Experto inmobiliario:comprar piso = comprar preferentes

granaino127

#119 Sobrevaloradas o no, ahí tienes para mirar y juzgarlo tu mismo siempre que conozcas la zona y tal... Depende en que provicia busques puede haber más viviendas interesantes o menos.

1 respuesta
sPoiLeR

#121 Estan todas sobrevaloradas, un banco no puede decir mañana que sus activos inmobiliarios valen un 50% menos porque estaria quebrado de facto.
En todos los países se manejan estas normas para la compra de una vivienda:

33% sueldo
no mas de 20 años
tipo fijo
20% por adelantado con maximo 80% financiación

Por norma general, una casa tiene que ser 4 años de tu sueldo bruto. Yo creo que falta aun un buen ajuste pero el gobierno no lo pone facil.

granaino127

Bah, me rindo... xD! jodida manía que tenéis de dar lecciones suponiendo de antemano que el resto no tenemos idea.

Ni molestandome en buscar ejemplos ni contando un caso en particular como ejemplo ni nada...

Madrid ni Barcelona son toda España, mires en Caceres, Gijon, Granada o Castellon los precios varian bastante y hay sitios donde no queda más cojones que vender barato y sitios donde pueden aguntar el tirón.

Los bancos venden barato en determinados casos porque ellos hacen negocio con dinero líquido, no con ese tipo de activos... si acumulan demasiados y no tienen salida están perdiendo dinero (mientras son propietarios tienen gastos, como supongo que sabrás, imaginate una urbanización grande donde tengan 200 viviendas, gastos de comunidad, IBI, seguros).
No es una tarea imposible.

Un saludo.

PD: Hablando de Castellón, hace unos años en Marina D´or estuve y había pisos de 2 dormitorios desde 50.000€ en las urbanizaciones de 1º linea que hay a la izquierda del hotel/spa y tal... Pisos que antes estaban a +200.000€. Como inversión no es interesante, pero comprando a ese precio si quieres para segunda vivienda sin esperar hacer negocio, no se puede considerar mal precio.

2 respuestas
sPoiLeR

#123 Yo no doy lecciones a nadie. Hay pisos que jamas se van a vender, por muy barato que se pongan.

Hay que mentalizarse que las generaciones venideras vamos a vivir peor que los que se estan jubilando ahora. Cuando uno acepte esta premisa, abrira la mente.

Tu me dices que hay casos y yo te digo que el problema es que no hay dinero. Pero es que tampoco va a haberlo como antes. El credito barato era la gasolina de la burbuja. Japon lleva decadas bajando el precio y con el pib creciendo.

Te he puesto antes un ejemplo, para un piso de 150k con los gastos que conlleva, cuantas personas de clase media crees que pueden pagar eso sin esclavizarse? El caso de la segunda residencia no lo meto en el mismo caso, a la gente joven no le da ni para comprar un coche, como para tener una segunda casa....solo en gastos...ibi comunidad gas luz derramas...pa cagarse.

Estoy de acuerdo que no extrapolable zonas centricas con otras zonas, aqui en Zaragoza el 20% de las casas estan vacias.

2 respuestas
granaino127

#124 Ok, lo que yo vengo diciendo es que no necesitas un piso de 150K.

Aquí con 150K encuentras chalets en el area metropolitana. Como dije todo depende de provincias y dentro de eso si es zona centro o no.
Mi residencia habitual en pleno centro de Granada (piso) cuestra 5 veces un piso semejante en un pueblo del area metropolitana.. pero si alguien tiene un sueldo modesto no tiene por qué pretender encontrar un piso en el centro, puede irse a 5km del pleno centro a algun barrio exterior o al area metropolitana y encontrar vivienda por 50-60-70K máximo 100K para pisos "grandes" muy aceptable (al menos aquí) y con muy aceptable quiero decir que hay pisos a estrenar y urbanizaciones chulas.

