"Excelencia" educativa

H

#179

Y tú no lo entiendes xD Si con esta medidad quieres solucionar la desmotivación de las mentes privilegiadas, qué prueba de acceso harás si ya están desmotivadas?

Y las que ya están motivadas, qué vas a solucionar?

Por eso digo, el problema no se soluciona, se ignora y los que ya vayan bien que vayan mejor.

Yo ya lo dejo, un placer pero estoy cansado y bebido.

#182

Tranquila bebo fuera adaptado completamente a la sociedad y a un grupo de amigos. Pero el pedo desgraciadamente no se va cuando vuelvo a casa.

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B

#180 Pero vamos a ver... en el caso que te estoy contando, mi tía está continuamente encima de los niños porque además no trabaja. La cuestión es qué hacer cuando un niño elige vaguear y engañar para dedicar más horas de la tarde a la consola y a la tele teniendo un entorno perfectamente normal. ¿Le das una palmadita en la espalda y le premias con dos horas más al ordenador o le castigas? No se va a quebrar en dos por una bronca y, además, la vida no es una burbuja. En un trabajo todas estas cosas dan igual y no se puede sobreproteger a un niño, porque eso deriva en que hacen lo que les de la gana y, por mucho que yo intente razonar con mi prima, ella no puede entender lo importante que es estudiar porque su concepción del futuro no es realista. De hecho, hay gente que con 20 años sigue sin tener eso claro.

#181 Te iba a decir que lo pasaras bien, pero de leer varias veces lo mismo empieza a dar la impresión de que bebes en casa en plan emo xd

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Inv_Chotera

Lo más últil que aprendí en la ESO fue a cortar con la segueta y a montarme un alargador, y según he hablado con más gente, esa asignatura ya no se da ahora.

Si por mi fuese, no aprobaría a nadie nada, ni en la ESO, ni en bachillerato, ni en la universidad, si no me sacan al menos un 8 en un examen de gramática y ortografía, de un nivel aceptable. Lo que si que da vergüenza es ver alumnos "excelentes" sacar una matrícula de honor en cálculo infinitesimal, y luego escribir aver, abria y hoygans derivados.

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W

#182

ella no puede entender lo importante que es estudiar porque su concepción del futuro no es realista

¿Y la tuya, con 24 años, sí lo es?

Cuánto más fuerces a una persona a hacer algo en contra de su voluntad, menos ganas tendrá de hacerlo. Serías una madre horrible, sin acritud.

En realidad, el problema es que todo el mundo se cree en posesión de una mente privilegiada, tú incluída. Hasta que no exista una forma de medir la inteligencia (o las inteligencias) con objetividad de precisión matemática, todo sistema educativo será un fracaso que no sabrá aprovechar el rendimiento de la persona a nivel individual.

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dkdvd

#1 Una amiga alemana me dijo que allí cuando terminas lo que correspondería a un poco más de la primaria aquí, la profesora le da una carta a los padres diciéndole, creo que su hija debería ir a un colegio de tipo tal. Según me contó habría unos 3 tipos de colegios según el nivel del estudiante. Además es totalmente lógico, si una persona, que le cuesta seguir el ritmo, necesita ir más lento, esto no lo va a lograr en una escuela tipo tal, y no es discriminación, es por su bien, mejor que se entere de un poco menos pero que se entere bien, no que al final no tendrá ni idea de nada por mucho que le enseñasen. Por otro lado, yo me aburría enormemente en el colegio, de física y mates no toqué nunca un libro y sacaba buenas notas, no me hubiese importado para nada que me diesen más caña. No es discriminación lo que propongo, es sacar lo mejor de cada alumno, vaya al ritmo que vaya y necesite el apoyo que necesite.

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Sirius92

Relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U

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Aeran

Si eso lo llevan haciendo desde hace mucho! Se llama educacion privada y trata de que a los "listos" sus papis les compran las notas y "los canis" son los mismos con papis menos pudientes.

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S

#186 --> #87 xD

#191 Sí lo es, sí _

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Merkury

#187 Pareces muy resentido.

Yo estudie la ESO, Bachiller, CFGS y ahora la carrera en un centro concertado y nunca me regalaron nada, al revés, bastante mas exigencias que mis amigos que iban a un instituto público.

