¿Se están comiendo las marcas chinas el mercado europeo de automóviles?

granaino127

#29 Polestar es la marca prestacional de Volvo…. Algo así como era Cupra respecto de Seat o Abarth respecto de FIAT.

No recuerdo si fue anterior o no a la compra de Geely.

A donde iba, es que Geely como tal en Europa de momento no va a comercializar sus modelos, si no que al ser propietaria de Volvo, usa las plataformas, motores y componentes de Volvo para fabricar sus nuevas marcas 100% chinas en Europa y USA.
Entonces, son marcas chinas 100% aunque realmente usan todo lo de Volvo… y Volvo aunque es de Geely mantiene autonomía en sus desarrollos, sigue funcionando como antes de la compra solo que ahora quien pone y se lleva el dinero es Geely.

Gamito

En electricos si, junto a Tesla, por mucho arancel que metan, si fabrican en suelo europeo como van a hacer no hay arancel.

En combustion habiendo japos como toyota y mazda no toco un coche de otro pais.

Sirius_spa
#29richmonde:

Ahora mismo las marcas europeas reducen margenes de beneficio

Hay algún sitio dónde ver la reducción de los márgenes de beneficios de forma veraz?
Porque yo no paro de leer y escuchar en podcast que ahora en Europa prefieren vender menos, pero intentar colocar los coches que más margen de beneficios tienen a vender muchos coches baratos con un margen de beneficios peor

3 respuestas
richmonde

#33 No lo hay, es un caso hipotético xD

El tema está, en que ahora mismo las marcas europeas están produciendo mucho menos que antes, especialmente por la descarbonizacion. Que sucede? Que la producción actual, es la que se ha hecho con los materiales a precios hiperinflados por los efectos del estancamiendo economico de COVID, Rusia/Ucrania, inflacion generada, y especialmente el problema de materias primas en China (bajada de produccion), y semiconductores de entonces (hace 2 años apx).

Estos vehículos, por cojones van a tener que venderlos más caros si quieren mantener el margen.

Sin problema con materiales = 10k y resto 10k con un 10% de beneficio (ejemplo), el precio son 22k
Si tienes un problema en toda la cadena de suministro, y el 10k pasa a 20k, el resto pasa de 10 a 17k, y quieres vender con el mismo margen... 37k + 10% = 40,1k... con este escenario, prefieren vender estas unidades y pasar al modelo electrico... a vender a pérdidas, mantener produccion actual (desfasada), con estricto control europeo para la Euro7, y recibir sanciones.

Es "comprensible", pero es una mierda.

3 respuestas
sPoiLeR

#33 De hecho han hecho record de beneficios por aumentar el margen.

Leoshito

Cuando os compráis los zapatitos bien baratos no llorais tanto por los chinos.

O cuando les compráis mil gadgets absurdos a 10 céntimos.

O cuando vais al Primark.

Habéis destruido la industria textil y de baja cualificación porque los chinos lo hacían más barato. Ahora toca con algo un poco más complejo.

Recordad que las fábricas no se van a China solas, se las lleva alguien que es el que os sigue vendiendo las cosas al mismo precio que cuando las producía aquí hace 20 años pero con diez veces el margen.

4 1 respuesta
WANGO1

#5 Tú también tienes el pen ambition? Jejejee menudo pepino

The_elovator

Quitaos ya de la cabeza que lo chino es barato y malo, desde hace tiempo que es barato y bueno.

Sobre el mercado del automóvil ya pasó esto mismo con las marcas koreanas, que si KIA o Hyundai son una mierda o una incógnita etc etc y ahora son de los coches mas baratos y fiables del mercado.
Y todo aquel que llore con MG (SAIC) espero que sepa que las piezas de su AUDI o su CUPRA las lleva esta compañía, de hecho el grupo vag ha firmado un contrato para que sea MG quien fabrique sus coches eéctricos...

Y aunque fueran una mierda, por el precio de un MG te compras dos coches equivalentes europeos en calidades y especificaciones. Un MG ZS cuesta alrededor de 14000€ si quiero un coche de similares características me tengo que ir sobre los 25000€....ya tienen que salir malos para que la gente no los compre.

En 10 años la mitad de los coches vendidos serán 100% chinos.

