Esto es legal? (Video sobre la votación del 21D)

D4rk3viL

Z

Yegdrasiel

Yo he ido de interventor en varias ocasiones y siempre (en mi mesa y practicamente todas las del colegio donde voy) los apoderados ayudamos a contar los votos si el presidente y los demas de la mesa estan de acuerdo. Todo se apunta y escribe, no hay riesgo a fraude asi que tate tranquilo, se hace para en vez de terminar a las 12 de la noche acabes a las 9:30-10. Y la guardia civil siempre esta presente y nunca han dicho nada, asi que ilegal no es.

1 respuesta
D4rk3viL

Z

1 respuesta
Yegdrasiel

#33 Juraria que viene algo del tema en los propios sobres de las normas que le dan al presidente de la mesa y secretarios, pero no puedo confirmarlo ahora mismo, no lo recuerdo bien.

kakarikez

#27 te vuelvo a repetir que en casos finales la mesa electoral es la que decide. hay monton de cosas que segun la ley no se pueden hacer y se hacen eleccion tras eleccion. Me refiero a cosas como mover la urna para que vote un tio en silla de ruedas, contar el voto por correo cuando llega y no al finalizar la jornada o, en este caso, que cuente votos todo cristo.

si la mesa decide que sea asi te aseguro que nadie puede tomar medida alguna contra los miembros de esa mesa.

2 respuestas
D4rk3viL

Z

actionchip

#35 Y yo te vuelvo a repetir que me muestres donde pone eso, porque tu palabra no me vale de nada.

1 respuesta
kakarikez

#37 http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg articulo 91

si la mesa lo decide santas pascuas, no tienes nada que decir.

2 respuestas
actionchip

#38 Estas de coña?

Que tiene que ver lo que pone ahí con que "los apoderados pueden contar votos" o que "el presidente puede decirle a los apoderados que cuenten votos"?

1 respuesta
Kalgator

#38 En ningun momento pone que puede que pueda hacer lo que le da la gana, si alguien la lia, puede tirarlo, pero en ningun momento puede decir que un apoderado toque los votos, lee lo que pone en el articulo, "mantener la observancia de la Ley", no modificar lo que le salga del pito

Edito, no pone nada de que puedas tocar un voto, solo examinar las votaciones:
Artículo setenta y siete

Los apoderados tienen derecho a acceder libremente a los Locales electorales, a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas así como a recibir las certificaciones que prevé esta Ley, cuando no hayan sido expedidas a otro apoderado o interventor de su misma candidatura.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672&tn=1&p=19850620#asetentaysiete

1 1 respuesta
-YoNKo-

Yo he sido mesa y te dan un folletito con las "instrucciones". Pero pronto te das cuenta que la teoría no sirve para nada, al final el presidente tiene la última palabra. Es imposible contar los votos uno a uno y lo normal es que se encargue la mesa con ayuda, entre ellos los apoderados. Ni pucherazo ni leches, nadie va a esconderse votos en el bolsillo. En mi caso estuvimos hasta las mil porque el presidente era un jovencito pusilánime y tuvimos que meter 4 votos nulos para cuadrarlo, asi que el voto de 4 personas ese dia no valió para nada.

Mar5ca1no7

Tan dificil es poner un qr en cada papeleta y que lo cuente una maquina?

kakarikez

#39 #40

no he dicho que hagan lo que le de la gana, he dicho que son la maxima autoridad y si deciden hacerlo asi nadie puede decirle nada

1 respuesta
Kalgator

#43 No, no pueden, pueden tirar a alguien de la sala por que esté molestando, pero no pueden hacer lo que les de la gana

me ha tocado ser vocal 2 veces y tenia todo el manual , en el cual salían las pautas a seguir de mi puesto y del presidente

1 respuesta
kakarikez

#44 si muy bien, y yo he curao de representante de la administración lo menos en 20 elecciones ya y absolutamente siempre se ha hecho así como ya he dicho antes.

