Eusko-opresión en las aulas

SkiNeT

Pero vamos a ver..

¿Os estais dando cuenta que estáis comentando una noticia (escrita en #1) que encima es algo que le han contado y que no tiene ninguna credibilidad?

Seguid seguid..

B

#53: Si no sabes Inglés vete a montar ladrillos, porque no sirves para nada más.

J

A mi me han dicho que al colega de un amigo del primo de del hermano de mi tia , le pegan en clase por no hablar català , que puedo hacer contra esta opresion ?

sid3

#55 A ver, para empezar, el catalán no tiene ningún estado detrás, que lo respalde. Por lo tanto, la generalitat ha de emplear cierto dinero en fomentarlo. Dinero que sale de los ciudadanos catalanes.
La UE, por ejemplo no reconoce el catalán como lengua.
Luego está el hecho de que por ejemplo, si eres un escritor en lengua catalana, lo más posible que tus libros no salgan de los Países Catalanes, ya que, no sale rentable la traducción y la posterior venta.
Otro ejemplo, podría ser lo del youtube, y así miles.

Una lengua sin Estado, es una lengua que no cuenta. Y de ahí vienen las barbaridades de decir que es un dialecto y demás.

Saludos y si te paras a pensar encontrarás unos cuantos ejemplos más.

K_Himura

Está bien que se hable en Euskera, pero en una región de gente que habla castellano, y gente que habla euskera no entiendo esa intolerancia. Esta bien que se potencia el euskera, pero cuando un alumno no sabe euskera tendría que primar la tolerancia.

melonz

#61 y #63 lo que pasa en mi instituto tiene bastante credibilidad cuando tengo profesores que empezaron el curso diciendo "estado español" cuando hablaban de mi amado país, y acabaron sin decirlo de lo que nos mofabamos de ellos, simplemente es un hecho ocurrido en otro ciclo a 10 metros de mi clase.

T

Si no sabes Euskara, pues le pides que te lo repita en la lengua de la espanya profunda y listos, donde esta el problema??

melonz

El post simplemente trataba sobre la clase de falta administrativa en la que incurre ese profesor y/o el centro que lo permite, lo que pasa que la gente se exalta =\

T

Ya, pero =mente, si ami me paran por la calle en BCN y me pregutan cualquier cosa, yo contesto en català, a noser que me digan primero "iu pik inglish??"

y continuo hablando en català, me hablen en lo que me hablen.
Pero si me dicen: perdona es que no entiendo el catalán.

pues contesto en castellano, que no pasa nada

Más idiomas => mas cultura

E

Lo justo,todas las asignaturas se deberian dar en euskera menos lengua castellana,logicamente

Pontifex

Claramente te levantas, le das una patada y dices: bandido, ESTO ES ESPAÑAAAAA!!!!

T

yo estoy con Eduri89, el castellano ya se aprende en la calle por desgracia

en Espanya, aunque no se quiera cree hay una diglosia muy fuerte del castellano frente al català, euskara, gallego y ya no digamos el asturiano, aragones...

Kaxsp

#62, xDDD, quien te ha dicho a tí que yo no se inglés?? Pero yo a lo que me refiero es a esa manera de asumir el inglés como lengua internacional como algo normal, cuando no lo es en absoluto.

EmiLioK

Pues es curioso pero lo que ha dicho #7 es lo que abre las puertas para que los extremistas hagan lo que le sale de los cojones.

RAE

#70 JAJAJAJJA

Te guste o no esto es España. Y tu lengua oficial es el Castellano. Considerad esto una anomalia. Una grave y cada vez mas comun anomalia.

Luego llegan las encuestas de catalanes que no saben escribir correctamente en español y pasa lo que pasa...

sid3

#75 Antes de fijarte en la ortografía de otros, deberías fijarte en la tuya.

rugendall

Gasolina y zippo.

Shikoku

Pues como hago aki en cataluña si me pasa algo parecido.

Me levantaria y diria !!EH, lo repites todo en castellano?, que no te entendemos!!

Si lo hacen sin querer pues vale, pero me revienta la gente que parece que lo hace queriendo.

RAE

#76 yo escribo como me da la gana porque tengo 6 años no has visto mi perfil? esta para que te informe de mi en lugar de especular.

Ahora no se tu pero muchos como tu ...no saben conjugar los verbos :O

B

#54

El dia que pongan youtube en catalan te haras 7 pajas , el dia que vi youtube en español pense:

-Vale

Shikoku

Sobre lo de aprender el catalan (es mi caso), pues no, no me aporta nada, ni intelectualmente, ni como persona, ni nada de nada, no me da facilidad para nada.Solo me haria perder tiempo

Lo mismo que el gallego (y soi gallego).

