Te estoy diciendo que la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado

PEPEPAKO

#83 Es que #11 está equivocado, la culpa de liarse en todos los frentes, fue de Italia. No solo abrió el frente de los Balcanes, sino que luego siguió con Grecia y terminó dándose la ostia en África.

Inglaterra era inaccesible a Alemania, como demostró la batalla de Inglaterra y el dominio de la Royal Navy del mar en el atlántico, no puedes organizar un desembarco desde submarinos y respecto a EEUU vuelvo a decir lo mismo, produjo suficiente material de guerra para mantener tres frentes diferentes a la vez y organizar cadenas logísticas en ellos. Que el salto a Europa continental desde Inglaterra hubiese sido casi imposible sin el frente del este, está claro. Pero es que sin el frente del este la guerra se abría acabado en 1940.

1 2 respuestas
TripyLSD

#88 Nos pilló muy lejos. Y además, imagina a Franco pronunciando Iwo Jima

FerPina

Te estoy diciendo que la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado la guerra

Depende que consideres ayuda.

Si consideras la parte de armamento por ejemplo, creo que se hubiese ganado igualmente.

Pero si consideras (como creo que es normal) que los nazis tenían varios frentes abiertos y por lo tanto no podían foxusear a los rusos porque tambien luchaban VS los aliados, entonces tiene razón.

Ebel

#91 No eso tampoco es correcto si nos ponemos puntillosos, el retraso que sufrió Alemania en iniciar la campaña contra Rusia fue por culpa de los Italianos.

Pero o bien podían haberlo hecho antes o mucho después. Pero la idea de hacerlo estaba ahí.

Así que sí me parece un sinsentido jugar a especular.

1 respuesta
Angeliuz

#91 siempre he pensado que los nazis no se tomaron tan en serio la batalla de Inglaterra, ni la operación maritima-terrestre leon marino.

Vamos, querían minar a la población bombardeando ciudades en vez de fábricas, y encima a la vuelta los ingleses, avispaos, era cuando tiraban todos los junker de vuelta.

No tenían armada suficiente como indicas como para plantear eso, los nazis solo podían tomar dos caminos en el mar, mega buques como el bismarck o submarinos y utilizar las tacticas de ataques conjuntos, creo que lo máximo que tuvieron operando al mismo tiempo eran 13?

En fin, pensándolo bien, el bombardear ciudades para minar moral y no fábricas es producto de algún idiota. No todos iban a ser von Manstein en el plano bélico.

3 respuestas
garlor

#1
pero qual es tu argumento exactamente?, a mi me parece que es "el lend-lease de USA a URSS tuvo poco efecto en la capacidad de combate de la URSS en la WWII", es esto correcto?, si es asi, ese argumento y "la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado la guerra" son perfectamente compatibles ( entendiendo ayuda en un sentido amplio, no solo el lend-lease), si este no es tu argumento, qual es?

1 respuesta
Kaiserlau

#95 Tienes razon, pero a la fecha los ingleses ya tenian muy deslocalizada su industria. Ademas se dan cuenta muy pronto que la guerra iba a ser ganada principalmente por una cuestión de superioridad tecnológica y numeros. Por ejemplo tardan muy poco en desarrollar uno si no el mejor motor a explosión de la historia hasta ese momento el Napier Sabre. Y como ese hay muchos mas ejemplos, como la tech de radar etc.

El problema de Alemania estaba en su alto mando principalmente, consecución de decisiones muy malas por gente que rozaba lo subnormal, etc.

1 1 respuesta
Angeliuz

#97 bueno, si la guerra se hubiese centrado en Inglaterra, habríamos visto pepinos muy curiosos si si, está el tema del radar también, que lo desarrollaron sobre esa época, la superioridad defensiva de la perfida hacía imposible que Alemania ganase o que incluso tuviese opciones de invadir Inglaterra. Alemania no podía estar preparada nunca con un rearme iniciado tan pronto.

Solamente pues no sé, la única idiotez que hizo Alemania fue creer que podía firmar un tratado de paz bombardeando las ciudades.

Pero vamos, mi opinión -que la cambio del mensaje inicial- querían la paz para centrarse en la urss, pero ganar a Inglaterra? ni de coña, menos invadirla.