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Kenderr

#185 Yo tengo una amiga que ha estudiado en el Colegio Aleman en Madrid y eso es el infierno comparado con la educacion española, encima hizo la selectividad alemana que es considerablemente jodida.

Me gusto lo que tienen de que si tu nota del examen es 3 puntos por encima o por debajo de tu media de bachillerato tienes que repetir el examen oralmente.

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Sirius92

#188 Lo siento por el doble post pero es muy muy recomendable su visionado )

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GeO-Granada

¿ Por qué una persona, que puede ser muy superior a cualquier en estudios, tiene que seguir con gente que no le llega a la suela ? en cierto modo, esto repercute en su desarrollo, si un alumno puede dar un 500 % más que una persona normal, veo bien que pueda tener un trato diferenciado y de mayor dificultad y calidad.

dkdvd

#190 así les va, y así nos va. La educación es la base del futuro de un país, y la nuestra es pésima.

Sirius92

Yo dudo que exista tal abismo de capacidad entre unas personas y otras (con algunas excepciones claro está) sino mas bien fallos en la educacion temprana de los niños, el link que postee explica muy bien algunos de los asuntos en los que falla el sistema educativo actual.

Resumiendo mucho, no creo que sea tanto un problema de que los mas avanzados no se les permita progresar o se les cape directa o indirectamente sino un problema de base, en la que gente con mucho potencial lo desperdicia.

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B

Lo que no entiendo es, que al cambiarme de instituto de Gerona a uno de un pueblo, porque me mudé, el cambio fué abismal es más lo que había echo un año atrás lo estaban haciendo en este instituto, en el que sigo estando, solo hay este y el nivel es bajísimo (sí es público, pero el de Gerona "Vicens Vives" tambien lo era y el nivel era muy superior a este). Y la verdad aún no me explico esta gran diferéncia entre un instituto y otro.

En el vives separaban a la gente segun su capacidad, habían 3 niveles como por ejemplo se hacía en matemáticas. Hay diferentes sistemas, y la verdad yo lo estoy viviendo y soy un buen estudiante pero me doy cuenta de que con el nivel que estoy cojiendo por culpa de este instituto cualquiera del que estaba antes puede tener más futuro ya que tendrá más conocimientos.

B

#184 No sé si sería una madre horrible pero, con todo lo friki que soy, tengo clarísimo que intentaría que un niño desde muy pequeño se aficionara a la lectura y no sólo a ver la tele y derivados. Si consigues que un niño lea, tienes gran parte del camino hecho y que él mismo se de cuenta de que destaca entre sus compañeros le servirá de motivación para estudiar más y ser el mejor. Fue mi caso y agradeceré eternamente a mis padres que me inculcaran ese tipo de educación, aunque también era parte de mi forma de ser. A partir de la ESO pasé tres kilos de muchas cosas porque yo quise, pese a una serie de circunstancias que no vienen al caso, y en la universidad tuve mis bajones importantes, pero al final salvé la carrera. No me considero una mente especialmente privilegiada porque hay demasiadas materias que no abarco, pero sí tengo unos puntos fuertes que he sabido explotar y me darán de comer en el futuro si sigo así.

Que un niño prefiera otra cosa en un momento dado no implica forzarle a estudiar algo que no le gusta. Llegada una edad puedes o debes comprender que uno mismo tiene que ganarse la vida, con todo lo que conlleva, y entonces dependerá de la propia responsabilidad tomar un camino u otro dependiendo de los gustos y la capacidad. Pero a una persona de 8, 9 o 10 años, que no puede saber lo que implica la existencia adulta desde el mantenimiento de una casa hasta los convencionalismos sociales, no se la puede tomar en serio a la hora de decidir si estudiar o no. A los niños se les guía para que, posteriormente, decidan libremente su futuro. Te llenas mucho la boca, pero creo que el padre desastroso serías tú si trataras a tu hijo con tanta despreocupación, cosa que seguramente no pasará en el futuro. Veremos dentro de unos años.

edit: viendo el post de arriba, recuerdo que di un año de Francés para tontos en el instituto. Dividieron las clases en dos o tres grupos dependiendo de su nivel y yo era una negada. Lo asumí y punto (de hecho lo prefería por eso del menor esfuerzo), pero eso sí es clasificar y separar a los alumnos que están en un mismo centro, no que dos o tres elijan si quieren irse a otro sitio.

