Eusko-opresión en las aulas

melonz

Los hechos son los siguientes:
En un CFGS de informática algunos profesores, cuando alumnos euskaldunes les preguntan cosas en clase en voz alta y para toda la clase en castellano, los docentes contestan en euskera al alumno, en un centro en el que se imparten las clases en castellano, ante la sorpresa de los alumnos no vasco-parlantes y su completo descoloque.

->Qué clase de medidas se pueden tomar contra estos individuos?
->En qué tipo de falta adminstrativa incurren?

RPV: Profesores hablan en euskera en clases en castellano.

PD: YO NO VOY A ESE CICLO
PD2: ES ENSEÑANZA REGLADA EN CASTELLANO, NO BILINGÜE NI EN EUSKERA

kinyu

en mi cole que esta en catalunya tendría que ser todo catalan menos la de castellano y no es asín.

pidele educadamente que te lo repita en castellano

B

La educacion publica esta en manos del pnv; no conseguiras nada, mas que que te tachen de fascista xD

TeNSHi

#2 Claro, porque tu lo digas

Deckard_29

Aprende euskera o emigra.

potokuz

mi profesora de euskera te pone negativos en la actitud si te ve por el pasillo o por la calle hablando castellano

tmb cuando le toca vigilar en algun examen, si alguien le pregunta alguna duda en castellano (gente que no sabe NADA de euskera), o simplemente a ver si puede sacar otro boli o lo que sea, ella le dice, en euskera, que o le habla en euskera o nada

tonces el otro se queda sin saber que coño le ha dicho y sin poder sacar otro boli :\

Strangelove

Eso lo primero es ir a hablar con el profesor y cuando estés delante de él, le dices que te cagas en la tumba de Sabino Arana y acto seguido quemas la ikurriña delante de él/ella. Le dices que la próxima tonteria o comentario acerca de no poder hablar en castellano y que se atenga a las consecuencias.

B

haz lo que te aconsejan y acabaras gaseado

H

#4, es así. Tú que coño sabrás.

melonz

Yo no voy a esa clase, pero tengo asuntos oscuros en contra del instituto y me gustaría conocer las responsabilidades administrativas _

bakanly

#5 lleva razón.

A

oh no, me estan hablando en un raro idioma, podria molestarme en aprenderlo? no, mejor no, esto es españa y no voy a hablar un idioma de rojos y leñadores.

#14 pues me alegro por ti, corre a decirselo a tu mama.

T-1000

Dile que te lo repita en Castellano.

S no te hace caso....Llama a la Cope y ellos te lo sulocionarán

T-1000

#12 En un idiona que la mayoria de las palabras están inventadas.

D

#12

Y si yo voy a estudiar a Cataluña o EH, ¿por que cojones tengo que aprender vuestro idioma?

Yo defiendo que hableis entre vosotros como os de la gana, pero en una educacion donde yo pago como todos los demas, deberia de darse en el idioma que TODOS sabemos.

Por que yo me voy a tener que pegar un año pagandome un profesor de catalan por mi cuenta para el año que viene cuando me vaya a estudiar a Barcelona. Y me hace una gracia de la ostia...

4rafa4

pues a mi me molaria aprender euskera se ve interesante

Er_nan0

#6 omfg, veo bien que se promulgue el uso de la lengua de allí y tal pero eso es fascismo en estado puro, muerte a los opresores sean de donde sean!!!

Solución: recortada.

Para todo lo demás #15.

Y a parte también es tener muy poca educaión que te pregunten en castellano y contestar en otro idioma :/

makkki

Tuve una novia vasca i madre mia como me ponia cuando me hablava en euskera despues de haber follao.

Moraleja: no seas tonto i aprende euskera, k ademas de tener mas cultura, ligarás mas. xd

XkratX

#7 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD NO ME PODIDO REIR MAS, enorme !!

melonz, no puedes hacer nada... la libertad de cátedra les protege!!