Edito el ultimo párrafo que hablaba de memoria y me confundí, si que sufrieron bajas notables los ingleses.

1 1 respuesta
PEPEPAKO

#94 ¿Y que tiene que ver con lo que he dicho?
#95 Pues para no tomársela en serio casi desangra a la Luftwaffe, y a los Junkers los tiraban a la ida y a la vuelta, pero simepre intentaban combatir sobre las islas pero antes de que llegasen a ningún objetivo. Más que nada por poder recuperar a los pilotos derribados pero no muertos y hacer que cualquier avión alemán dañado o derribado fuese una perdida del aparato y de la tripulación. Por no hablar que después de Scapa Flow, la RN se andaba con mucho cuidado de donde metía sus barcos, por no hablar de que si se conseguía doblegar a la RAF lios barcos de la RN en el canal sin cobertura aérea iban a ser patos de feria. Después de Dunkerke y de haberse dejado el material pàra 10 divisiones en las playas de Francia, la BEF o lo que quedaba de ella como el ejército de las Islas, no estaba en posición de repeler a las divisiones alemanas que desembarcasen en Inglaterra y mucho menos sin apoyo aereo.

2 respuestas
VonRundstedt
#96garlor:

a mi me parece que es "el lend-lease de USA a URSS tuvo poco efecto en la capacidad de combate de la URSS en la WWII", es esto correcto?, si es asi, ese argumento y "la Urss sin la ayuda americana no hubiera ganado la guerra" son perfectamente compatibles

Hmm creo que aquí te has equivocado si no no entiendo la pregunta.

Pero resumiendo el argumento:

Fue la ayuda de USA importante? Si

La URSS ganó la guerra por la ayuda de USA? No, muy probablemente la habría ganado de todas formas, no solo por manpower y por recursos, sino también porque la mayoría de la ayuda americana llegó a partir de 1943, cuando la guerra ya estaba decantada del bando soviético.

Especular sobre "posibles" son eso, especulaciones, y lo que está demostrado es que no ganaron la guerra por la ayuda, aunque gracias a ella se salvarían muchas vidas soviéticas y la guerra acabó antes, aunque claro, también ayudó a que fueran los soviéticos los que sufrieran las bajas en lugar de los americanos, de ahí el resquemor de posguerra al respecto, o el resquemor aliado porque los rusos siguieron usando el material donado/vendido durante la guerra fría, aunque ese es otro tema.

1 respuesta
Kaiserlau

#98 Después de la segunda guerra mundial Inglaterra tuvo una década de oro en cuanto a su industria aeronáutica y en otra áreas por eso mismo, ese empujón en la segunda guerra mundial les dio mucha experiencia. Luego fueron eclipsados por estados unidos que obviamente tenían prácticamente presupuesto ilimitado.

En cuanto al alto mando, yo no se como Goering y otros del palo xD salieron de rositas de todo eso.

1 respuesta
alblanesjr

#77 Precisamente ni me has leido, he dicho que los EEUU no se enfrentaron al grueso del ejercito japones, ya que, lejos del relato estadounidense, la verdadera guerra del pacifico se hizo en China, y el gran grueso del ejercito imperial japones estuvo combatiendo a los chinos no a los norteamericanos.

2 respuestas
Angeliuz

#99 no tan en serio, pero si realizaron esfuerzos, no quería negar eso

Me refiero a que para los ingleses era una cuestión de supervivencia, muy importante a algo a tener en cuenta, y los alemanes en el 40 estaban preparando barbarroja, tenían otras prioridades.

Scapa flow es un ejemplo de pericia con poco, es increíble, pero lo es por la escasez, los alemanes tendrían que haber derrotado a la RAF, luego a la RN y luego desembarcar.

El punto al que voy, es que no son suficientes los esfuerzos si te tomas como eje principal derrotar a Inglaterra.

#101 lo de la Luftwaffe solo se sostiene por la imagen inmaculada que el régimen querría transmitir, y porque entiendo que no vendieron nunca la derrota.

Estaban inmersos en los preparativos de Barbarroja, perdieron y pasaron de largo, pero es una táctica horrenda, y perdieron material muy valioso no sólo para usarlo en rusia, si no para defender Alemania de Inglaterra.

