Estas comunidades han desafiado históricamente el binarismo de género

T

¿Se puede ser hombre y mujer a la vez? ¿Existen más de dos géneros? ¿Es el género una construcción biológica o cultural? Puede que la distinción hombre-mujer, que predomina en Occidente, sea la hegemónica, pero no es la única.

Gracias a corrientes de investigación en este campo, hoy sabemos que han existido y aún existen, grupos étnicos con géneros múltiples que presentan otra estructura social más flexible y dinámica que no solo se inspira en la biología, sino que tiene en cuenta la interpretación cultural de estas realidades.

Pero para entender la existencia de otros géneros es necesario definir el concepto de sistema sexo/género. La académica Gayle Rubin lo describió hace más de cuatro décadas. Para ella, este sistema toma la división de la especie entre machos y hembras y la traslada al terreno social. A continuación, atribuye a estos "hombres y mujeres sociales" una división de roles que puede variar según el grupo étnico.

Águeda Gómez, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Vigo, explica a Verne en conversación telefónica que el sistema sexo/género binario (hombre/mujer) se implantó en Occidente a partir del "modelo judeo-cristiano". Este modelo, instaurado en la Edad Media, se basaba en el matrimonio religioso como único espacio para la sexualidad y se orientaba exclusivamente a la reproducción.

Desde finales del siglo XIX encontró continuidad en el "modelo biopolítico o biomédico" –sobre el que profundizó el filósofo Michel Foucault–, que comenzó "a patologizar la diversidad sexual y de género, como opciones que se salían de la norma".

La colonización de muchas partes del mundo convirtió este sistema binario en el hegemónico, pero algunos grupos étnicos, como argumenta Gómez, resistieron a la occidentalización de sus costumbres y aún hoy conservan unas estructuras sociosexuales que contemplan la existencia de más de dos géneros.

"Algunas de estas sociedades, que están presentes en los cinco continentes, además de hombre y mujer, tienen también lo que se conoce como un tercer género", apunta la socióloga. Y, a continuación, enumera algunos: "Los xanith de Omán; los hijras, koti, panti, aravani, zenana jogin y siva-sati de la India; los bakla filipinos; los mahu en Polinesia y Australia; los sarombay de la República Malgache, en Madagascar; los nawikis de la sierra Tarahumara, en México; los paleiros de Timor; los omeguid o wigunduguid entre los kunas de Panamá; o las vírgenes juradas o burnesha de Albania". Estos últimos no son los únicos casos que se han identificado en Europa. Hay constancia de individuos en la sociedad napolitana del siglo XVIII que se identificaban como femminielli y que encajarían en la descripción de "tercer género".

Hace algo menos de dos años se habló bastante, a raíz de unas declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau, de los dos espíritus, grupos amerindios en los que había personas con características tanto masculinas como femeninas y que tenían una excelente consideración dentro de sus comunidades, ya que se les consideraba seres especiales capaces de desafiar las leyes de la naturaleza.

En comunidades, como las de los zapotecas del istmo de Tehuantepec mexicano, se identifican más de tres géneros. Sus figuras "etnoidentitarias transbinarias" son el muxe y la nguiu' y estos, a su vez, dan lugar a una gran variedad de categorías de subidentidades: muxe o nguiu' con una expresión de género más masculinizada; muxe o nguiu' con una expresión de género más feminizada; muxe o nguiu' casado/a y padre/madre; muxe guetatxaa o ramón; persona intersexual; y la persona nguiu' que oscila entre lo masculino y lo femenino según los escenarios o el ciclo lunar.

La mayoría de los tres millones de bugis, un grupo étnico de Indonesia, es musulmana. Pero algunos núcleos aún conservan una tradición preislámica que distingue distintas opciones de género y sexualidad, como explica en un artículo Sharyn Graham Davies, profesora adjunta de la Facultad de Idiomas y Ciencias Sociales de la Universidad de Auckland. Así, el lenguaje de los bugis ofrece cinco términos que hacen referencia a varias combinaciones de sexo, género y sexualidad: makkunrai (mujeres), oroani (hombres), calalai (mujeres-hombres), calabai (hombres-mujeres) y bissu (sacerdotes transgénero). La autora explica que "estas definiciones no son exactas, pero son suficientes" para entender este ejemplo de diversidad.