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Link34

Es una medida segregacional al mas puro estilo chino, no hay que hacer un curso especial de bachiller, por que si sale esto será solo de bachiller, para los que saquen buenas notas en la eso, no, hay que hacer un curso especial de la eso para los que lo llevan mal por que diversificación no sirve para absolutamente nada

El deber de uno es sacar las mejores notas posibles y no se puede considerar como una meta superior a la normal

JosE_Arcadio

si queremos hacer alumnos excelentes necesitamos profesores excelentes y nada más.

si los mejores profesores se van solo a los mejores alumnos los alumnos de nivel medio alto y medio, con potencial para ser los mejores, se irán para abajo y quedarán en la mediocridad

B

#1 Ya he oído hablar sobre esto pero no he visto ningún articulo ni nada en las noticias sobre esto. Me podrías pasar un link o algo así?

PD: no habrás sido tu el idiota que ha creado un evento en tuenti sobre esto verdad?

#200 sí, es un evento con una linea sobre esto y el resto es critica a Esperanza Aguirre... Es un sinsentido de evento xd No estoy llamando idiota a #1, simplemente es en el único sitio donde lo he visto a parte de aquí.

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B

#199 ¿El idiota?

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Comepolitan

Yo soy mas radical, para que educar a los alumnos menos cualificados y con mas dificultades? Al fin y al cabo se gastaria dinero y recursos inutilmente. Lo mejor seria explotarlos en trabajos de esclavos hasta su muerte, asi si que serian de provecho para la sociedad.

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Link34

#201 Y evidentemente tu no consideras entre los que explotarias, porrrr supuestisimo

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Comepolitan

#202 Eso no lo se, pero teniendo solo esas dos opciones, claramente prefiero ser negrero que esclavo.

W

#196 Te lo repito: Si fuerzas al niño a hacer cosas que no le gustan, acabará aborreciéndolas.

Destacar entre sus compañeros por inteligente sólo le servirá para que le den collejas. A partir del instituto tocaste fondo, como todo adolescente, no porque tú quisieras. Es ley de vida.

no me considero una mente especialmente privilegiada porque hay demasiadas materias que no abarco

¡Como si se pudiera ser el mejor en varias materias a la vez! Tu historia es la de cualquier otro. Cuando eras pequeña tenías un gran potencial que no supiste aprovechar, y ahora te conformas con lo que tienes. ¿Te crees que la historia del yonki que está pinchándose debajo de un puente es diferente a la tuya? Y luego dices que no te consideras una mente privilegiada... En el momento que crees que eres diferente a los demás, que estás hecha de una pasta distinta, o que ellos carecen de tu pequeño talento (que hasta el momento consiste únicamente en leer libros) es el momento en el que pecas de vanidad y soberbia. Y mira que es raro en una mujer.

Precisamente lo único bueno del sistema educativo es que para cuando el niño puede elegir qué quiere estudiar o qué quiere hacer con su vida, ya tiene uso de razón y es una persona adulta. Con 8, 9 o 10 años no hace falta estudiar, basta con que vaya a clase y no sea retrasado mental. Lo verdaderamente relevante es que sea feliz, no que saque matrículas en una asignatura de Primaria o E.S.O.

Me lleno mucho la boca porque, por edad, podrías perfectamente ser mi hija, y no quiero que cometas el mismo error que tus padres cometieron contigo.

2 1 respuesta
B

#201 supongo que sera una broma, porque sinó estás como una puta chota, tú y el que te ha dado la manita, que pretendes campos de concentración a los que no sacan más de un 6. GL

Corven

Mi opinión: (es un tanto pseudofilosófica e idealista, pero bueno, solo es una opinión redactada deprisa y corriendo)

Sin entrar a valorar esta medida desde un punto de vista político (que daría para muchas páginas), decir que estoy totalmente indignado y en una grandísima parte en contra de esta medida.

Comienzo con una cita, porque en mi opinión hay un error de base.