2 respuestas
lafundo

Quedan unas cuantas generaciones para que bajen los pisos pero de verdad. Tanto en compra como alquiler hay muchos viejunos y sus hijos gestores que o me pagan lo que marca la compra o el alquiler o prefiero tenerlo sin vender y sin alquilar.

En casos de particulares tener un piso sin alquilar no le supone casi gastos, porque con que un "pringao" se lo alquile 6 meses por ejemplo a 800 euros tiene cubiertos los gastos de ese vivienda vacia para 5 años.

Tambien un problema es que mucha gente quiere comprar un piso y seguir viviendo a todo tren de ocio y diversion. Que eso no quita para que en muchos caso meterse a un hipoteca sea casi imposible.

Tambien es importante valorar si decides comprar fuera de la zona urbana/centrica los gastos de transporte ya sea en publico, tren o vayas en coche y en moto. Porque estos gastos suman y parece que poca gente los suma a la cuenta final.

B

#123

No son lecciones a nadie xD, no te lo tomes a mal. Muchos de los comentarios de #124 no son meras opiniones. Son hechos, y un hecho no cambia indistintamente de nuestras opiniones o de que alguien sepa mucho, poco o nada (en mi caso sobre este tema poco :P).

#125

Pero el salario medio en Granada no es el mismo que en Madrid. Ni el salario, ni la actividad industrial/comercial que se realiza. Ya nos gustaría a todos podernos ir a vivir a Granada xD, pero me da que si la gente emigra a Madrid y Barcelona no es únicamente por gusto.

1 respuesta
eXtreM3

En Granada hay poco trabajo, y salvo excepciones, lo que hay es bastante precario en condiciones. Absolutamente ningún amigo mío cobra más de 1.000 al mes (de los que están trabajando, que no son ni la mitad). Gente con estudios, preparación y experiencia.

#125 Irte a vivir a Alhendín no es una opción 100% viable siempre. Si tus amigos y tu entorno no tienen medios/dinero como para ir a verte, nunca recibirás visitas, y tu vida terminará siendo ir por la mañana a trabajar, comer en la oficina, terminar de trabajar por la tarde, y al salir estarás tan cansado que terminarás yéndote a tu casa, a 13Km del mundo (sí, Alhendín está a 13Km de Granada y no a 6 como crees tú). Y a mí, sinceramente, después de una jornada laboral así, lo último que me apetecería sería coger de nuevo el coche para echar una tapa con mi gente de Granada, que nisiquiera puedes beber un par de cervezas porque tienes que coger el coche de nuevo para volver a tu casa, que "está ahí al lado".

Si te ennovias y te casas y empiezas a montar una familia, no te digo que sea mala idea. Con un sueldo medioqué, te aprietas los cojones y en 10-15 años tienes todo pagado (casa, coche, etc.) y fin. Pero no creo que gente con 25 años tenga esa mentalidad.

1 respuesta
granaino127

#127 a igualdad de trabajo, ganar ¿+100€ Si acaso? ¿Compensa la diferencia de valor de la vivienda?... El ocio está quizá algo más barato pero el resto de cosas cuestan igual.

Por decir un ejemplo, el que trabaja en un Mercadona cobra lo mismo aquí que en Madrid.. Y así se puede extender a cualquier empresa grande... Y en pequeño comercio pues la verdad es que siendo optimistas no creo que un camarero en Madrid gane mucho más del 1000€ de media hoy en día salvo "contados locales", al igual que aquí pasa (seguramente los 800€ limpios estén más próximos a la media realista en este tipo de negocios).

#128 no dije que estaba a 6KM, dije que estaba a 10km del centro de Granada y lo se porque vivo en el centro y lo comprobé desde Maps.
Lo que dije que estaba a 6km o así es el nuevo hospital clínico y el Centro Comercial Nevada.
Es una zona cojonuda en muchos aspectos (no el pueblo en si, si no dicha urbanización) por ejemplo la comunicación, comercios, colegios, telecomunicaciones, etc y los precios son bastante asumibles a cualquier trabajador.

