"Los estudiantes no saben escribir"

Enkripted

Fantástico artículo (sacado de menéame) sobre el ya tan manido tema de la ortografía y la gramática, centrado en las consecuencias que genera el nulo interes del sistema educativo en la lectura y la comprensión. A ver que os parece.

http://desequilibros.blogspot.com.es/2012/09/los-estudiantes-no-saben-escribir.html#.UFi4SlF9Zc4

¿Qué opinais? ¿Hay que dejar evolucionar a la lengua con total libertad o pensais que verdaderamente la lectura y la escritura condicionan el pensamiento mismo, la capacidad de razonar?

PD: Perdon por las faltas.

NeV3rKilL

#1 Desde mi punto de vista, es muy complicado escribir en 3 o 4 idiomas con 25 años y no cometer faltas en ninguno de ellos. No puedes leer tanto de todos ellos como para que se te queden tantas palabras.

Está claro si solo hablas castellano y nada más y con 25 años haces faltas es para pegarte un tiro. Pero si eres de esos ingenieros que con 25 años saben catalan, castellano, ingles y alemán pues yo les perdono sin problemas.

1 2 respuestas
LiiTo

No zeE tIo PeRoO cOn los gecortes En mi claZe Zomos 37...

PD: No ya enserio, pues yo pienso que se debería trabajar más en ello, aunque claro, piensa que los profesores son pocos para tantos alumnos, y cada vez menos, es muy triste.

1 respuesta
I

#2 No saber hescrivir en tu idioma es de paleto sin remedio.

2
EdwardCoubet

El problema es que la mayoría no hace el más mínimo esfuerzo por escribir bien, ya no solo por el tema de las faltas de ortografía, sino también por la cohesión del texto. He llegado a ver post de más de veinte lineas sin comas, puntos o párrafos... como para intentar leerlo en voz alta.

c0b4c

Yo a lo largo de los años he aprendido que el ser más o menos culto no tiene nada que ver con ser buena gente.
No obstante, cuando hablo con alguien que comete muchísimas faltas de ortografía no puedo evitar el valorar de otra forma a esa persona, por muy buena persona que sea o por muchos conocimientos que posea.

1 respuesta
L4Ur1T4

Creo que el verdadero problema es la falta de interés en hacerlo bien. A los estudiantes no les importa cómo se escribe una palabra, es más, lo ven como de pringaos el aprender cosas.

Me da pena, porque escribir bien demuestra cultura y educación... Lo que se ve ahora es la generación de "y pa que voy a aprender eso si no me sirve de nada"

12 1 respuesta
supermario

Y he tenido profesores con un doctorado que ni puta idea de escribir. Creo que es más lamentable aún.

5
acerty

#6 si a mi me pasa igual, yo creo que hablo y escribo bien, y cuando veo a gente escribir, vien, bale, valla (refiriéndose al verbo) o cuando se refieren en pasado a algo como por ejemplo, juguemos el otro dia, me pongo nervioso, y encima si les rectificas para enseñarles y te salen con lo de PERO SE ENTIENDE IGUAL... :palm:

H

Yo escribo muy bien, considero que tengo un extenso vocabulario y una capacidad de expresión escrita bastante rica, y sinceramente, me creo superior a cualquiera que no sepa escribir bien, porque odio la ignorancia. Además soy putero.

8
N

#7 Totalmente de acuerdo.

Yo tengo 17 años, soy estudiante, y para hablar por aquí por foros y tal, hay veces que no le pongo algún acento o alguna cosilla, pero por norma general si los pongo, es depende si tengo que escribir una parrafada no le doy importancia ya que lo que importa es el texto y no la hortojrafia, pero bueno, y luego ya en algún escrito del colegio o lo que sea perfectamente escrito, es más, me gusta escribir cultamente, tratar de usted y demás.

H

#2

Saber catalán y castellano no te exime de cometer tantas faltas en cualquiera de esos idiomas. Si no lees las cometerás, es que no hay otra.

Y las faltas que se comenten, sobre todo en bachiller y la ESO, son por desconocimiento completo de la lengua.

2 1 respuesta
P

Pues en Bachiller por lo menos, con la gente que he estado en clase no han sido nunca de ese estilo. Nadie solía tener faltas, al menos no muy graves, no me refiero a por ejemplo libido que en realidad es sin tilde al contrario de lo que todo el mundo piensa.

Pero bueno nosotros eramos la clase buena, la de los hinjenieros.

1 respuesta
NeV3rKilL

#12 Esas ya dije que no tienen perdón de dios.