3 respuestas
richmonde

#38 Y por eso, alejarse del VAG hoy en día es una muy sabia decision.

1 respuesta
forcem

#10 no habia otro ejemplo que la nuclear? esas nucleares alemanas kek

ElJohan

China hace mucho tiempo que lleva invirtiendo en el coche eléctrico, nosotros empezamos antes de ayer como quien dice, nos llevan años de ventaja y ahora se intenta frenar lo inevitable tirando de vetos al mercado Chino.

1
The_elovator

#39 pues, está por ver sinceramente, a ver cómo salen los MG, de todas formas el problema de VAG es el precio, si fueran a precio chino serían de las mejores opciones.

1 respuesta
M4A

#38 Pero muchacho vale 14.000 porque la empresa chiná está regada con dinero estatal y mano de obra de cuenco de arroz.

Luego pedis salarios dignos a los currelas pero queréis comprar las cosas baratas.

¿En que quedamos?

Porque todo no se puede, coches baratos y hechos en Europa con salarios de 2000+ todos los derechos del mundo es un poco meme.

1 respuesta
The_elovator

#43 El coche chino cuesta 14000 (tras pasar envío y mil historias) porque la producción es mucho mayor allí que aquí, y no te preocupes que ya irán mejorando sus salarios y empeorando los nuestros si esto sigue así, pero nadie va a gastarse el doble en un coche por "el bien de europa" es que no son diferencias de 2000€ son diferencias de 10000 o más

3 respuestas
richmonde

#42 Si y no, ojo. La calidad de los Audi ha bajado mucho... y te lo dice alguien que su familia politica por parte de mi pareja, todos llevan audi nuevecito. Por otro lado, por trabajo, mi padre, mi cuñado y un compañero de curro, tienen Q7, Q3, Q3 respectivamente, y todos han tenido fallo con mecatronica del cambio automatico S-Tronic en menos de 4 años... si, el cambio automático en un coche donde el propio coche cambia solo.

La reparacion del de mi padre (pagada por audi), ascendia a 19k€... un fallo cubierto por garantia... pero... caca de la buena.

#44The_elovator:

10000

En el caso de MG y sus rivales de segmento, acabados y motorizacion, hablamos de más de 20k€ y 25k€ de diferencia...
Es muy basto xD

1 1 respuesta
richmonde

Doblepost

The_elovator

#45 así es, yo si me comprara un chino no tocaba cajas automáticas ni loco, también te digo, el que busque un chino no va a buscar altas prestaciones ni le va a pedir nada al coche, el que se compra un Audi le mete zapatilla
Pero sí, el grupo VAG ha perdido mucha calidad, lo mismo ocurre con Cupra, coches con 2000 km y cajas de cambios reventadas

M4A

#44 Vale compra lo barato, pero no te quejes si Europa luego tiene que ser más laxo con las empresas automovilísticas y empezar a dar también cuenco de arroz para competir.

Si es que son matemáticas básicas.

Seyriuu
#38The_elovator:

Y aunque fueran una mierda, por el precio de un MG te compras dos coches equivalentes europeos en calidades y especificaciones. Un MG ZS cuesta alrededor de 14000€ si quiero un coche de similares características me tengo que ir sobre los 25000€....ya tienen que salir malos para que la gente no los compre.

Yo lo estuve mirando el otro día y los números no son tan así, ahorras algo comprando el equivalente chino, pero no ahorras 10.000 euros. Si comparas el MG con el dacia sandero los precios están ahí ahí.
Si coges el MG más bueno y lo comparas con otros similares, son más baratos, pero 2000 o 3000 euros.

2 respuestas
JackRed

Una de las mejores marcas de Zapatos de Espana, fabrica en China y su calidad es bastante bastante superior a muchos Zapatos hechos en Europa.
Ahora mismo China, ya no es solo productos de imitacion sin un control de calidad.

Al final, los coches Chinos se popularizaran igual que ahora mismo nadie considera a un coche Koreano un mal coche, el desarollo y progreso de China ha sido imparable, y sin mas todo este crecimiento es producto de eso, sin mas negarlo o intentar frenarlo es como intentar parar un rio con las manos.