1 respuesta
eXtreM3

#129 los salarios de puestos especializados cambian una barbaridad de Granada a Madrid/Barcelona. Hace poco estuve optando a un puesto de front-end en Bcn por 28k brutos al año (y sin titulación universitaria)

Y eso de que cobran lo mismo en trabajos como Mercadona es falso. Conozco gente en Bcn trabajando de reponerdores de almacén ganando 1400 brutos al mes.

En qué trabajas y cuánto cobras? Si se puede saber, simple curiosidad.

1 respuesta
granaino127

#130 ¿Cuanto cobra un reponedor de almacen aquí bruto?... Porque yo conozco un par en el Dani que tiene fama de pagar poco y explotar mucho y brutos cobran más o menos eso.

Y en puestos especializados, supongo que te referirás a trabajos muy concretos de sectores concretos porque en el grueso (cotejando con amigos, conocidos, etc) no conozco "barbaridades" de diferencias. Pero bueno si, se gana más y afecta a los precios de la vivienda, pero ¿proporcionalmente tanto? ni de coña.

1 respuesta
eXtreM3

#131 Vaya amigos más exquisitos tienes, que de reponedores de almacén en Granada cobrando 1400 pavos al mes y se quejan de que les pagan poco.

Tócate los cojones Andrés, no me extraña que te compres pisos a tutiplén en Alhendín.

1 1 respuesta
granaino127

#132 Pues ya sabes, tirale al Dani que están haciendo contratos de 3 años ahora y te ahorras ir a bcn que al final lo que te ahorras en alquileres y viajes para visitar la familia/etc te acaba compensando el sueldo.

Eso si, del sueldo bruto se te va a quedar en 1000 y pico y cuando trabajes 10 horas (de media) a jopo y pagandote 8 realmente, igual no te parece tan bien y te vuelves "esquisito"

2 respuestas
eXtreM3

#133 echar 10-12 horas diarias es algo que poco a poco en España se está convirtiendo en algo habitual, antes parecía una burrada hacerlo (más que nada porque era obligatorio pagar las horas extra), y ahora si no lo haces y sales a tu hora te miran mal. Y no solo en el Dani.

thunder_89

Joder, pues si en Andalucía hay un salario medio de 14.500€ al año y esta gente cobra 1.400 brutos al mes, en 14 pagas al año me salen casi 20K. No veo nada mal estar 5K por encima de la media autonómica siendo ¿repondedor?

1 respuesta
eXtreM3

#135 todo depende de tu entorno. Si eres reponedor y cobras 1400 al mes pero tienes amigos como #133 que cobran 10K netos al mes, pues sí, te quejas y dices que te están explotando y pagando poco.

sPoiLeR

El precio de las casas siempre va en relacion a lo salarios, lo que pasa es que con la burbuja se ha prostituido este concepto. Es imposible que un habitante de Soria tenga el mismo nivel de vida que uno de Barcelona....todo debe ir en consonancia...aunque el sueldo sea mas bajo los costes "deberían" ser mas bajos.

Yo he puesto una casa tipo Zaragoza, de VPO que cuesta los 150k + iva. Piso de obra nueva y de calidades medias. Para nada es el precio medio en Zaragoza, el precio es bastante mas alto.

Yo vivo en un piso de alquiler pagando 500€/mes, ni tengo derramas, ni ibi ni comunidad. El del tercero compró el piso por 350.000€....De su situación dependerá si se metió a las bravas o simplemente hizo la hipoteca puente (vender la anterior burbujeada para comprar esta).

Desde luego a dia de hoy, lo mejor es no tener deudas y verlas pasar.

1 1 respuesta
B

#137 En España hay regiones con posibilidades (Barcelona y Madrid) y otras zonas con poco futuro. Lo que sucede es que las zonas con poco futuro son subsidiadas por el resto del Estado y tienen una falsa riqueza que no les corresponde. Que un piso en algún lugar de Madrid o de Barcelona valga 3 o 4 veces más que uno en Almendralejo o Jaén lo veo normal.

