Eurodiputado de Podemos es expulsado por negarse al separatismo.

Lucius_

Jiménez Villarejo, ex-eurodiputado de Podemos: quien se opuso al separatismo “fue expulsado” del partido

Jiménez Villarejo, aviso a Podemos del exmiembro del PSUC: “ser de izquierdas está en contradicción con ser nacionalista”.

Carlos Jiménez Villarejo es un jurista que ha vivido muchos años en Cataluña. Con Franco fue miembro del PSUC y luego asesoró a los comunistas de ICV. Cuando era Fiscal Jefe del TSJC recibió instrucciones de Felipe González para detener la investigación de Banca Catalana (en este vídeo lo explica). Hace 3 años llegó podemos, creyó ver algo nuevo y se apuntó. Ganó su escaño de eurodiputado, que dejó al cabo de un mes. El pasado marzo abandonó el partido.

Crónica Popular le hace una interesante entrevista, donde Jiménez Villarejo nos explica el error nacionalista de Podemos:

Una tarde con Jiménez Villarejo (I).

“Podemos sigue hablando de un “derecho a decidir” atribuido a los gobiernos autonómicos. Y estos gobiernos, en el marco legal actual, incluso con las leyes catalanas aprobadas tanto por el Tripartito como por Artur Mas, no pueden, no tienen capacidad para organizar ni una consulta ni un referéndum.[ Excede del ámbito de sus competencias.

No se puede entender nunca, bajo ningún concepto, cualquiera que sea la interpretación que se le dé, que el derecho a separarse o “desconectar” de España, como algunos le llaman, pueda ser un asunto de la exclusiva competencia de la Generalitat. Porque es una cuestión que afecta a la estructura territorial del Estado y, en fin, a la relación con el resto de pueblos de España. No es para nada una cuestión menor, sino fundamental. Por tanto, el planteamiento de Podemos es manifiestamente erróneo, en contradicción radical con las leyes, tanto estatales como catalanas. (…)

En una propuesta siguen hablando de que el gobierno autonómico convoque una consulta para decidir el encaje territorial de Cataluña en España, lo cual es pura palabrería, ya que es inaceptable en el marco legal y constitucional actual. En fin, pienso que hay cuestiones que son tan evidentes que siempre me ha parecido increíble que hayan podido llevarse a las consecuencias a las que se han llevado. (…) algunos, por un lado, han querido plantear el nacionalismo o el proceso soberanista como elemento predominante de la política de Podemos /B

Militantes de Podemos que tenían una acreditada militancia histórica en la Izquierda no nacionalista, y que se opusieron a esa especie de fair play, de juego limpio, de la dirección del partido en Cataluña con el proceso soberanista y con los miembros de Podemos que provenían de dicho proceso, fueron directamente expulsadas del partido. Yo conozco a más de uno. Y otros se marcharon ante la imposibilidad de llegar a un pacto o entendimiento con la dirección para que se respetaran sus posiciones. Eso, evidentemente, ha tenido un coste. Un coste político. Y se notó perfectamente en el resultado de las elecciones autonómicas del 27-S, donde se cosecharon unos resultados pobres. (…)

A mí me interesa más la persona, sus derechos y todo lo que de ello se deriva, que una vago, abstracto e indefinido “derecho a decidir” que ni sus propios defensores saben lo que es; que no tiene ningún fundamento en el orden jurídico nacional ni internacional (…)

Para mí, ser de izquierdas está en contradicción con ser nacionalista. Ser de izquierdas implica propugnar un Estado basado en dos pilares : la democracia y los derechos civiles,por un lado, y un estado social y del bienestar, por otro. Y eso no me parece compatible con el nacionalismo. El nacionalismo es un proceso excluyente por naturaleza -ya lo han afirmado muchos pensadores de la ciencia política-; del nosotros frente al ellos, frente al los otros; y que tiene unas consecuencias evidentes de fractura social, como se ha demostrado a lo largo de la historia. En el caso catalán, estamos hablando de una comunidad con uno de los PIB más altos del Estado español; con un status socio-económico más elevado que otros territorios; (…) Me parece una falta absoluta de solidaridad con el conjunto de pueblos de España, pero particularmente con sus capas de población más desfavorecidas, más débiles, que necesitan de Cataluña. La necesitan porque es generadora de mayor riqueza que otros territorios. Por tanto, pienso que ahí hay una política de expulsión y de insolidaridad que no es aceptable desde la perspectiva de izquierdas“.