Desde la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a aparecer en Occidente corrientes sociológicas que cuestionaban esta idea del binarismo sexual y de género, que beben de las teorías feministas postmodernas y que confluyen en lo que se conoce como teoría queer.

Para autoras como la norteamericana Judith Butler, el género es una construcción cultural que no tiene nada que ver con la anatomía, y lo queer debe plantearse como "un término omnicomprensivo para ampliar toda esta gama de formas fluidas y de identidades múltiples" que llevan surgiendo en las sociedades occidentales en los últimos años y de las que ahora tenemos más conocimiento debido a la creciente investigación en este campo.

Tanto es así, que varios países han modificado sus leyes recientemente para reconocer de un modo u otro el género no binario. Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos y el Reino Unido, en Europa; y en el resto del mundo países como Uruguay, Nepal, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. En España, el Congreso abrió la puerta en febrero de 2019 a adoptar una medida similar, pero de momento solo se ha pedido al Gobierno un estudio de impacto que dé pie a reconocer la identidad de aquellos que no se identifican con el género masculino o femenino.

Como explica Gómez, "la palabra queer se usa para designar la corriente cultural que nace en Occidente con respecto a la ruptura del binarismo, pero no es equiparable a ser muxe o a otra identidad de género étnica porque se han construido en diferentes contextos socioculturales".

El antropólogo Francisco Javier Guirao, profesor de la Universidad de Cádiz, explica en conversación telefónica que el género no es algo estático y permanente a lo largo de la vida de una persona. "En nuestra sociedad creemos que el género es algo establecido al nacer. Incluso intentamos saberlo con antelación para estar preparados e inscribir a esa persona en un género u otro y en muchos casos aportando toda esa simbología relacionada con el color: azul si es niño, rosa, si es niña", dice.

En un artículo publicado por el propio Guirao en la revista de estudios socioeducativos RESED en 2014, se relatan varios casos en los que el género se adapta socialmente a las necesidades de la comunidad, como en el caso de los azande, originales de regiones de Sudán, República Centroafricana y República Democrática de Congo y que cuentan con una población en torno al millón de personas.

Dada la escasez de mujeres, en esta comunidad polígama se permite el matrimonio entre jóvenes varones de 12 a 20 años –a los que se considera mujeres porque realizan algunas de las actividades socialmente asignadas al género femenino– y guerreros solteros, en una forma de contrato tácito. Estos jóvenes varones, al convertirse en adultos y guerreros posteriormente, se podrán casar con otros jóvenes y los guerreros con los que han contraído matrimonio, con una mujer de su comunidad.

En el sur de Sudán y Etiopía, los nuer –cuya población se estima en tres millones y medio de personas– permiten a dos mujeres contraer matrimonio si una de ellas es estéril. Esta última se convierte en varón y será la encargada de buscar progenitor, aunque seguirá ostentando el papel de padre social. Las bacha posh de Afganistán, en cambio, son mujeres que adquieren un rol masculino porque su familia no ha tenido ningún descendiente varón, vistiéndose como tales para poder ejercer ciertos derechos reservados únicamente a los hombres, como trabajar, y así ayudar al sostenimiento económico familiar.

"Estos casos nos demuestran que el género no es una cualidad permanente en el individuo y que se puede transformar de acuerdo a unas circunstancias socioculturales", añade Guirao.

En opinión de los expertos, el conocimiento de estas sociedades que funcionan bajo otros sistemas de sexo/género debería servirnos para reflexionar sobre nuestro mundo y cómo está estructurado. "Hay un avance significativo en la investigación en este campo, pero debería haber mucha más, solo así podremos crear nuevas epistemologías que sirvan para criticar el modelo biopolítico binario, creador de contradicciones, desigualdades y ambigüedades en las relaciones de género", concluye Gómez.


Opinión: Si un chino se siente más afín a la raza negra, ¿no se le debiera considerar negro? ¿Porque todo es relativo, no? Tu realidad está en tu cabeza ¿o como va esto?

