Exámenes Test-Una mala resta una correcta

DaRu

Yo no sé si esto ha sido así toda la vida, al menos en mi caso, desde hace no mucho tiempo que lo llevo viendo, igual nunca antes me había tenido que someter a una prueba así.

Lo de tener correcto 1/2 del exámen forma parte de la leyenda, al menos cuando los exámenes son de esta manera.

Estoy hablando de los test's en los cuales una respuesta incorrecta, además, te resta una que sí tienes bien. Me parece un método absurdo e injusto de probar los conocimientos de un alumno. De siempre, el aprobado era un 5 sobre 10, ahora no, en estos exámenes, puedes tener un 74'9% del exámen correcto, pero suspenderás, pues el 25'1% restante enterrará tus conocimientos adquiridos.

El por qué lo creo así, es porque se ha de valorar lo que el alumno ha aprendido, el temario que se controla, de esta manera se nos priva de nuestro derecho de confundirnos un 50% del exámen como máximo.

Si creen que esta es una buena manera de acabar con aquellos que responden al azar, opino que se debería de permitirnos justificar nuestras respuestas, pero no hay por qué mandar a tomar por saco aquellos conocimientos que el alumno tiene y ha adquirido, sólo por haberse equivocado en una mínima parte de la prueba.

Me gustaría saber si en vuestras carreras/otros estudios os examinan mediante este tipo de prueba, si pensáis que esto no debería ser así, o si por el contrario creéis que es justo, no sé.

Y sí, recientemente he suspendido un jodido exámen de este tipo.

Saludos.

RaYMaN

Aqui normalmente son por cada dos mal, resta una correcta, tb pienso ke no deberia ser asi pero bueno xD

S

es que los que acen los test son todos unos BANdidos

-

Joder, es un examen tipo test, con haberte mirado por encima las cosas y que te suenen apruebas.

balmunG_

Yo creo que es lógico que resten los errores, porqué si no la gente va y hace la quiniela. Aunque sería más justo restar la mitad de lo que vale cada pregunta (por ejemplo, si una respuesta correcta vale 1punto, una incorrecta resta 0.5).

Pero bueno, si no sabes algo no lo contestes, así no tienes el riesgo de equivocarte.

Pontifex

Lo lógico es que, por ejemplo, si hay 4 respuestas, fallar te quite como mínimo 1/3 de la respuesta correcta, para que no juegue a tu favor la probabilidad de acertar al responder al azar, que será de 1/4

oligoberto

a mi este año en segundo de bach me examinan en lengua de ese modo. Me restan un punto por cada pregunta que este mal,,y si la dejas sin contestar.........t quitan tb otro,osea que tiens que hacer la quiniela igualmente.en fin

B

y psicologia es casi entera a test, arg

potokuz

en 3º de ESO tuve 1 profesor que directamente te decia: o sacas un 7,5 o tienes un 0, y el 7,5 es un 5.

K

mi profesora de filosofia nos pone una parte así...es una putada la verdad pero bueno xD

michi

los examenes tipo test suelen ser bastante sencillos en comparacion con otros de mas desarrollo, por lo que me parece normal que se castigue el fallo restando, sino cualquiera al tuntun podria aprobar con un poco de chiripa

estudia mas

F

#1 No sólo es saber lo que sabes, sino saber qué no sabes.

aLeoLo

el profesor k tengo a hora, nos lo hace de unas 40 preguntas y 4 posibles respuestas, para reducir el factor suerte, y no, no resta.

Tig

#13 te ha dado un apunte importante, y si en los tests no pusieran nada de eso, todo el mundo rellenaríamos el resto al azar, que alguna acertaríamos.

w00t

El examen tipo TEST lógico y que debería ser utilizado en todos los casos es aquel en el que una pregunta respondida correctamente sume X, y una respondida incorrectamente reste X/(número de opciones - 1).
Si obviamos el factor suerte, una persona que haga el examen sin tener ni idea sacará un 0, ya que acertará una de cada 4 preguntas (para el caso de 4 opciones) y fallará otras 3.

izverg

#4 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

JAJAJA con mirartelo x encima te lo sabes?

el 33% de mi nota de algebra lineal y calculo infinitesimal depende de un examen tipo test asi.

y me parece un robo pero al menos nos han dejado la opcion de que las no contestadas no restan nada.