Ebel

#99 A que si nos ponemos a hacer historia alternativa nadie obligó a Hitler a perder el tiempo en Albania y similares, ¿qué lo empezaron los Italianos? ¿y eso qué más da? la culpa fue de la estrategia alemana de seguirles y perder el tiempo para que se les echara el invierno encima en Rusia.

Si nos ponemos así la culpa de que no se hable alemán en Moscú es de Mussolini.

1 respuesta
imnothing

#95 Respecto a eso, he leído que la Luftwaffe lo estaba haciendo bien al principio y casi ganan. Se centraron en destruir la RAF para tener supremacía aérea de cara a la operación León Marino (el desembarco alemán en RU) y casi lo consiguen. Pero hubo un lancaster perdido o medio perdido que hizo un primer ataque sobre una ciudad alemana (no recuerdo bien este episodio) lo cual encolerizó a Hitler y ordenó cambiar la estrategia por otra de ataque a ciudades inglesas. Esto dio a la RAF el respiro que necesitaba (ya estaba contra las cuerdas) y se lanzaron a por los bombarderos alemanes que sólo podían ser escoltados por sus cazas por un breve periodo de tiempo.

Vamos, que por lo que tengo entendido, como buen cuñado de bar, es que se perdió la batalla de Inglaterra por una famosa rabieta de Hitler y la incapacidad de Goering de contener al cabo de Bohemia.

1 1 respuesta
Angeliuz

#105 pues puede ser.

Porque te digo una cosa, con Manstein no podía ser aconsejado por Hitler, Donitz nunca podría haber sido aconsejado por Hitler y Goering no debería haber sido aconsejado por Hitler.

1 respuesta
imnothing

#106 La cuestión es que los aeródromos y fabricas de la RAF no daban de sí para reparar los aviones, los pilotos británicos salían a operar hasta cinco veces al día (pelearon como un gato panza arriba los ingleses, hay que reconocérselo) y los alemanes hasta los cojones de enfrentarse a ellos diciendo por radio "oh vaya por Dios, Hans. Ahí están de nuevo los mismos veinte cazas ingleses que desde hace un mes ya no deberían estar operando" xD

Pero estaban a punto de colapsar cuando Hitler se encabrona por un bombardeo sin gran trascendencia en suelo alemán y pone a sus cazas a defender los bombarderos que ahora atacaban ciudades inglesas en vez de objetivos de la RAF. La RAF se rearma y reorganiza y la Luftwaffe pierde tantos operarios y aparatos que se hace imposible la operación León Marino. Primera gran derrota estratégica alemana que luego permitiría el desembarco de Normandía. Casi nada. Gracias führer! xD

1
PiPePiTo

#67 en lo que respecta a material para infanteria se quedó casi todo en almacenes (hablo de rifles, subfusiles y tal) por eso mismo, en otros tiers si que imagino que las cosas se pueden reutilizar mejor supongo

GaN2

#102 desde el punto de vista de números evidentemente el grueso de las tropas estaban en el frente chino en el que China seguía una táctica relativamente similar a los rusos. Eso no quita de la importancia de otros teatros en el Pacifico/Asia y otras batallas o acciones que realizaron los aliados, por ejemplo la batalla de Okinawa. De hecho la batalla que cambia el curso en el Pacifico es Midway y es un caso similar a Estalingrado en el frente Europeo para los alemanes.

1 respuesta
liebgott

#102 #109 El gran temor japones era la URSS, no China o EEUU. Estaban convencidos de que los americanos no tenian el espiritu para pagar el precio de derrotarles militarmente, como asi era.
Japon se rinde xq los sovieticos volatizan a su Ejercito de Manchuria en 3 semanas en agosto del 45, no por las bombas ni xq los usanos los tuvieran contra las cuerdas.
En general la campaña usana en el Pacifico no determino gran cosa, ni siquiera en ese teatro de operaciones.
Africa fue otro frente propagandistico, a lo sumo a los brits se les complicaba el asunto si los alemanes cerraban Suez, pero poco mas.
Igual que Italia, otro desproposito operacional, estrategico y tactico del Estado Mayor anglosajon. Kesselring los estuvo ahi jodiendo pero bien cn apenas 15 divisiones.

La guerra se decidio en Moscu en el 41, el consecuente fracaso de Blau en el 42 y el golpe mortal de Bragation en el 44. Fin.