Fuente: https://verne.elpais.com/verne/2019/06/27/articulo/1561631717_064510.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Sust0

Se las ve adelantadísimas a su tiempo. Se sabe ya si las fotos facilitadas se tomaron en la luna o en alfa centauri?

5 1 respuesta
zeTman

Que cansinos

6
T

Pongo un comentario literal acerca de la noticia:

"En opinión de los expertos, el conocimiento de estas sociedades que funcionan bajo otros sistemas de sexo/género debería servirnos para reflexionar sobre nuestro mundo y cómo está estructurado". Efectivamente. Y hecha esta reflexión, podremos fácilmente comprobar que el 99% de estas sociedades viven a caballo entre la Edad de Piedra y el Paleolítico.

29 2 respuestas
Akiramaster

Opinión: Si un chino se siente más afín a la raza negra, ¿no se le debiera considerar negro? ¿Porque todo es relativo, no? Tu realidad está en tu cabeza ¿o como va esto?

Cuando alguien va de negrata no lo hace porque la raza tenga una idisoncracia propia, sino porque adopta la cultura de una comunidad (los raperos americanos en este ejemplo).

Las razas engloban cientos de sociedades diferentes, con diferentes valores y actitudes. Alguien que tomase esa decisión estaría adoptando valores exógenos a las cualidades raciales

2 respuestas
T

#5 Vamos apropiación cultural

1 respuesta
Akiramaster

#6 Eso de apropiación cultural suena a robo. Nunca me ha gustado.

el 99% de estas sociedades viven a caballo entre la Edad de Piedra y el Paleolítico

Sociedades pequeñas donde todos se conocen y la valía de los indivíduos se mide por lo que aportan al grupo.

1 respuesta
T

#7 Habría que ver los casos uno a uno pero hay muchas sociedades que aún siendo pequeñas están muy desarrolladas.

Fox-ES

El género es social basado en comportamiento y apariencia. Ser negro es un color de piel.

A mí el género en general me parece que debería desaparecer y que cada uno hiciese y vistiese lo que le diese la puta gana sin que nadie viniese a tocarle los cojones.

8 3 respuestas
B

#9 me parece todo 100% perfecto, pero a mi siempre me surge la duda de como se conjuga eso con la gente que se siente de x genero, o fluido, o lo que sea. se lo estan inventando? deberia tratarse al mismo nivel que la religion, como una creencia sin mas?

1 respuesta
Fox-ES

#10 no se sienten nada (ninguno).
El sexo es un espectro y en caso del ser humano dadas nuestras interacciones sociales el organo más importante es el cerebro todos tenemos fluctuaciones de la feminidad masculinidad de los mismos. Simplemente hay en casos que son fluctuaciones muy grandes o se da en personas andróginas y causa esa ''fluidez''.
Ahora sabemos que es algo normal y que lo mejor es seguir siendo uno mismo y no tratar de encajarte en una minoría pero antes de la confirmación empírica un grupo llamado genderqueer se dedicaba a comerle la cabeza a la gente que le pasaba esto para que inventasen nuevos géneros para definirse (lol).
http://www.nature.com/news/sex-redefined-1.16943

En definitiva, el género desde un punto de vista material es casi totalmente una enajenación, pues es algo que actualmente por norma general no tiene base material que lo justifique y viene impuesto por la sociedad sin motivo alguno. Es decir, sí, tienes razón es como la religión y se pueden aplicar las revisiones engelianas de Feuerbach como a cualquier religión.

7 1 respuesta
MAN_CHRONOS

#11

12
B

Ante la falta de mujeres, ponen a jóvenes a hacer sus tareas y les llaman mujeres, porque solo las mujeres puede hacer eso, aunque sean hombres. Se les ve avanzados si.

1 respuesta
gogogo

#2 la vida va de supervivencia no va de llegar a la luna. Y la realidad es que su modo de vida ha logrado sobrevivir y durar mucho más tiempo que el nuestro.

¿Cuántas veces han ido a la luna los cocodrilos? ¿Cuántas vacunas han descubierto las hormigas?

Medir lo buena que es una especie o una civilización por sus logros tecnológicos es como medir lo bueno que es un depredador por los sudokus que es capaz de resolver.

