontes..

Creo que hay varios hilos aquí que hablan de la robotizacion, trabaja bebe y paga hijo de la gran puta, que no vales para otra cosa, sigue engranando y no te salgas, que como lo hagas, la propia sociedad te rechazará, han sido bien educados para ello, para TEMER y ODIAR al hombre (o mujer claramente) libre. Señalarlo y condenarlos al ostracismo.

Desgraciadamente aquí solo podemos escribir desde el anonimato y montarnos nuestras peliculas, cada uno sabe el rumbo que tiene que tomar en la vida y las consecuencias que eso traerá. Nietszche, si no me equivoco en su interpretación, hablaba como las fases de una persona, de niño a hombre, de hombre a camello, de camello a leon para volver a ser un niño. Desgraciadamente no todos salen de niño.

1

Usuarios habituales

  • Altoresso
  • pardier
  • choper
  • Sakeo23
  • Raijin
  • Craso
  • LucianESP