Es que ademas ni siquiera la campaña de Francia es especialmente relevante, los aliados las pasan canutas contra unidades de segunda del Heer y alguna q otra SS. Es que hasta en Bastogne estan a punto los alemanes de romper el frente anglosajon y mandarlos de vuelta al canal.

1 respuesta
garlor

#100 el primer problema es que no indicas que significa exactamente "la ayuda", si solo hablas del material que les entrego o de todo lo que significa que USA estuviera en la guerra contra alemania

la USSR no habría ganado la guerra si no se hubiera metido USA, solo mira cuantos soldados y armamento tenia alemania desplegado por toda europa occidental y piensa que hubiera pasado si todo ese equipo y personal hubiera estado en el frente oriental

1 respuesta
Abhorash

Tenéis la propaganda tan metida en el cuerpo que no os vale ni cuando viene Stalin a decíroslo. Sois unos cansinos y unos cabezahuecas.

Kabraxis
#7Kernel0Panic:

El mismo Stalin lo dijo, vamos no sé, supongo que algo sabría él.

Ese que va a saber, no era de MV, y solo aquí tenemos los mejores expertos.

Darax

Seguid lamiendo la bota del amo, seguro que así os dan algo de pan.

Que somos españoles joder, espabilad de una puñetera vez y dejad de lamer el escroto de los putos protestantes. Ni leyenda rosa ni leyenda negra, ¡verdad histórica!.

1
GaN2

#110 La batalla de Manchuria empieza en el 9 de Agosto y termina el 20. De hecho la cronologia fue asi:

  • Julio 1945: Conferencia de Postdam.
  • 6 de Agosto: Bomba de Hiroshima.
  • 7 de Agosto: Se reune el Consejo Supremo de Guerra Japones para discutir que hacer tras la derrota de Alemania y el bombardeo de Hiroshima.
  • 9 de Agosto: Los sovieticos le dicen al embajador que Japon y la URSS estan en guerra y que comienza la invasion de Manchuria.
  • 9 de Agosto: Bombardeo de Nagasaki.
  • 14 de Agosto: Hiroshito anuncia la rendicion de Japon.

El Consejo Supremo tenia que aprobar cualquier decision por unanimidad, si no se debatia hasta llegar a tal acuerdo o se elevababa al Emperador (Hiroshito). 3 de los halcones del Consejo nunca accedieron a rendirse, de hecho su punto de vista era que tenian soldados y ciudadanos de sobra para quitarles las ganas a cualquier potencia que decidiera conquistar Japon y forzar a la rendicion del pais. A nivel de invasion los sovieticos no tenian potencial para una invasion a gran escala de Japon a corto/medio plazo y menos viendo lo que les costo a los americanos conquistar Okinawa, Guan y otras islas.

La decision la termino tomando Hiroshito puesto que su eleccion tenia preferencia sobre el Consejo Supremo y lo que él decidiera como Emperador iba a misa como supuesto ser supremo. De hecho el mismo confirma que la decision de rendirse obedece en parte al uso de la bomba nuclear en Hiroshima y Nagasaki como hizo durante su discurso de rendicion y conversaciones privadas que se han revelado posteriormente:

Además, el enemigo ha comenzado a emplear una bomba nueva y más cruel, cuyo poder para hacer daño es, de hecho, incalculable, y está cobrando la vida de muchas vidas inocentes. Si continuamos luchando, no solo resultaría en un colapso final y la destrucción de la nación japonesa, sino que también conduciría a la extinción total de la civilización humana. Siendo ese el caso, ¿Cómo podemos salvar a los millones de nuestros súbditos, o expiarnos ante los espíritus sagrados de nuestros antepasados imperiales? Esta es la razón por la que hemos ordenado la aceptación de las disposiciones de la Declaración Conjunta de los potencias.

Bajo mi punto de vista la rendicion de Japon no obedece a la derrota en Manchuria como tampoco obedece al uso de la bomba nuclear por parte de USA. Hiroshito vio lo que Japon habia pasado en los ultimos meses (4 meses desde la reorganizacion del Consejo Supremo) y lo que le venia y decidio que era momento de rendirse. Entre las causas:

  • Destruccion de su flota.
  • Bombardeo de Tokio donde se estiman entre 90.000 y 100.00 bajas.
  • Minado de los puertos de Japon.

