Éxodo de multinacionales de Cataluña

O

La finalidad de todo este proceso mediático y que sirve para calentarnos la cabeza unos y otros es un nuevo Concierto Económico para Cataluña, sino al nivel de Euskadi si muy superior a las demás Autonomías.

Esto será así porque interesa a ambas partes, al Gobierno español y al Gobierno autonómico, una vez conseguido, la opinión pública española se reirá porque los catalanes se han comido su independencia y no se darán cuenta que el gobierno central ha cedido y que su perorata sobre la igualdad y la solidaridad entre Autonomías se ha ido por el water.

Todos felices.

2 respuestas
Dabra4hire

#121 Joder, y que hacemos con todos los campos de concentracion que tenemos preparados para cuando seamos independientes?

Menudo desencanto...

Ilari

#121

Bueno Rapel, me gustaría decirte, que si eso es lo que tenían pensado Mas y compañía, se van a joder bastante, porque va a quedar un porcentaje de independentistas guapo guapo. Ahora mismo muy pocos de los que salieron el 11 se conforman con un pacto fiscal.

1 respuesta
Aguiluxo

Oriol primer el rodanxo jajajajajaja

O

#123 No soy Rapel pero llevo viviendo unos años en Bilbao, desde que naci exactamente y se algo de eso. Bueno, se algo bastante mas que tu, no te molestes, es así.

Me refiero saber más que tú en cuanto a lucha por la Independencia y los pasos que hemos seguido, algo más duros que salir a la calle a pasear.

P.D. ..y sí, soy independentista.

2 respuestas
Ilari

#125

Supongo que ambos sabemos cosas distintas, o mejor dicho, conocemos mejor algunos tipos de lucha por la independencia que el otro. Seas o no seas independentista, siempre me ha parecido bastante precipitado e inservible hacer según que tipos de pronósticos, sobretodo basado en aspectos conspiratorios.

Mantengo que la mayoría de independentistas no vamos a desaparecer con un pacto fiscal, hace años, hubiera sido más que suficiente, pero ahora, ha nacido una tendencia de desencanto que es irreparable en la máxima expresión de la palabra.

Y esto es algo que quizá en el país vasco no ha pasado, porque nosotros, tenemos una ventaja sobre vosotros, es una ventaja que no hemos pedido, pero que sin embargo, es palpable desde hace siglos, y es que a nosotros nos odian. El anticatalanismo siempre vende, y eso es algo que ha aprobechado mucha gente que ha intentado ponerse de su parte la mayoría de los españoles. Cuando nos dicen que antes alemanes que catalanes, nos molestamos; cuando salen unas balanzas fiscales reconocidas por el gobierno que nos atribuyen el mayor déficit del estado, nos preocupamos; cuando un tribunal de 10 jueces que no cumplen con las normas que determinan ese mismo tribunal y con un líder pepero y anticatalán, nos niegan el estatuto que hemos escogido democráticamente los catalanes, nos escandalizamos; cuando conocemos que 40 y pico de los artículos que el PP ha denunciado al tribunal constitucional también los posee el estatuto de Andalucía, nos cabreamos; cuando nos dicen un NO rotundo ante las tentativas de negociar unas condiciones económicas que poseen otras comunidades autónomas, como la tuya, perdemos cualquier tipo de fe en el estado. Cuando se intenta dilapidar nuestro modelo lingüístico, aquel que nos define tal y como somos y que nos permite sostener la sociedad bilingüe, consolidamos nuestra perspectiva como irreversible si no lo hemos hecho antes.

Esa es nuestra ventaja, el estado siempre jugará en nuestra contra, y siempre tensará la cuerda hasta que sea demasiado tarde, porque verá como el % del independentismo aumenta tímidamente, pero sus votantes aumentan descaradamente, hasta que "inesperadamente" a un gran número de catalanes se les hincharán los cojones al mismo tiempo. Entonces aun no lo entenderán, dirán que es un calentón de verano, tendrá que pasar un tiempo para que entiendan la que han liado, pero una vez lo entiendan, como ya he dicho, será muy tarde.

También hay que reconocer que el independentismo vasco tienen unas ventajas que el catalán no tiene, como es el desarraigo natural de los vascos hacia el estado español, no olvido los resultados del referendo para la constitución española, solo con eso es suficiente para entender dos realidades independentistas muy distintas, como son la catalana y la vasca. Los vascos contáis con un número de perseverantes mucho mayor al que poseen los catalanes, entendiendo por perseverantes a aquellos que son independentistas de manera natural aun en los momentos más bajos.

Como independentista, me gustaría transmitir mi humilde opinión acerca de lo que podría hacer otra corriente independentista, como es la vasca: fomentar la lengua, normalizarla, y por último, proponerla en las escuelas de una manera mucho más fuerte a la actual. No se si el modelo catalán sería compatible, seguramente no, porque el castellano y el catalán son lenguas latinas con un alto porcentaje de comprensión, pero el vasco por lo menos debería ser la lengua vehicular de la mitad de las asignaturas. Entonces, cuando logréis que el lenguaje vasco sea algo natural en vuestra sociedad, lograréis todas nuestras ventajas. Os deseo suerte.

1 respuesta
Lamadrid

#125

El euskera ya es lengua vehicular en el país vasco , si no me equivoco el modelo D es el que se da todo en esukera ?

1 respuesta
nixonE1

Ey porque no ponemos aduanas en cataluña y asi todo lo que se exporte de Europa nos venga cargado a nosotros tambien?
Algunos no dais para mas xdd

O

#127 En el modelo D se da todo en euskera menos lengua española y creo que literatura.

Ha habido todo un proceso, en el año 2008 el Gobierno Vasco pretende que sea vehicular pero con la llegada de Patxi Lopez como Lehendakari en el año 2009 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo suspende. Actualmente ,año 2013, se está trabajando para para que sea vehicular.

De hecho el modelo A tiene muy pocas matriculaciones.

O

#126 Creo que salvo ciertos matices estaríamos de acuerdo en casi todos los argumentos que expones y otros que pudiera aportar.

No es el foro idoneo donde se puede imbuir uno a explicar sentimientos y aportar bibliografías, en este caso concreto, de los movimientos independentistas vasco-catalan, sus orígenes, diferencias y paralelismos.

En el #121 únicamente quería aportar como veo yo que acabará el pulso político, en ningún momento que se acabe el movimiento independentista, porque ni con pacto fiscal ni con concierto económico nadie deja de ser lo que es o siente.

Es más ni con la Independencia se acabará porque se pasara de ser Movimiento Independentista a sencillamente independientes.

No cambiara como nos vemos sino como nos ven.

Antes de tener que leer cosas como "que manden a la Brunete" o algo parecido, quiero decir que solo escribo esto por respeto a mi interlocutor Ilari, no para exhacerbar ciertos sentimientos digamos...centristas o españolistas.

garlor

http://www.eleconomista.es/intersti...dago-de-Mas.html

hasta ahi he llegado

belegar

esto empezó con 4 paletos riendose de los catalanes creyéndose tal tontería y a acabado con los 4 paletos llorando en una esquina xD

1 respuesta
B

#132 Genial, ahora solo os falta otros 30 y pico millones de paletos que arrinconar en una esquina, tendra que ser bastante amplia...

1 comentario moderado
Dieter

#134 un negro corriendo, seguro que la ha robado.

Sorry lo dejais a huevo.

nixonE1

Hoy han salido los datos de turismo de los ultimos 8 meses.

gl&hf

Eristoff

Otro thread desviado despues de haber sido revivido... Genial!

Cierro.

Tema cerrado

Usuarios habituales