"Los estudiantes no saben escribir"

mkkkl

Ya veo que casi nadie se ha leido en enlace. No hablan de ortografía, copio y pego para los más vagos.

Señalaré tan sólo un hecho patético, quizás el primero y más evidente: los estudiantes no saben escribir, como desgraciadamente he podido comprobar con todo detalle en los exámenes realizados en historia, e indirectamente en los de lengua e inglés. Y cuando esto se dice no se hace sólo alusión a la gran cantidad de faltas de ortografía en forma de acentos, be-uve, hache, mayúsculas, sino a cosas peores.

Escribir bien consiste en redactar frases que tienen sujeto, verbo y predicado; en usar los tiempos verbales: pretérito imperfecto, indefinido, presente, formas perifrásticas, correctamente y no caer en el defecto de usar el potencial para todo; en resumir, desglosar, relacionar, concluir; en hacer que el lector sepa en cada caso quién es el sujeto y el objeto, de qué se está escribiendo y de qué no; en que el texto tenga un comienzo, un desarrollo y un final. En que se usen términos que expresan ideas abstractas cuando es necesario, que los párrafos tengan conectores y muestren el desarrollo de algún argumento o de alguna idea.

Pues bien, encontrar alguno de estos elementos en la masa de exámenes de selectividad es como encontrar una perla preciosa en el mar.
La consecuencia es el suspenso. Pero el problema es que el que suspende... también entra en la universidad.

4
evilsol

la habilidad para escribir correctamente no condiciona la calidad intelectual del individuo per se, es el tiempo invertido en cultivarse intelectualmente lo que condiciona la habilidad para escribir correctamente, osease, lectura.

bleedingstar

llevo desde los 5 años leyendo libros, no se cuantos me he ventilado ya, pero llevo muchísimos libros y lo que falta de verdad es practicar el escribir propiamente dicho, el usar un diario y escribir el día a día o escribir en un blog, creo que te da más facilidades a la hora de expresarte que haciendo una redacción en clase de la ESO.

Además lo que creo que es más grave, es el analfabetismo funcional que mucha gente de la ESO, por desgracia, alcanza ese adjetivo. Los profesores se centran más en la gramática que en la expresión y luego eso se refleja muchísimo en Batxillerato, las PAU y la universidad destacando que de la ESO a Batxillerato hay un paso enorme y un esfuerzo no gradual que lo notas en seguida.

#68 Gracias por la aclaración, veo que te ha importado un pepino el contenido de lo que he dicho y te has fijado solo en las faltas. Un abrazo.

3 1 respuesta
elvynn

Batxillerato me suena a algun tipo de invento para batman xD

2
dovitodkb

Debería incentivarse en las escuelas a leer libros que le interesen a los alumnos. En vez de obligar a leer el Quijote, El camino o Zalacaín el aventurero que se diese la opción de leer los libros que el alumno quisiese según ciertos criterios (un género, un mínimo y máximo de páginas, etc...). Las lecturas obligatorias serán muy buenas pero a la mayoría de alumnos a esas edades les resulta pedantes y aburridas por lo que desde edades muy tempranas la gente rechaza la lectura por eso mismo, porque lo asocian con aburrimiento.

Además de lecturas libres, también a realizar más dictados y relatos de la temática que elija el alumno para que aprendan a escribir y expresarse correctamente.

3 respuestas
L4Ur1T4

#35 eso dependerá del profesor. En mi caso, por ejemplo, en bachiller cada mes teníamos que entregar un trabajo sobre el libro que hubieras leído y no tenías obligación de nada respecto al libro en cuestión...

Eso si, aparte de esos teníamos 2 obligatorios para todo el año (uno de Becquer y Luces de Bohemia de Valle Inclán)

PD: Estoy hablando de hace 8 años ._.

1 respuesta
antipirata

#30 Típica excusa de profesor que no tiene ganas de trabajar "tu letra me cuesta
mucho de entender" si los padres están más encima esto no pasa "usted cobra un
sueldo sino sabe leer la puta letra busquesé la vida como yo me la busco cuando
el médico pone garabatos en las recetas".