Sobre la poca importancia del teatro del Pacifico o Africa, se te olvida la principal razon para que Alemania o Japon decidieran invadir paises en ese area y que no es otro que conseguir recursos. En el caso de Africa por el canal de Suez para acceder al petroleo de Oriente Proximo y materiales de Asia. En el caso de Japon y el teatro de Asia-Pacifico tres cuartos de lo mismo, de hecho es la razon por la que invaden Manchuria en 1931 que era rica en recursos.

Sobre la importancia del teatro del Pacifico y el plan de Japon, su intencion:

  • Dañar la flota americana en Pearl Harbor, cosa que consiguieron pero no todo lo que querian.
  • Destruir el resto de la flota americana en batalla decisiva.
  • Conquitar el mar del sur de China y negociar paz con USA dado que para este punto no tendrian flota operativa para mantener el teatro.

Como esto no se consiguio intentaron provocar el mayor numero de bajas para forzar a America a negociar una paz o causar tal numero de bajar que forzaran una rendicion incondicional de tal manera que abandonaran la guerra. Cuando vieron que la capacidad industrial americana era la que era sabian que una rendicion incondicional estaba fuera de la mesa.

2 respuestas
Astalonte

Imaginad la Urss luchando en varios frentes como USA.
Imaginad la Urss sin las locomotoras americanas
Imaginad la Urss sin aviones de USA

Nose podemos hacernos pajas mentales. Pero la realidad es que hubo un momento mientras se llevaban las fabricas al este que dependieron de la industria americana en gran parte.

Glumyglu

La pregunta me parece un poco absurda porque creo que implícitamente contiene la premisa de que la guerra de alguna forma se desarrolla de forma similar a lo que acabó pasando.

Para que se dé una situación en la que los EEUU no les hace lend-lease a la URSS te toca imaginarte un escenario de guerra completamente distinto.

¿Fue importante al esfuerzo de guerra? Sí claro, pero los EEUU se beneficiaron del boosteo, si la URSS llega a caer se te queda un cristo de situación y estar tan seguro de que aun así los EEUU con RU, China y la Francia Libre ganaban me parece aventurado.

VonRundstedt

#111 Con ayuda me refiero obviamente a la ayuda material, al "Lend-lease", que de eso van todos los datos en #1. El resto de factores geopolíticos, ya sea la mera "amenaza" al enemigo de tener otro posible frente, información, etc, son parte de una alianza y es muy dificil de saber a ciencia cierta saber que "hubiera pasado si...", los datos comparativos entre producción nacional e importación, y aún más importante, los datos sobre en que momento se dieron dichas importaciones, si son ciertos.

Y jugando a los "que puedo haber sido" hay que recordar que tanto el frente occidental, como las guarniciones en todos los países conquistados por Alemania, no eran solo por la amenaza de EEUU. Aún así habiendo tenido todos esos soldados disponibles en el frente, el desequilibrio en recursos y manpower, así como la problemática de la logística como bien comenta #49 son factores a tener en cuenta al intentar conquistar un territorio tan basto y donde el clima juega un papel tan importante.

Si vamos más allá y queremos jugar al únicamente Alemania vs URSS ufff la verdad es que eso es ya meterse en camisa de 11 varas, más que nada porque para empezar no tienes territorio colindante entre ambas (entendiendo que la URSS no se hubiera anexionado Lituania ya que no habría habido pacto Molotov-Ribbentrop)

1 respuesta
FerPina

#118 pero es que tanto la inteligencia británica y estadounidense como el que ambos ejércitos atacaban desde el otro lado es una ayuda monumental.

Considerar únicamente las armas como las ayudas es quedarse muy corto.

También creo que es incorrecto centrar los números americanos VS ños de la unión soviética contra los alemanes cuando los americanos tenían abierto la guerrs en el pacífico vs los japos. No es como si todo el grueso de usa estuviese en Alemania. El de Rusia, si

2 respuestas
Educa

#88 si, quizas en esto ultimo tengas razón y no haya interpretado bien tu mensaje.

Usuarios habituales

  • PEPEPAKO
  • Ebel
  • Darax
  • Kaiserlau
  • VonRundstedt
  • GaN2
  • liebgott