El Eurostat incluye la deuda del Banco Malo en la deuda pública española

B

#29 están como DiCaprio con los billetes xDD

Yo ya me río de janeiro (lo he puesto yo, no el móvil) por no llorar

covaga

esto se soluciona con otro ministerio

Soy_ZdRaVo

#26 entre otras cosas, si.

#30 Seguro que a Keynes le encantaban los observatorios autonomicos, provinciales y locales para salvar a la anchoa del mediterráneo. Si

o salvar con 52M a una empresa sin patrimonio porque es estratégica.

que oye, cuando hablamos de recortes no es poner el gasto a 0. Es plantearnos cuánto dinero tenemos y qué es lo que queremos tener pero como adultos. No en plan niños pequeños que lo quieren todo

1 respuesta
LKS

#33 Lo que os pasa también es que os bailan las cantidades. Igual que cuando leis el presupuesto de igualdad y os pensáis que con eso salimos de la crisis.

El gasto público hay que hacerlo bien, sin corruptelas. Pero hay que hacerlo, Sobre todo en momentos de crisis, porque es lo único que empuja la rueda. Es el gasto publico nos saco de la gran depresión y el keynesianismo sigue siendo la única teoría capitalista viable en tiempos de crisis. Bajar el gasto público, como dices de manera generalizada, no lo está haciendo ninguna economía; o es que no ves los cheques regalo que dio Trump y ahora ha dado biden? Porque es sentido económico común, tú solo tienes sentido político y por eso te quedas en tonterías como la institución que protege las anchoas del Cantábrico; la cual por cierto, me parece que hace falta.

1 respuesta
Prava
#34LKS:

El gasto público hay que hacerlo bien, sin corruptelas

Pues eso, que en España no se puede hacer gasto público. Y con 120% de deuda sobre PIB, menos.

1 respuesta
LKS

#35 Peor está Italia, México, o en mi opinión, usa. Cada uno jugamos el partido con los jugadores que tenemos. Pero eso de salir sin portero no le iba a funcionar a ninguno, eso lo tenemos todos claro. Mejor nos ceñimos a los clásicos 4:4:2 etc

gogogo

Otro paso más por parte de Europa para destrozar la economía española. Esto sólo se soluciona abandonando la UE y la OTAN, recuperando la soberanía económica y política y nacionalizando sectores estratégicos.

Hay que buscar alianzas con potencias mundiales como Cuba, Venezuela, Argentina o Bolivia.

Imperios generadores, ya sabes.

Rivendel

#29 solo comento que en su muchos liberales del foro decian que se rescato a las cajas solo y no a los bancos, y es un mantra que se repite muchisimo

1 respuesta
O

#30 Keynes no predicaba gasto público a la torera, predicaba que en épocas de baja actividad económica privada el Estado debe aumentar el gasto público para hacer de balanza hasta que el sector privado vuelva a estar sano y una vez no haga falta, reducir el gasto público.

Desde el punto de vista keynesiano ahora sería el momento más adecuado para aumentar el gasto público, sí, pero como no hemos tenido época de bonanza, aumentar el gasto público a base de emitir deuda en el mejor de los casos aplaza los problemas, por que no hay un sector privado fuerte que pueda tomar las riendas.

En España el keynesianismo se aplica así:
-En épocas malas: aumentamos el gasto público para combatir desempleo.
-En épocas buenas: aumentamos el gasto público, que estamos nadando en billetes xD.

1 respuesta
Prava

#38 Es que básicamente es así.

LKS

#39 lo de que Keynes solo sirve en épocas de crisis no es verdad, ni lo dijo él en ningún momento; esa idea la incorporo reagan y tatcher al discurso del neoliberalismo económico. Keynes es una teoría que sirve en vacas flacas y vacas gordas, pero cuando las vacas engordan tendemos a liberalizar lo todo.

1 respuesta
O

#41 No digo que el keynesianismo solo sirva en épocas de crisis. El keynesianismo en esencia lo que busca que "suavizar" tanto las subidas como las bajadas en la actividad económica. Cuando la economía está baja aumenta el gasto público para aumentar el consumo y cuando la economía está mejorando reduce el gasto público o aumenta los impuestos. Con esto consigue que la economía no suba demasiado (por que eventualmente bajará y si está demasiado alto la ostia será muy gorda) y para ahorrar dinero hasta las siguientes vacas flacas.