1 2 respuestas
NeV3rKilL

#9 Grande la neolengua. Cada vez está más cerca la obra de Orwell. Propaganda de la güena.

La palabra "género" no puede desaparecer porque es un constructro para inventarse problemas y movidas haciendo complejo algo muy simple. Hay hombres y mujeres, unos con huevines y testo y otras con ovarines y estrógenos. Igual como hay gente con diferente pigmentación en la piel. No hay nada malo en que haya 2, pero entonces le estás quitando la oportunidad de que los attwhores se sientan especiales y eso no puede ser hoy día, donde como no tenemos problemas reales, tenemos que crearlos de la nada. Así que hay que inventar conceptos para que la gente pueda sentirse especial y enfadarse con algo.

21 2 respuestas
Javimorga

#4 La Edad de piedra y el paleolítico son la misma cosa :psyduck:

Es curioso cómo adoran a los transexuales en algunos sitios. Tengo una amiga que viene de una de las regiones mencionadas en el artículo y allí los transexuales son el escalón más alto de la sociedad. Cuando el hijo sale del armario va la gente a felicitar a los padres.

1 respuesta
Fox-ES

#15 Para empezar estás confundiendo género con sexo.
Y luego no tienes muy claro como define la ciencia actualmente el sexo.
http://www.nature.com/news/sex-redefined-1.16943

Lo de la pigmentación de la piel ya... 😂😂

Y 5 personas te dan manita cuando estás a medio pasito de la frenología. Puta sociedad. XD

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#17 No, no, para nada lo confundo. He dicho que el genero es un constructo inventado, que lo és, y he explicado por qué se inventó. No lo confundo con el sexo para nada.

Si nos ponemos a hacer el subnormal con la biología, como ese artículo que pusiste, podemos definir que el concepto "seres humanos" es absurdo y que cada uno somos lo suficientemente diferentes como para decir que cada uno somos una especie diferente.

1 respuesta
Fox-ES

#18 pues no entiendo el interés en mantener un sesgo de comportamiento basado en el desarrollo de tus características sexuales. 🤷🏻‍♀️
Es malo y ya.

Es el concepto de sexo que se usa actualmente en biología pues responde mejor a excepciones. Vamos, que en Nature tampoco publican cualquier cosa.

1 1 respuesta
B

#19 no, no es malo para nada, tiene uso práctico en la sociedad. Porque enseñamos a los niños que tenemos cinco dedos en cada mano aunque existan personas con más o menos dedos?

(a partir de la segunda conversacion hablan del argumento de multiples generos en sociedades pasadas)

1 2 respuestas
B

#15 si tienes un cancer de testiculos y te los tienen que quitar ya no eres ni hombre ni mujer? Vaya definicion que das xDD

1 respuesta
NeV3rKilL

#21 Va campeón. Tu puedes utilizar el sentido común. No es tan complicado.

Utilízalo y podrás contestarte tu mismo tu propia pregunta de mierda.

spoiler
2 respuestas
B

Claramente esa cultura les ha llevado a ser avanzados a la época en la que estamos. No hay más que verles.

B

#22 lo que es una mierda es tu definicion, el que se queda sin testiculos y deja de producir testosterona (que realmebte se la pincharia cuando le tocase) no deja de ser un hombre pero segun tus definiciones no entra en ninguno de los dos sexos.

xemi

Me recuerdan a

1
ErChuache

#13 Calla, que les cortocircuitas el cerebro.

1 respuesta
C

yo me siento un helicóptero apache... con misiles hoy ayer solo con gatlin

Gamo

Me abruma la capacidad de razonamiento de los que ven una conexión entre la cultura transgenero y el nivel económico y tecnológico de sus comunidades xd

Fox-ES

#22 Me pregunto porque a todas las personas que se les pone un estudio actual que contradicen sus creencias tiende a justificarlas con ''el sentido común''.

1 respuesta
NeV3rKilL

#29 What? Lo del sentido común es ante la pregunta estúpida del colega.

Lo del churriestudio ya te lo contesté con otro razonamiento. Me parece una mierda de estudio. Cualquier grupo se puede ir separando indefinidamente y no por ello dicha separación tiene más sentido.

3 respuestas

Usuarios habituales