El dia que vea q el catalan me es indispensable para algo, kiza me ponga a aprenderlo, y esto solo se daria si trabajo para la generalidad, cosa que no va a pasar.

izverg

#80 la envidia??? jajaja a que?
ademas, con los ejemplos que pones... que es eso de los libros? cuantos libros te has leido de autores nigerianos? o te has puesto a estudiar nigeriano para leer alguno? vosotros no sois los que dominais los dos idiomas a la perfeccion, pues entonces xq sale tan caro traducirlo? o esperas que alguien de madrid estudie catalan y encima os lo traduzca por una miseria siendo vosotros unas maquinas que hablais perfectamente?

RAE

#80 yo? aprender catalan? Casi.

NO me serviria de nada. Antes estudio Chino.

Entiendo que la lengua de tu mama te guste y quieras conservarla en el tiempo. Pero no entiendo a fascistas que imponen una educacion sin dejar si quiera la libertad de objecion.

Esto es España. El dia que no lo sea debatiremos si haceis bien o mal las cosas mientras tanto debatiremos si las haceis mal o peor

sid3

#81 Bien pues, es tu decisión. Tú catalogas las lenguas por su número de hablantes o salidas laborales/funcionales que puedas tener.

Yo sin embargo, cuando voy a vivir a algún sitio me gusta adaptarme a ese territorio y hacérmelo mío, lo que viene a ser integrarse.
Por lo tanto, procuro aprender los idiomas que allí se hablan para ser tratado como uno más y no como un extranjero o persona que no quiere adaptarse.

Y como ya he dicho el catalán es mi idioma y para mi prima sobre TODOS los otros.

Todo lo demás ya lo he dicho a lo largo del post.

Cya.

#82, Las traducciones al castellano se hacen, lo que pasa es que luego no se venden. Por el mero hecho de que la ha escrito un catalán y encima en catalán.
Finalmente, se decide no traducir más ya que no sale rentable.

#83 Tiene gracia que me hable de fascismo y discriminación, una persona que no acepta la pluralidad lingüística y intenta imponer su idioma a la fuerza.
Y cuando le hablas de que aquí conviven dos lenguas te responde con un: Esto es España!!. No me puedo estar de compararlo con las pegatinas que se colgaban en las calles de nuestras ciudades (catalanas) en la época Franquista, en las que ponía: Si eres Español, habla el Español.

Hasta dónde hemos llegado? Cómo me puedes tachar de fascista por defender el uso de mi idioma en su hábitat, en su zona de habla.

Yo no soy Español, empezando por la no identificación de energúmenos como tú que se creen superiores por el mero hecho de ser Español.
Yo soy humano -sí, sí como uno de Somalia- y además soy catalán por lengua y tradiciones.

Saludos.

Kaxsp

#81, ves, ahí te doy la razón, hemos de diferenciar lenguas y LENGUAS, existen las lenguas, como el catalán, gallego, vasco, albanés, húngaro... que vale que te valen para comunicarte en las zonas en las que se habla, pero el aporte cultural es escaso o nulo debido a su falta de tradición literaria y cultural, los cuales aportan poco culturalmente. Luego están las LENGUAS, en las que yo considero el latín, griego antiguo, alemán, francés, inglés, italiano, español, ruso... que además de que aunque algunas sean lenguas muertas, aportan mucho más culturalmente que las lenguas antes mencionadas.

Aún así yo defiendo el catalán como lengua que debe tener los mismos derechos y privilegios que el castellano, aunque su aporte cultural sea menor.

Sinobin

#1 Que prueben de su propia medicina. Bomba-lapa > all

Shikoku

Hombre, tendria cojones, que viviendo dentro de españa, por irme al pais vasco, cataluña o galicia, me traten de estranjero xDD. Aunq esto es lo que algunos pretenden o incluso hacen

Para mi y para muchos otros, son lenguas secundarias, que solo se hablan dentro de su comunidad por un % de personas

El dia que me vaya al extrajero a vivir, vease USA, UK, china xD o otros paises europeos con idiomas mucho mas mmm "utiles" y hablados por muchisimos millnes de personas y no solo por unos pokitos millones, entonces lo aprendere encantado.

RAE

#85 los mismo derechos no, porque si mañana matias prats le da por retransmitir en catalan yo no entiendo ni papa, y una television Nacional debe hacerlo en Español.

sid3

#88 he editado en #84. Por si te interesa..

Kaxsp

#88, pues mira, a mi sinceramente me gustaría que hicieran una televisión en catalán para toda España (no hablo de sustituir a matías, xD). Con eso se llevaría al catalán al status de una lengua española total, ademas de fomentar la integración lingüista de España, a que por ejemplo, hay gente de algunas partes de España que no ha oído catalán en su vida y si lo puedes escuchar diariamente, elimina ese carácter de fobia hacia lo catalán.

Usuarios habituales

  • RAE
  • Shikoku
  • Kaxsp
  • potokuz
  • TitoHarris
  • sid3
  • melonz