1 respuesta
Hipnos

Privatizar beneficios y socializar pérdidas. La clásica del capitalismo de amiguetes.

Drakea

#30 Tampoco es que importe mucho lo que tenga Keynes que decir o el keynesianismo ortodoxo después de la estanflación de los 70.xd

1 respuesta
LKS

#42 tienes razón, no hemos pasado nuestra época de bonanza y ahora gastamos lo que no tenemos. Pero hay alternativa a no gastar? Porque yo no conozco ninguna teoría económica que diga que nos saca de la crisis a base de recortes y ahorro público. Bueno conozco una, la llaman la troika y solo la aplican a países terceros. Pero en serio, dime una manera de salir de cualquier crisis sin fomentar el gasto público .

#44 es algo diferente aquello por lo que tengo entendido, esto es más parecido a la gran depresión con destrucción de economía real. Aquello fue más bien una carrera a subir tipos de interés para combatir el nivel de precios. No recuerdo del todo, lo mirare mejor mañana.

2 respuestas
O
#45LKS:

Pero en serio, dime una manera de salir de cualquier crisis sin fomentar el gasto público .

Como Irlanda, reduciendo tanto gasto como impuestos y apoyando al sector privado, no ahogándolo.

No soy un ultraliberal que piensa que todo el gasto público esté mal, hay países que a base de gasto público han conseguido salir de crísis bien tochas, pero un gasto público con el objetivo de que diese una rentabilidad, no gastandose una millonada en crear redes clientelares como hacen España o Grecia.

Igualmente ahora tampoco queda mucha alternativa, desde Europa dicen que hay que cuadrar las cuentas, así que los recortes van a venir sí o sí. Ahora solo falta ver si se hacen recortes con cabeza o no (algo me dice que no).

Drakea

#45 El caso es que Keynes se basaba en que existía un tradeoff entre la inflación y el desempleo, por lo que se podía tirar de gasto sin miedo en períodos de crisis ya que no habría inflación hasta que todas las fuerzas productivas estuvieran en marcha.

Resulta que no, se equivocó, y se puede tener inflación y desempleo. Por lo que intentar salir de una crisis a base de gastar dinero en gilipolleces puede llevarte a empeorar las cosas.

1 respuesta
LKS

#47 Sino recuerdo mal en este trade off también participa el tipo de cambio? Solo puedes apostar por dos políticas en detrimento de la que queda, dos esquinas de un triángulo.

1 respuesta
Drakea

#48 En concreto me refiero a la curva de Phillips: https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips que fue la formulación seria que se hizo a posteriori.

Friedman la desmontó, y la estanflación de los 70 corroboró que no es del todo válida, de allí que se tuviera que reinventar el keynesianismo.

1 respuesta
LKS

#49 Si eso junto con los modelos de is lm desmontan la teoría clásica de Keynes en su modelo binario de empleo vs inflación. Pero los modelos nuevos creo que son empleo vs inflación vs tipo de cambio. Aunque tampoco me gustan porque reducen la economía a un juego de suma 0 en el que para que unos ganen otros tienen que perder.

Yo ponía a Keynes de ejemplo para criticar a la gente liberal que pide recortes públicos y ayudas por la pandemia a la vez, como si una no fuera excluyente de la otra.

Para mi los modelos económico que me parecen más interesantes son parecon y economía del bien común.

Pd: hay hilo de economistas?

2 respuestas
Drakea

#50
Bueno no creo que sea excluyente pedir ayudas a las empresas y recortes de gasto, por dos razones:

  • pedir recortes de gasto es, en general y independientemente del contexto, siempre bueno, nuestro Estado está lleno de extravagancias y mucho antes que el corona ya teníamos el agua en el cuello, hay que hacer recortes y hay que bajar el tamaño del Estado, no digo que haya que hacerlos ya ni especifico en qué, pero que hay que bajar el tamaño de los presupuestos de cara al futuro para tener estabilidad es de perogrullo
  • las ayudas a las empresas en principio vienen de parte de Europa por lo que son un gasto con unas condiciones extraordinariamente buenas

No, hay un hilo de economía en el foro de covid pero es spam de noticias deprimentes + karlosin posteando borracho a rachas y lo mismo hay algo de debate decente una vez cada mes.xd

1 respuesta
O
#50LKS:

Yo ponía a Keynes de ejemplo para criticar a la gente liberal que pide recortes públicos y ayudas por la pandemia a la vez, como si una no fuera excluyente de la otra.