1 respuesta
Sirius_spa

#34 ah, coño. Según lo leí pensaba que era una afirmación de lo que estaba pasando.
Me voy por mi izquierda 😁

richmonde

#49 Pilla un MG EV, el que sea, y comparalo con el EV de cualquier marca europea. Se te caen los huevos/tetas/ovarios al suelo de la diferencia.

Haz ese mismo ejercicio con un EV alemán de VAG, o BMW, MB o Volvo, y te quieres disparar con una recortada en dichas zonas íntimas.

2 respuestas
The_elovator

#49 Pues mira, estoy mirando coche y te lo puedo decir,

El dacia sandero PELADO, tras la financiación MÍNIMA OBLIGADA de 5000€, con intereses te cuesta el coche alrededor de 19000 euros.
El MG ZS, el más barato, versión confort, que va equipado de serie con los "extras" de un SANDERO, sale tras financiación por 15500€, si lo pagas al contado MENOS, opción que DACIA no te da.

Es decir, casi 4000€ de diferencia por un coche mucho más equipado y de la misma potencia, si le metes los extras al sandero suma otros 2000-2500€ más, y si quieres la versión stepway que es igual de alta que el MG ZS suma otros 500-1000€ y lo que conlleva los intereses.
Es decir, entre 5000€ pelado y 10000€ con un equipamiento equivalente. Y esto LA MARCA "EUROPEA" MÁS BARATA.

Y si te vas a los eléctricos FLIPAS

O el mercado europeo se adapta o se va al traste, sobre todo teniendo en cuenta que los vehículos de combustión desaparecerán.

1 4 respuestas
M4A

#50 ¿Que marca de zapato es?

#53The_elovator:

sobre todo teniendo en cuenta que los vehículos de combustión desaparecerán.

1 respuesta
JackRed

#54 https://meermin.com/
https://meermin.com/pages/faq
Aqui indican que hacen los Zapatos en China .
Y les dan un repaso en calidad a muchisimos Zapatos Italianos.

2 respuestas
M4A

#55 Es que hablas de una de las mejores marcas de zapatos españoles y esa marca no esta ni en el top 10

https://www.20minutos.es/mujer/moda/mejores-marcas-espanolas-calzado-deberias-conocer-5113796/

De hecho ni en el top 20

https://www.cosmopolitan.com/es/moda/tendencias-moda/g43117049/zapatos-espanoles-mejores-marcas/

1 respuesta
granaino127

#34 Las marcas europeas (y japonesas, y americanas) se dieron cuenta con la pandemia, que como tenían fábricas cerradas pero aún así una alta demanda…. Si a los clientes les decían que “este modelo básico no tengo stock y va a tardar 12 meses en llegar, pero de esta gama superior en 2 meses lo tengo aquí” pues podían permitirse tener los mismos o más beneficios con menos ventas.
De hecho todas las marcas batieron récord de beneficios y hasta las que tenían pérdidas tuvieron ganancias.

Así que, ahí empezó el cambio de modelo de negocio… antes se producía MUCHO para reducir costes unitarios.
Ahora se produce mucho menos (lo que significa también menos fábricas, personal y menos problemas logísticos) pero productos de “mayor valor añadido” con un margen de beneficio mucho más alto.

Los coches “de acceso” ya prácticamente han desaparecido, ahora cualquier coche viene mucho mejor equipado y motorizado que antes de la pandemia (por eso más caros) e incluso muchas marcas han empezado a “hacerse más Premium” para poder justificar mayores precios… motivo por el que Seat “desaparecerá” en favor de Cupra y muchas otras marcas les va a pasar igual, sobran generalistas, se van a solapar muchas marcas dentro de los propios grupos y por eso muchas van a desaparecer o transformarse (Seat de espera que se dedique a micromovilidad urbana y servicios de car-sharing por ejemplo).

Se han pegado un tiro en el pie, porque han dejado un nicho de mercado (el que era el principal) libre y ahí es donde las marcas Chinas van a entrar fuerte y sin competencia … a las marcas Chinas les sigue saliendo rentable el modelo de negocio basado en producir mucho para abaratar costes, porque ya de por si tienen unos costes muy bajos y encima algunas marcas como SAIC que el 50% pertenece al gobierno chino (como muchas otras macro empresas chinas) parece estar fabricando por debajo del valor del dinero en China lo que le da más ventaja y de ahí que MG tenga unos precios de Dacia o incluso más baratos con un producto que está más cercano a cualquier marca generalista que a una lowcost como Dacia.