#35 Lo bueno de esto es que te pueden mandar deberes de un curso para otro, leamé usted 6 libros y unos ejercicios de matemáticas, no entiendo como esto no se explota, el estudiante no tiene un control al menos en el colegio si que ocurre o al menos a mí me controlaban en donde peor nota tenía, y si suspendias los deberes eran de aupa vamos que 1 semana en verano te tirabas haciendo los trabajos y hasta el más lelo o vago los entregaba.

#36 Si pero a saber cuantas páginas tenía un trabajo y que libros se lee cada uno porque como sea con dibujitos jajaja por suerte nunca me han pedido leer libros.

2 respuestas
Shisaia

a mi m enferma ver a compañeros míos en la universidad redactar normas ISO para trabajos de clase y escribir cada falta q t qedas... O_O

1 respuesta
menolikeyou

#37 Por tus comentarios y la forma de expresarte pensaba que tendrías 17-18 años

Fallé.

PD: por suerte nunca he han pedido leer libros.

Seguro que eso ha sido una suerte?

L4Ur1T4

#37 estoy hablando de bachiller eh... O_o

Y eso de que por suerte nunca te han pedido leer libros es un claro ejemplo de lo que aquí se está comentando

PD: Búsquese y Léame son esdrújulas, no agudas... Eso ya no es bachiller, es de EGB

1
JaViTXu_

#38 A mi m nferma q tu scribas cmo si cobraran ls letras n l foro, tkm cnt.

Escribir mal es de paleto e inculto, se te entienda o no, lo hagas en un foro, una carta, un blog o un trabajo de la universidad.

1 1 respuesta
Shisaia

#41 no he escrito mal, abrevio porque así voy mas rápida... en cualquier caso es obvio que cuando escribo a mano no abrevio..... -.-

1 respuesta
JaViTXu_

#42

1º.- No he dicho que escribieras mal, he dicho que escribías abreviado como si esto fuera un SMS.
2º.- Me parece tontería argumentar que abrevio porque al comerme 4 letras en una frase gano 0,001 segundos.
3º.- Ya que te pones, el abreviar de esa manera es escribir mal, así que SÍ, escribes mal.
4º.- No es obvio que cuando escribas a mano no abrevies por el mero hecho de que en un foro sí escribas abreviado, supongo que lo entiendes...

1 1 respuesta
Shisaia

#43 O______O

Evilblade

Creo que escribir mal no es ni de cerca uno de los grandes problemas que tiene la educación.

Video related:

Exedra

en ejte ilo ze eshcrive asín

urrako

xDD Menudos nazis de la gramática hay por aquí, mención a parte las verdades sociológicas que extraéis sobre cómo escribe la peña. Sois grandes, muy grandes xD

#48

1 respuesta
MoLSpA

Con lecturas obligatorias como Luces de bohemia o Crónica de una muerte anunciada, no me sorprende. La primera es una auténtica basura infumable y la segunda, un caos temporal único que provocaría una lluvia de mierda infinita si la firmase Perico Pérez.
Y no hablemos de la RAE y sus últimos cambios... xD

3 respuestas
Evilblade

#48 A mi Luces de Bohemia me gustó. También me mandaron La Fundación, El Quijote/La Celestina y Misericordia de Galdós. Y solo me leí la de Valle-Inclán, El Quijote por mis cojones 33 (aunque no la entendiera y no me acuerde de casi nada) y la mitad de Misericordia.

Si la cuestión es hacer un comentario crítico, entender y escribir no entiendo el concepto de "lecturas obligatorias". Más aún cuando las lecturas obligatorias, no nos engañemos, son un truñaco en el pecho para un joven lector o un lector que no ha leído nada nunca.

Es como recomendarle Ciudadano Kane a alguien que la mejor película que ha visto en su vida es Avatar, inútil y frustrante. El modelo sigue igual para beneplácito de políticos y profesores pero ahí están los números y ahí están los que nos van a pagar pensiones, más jodidos que nosotros los primeros hijos de la LOGSE.