Aún así, son precios de burbuja. España ha aumentado la deuda hasta niveles en los que es casi imposible devolverla.

Éste año al ser año de elecciones se ha contratado mucho funcionario interino, se ha dado orden de dar más crédito, se han hecho obras públicas por toda españa, etc, etc. Con ello ha habido un pequeño rebote (muy pequeño) en precio de pisos, lo que se conoce como Bull Trap, pasadas las elecciones y cuando lleguen nuevos recortes las bajadas se acelerarán.

B

La crisis hace que el 80% de jóvenes viva con sus padres
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/crisis-hace-que-jovenes-viva-con-sus-padres-2591369

1 1 respuesta
makkki

#139 Ahora es la crisis y antes era porque los precios eran abusivos...quien no se independiza teniendo trabajo es porque no quiere.

1 respuesta
B

#140 Los precios SIGUEN siendo abusivos:
http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar_casa/noticias/las-casas-seguiran-bajando-de-precio

1 respuesta
makkki

#141 Es que no hace falta comprarse un piso para disfrutar de una vivienda, esto es un cuento que nos han vendido, y quién se quiera hipotecar por 30 años allá él. Y siendo joven lo normal es compartir piso, que a excepción de 3 o 4 capitales hay precios muy razonables.

1 1 respuesta
AmyMorgan

#4 omfg, pls kill me now

B

#142

Y cuando dejas de ser "joven"?

El problema es que muchos dejan de ser jóvenes y no pueden permitirse otra cosa que compartir piso, si quieren vivir "independientes".

1 respuesta
B

#144 Tan sencillo como renegociar el alquiler. Estoy seguro que la mayoría de caseros tal y como está el patio en España cederían si el inquilino les pide una rebaja del alquiler. El problema es que hay gente con sueldos muy bajos que no puede ni irse de alquiler si no es una pareja que trabajen los dos. Por eso que la vivienda sigue muy alejada de lo que los posibles compradores pueden ofrecer, por lo que lo único que queda es apretar las tuercas al casero y renegociar al alquiler y si no quiere, cambiar de piso.

2 respuestas
B

#145

"Tan sencillo cómo renegociar el alquiler"

Sin ir a malas, pero creo que pocos renegocios has hecho tú xDD

2 respuestas
B

#146 No entiendo esa alusión personal gratutita y desinformada... Los casos que conozco tanto de propietarios que han aceptado una rebaja como de gente que la ha solicitado les ha salido bien. Es de pensar que si la vivienda ya lleva un 50% de bajadas, el alquiler también tenga que bajar, claro que si no dices nada al casero, el no te va a llamar para rebajarte.

1 respuesta
B

#145 Dudo mucho de eso, los propietarios de casas para alquilar no quieren bajar los precios. Son dos rayas en un suelo para un parking y como aprietan los cabrones.

2 respuestas
B

#148 A un banco que alquila un piso no le vas a renegociar nada, lo mismo que a una inmobiliaria que tenga pisos en alquiler, pero hay mucha gente de clase media que si eres buen inquilino y le cuidas el piso estoy convencido de que te hacen una rebaja antes de tenerlo vacío o alquilarlo a otra persona. En Madrid y Barcelona es otro mundo, pero en el resto de ciudades Españolas, renegociar el alquiler es posible, hay 5 millones de pisos vacíos, tasa de paro del 22%, han subido el IBI de los pisos, tener el piso vacío es un gasto fuerte, el que no llora no mama, hay que renegociar a la baja el alquiler y si pagas más de lo normal algo mal estás haciendo

Cyph3r

Preparaos para después de las elecciones , queda dinero en la hucha de las pensiones para 3-4 años veremos que pasa cuando tengan que recortar pensiones.

En poco menos de 15 años habrán más herencias que ventas de pisos.

Usuarios habituales