Y cuando se hagan con todo ese mercado, subirán los precios.
Aún así van a seguir siendo más competitivos proque además muchas marcas chinas, al entrar nuevas en Europa, no van a usar el modelo de venta tradicional (concesionarios) y van a usar el modelo de negocio de Tesla, que se basa en vender directamente al cliente por parte de la marca sin intermediarios y seguramente la mayoría por internet, por lo que sólo con eso ya pueden bajar aproximadamente un 20% del precio y mantener los mismos beneficios.

No se si las marcas Europeas y demás van a dar marcha atrás y van a mantener por lo menos marcas que seguramente iban a cerrar o transformar para que sigan haciendo productos baratos…. Pero estas decisiones no se toman de un año para otro y los modelos de muchas marcas ya han desaparecido y no hay previstos modelos que les sucedan (y desarrollar un coche son 4-5 años mínimo)… así que aunque den marcha atrás ahora mismo, ya van a estar unos años “sin producto”.
Por ejemplo Seat no tiene previsto ningún nuevo modelo porque en principio en 2027+- sufriría la transformación… cuando entre la Euro 7 y las nuevas normas de seguridad los modelos actuales posiblemente tengan que dejar de venderse…. Aunque se pongan ahora a toda prisa a pensar en reemplazos para Ibiza, Leon, Arona, Ateca que son los caballos de batalla, ya no llegan a tiempo para cuando deberían ser los reemplazos.

1 2 respuestas
JackRed

#56 A ver a ver no quiero hacer un derrail de este tema, pero estamos hablando de cosas diferentes, yo tengo cierto interes por el calzado, la mayoria de marcas que utilizo son poco conocidas en terminos generales, por ejemplo tengo muchos zapatos de Northhamptom y honestamente los ingleses son mis favoritos, alguna de mis botas vale mas de 600 euros por lo que no es el tipico calzado que se menciona en el 20 minutos.

Ahora en tu lista, me estas mostrando zapatos de 70 o 80 euros, como la panacea en el calzado, y sinceramente hay muchisima diferencia, si en mi mensaje hable de esa marca, y de como fabrica en China, fue por un motivo especifico, China no tiene una gran tradicion de ropa ni calzado a medida como si tiene Europa, en España estan las mayores fabricas en Almansa y son fabricas que llevan haciendo calzado a mano decadas, igual que en Italia, o aqui en Inglaterra esta Northamptom(donde se fabrica el calzado que lleva la familia real britanica) y que de ser un pais sin tradicion zapatero han pasado a poder hacer un calzado que honestamente esta a la par que zapatos que cuestan el doble, y muy por encima de muchas marcas que tienen una tradicion Zapatera detras, eso para mi es un sintoma de desarollo, de que en cualquier sector inclusive el tradicional estan siendo mas que capaces de competir y no solo competir si no ganar.

Pero, si quieres hablarme de Zapato Espanol de calidad, hablame de las marcas que fabrican en Almansa no de Pitillos.

PAra que te hagas una idea de lo que significa esto Europa, no es conocida por su fabricacion de tecnologia, obviamente China con sus telefonos moviles nos va a dar un repaso, porque aqui esa industria esta muerta, pero Europa siempre ha sido la gran fabricante de la industria del lujo, y en eso los Chinos ya estan pudiendo competir con nosotros.

kEweR

#55 buena marca meermin tengo 2 oxford uno marrón y otro negro

1
Ronjoujoujou

El mercado de automóviles es muy genérico.

Pero el mercado de motores eléctricos sí que va a ser la dominante ante la parsimonia de la UE mientras mantiene la tontería a los oligopolios automovilísticos.

https://forococheselectricos.com/2023/08/china-destroza-record-ventas-coches-electricos.html

Para cuando quiera espabilar será tarde.

Aunque está en alza los motores de hidrógenos, actualmente hay 2 en el mercado: Toyota y hyundai.

A verlas venir y luego a llorar por que winni the pooh nos pasa por la derecha a todo trapo mientras nosotros lloramos a los reinos moros de que no nos suban el crudo que hunde el continente.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • The_elovator
  • Seyriuu
  • richmonde
  • sPoiLeR
  • Divaka
  • granaino127
  • M4A