Por eso Podemos no triunfará en España: porque lo que parecía nuevo es en realidad más de lo mismo. Nacionalismo, egoísmo, casta. Lo dice uno de los suyos.


https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/jimenez-villarejo-ex-eurodiputado-podemos-quien-se-opuso-al-separatismo-fue-expulsado-del-partido/

Una tarde con Jiménez Villarejo (I).

2 comentarios moderados
Lucius_

#2 #3 Soy militante de UPyD, eso de derechas e izquierdas, se los dejo a otros.

4 respuestas
3 comentarios moderados
Gaoka

Militante de UPyD, joe, yo no sabía que eso seguía existiendo. Jajaajaja

T

militante de upyd? eso deberia ser delito en este pais jajajajaja #4

1 respuesta
Lucius_

Y otro que abandona el proyecto de PODEMOS.

1 respuesta
B

#10 Se te ve escocido con ellos.

1 respuesta
Zero_G

"ser de izquierdas está en contradicción con ser nacionalista"

Esto es una verdad como un templo

1 respuesta
X

#4 ostia si tenemos aqui al ultimo superviviente

UPEIDÉ!

perche

este que era tambien errejonista?

1 respuesta
DunedainBF
#9tokapelotas:

militante de upyd? eso deberia ser delito en este pais

Porque el resto de partidos, y sobre todo el circo morado, son serious business.

B

#14 estaba viejo pa ser de podemos.

mrphy

Sale una noticia negativa de Podemos, los únicos comentarios son insultos al creador del hilo. Todo en orden pues.

2 respuestas
Ilore

#1 Pues hace unas semanas, en La Sexta Noche, ante las insistentes preguntas de Javier Sardá sobre si Podemos dejaría a Cataluña ser independiente en caso de ganar un posible referendum, a Rafael Mayoral (diputado de Podemos) se le escapó un "no", que luego intentó rectificar con eufemismos.

Así que la postura de Podemos es: que hagan el referendum con todas las garantías, pero como salga una mayoría del SI a la independencia, NO les vamos a dejar hacerlo.

3 respuestas
Lexor

#18 no estaras insinuando que podemos es como otro partido cualquiera? :O

1 respuesta
-Orb-

#18
Pues no se que es peor, eso es como darle un caramelo a un niño y quitárselo de la boca.

Ya hay que ser mongolos.

#12
El único que hizo autocritica del hilo Zero, estás a un paso de cortarte la coleta jeje

tute07011988

#4 y abonado del Getafe?

Joh4n

Estoy de acuerdo en que la izquierda no debería ser nacionalista en un mundo de izquierdas. Pero en el mundo real, es más fácil aglutinar a la gente con el sentimiento patriótico que con las ideas.

Que se lo digan a los conservadores y monárquicos que llevan siglos viviendo de apelar a la patria.

El internacionalismo en esta época de capitalismo salvaje puede ser muy peligroso.

Ilore

#19 No lo insinuo, lo afirmo!! muahahaha!! :D

Shandalar

iba a venir a decir lo mismo que #17 . Lo mejor que podéis aportar al hilo los podemitas son insultos. Es normal, sois la vergüenza del país, pero no es necesario que lo demostréis constantemente.

1 respuesta
B

#24 Es realmente difícil ser capaz de autocriticarse, poco a poco, ya irán aprendiendo.

actionchip

Pero esto no es nuevo no? Creo que le echaron en Marzo o Abril del 2016 o algo así.

nomechordas

Mola lo de decir que ser nacionalista entra en contradicción con ser de izquierdas a la vez que das argumentos nacionalistas para la unidad del estado basándote en una constitución que gira entorno a la "soberanía nacional" de la "nación única e indivisible" términos que para nada suenan nacionalistas.

Precisamente lo no nacionalista sería admitir que el territorio se puede administrar, trocear o romper España (a gusto del consumidor) de la forma que más convenga o prefiera la gente que vive en el territorio. O igualmente unirse con Portugal y Francia si la población estuviera a favor de ello.

Gude

Militante de Upyd y juzgando el éxito de otros partidos, hay que tener los cojones muy cuadrados.

B

Fans de un partido de mierda criticando a militantes de otro partido de mierda

Bueno almenos es militante jaja

choper

Vete creando otra cuenta #1, así adelantas. Porque esta te va a durar poco me temo.

Usuarios habituales