#11 olvidate de que sea mas sencillo. en mi caso por ejemlo en el examen de algebra, empezamos el examen unas 50 personas (la primera parte es el test + teoria corta + problemas cortos) y en el descanso cuando colgaron las soluciones del test nos quedamos unas 20 personas, y eso que tan solo hace falta un miserable 2!! para que te hagan media. ojo todas las personas que estaban haciendo el examen se presentaban... no es como en el insti que lo hace todo dios... que las personas que no tenian ni idea ni si quiera vienen...

salu2

BoR0

normalmente ese tipo de preguntas son de tipo test, con éste método se evita que respondas a la pregunta al azar.
Como te dan opciones, si lo sabes, tendrás tu punto, y si no, mejor no la contestas... así que, es posible tener el 74'9% del examen bien, y aprobar, dejandote sin responder las que no sabias

Que injusto, eh ?

DaRu

De acuerdo con aquellos que dicen que lo que hay que hacer es dejar sin contestar aquellas que no se sepan. Pero te puedes topar con preguntas que no te suenan para nada y creas que va a ser una lotería responderlas, o puedes responder creyendo que la estás acertando, pero en realidad has cometido un fallo, por el cual te estás cargando esa pregunta mas otra que tenías correcta.

Por supuesto, no son preguntas con una respuesta clara y las restantes completamente falsas y absurdas, es más, en algunos casos no hay respuestas falsas e influye el saber adaptar la respuesta a la pregunta.

Me parece un método que te roba, por una confusión a la cual tenemos derecho, lo que anteriormente te has ganado, pero sí, ante la posibilidad de las respuestas al azar, me quedo con la opción que expuse acerca de la posibilidad de justificar las respuestas, aunque fuese en dos líneas claras.

F

Es que equivocarse creyendo que lo haces bien es mucho más grave que no saber algo y reconocerlo, no le des más vueltas.

aLeoLo

el problema es cuando hay matices en las respuestas.
Y pueden ser 2 perfectamente.

smintcs

lo normal seria

acertada suma
fallada resta lo mismo
en blanco nada

Ew0k

por culpa de este método suspendí mi parcial de lógica!!!

chEf

yo en la uni tengo este lunes examen
+1 respuesta correcta
-0,3 incorrecta

conclusion: si veo ke no se alguna, a suerte :D

JuAn4k4

Cuando se tienen dudas, es que no se sabe.

Es un buen metodo.

T0myyy1

Estudio Derecho en la universidad de las Palmas, y las respuestas incorrectas en los exámenes tipo test, no restan preguntas contestadas correctamente.

En el colegio nunca hice examenes tipo test, donde yo estudiaba era todo a desarrollo

#1 100% a favor de tu razonamiento 74.9, 25.1

A

Lo hacen para que las probabilidades de aprobar el examen tirando un dado sean aún menores.

Ulver

Hace un par de años tenía un profesor de ontología que hacía exámenes mucho más "graciosos":

La primera parte era tipo test, 4 respuestas posibles, algunas tipo "todas son verdaderas" o "todas son falsas", cada respuesta correcta un punto y cada respuesta equivocada o en blanco restaba 0,5.

Después de media hora los recogía y las 2 horas siguientes era la segunda parte que normalmente era elegir un texto de 2 propuestos y comentarlo en referencia a ciertas preguntas. La gracia estaba en que si no aprobabas el test ni te corregía la segunda parte...

Tig

#29 yo diría que todos los tests que hacen es para hacer la primera criba. Al menos en la universidad, todos los tests que he hecho yo eran eliminatorios.

Usuarios habituales

  • Miminh0
  • Ulver
  • Pontifex
  • Tig
  • aLeoLo
  • FuryPapas
  • DaRu