Si quieres puedes ejercer tu derecho de petición ante el ministerio / departamento de tu C.A. del que depende el instituto para que, en todo caso, abran un expediente administrativo y se investigue un posible caso de discriminación por razón de lengua.. ¿conseguiras algo? NO, pero al director de ese cole se le pondrán por corbata, porque una inspección significa que, o lo tienes todo en regla, o .......

TeNSHi

#9 A ver listo yo no digo que no se hable catalan en Cataluña, yo digo que se deberian tener ambas lenguas las mismas oportunidades y no tener que darlo todo en catalan... segun lo que ha dicho #2 yo podria decir "pues que sea todo en castellano menos la asignatura de catalan", ademas se como van las cosas por alli asi que no seas tan listo.

Eustaquio

Pues aquí como mucho un profesor te exige que hables catalán en clase de catalán (lógico). La mayoría de la gente le importa poco el idioma en el que se hable, todos nos entendemos con todos y punto. Ojo, la mayoría, porque también existen personajillos que exigen un idioma u otro, pero por lo general la gente es muy tolerante con esas cosas.

Creo que en la península se preocupan mucho del idioma y esas chorradas, cuando lo importante es que la gente se pueda comunicar...

M

Ves donde el director, y le comentas :).

Kaneas

Veamos, una cosita que os veo confundidos.

Libertad de catedra la tienen solo los profesores universitarios. Los profesores de instituto/FP tienen libertad de dar poya a sus perros, nada mas.

A mi tambien me parece una trementa y jodida injusticia que te hablen en otro idioma en la puta cara, sabiendo el que lo está hablando que podria hablar en un idioma que tu entenedieras, pero que no le sale del culo hacerlo porque es asi de mierda.

Vamos a ver, estamos en una expoca (o debiera) donde las lenguas deben unirse, donde debe existir la pluralidad, pero sin olvidar que debemos ser un todo.

Joder, o ¿no seria de puta madre que todos hablaramos una misma lengua?

Se acabarian las confusiones, muchos problemas de entendimiento, y demas mierdas... pero claro ya salen los jodidos ultradefensores de una lengua muerta o semi muerta, y oye, me parece bien!, pero no me la intentes meter por el culo todo el ratazo si lo que deberias hacer es ser respetuoso con quienes no la hablan.

En fin.
Para todo lo demas, Carod Rovira vendiendo diccionarios de catalan en LA INDIA.

Durruti1

#15 la generalitat tiene cursos de catalan gratis para todo el que quiera aprenderlo.

Yo no defiendo la actitud de la profesora, pero si es cierto que si vives en EH, Galicia o CAT, deberias dominar los dos idiomas, pues los dos son = de oficiales. Y si llevas poco tiempo en el lugar pues lo normal seria que la profesora te respondiese en castellano.

EDIT: #24 el euskera esta muerto? yo creo que no. Y deja ya al puto Carod rovira, q es un payaso de mucho cuidao.

xxxVaDeRxxx

#23 se acabarian las confusiones , pero tambien se acabaria con la diversidad cultural que ofrecen las lenguas.

A

#15 tienes razon, es mejor nunca adaptarse a las costumbres de donde has ido a vivir ni aprender nada nuevo.

Kaxsp

#18, feik, en el norte no se folla.

B

#1 Los alumnos deberían hablar primero con sus padres, y luego acompañados por ellos dirigirse a la dirección. En principio eso, aunque lo normal es que sirva de nada.

#23 Tiene razón. Los profesores de instituto deben ajustarse a los principios del centro (sirvan de ejemplo los colegios religiosos).

potokuz

#24 el euskera esta muerto

si, muerto.

solo lo usan los pseudoborrokas para poner frases en el messenger. NO SE USA. y no me digas que no se de lo que hablo porque, cojones, llevo en bilbao toda la vida

drEk

pues estas en españa y si le preguntas algo en español tiene ke contestarte en español y punto. Ahora es cuando los vasc0s/catalanes independentistas de moda me llaman fascista. JE ,l,

Usuarios habituales

  • RAE
  • Shikoku
  • Kaxsp
  • potokuz
  • TitoHarris
  • sid3
  • melonz