Se puede tener una partida de ayuda a los afectados por la pandemia menor que los recortes que se hagan, no son excluyentes (recorto el gasto en 10 y de eso que me he ahorrado 8 se lo doy a los afectados). Igualmente, imagino que lo que la gente pide es acabar con el despilfarro, no con el gasto público en sí.

1 respuesta
LKS

#52 #51 no estoy en contra de combatir el despilfarro. Pero desde mi punto de vista con eso no cubrimos ni este 3% de deuda respecto al PIB que supone el banco malo. Hay mucho despilfarro, somos de los que más hacemos, ¿pero cuanto PIB crees que puede llegar a representar?

2 respuestas
Drakea

#53 Yo tampoco creo que se pueda hilar mucho por allí.

Este país no se va a sanear hasta que no se abra el melón de las pensiones. Nos hemos follado el superávit hace años, son la mitad de los presupuestos y es una partida que va a seguir creciendo por décadas.

Pero claro que cuando eso llegue la sangre llegará al río, por lo que no pasará hasta que estemos más jodidos.

1 respuesta
O

#53
Ministerios que tendrían que desaparecer:
Mº Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico 11,934,611,240€
Mº De Derechos Sociales Y Agenda 2030 3,835,547,570€
Mº De Igualdad 451,399,430€
Total: 16,672,957,670€
Luego aparte hay otros ministerios que deberían ser muy tocados, pero tampoco eliminados. No es mucho, pero oye, si esos 16,000 millones anuales se lo quitas en impuestos a autónomos pues da a unos 5,000€ por cabeza, lo cual a muchos les salvaría el culo. O se usa para reducir el déficit, que también estaría bien.

Por otro lado tenemos las administraciones locales y comunidades autónomas, que son el verdadero sumidero de este país. Recordemos que más de la mitad del presupuesto se va en la administración local y provincial y que el 84% de los ayuntamientos gasta más en su propio funcionamiento que en servicios públicos.

Vale que sanidad y educación lo llevan las CCAA y tal (tampoco las considero intocables), pero hay un descontrol, especialmente en la administración local, que es para hacérselo mirar.

Luego, como dice #54, el tema de las pensiones. Yo doy por sentado que no voy a tener, y como yo, la mayoría de la gente de este foro, y cuanto más esperemos a tocarlas más grande será la ostia. No digo cancelar el sistema de pensiones y que los ancianos se mueran de hambre, pero sí de una congelación general y reducción a las pensiones altas de gente con vivienda en propiedad y sin gente a su cargo (recordemos que hay familias que sobreviven por la pensión del abuelo).

Pero vamos, que el problema presupuestario de España es estructural, no coyuntural, habría que hacer un "borrón y cuenta nueva" bien grande en este país. De poco sirve reducir el gasto si a la que haya un mínimo brote verde se lo toman como si les hubiese tocado la lotería y vuelven a disparar los presupuestos.

1 respuesta
LKS

#55 no es sólo una resta tan simple. Habrá funciones y gastos de esos ministerios e instituciones que tendrán que hacerse a través de otras instituciones públicas. Igual que podemos eliminar el Senado y las diputaciones, pero ese poco trabajo que hacían lo tendrá que absorber el Congreso, por lo que será necesario darle más medios al Congreso. Al final lo veo buena idea esa reducción del gasto y quitar duplicidades públicas, pero no cubrimos ni el banco malo.

Fox-ES

#6 Los bancos tienen comprados a los candidatos. ¿Qué quieres que se vote?

Tochomosca

Imaginad por un segundo que en vez de gastar el dinero público en un mi ministerio de igualdad, permitir que los políticos roben y demás hostias destináramos ese dinero a saldar la deuda e invertir en industria e investigación.

michi

Esto lo arreglamos poniendo de nuevo a los de las comisiones, los sobres, los pelotazos y demás adjudicaciones de miles de millones para forrarse. Una fisura sin planes o algo así..

B

A disfrutar de lo neoliberalizado.

Usuarios habituales