“Educar no es transmitir conocimientos, es formar el carácter”

En el siglo en el que estamos la educación ya no debe perseguir ese continuo acopio de conocimientos de carácter técnico, como si todavía siguiéramos en plena revolución industrial y su especialización en el trabajo. Ahora mismo, lo que prima es el desarrollo integral de la persona, porque consideramos a la persona como parte de un todo, como una unidad en constante interrelación con otras unidades. Las características de una unidad existen gracias a que hay otras unidades, con otras características diferentes.

Así pues, si la educación persigue (o debería perseguir) el desarrollo integral de la persona…haciendo una burda reducción de la expresión, podríamos decir que se persigue la “perfección” de la persona.

¿Y que significa “perfección”?, significa la posesión de todas las capacidades, entre las que está la omnisapiencia, el conocimiento de todas las cosas. Como el conocimiento de todas las cosas no es posible, lo mas parecido sería lo mas próximo a infinito. Para tener conocimientos (del tipo que sean, no entro a distinguir cuales), es necesario adquirir puntos de vista, siendo mejor cuantos mas puntos de vista tengamos. Esta “necesidad” de adquirir puntos de vista entronca directamente con lo que comentaba antes de las interrelaciones y la diversidad.

Os imagináis que pasaría si dividieran las clases, por ejemplo, por colores de ropa, o por gustos futbolísticos, o ideología política…? Os imagináis ver y hacer cada día las mismas cosas? No aprenderíamos nada… Y en este caso la segregación va por ese camino.

Es IMPOSIBLE que una persona alcance un desarrollo integral de si mismo si no es capaz de aceptar y disfrutar de las diferentes oportunidades que ofrece la vida, sean del tipo que sean. Esto es relacionarse con personas de todo tipo, diferentes en capacidades, gustos, aspecto, en formas de ver la vida…

Un alumno inteligente, o mejor dicho, “excelente” no es aquel que sabe resolver los mas complicados problemas de matemáticas, es aquel que sabe adaptarse en cada momento a lo que le pide el entorno, ya sea aprobar un examen de una asignatura que no le gusta, lidiar con compañeros de clase que no hacen fácil la convivencia o incluso convivir con sus propios sentimientos de cara al día a día.

Creo necesario que las personas veamos en las demás personas oportunidades de aprendizaje, dejando de lado los prejuicios y buscando la otra cara de la moneda. Que hay otras muchas cosas que mejorar? De eso no cabe duda, pero no creo que esta sea una medida acertada para alcanzar la “excelencia educativa”.

Por otro lado, alguien que haya estudiado un poco de pedagógia conocerá el Informe Warnock de 1978, que habla sobre la integración de las personas “diferentes” (¿Por qué no incluir aquí a los supuestamente muy inteligentes?), la normalización, la inclusión…Y desde luego esta medida va totalmente en contra.

La diversidad es la vida misma y tenemos que aceptarla como tal. Obviamente no tenemos que permanecer quietos ante aquello que podamos mejorar, pero si creo que se le puede dar un diferente enfoque a las cosas.

La perfección no es ser perfecto, es aceptar las imperfecciones sacando provecho de todas ellas.

PD: Conclusión, me parece de verguenza que el mundo gire en una dirección y en España nos empeñemos en ir al contrario. Conocimientos y mas conocimientos sin valor alguno. De que me sirve un 9,9 de media si detras de eso no hay nada?

Actualizo en #1 xD

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Metaza

#189 +1

Nyhm

#206 En principio no estoy en desacuerdo con nada de lo q has dicho a priori al menos...pero eso quiero debatirlo contigo más a fondo (tu vas con prisa y yo estoy espesa xD)

NueveColas

#206 Siempre hay algo detrás de 9,9 de media. Siempre, sea un talento natural o el deseo articulado de reconocimiento, presión externa sobre el individuo, una cadena de acontecimientos... El problema es el criterio que tenemos sobre ese 9.9; sobre todo la razón por la que valoramos a la persona acorde a una nota. Y lo que buscan con el plan de excelencia es mantener una cuota estable de 9.9Žs, nada más.

ch3ris

tengo la sensación de tener mil argumentos en contra de esta propuesta pero paso de redactarlos.

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