Experimentos sociológicos

LaChilvy

Acabo de leer los siguientes 3 experimentos:

El experimento de conformismo de Ash. Borreguismo.

¿Qué barra es igual a la de la izquierda? ¿A, B o C?
Conformismo

(Dibujo en el que la respuesta es A)

La respuesta es evidente: la A. Pero imaginen que están realizando esta prueba en una sala llena de gente que dice que es la B. El 32% de los sujetos sometidos a estudio respondieron de forma errónea si tres personas de la sala también lo hacían.

El experimento del Buen Samaritano. Hipocresía.

Un grupo de seminaristas se divide en dos. Una parte tiene que ir a un edificio a dar un sermón sobre la parábola del Buen Samaritano. La otra tiene que ir al edificio a dar una charla sobre oportunidades de trabajo. Por el camino, los sujetos se encuentran con una persona tirada en un rincón con evidentes signos de necesitar ayuda.

¿Cuántos se paran a ayudar? Aproximadamente el 10%, independientemente del grupo al que pertenezcan.

El experimento del espectador apático. Pasotismo (que venga Kitty Genovese a ayudar).

Dos personas, situadas en habitaciones diferentes, están manteniendo una conversación mediante un intercomunicador. En un momento dado, una de las personas simula un ataque epiléptico. En esas condiciones, el 85% de los sujetos corren a ver qué le ocurre a su interlocutor. Cuando se informaba de que en la conversación había otras cuatro personas, sólo el 31% corría a auxiliar al afectado.

Y mi pregunta es... realmente el ser humano es tan sumamente FALSO?

Yo personalmente creo que estos experimentos son FAKE.

josecollants

si, somos pura aparencia

PD: no todos xD

Los resultados de los experimentos me los creo pero son bastante "contundentes" no me esperaba esos porcentajes.

SaBaNdIjA

Hay miles de experimentos como esos, y ni son fake. Puedes pillarte cualquier libro de sociología, psicología social o antropología que están repletos de ejmplos de experimentos de esos. Cuando el ser humano está en grupo actúa de diferente forma a cuando está sólo. Y esta afirmación está repleta de excepciones, pero por lo general es así.

L4Ur1T4

Yo creo que es cierto.

La gente hoy en dia es muy "vaga" y no hace las cosas si otro puede hacerlo. De ahi el último experimento que has puesto.

El que me ha sorprendido es el segundo, pensaba que mas gente seria capaz de pararse a ayudar : /

xD

LaChilvy

Yo he flipado más con el primero... La peña sabe que la imagen que es igual es la A, pero dicen la B porque así lo dicen otras personas.

JuaS!!!

josecollants

#5 tu lo has dicho.... borreguismo :D

kaitoo

Soy el único que después de leer esto no he entendido nada? :(

Oddworld

de fake nada, está más que demostrado que en grupos el carácter y personalidad del individuo se diluye.

contris

No se donde veis que esto pueda ser fake...

Es como la historia del rey que para bajar los impuestos dijo: CADA AÑOo me traeis un litro de vino de vuestras mejores cosechas y no pagais impuestos... pues total al probar la mezcla de todos los vinos el rey se quedo to rallao porque habia AGUA.

pd: si 100.000 personas tienen que dar 1 litro de vino, tu puedes pensar llevo 1 litro de agua y no se entera nadie.. pero no piensas que las otras 99.999 personas pueden pensar igual... esos experimentos son iguales.

Fus3r

only piel :D

2 comentarios moderados
holon23

Es normal, cuando las personas estamos en grupo la responsabilidad se diluye

Fyn4r

"una persona tirada en un rincón con evidentes signos de necesitar ayuda."

que signos exactamente? xD

Aunque yo si me lo creo, weno menos el 1º xD

P

.

B

Todos son 100% ciertos.

PD: LEE

B

No, no son fake xD y aunque parezca extraño mucha gente actuaría asi aunque cuando nos lo explican todos pensemos que nunca lo haríamos xD

M0E

Muy interesante, estas cosas siempre me gustan xd.

Y ya apunté un poco al tema en este post, pero nadie me hizo caso ;(

L

no tiene nada de fake eso lo vi en un programa de discovery que se llama indice de maldad

GeNGhiS

#2
Yo estoy estudiando psicologia, y nos explicaron esos experimentos en clase, y no recuerdo si eran exactamente los porcentajes que dio #1 , pero si que eran decepcionantes y contundentes, y digo yo que no me meteran mentiras en la carrera...xD

snorri

la naturaleza humana es asi de simple, y a la vez sumamente compleja

B

Lo segundo no lo entiendo. Aparte de que si me quedo en la calle con "signos de necesitar ayuda", seguramente alguien me ayudaría (no me arriesgo a apostar mi vida, pero cojones, seguramente alguien lo haría), ese 10% me parece sospechoso. Yo veo alguien que necesita ayuda y le intento ayudar en la medida de lo posible.

Las demás pruebas me las creo.

cm07

#23 Existe gente muy muy parada, que ante la más minima presión se bloquean.
Todos conocemos a alguien que ante una pregunta como "¿Donde has dejado las llaves?" si se les hace en un tono brusco se quedan mirandote fijamente 10 segundos con cara de panico.

Krakken

Todos son ciertisimos.

Hay uno parecido al de borreguismo en el que se pone un dibujo con la silueta de un perro, por ejemplo, y luego una secuencia de 10 imágenes donde poco la silueta se transforma en un gato.

La silueta más a la izquierda es claramente un perro, y la de más a la derecha es inconfundiblemente un gato.

Se mete el grupo experimental, y se les pregunta uno a uno hasta donde les parecen los cibujos que corresponde a la silueta de un perro, y partir de cuando a la de un gato.

Y luego, se pone a una de estas personas en un grupo, donde se han puesto todos previamente de acuerdo, para decir que la figura nº 7 (que es ya casi felina) es por ejemplo canina. Casi todos cambian de parecer de cuando fueron encuestados en privado por la presión del grupo, para ser aceptados.

Y esto nos pasa a todos :)

LaChilvy

Ais que influenciables XD

1 comentario moderado
N

hubo una noticia una vez en la q en nose q metro de una ciudad muy concurrida una persona violo a una mujer a la vista de todo el mundo y NADIE hizo nada por evitarlo, en medio del metro, la cuestion esque nosotros actuamos en manada y cuanta mas gente veamos q hace algo nosotros haremos lo mismo

S

Dime que es un estudio realizado en EEUU.

Usuarios habituales