Yo estoy pa solventar dudas de la mesa, me pregunta, pueden contar votos? según la ley solo cuenta el presidente, pero tb vosotros teneis siempre la última palabra y decidis entre los 3. casualidades de la vida siempre deciden contar con interventores y apoderados. Y te aseguro que nunca ha habido ni queja ni amaño ni nada.

ahora bien, podeis seguir montando todas las pelicúlas que querais, la realidad es la que es.

1 respuesta
actionchip

Según LA LEY solo puede contar los votos el presidente de mesa....

Pero bueno nosotros vamos a hacer lo que nos de la gana

Te lo suelta así y encima se cree que tiene razón

1 respuesta
B

dios de verdad, sois muy vocazas muchos y de seguro ni la mitad habeis participado en las elecciones, que el tema sea legal o no, me la suda, pero que una vez de las que he ido, acabamos a la 1 de la mañana y era epoca de examenes, y estabamos como 6 que ibamos a la uni y teniamos que madrugar, os creeis alguno que por 60 mierda euros, casi 18 horas ahi, nos importa a alguien lo que sucede? dejar de darle vueltas a estas tonterias

Sinso

#45 La última palabra hasta que alguien impugne esa mesa electoral con toda la razón del mundo y luego a ver quein defiende eso de que si los tres están de acuerdo no hay más que hablar.

1 respuesta
kakarikez

#46 Es que es asi, te guste o no. Y, como te digo, esas instrucciones vienen de la junta electoral central.
#48 no se va a impugnar una mesa por eso en la vida. basicamente pq a todos los que estan presentes en la mesa lo que les apetece es irse a su casa cuanto antes.

1 respuesta
actionchip
#49kakarikez:

no se va a impugnar una mesa por eso en la vida. basicamente pq a todos los que estan presentes en la mesa lo que les apetece es irse a su casa cuanto antes.

Tio, nos estas troleando o es que de verdad te crees lo que escribes

1 respuesta
kakarikez

#50 lo he dicho antes, he currao de representante de la administracion en lo menos 20 elecciones. que me parece muy bien que tu te creas que las cosas se siguen al pie de la letra. la realidad es que no.

Soraghatsu

Los apoderados pueden ir a mear o a cagar ? es que no he visto en ningun lado que puedan ir a hacer sus necesidades...

Ahora en serio, no se si sera legal o no, pero de serlo que les caiga un puro

NerfMe

Yo también he estado trabajando como representante de la administración en varias elecciones y esa pregunta es normal que surja. La respuesta ha sido siempre, por parte del ayuntamiento "el presidente es el responsable, si quiere autorizarlo, allá él". También es una ciudad grande en la que siempre hay apoderadoe de casi todos los partidos, así que el riesgo de cambiar votos es mínimo.

Strangelove

Las veces que me ha tocado estar en una mesa electoral de vocal, siempre se ha hecho el recuento de cada mesa entre el presidente y los vocales de la misma, y los apoderados siendo testigos de que el recuento era correcto. Sé que ha habido casos lamentables en los que algunos vocales han esperado a la hora de comer, que es cuando se suele dar la paga, y estos no volver y dejar a la mesa sólo con el presidente, quien ha tenido que hacer el recuento a mano y en solitario.
Ha habido casos donde el presidente ha tenido que solicitar la ayuda de los vigilantes jurados o agentes de policía para que le ayudasen en el recuento (casos de abrir hasta tres y cuatro urnas de una misma mesa), pero nunca, jamás he oído que entre todas las personas posibles se solicite ayuda de los apoderados de partidos presentes. Lo siento pero tengo que discrepar en cuanto a la legalidad del recuento, y más en este caso donde se ve claramente que los dos vocales están presentes.
Es cierto que cuesta encontrar una ley que cite esta situación al respecto, puesto que suele definirse de forma específica en el libreto con el reglamento de mesa, pero mosquea mucho que la famosa grabación de audio haya sido tan profética con lo que se ve en este vídeo.

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • actionchip
  • Sinso
  • D4rk3viL
  • Yegdrasiel
  • verseker
  • varuk