1 respuesta
dervil

me hace gracia como todo el mundo pone acentos en este post xD

6 2 respuestas
B

pues yo soy de los que piensa que el idioma simplemente es un medio para comunicarse,mientras la gente se entienda da igual como escriban.
no me metais mucha mierda

1 respuesta
P

#15 Ménos tú, chavál, qué vás dé lísto?
#16 Miérda.

3 1 respuesta
P

Lo único que hace falta es tener un hábito de lectura, me da vergüenza ajena ver textos de mi hermano (he hecho selectividad en septiembre) y ver que no tienen cohesión alguna, que divaga, que no une las ideas, aparte de faltas que por suerte para él no son muy excesivas.

Yo no he tenido faltas nunca, y no es que estudiase gramatica 24/7, simplemente leo. Cuando la gente se aficione a leer y sea algo que se valore positivamente muchas cosas cambiarán.

El coladero que es la selectividad ya es tema aparte, antes para estudiar una carrera hacia falta, además de ganas, unos conocimientos y cualidades que ahora mismo, si no los tienes, da igual. Titulos para todos, para que lo cuelgues en tu habitacion :D

1 1 respuesta
dervil

#17 a mi me la suda ;)

LadyTenTen

Veo que muchos han confundido este tema con el de "Hola nuevo user, háblanos de ti"

1 comentario moderado
icetor

a mi en lingüística me enseñaron que las lenguas evolucionan y no siempre a mejor, nos guste o no...

P

No digamos tonterías. Es verdad que la lengua siempre ha evolucionado, pero o vuestros profesores de Lengua fueron unos incompetentes, o no estabais atentos en clase ese día, o no os acordáis.

En 1492 a parte de todo el rollo de Colón, se creó la primera Gramática de la lengua castellana, escrita por Nebrija. Y desde entonces la evolución de las palabras y de la lengua frenó muchísimo. O sea que no digáis que es normal, porque una cosa es que evolucione discretamente, y otra que en 15 años se viole por completo.

1 respuesta
menolikeyou

#21 Pues no has visto nada, que los del 00 van a ser de lujo.

H

#14

No, has dicho que por saber dos o tres lenguas es difícil escribir según la norma en tu propia lengua. Y eso es una barbaridad.

1 respuesta
Chico_Zombye

#15 En realidad solo te estas fijando, verás que en los demás también se ponen.

B

#13 representing xd.

Simplemente no hay "ganas" de hacerlo bien, y es un tema que "da igual". Me molaba más antes (años 80), cuando para poder entrar en la universidad, si hacías una falta semi-heavy en un dictado de 15-20 líneas, no podías entrar. Esa obligatoriedad creo que hacía personas competentes (almenos en la base xD), o que sólo daba entrada a gente que leía mucho (aparte de sus textos científicos, p. ej. poesía) y que sí se tomaba las cosas en serio. Ahora con los phoskitos te dan la media para ir a la universidad, y puedes estar en 2ndo o 3ero de cualquier grado que tenga matemáticas o física y ver a los estudiantes sudar para hacer cálculos de cabeza (sobre funciones que no hace falta sustituir números).

En mi opinión (cuando estudiaba ingeniería) alguien que es un futuro ingeniero NO PUEDE DUDAR en temas así de básicos, los tiene que dominar como el ir a mear. Y los profesores que meten caña en este aspecto se les estigmatiza o les tachan de "duros", cuando no es así. Después te viene alguien de 30 años (que también habrá buenos xD) que duda en 1 de cada 3 ejercicios propuestos por alguien y dices "madre de Dios". Alguien que da análisis matemático o álgebra no puede dudar en nada, está prohibido (profesorado).

menolikeyou

#18 Es triste pero cierto. Corregir exámenes (de selectividad no eh) y darte cuenta de que sabes que aquel alumno conoce la respuesta, pero se expresa tan mal que si se lo pusieras como correcto sería demasiado subjetivo :/

NeV3rKilL

#25 Tu has hablado de la ESO y el Bachillerato. Esa no es la gente de 25 años de la que yo hablé pero tu a tu bola. Te doy la razón como a los burros porque me parece estúpido el debate.

Mystee

Es mas fácil corregir a alguien con mala caligrafía y buena ortografía? Porque a mí me bajaban puntos por que solo sabía escribir junto :X

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PERAL
  • Evilblade
  • Shisaia
  • L4Ur1T4
  • menolikeyou
  • NeV3rKilL
  • dervil