"Excelencia" educativa

Corven

#226 Incluimos ahí a los rumanos o no? Lo digo por curiosidad solo eh.

PD: No se, debe ser que soy muy cabezón, pero creo que con #206 se entiende bien el asunto...

Neil-chan

#240 No por mezclar individuos, sino por seguir un ritmo y en general un plan que no es el adecuado para ellos y que se sigue porque tal vez sí sea el adecuado para el estudiante medio. Y bueno, sí, por "mezclar individuos" también a veces. No será que no hay gente inteligente fracasando adrede por no parecer un "rarito". Aunque bueno, eso seguiría dándose aunque no se mezclaran en la misma clase.

¿A qué educación elitista te refieres? No sé qué implica el escudo que has puesto. Si es que solo la élite tenga acceso a la educación, por supuesto que no me parece bien.

Es un tema complicado. Está claro que una persona inteligente también necesita asimilar otras características de la educación además del conocimiento en sí y que eso puede llevarle tanto tiempo como al resto, pero no me parece en absoluto que el sistema actual esté bien hecho porque el sistema actual, simple y llanamente, no contempla que haya gente que destaque por inteligente. Puede contemplar alguna excepción muy de vez en cuando y su solución es "adelantar un curso"; una chapuza en toda regla. Lo que digo es que la educación está pensada exclusivamente para el estudiante medio (y a veces dudo hasta eso) y para gente con taras.

1 respuesta
FrostRaven

#1 A mi me parece una "excelente" idea separar a los estudiantes en grupos de mejores a peores estudiantes a partir de, por lo menos, la adolescencia.

Yo en clase era considerado un alumno problemático y en segundo de BUP tuvieron la brillante idea de ponerme al lado a Santi, un chaval de media 9,5. ¿Qué pasó? Yo subí la media 1 punto y el la bajó 2 puntos, porque le andaba distrayendo, haciéndole reír y preguntando cosas que no escuché porque estaba leyendo una revista o pensando en las musarañas. De la misma manera, cuando yo pasé a letras puras, subí de notas una barbaridad porque dejé atrás a mis amigos balas perdidas que se fueron a mixtas por lo de que "era más fácil". Las compañías en las que andas influyen un montón y conllevan ciertas actitudes respecto al estudio. Si los de las mesas cercanas están cuchicheando, pasándose notitas y haciendo el bobo, haces estudiar imposible a los que están cerca.

Todas estas cosas que empíricamente cualquier persona puede experimentar mejoran o deforman el potencial de un joven. Ya que estamos, separar en diferentes clases a los niños de las niñas. Todos los chicos que tenéis sangre en las venas sabéis que pasabais el rato mirando a las guapísimas chicas de clase y pensando en a saber qué en vez de prestar atención al profesor, al mismo tiempo sintiéndoos acomplejados porque ellas escribían mejor y solían ser más estudiosas. Y esto es normal: los chicos estamos salidos en esas edades (algunos toda la vida) y ellas maduran su intelecto antes. No se hace ningún favor juntándolos en clase, sería mejor hacer clases por sexos y que se mezclasen en cosas como actividades extra-escolares y en los recreos.

Los colegios e institutos deberían ser templos marmóreos de conocimientos. Eso incluye que tengan medios y sobre todo buenos pedagogos que den clase a pequeños grupos de chavales, porque yo fui de la generación semi-boom de los 80 y eramos 42 en clase años sí y año también. La media de la clase era patética comparando con la llegada a letras puras y ser 15 en clase. De repente todos teníamos atención personalizada, las clases eran distendidas y teníamos tiempo para todo.

También me parece excelentísimo darles a todos unos uniformes molones (que se puedan escoger por los alumnos cada X años) para eliminar diferencias económicas y que los padres se ahorren unos cuartos, que el vestuario de las acémilas no es barato. El nivel económico percibido condiciona un montón las amistades y percepciones de los chavales.

Me parece gracioso que algunos consideren que los ideales deberían estar por encima de la realidad de las circunstancias: que el entorno afecta a la calidad y cantidad de estudio y a los resultados que se obtienen. En realidad, no hay un estudiante medio, bajo o alto, sino capacidad cognitiva y fuerza de voluntad para hincar los codos. Y hay gente que no vale para estudiar, sino para trabajar, le joda a quien le joda.

2 2 respuestas
NueveColas

#242 ya te lo dices tu mismo, "es un tema complicado", pero eso no le hace temblar el pulso a #243 para postear ese pastiche politizado.

Y os recuerdo que este sistema diferencia a las personas inteligentes. Esas son las que sacan un 10.

B

mi opinion sobre la educacion la tengo clarisima: hay que buscar un sistema que motive a todos los alumnos para que consigan ser lo maximo que pueden ser. un sistema que fomente la capacidad de trabajo y el esfuerzo, que no permita que los alumnos mas validos se acomoden y se les eduque en la ley del minimo esfuerzo.

si puede ser evitando la separacion de alumnos, mejor.

1 respuesta
Kenderr

#245 A menos que digas como hacer eso no lo tienes nada claro. Es como decir que quieres que todo el mundo en el planeta sea feliz y viva bien, sin explicar como.

1 respuesta
Atalex

#243 Tienes toda la razon.

B

#246 era por no extenderme mas que no tengo mucho tiempo ahora xD si me acuerdo ya comentare como lo haria y te pongo un aviso jaja

3 meses después
Corven

No deja de ser gracioso un hilo como este en contraposicion a este otro:

http://www.mediavida.com/foro/6/dura-vida-magisterio-aka-pinta-colorea-354478

Te pones a leer algunas opiniones y entiendes que la educación en este pais esté tan poco valorada.

Usuarios habituales