Que ya es decir xD

picHuLin

Hoy en día quien no escribe bien es porque NO QUIERE. Nadie habla de ser perfecto, pero joder, dominar los puntos, las comas, los párrafos y las reglas de acentuación no requiere ser un genio. Hacer frases coherentes y cohesionadas es simplemente atención. Y ya si nos metemos en la riqueza de vocabulario, con leer a menudo (no hace falta leer el Quijote) se consigue mucho. En definitiva, ganas. Y con internet, más fácil, que ni hay que pasar páginas para buscar una palabra o un sinónimo en el diccionario.

Y en mi opinión en selectividad debería incluirse una prueba de dictado y una de expresión escrita en el examen de lengua. Y si no se superan, examen suspenso. Así de fácil

1 respuesta
TH3B1GB0SS

#23 Las lenguas evolucionan vale, pero no las palabras para que las escriba uno como quiere, al menos hay que tener un mínimo... con el tiempo surgen nuevas palabras ya ves como la RAE esta cada vez por tres añadiendo nuevas al repertorio.

Luego esta lo de expresarse, que con practica con el tiempo uno se va expresando mejor supongo.

PERO JODER MIS HOJOS MIS HOJOS NO PUEDEN MÁS xD

1 respuesta
S

#50 Y yo quiero que selectividad puntué mis conocimientos sobre la lengua y no lo que me acuerdo de una mierda de libro, que si que el autor puede ser todo lo famoso y bueno que quiera, si escribe sobre cosas que considero puta mierda, sus obras para mi son una puta mierda. Y es un autor famoso que escribe puta mierda de libros.

Ejemplo la de Crepúsculo, todo lo famosa que quieras, pero sus libros son una puta mierda.

Yo confundo V/B, principalmente porque en catalán me dicen que en X palabra va una y en Y palabra va la otra, y en castellano me dicen que no, que en castellano va la otra. WTF mira que hay que ser hijoeputa con perdón.

Que alguien me demuestre en que se diferencian por ejemplo de b/B o v/V

tloud

Yo escribo como el culo, y lo reconozco, así que invito a todo mediavidero que me corrija cuando la cague con la gramática.... ( Cuanto daño han hecho los MMorpgs ) xDD
Suelo tener muchas faltas por las tildes, malditas tildes ...

#54 Pues mira, ojalá las quitasen, menudo favor me harían xD

#55 Quieres que te presente a mi mejor amigo? Se llama Google Chrome xDDD

2 respuestas
S

#53 Las tildes son gilipolleces modernas made in spain, mira tu los japos / chinos / vietnamitas/ koreanos/ ingleses / vikingos

Tildes? Ha.

1 respuesta
C

Este tipo de post se incrementa el número de tildes que pone los usuarios de mediavida en un 100%

1 3 respuestas
P

#51 Sólo has leído mis 10 primeras palabras del post? xD

1 respuesta
Enkripted

#53 "Yo escribo como el culo, y lo reconozco, así que invito a todo mediavidero A que me corrija cuando la cague con la gramática.... ( Cuanto daño han hecho los MMorpgs ) xDD "

#55 "Este tipo de post se incrementa el número...." te das cuenta de que tu frase no está bien conjugada y hablas raro, no?

"En este tipo de post se incrementa el número...." de hecho, de eso va el artículo. Anda, léetelo.

Quería centrar el debate más en el hecho de que la lectura y escritura refuerzan la capacidad de pensar y razonar, como he puesto puesto en #1 remarcado en negrita, pero parece que la mitad de la gente no se ha leido el artículo entero y la otra mitad lo ha leido y no se ha enterado de la misa la mitad.

1
Dralions

#55 También levantan mayúsculas, ponen puntos, comillas, etc., ¡pero nunca caen en las preposiciones!

brakeR

Pues ami el catalán se me da como una patada en los huevos xdd

1 respuesta
SmashingP

Gente estudiando en la universidad escribiendo "digeron" y "todabia" y demás lindezas...no me extraña que la universidad se haya degradado tanto :/, normal que para trabajar de cajero te pidan el oro y el moro, si en la educación actual no está establecido ningún nivel.

#1 ya me he leído el artículo, completamente de acuerdo, va en la misma línea que mi comentario xDDD.

Usuarios habituales

  • PERAL
  • Evilblade
  • Shisaia
  • L4Ur1T4
  • menolikeyou
  • NeV3rKilL
  • dervil