Experto inmobiliario:comprar piso = comprar preferentes

B
2
Cyph3r

Lo peor de todo es que a la gente se le está engañando con esta "recuperación".

Es una pena ojalá el país estuviera mejor , pero la realidad es que España no se ha hundido gracias al BCE , en el momento que el BCE deje de comprar nuestra deuda otra vez estaremos igual.

Ahora mismo vivimos gracias a la deuda , estamos creando un problema mayor para dentro de nada aunque al PP le ha ido bastante bien :

http://deuda-publica-espana.com/

Cada vez que un ciudadano de España se va o muere , es más deuda que tenemos por cápita.

Luego está el tema entre deuda "real" y luego la deuda oculta que no computa el BCE y se ha disparado en España ... pero eso lo dejo para otro día.

1 respuesta
B

#147

Por tu respuesta entiendo que has hecho de tu caso particular una generalización....

Por estadística, si te preguntamos a ti, a mi, a #148, etc o a todas las personas que están de alquiler, me da que no es tan sencillo eso de "renegociar" (que me baje la cuota) el alquiler a un particular.

Tu razonamiento se olvida de algo, de las personas. Comportamiento humano, psicología, etc. Cómo dice #148, no es nada fácil el negociar el alquiler de una plaza de garage a un particular. Y me da que muchas veces lo díficil no está en los números, si no en cómo es la otra persona.

1 1 respuesta
B

#152 España es un país de propietarios de vivienda. A la mayoría de la gente le viene bien que no se desinfle el valor de la vivienda, porque se daría cuenta que ya no es rico, el 83% de los españoles es dueño de su vivienda, están ahí metidos los ahorros en muchos casos de toda una vida, por no hablar de millones de Españoles hipotecados.

Pero que caiga el precio de la vivienda no es malo, porque el dinero que antes iba a 4 paredes y a la banca para que lo chafen 4 listos, ahora puede ir a la economía real, a empresas que produzcan y no a meros especuladores. La bajada del precio de la vivienda nos hará más ricos, porque tendremos más dinero las nuevas generaciones para poder consumir, abrir empresas, negocios, etc, etc.

3 1 respuesta
B

#154

Totalmente de acuerdo, y precisamente es una de las razones que expongo en #153. No es tan fácil cambiar la mentalidad de las personas.

B

#153 La única persona que ha hecho alusión a una situación personal has sido tú y obviamente no te tengo que dar explicaciones de porque conozco el mercado inmobiliario, te podría decir que trabajo en una inmobiliaria o que tengo un familiar con 20 pisos en alquiler o cualquier otra explicación, pero no tengo porque dartela ni tienes porque pedirme esas explicaciones. Lo que yo digo es lo que yo veo y lo que yo veo es gente presionando a los caseros y éstos aceptando una bajada, hablo siempre de propietarios particulares, no de un banco o una inmobiliaria. Que eso no ocurra en toda españa, pues puede ser oiga, pero cuando hablo tanto de un tema será porque algo de conocimiento tengo sobre él y no te tengo que decir si soy un agente inmobiliario o si tengo un pariente con 21 pisos en propiedad, basta con ver la cantidad de viviendas vacías, como para saber que el inquilino ahora tiene la sartén por el mango

1 respuesta
B

#156

Pues podrías empezar por ahí :P. Tú mejor que nadie sabe que el mercado inmobiliario es un sector muy localizado.

Yo también por mi situación personal estoy en un caso simular al tuyo, conociendo de primera mano el mercado del alquiler por el norte de Madrid. Y obviamente, en los barrios dónde hay una fuerte demanda de alquiler, si quieres una cuota más baja tu única solución es cambiar de barrio.

Es lo que dices tú, es muy particular, depende de la oferta y demanda, y en el sector inmobiliario, no es lo mismo Torrevieja que el norte de Madrid.

1 respuesta
B

#157 Pero el Norte de Madrid no se puede equiparar al conjunto de España. Es posible que en las grandes capitales Madrid y Barcelona en zonas premium renegociar un alquiler no tenga efecto, pero en ciudades medianas o pequeñas, donde no hay tanta demanda de vivienda es lo más lógico. Ahora, si quieres gastar 500.000 euros en comprar un piso en el norte de Madrid porque te sobra el dinero o te quieres codear con gente chic a cualquier precio, adelante, pero para la mayoría de la población Española eso es salirse de los parámetros de lo normal.

1 respuesta
B

#158

Estoy totalmente de acuerdo. Pero las zonas 'premium' para alquilar no son sólo en Madrid o Barcelona. Casi diría que en todos los pueblos a partir de cierto tamaño hay una.

Por supuesto que hay que conocer nuestras posibilidades económicas a la hora de saber dónde puedo pedir un alquiler. Con esto quiero decir que tanto hay un techo cómo un suelo dependiendo de la zona.

Si estas en el suelo con tu alquier de la zona, por mucho que existan pisos vacíos alrededor (evidentemente no un gran número), no te van a bajar el alquiler. Esto lo habrás visto tú de primera mano no? Pregunto porque me parece lo más lógico pero puede ser que esté equivocado.

1 respuesta
B

#159 Pero es que hay que hablar para el 80% de la población, no para un 20% que es millonario, por decirte algo... claro que habrá zonas determinadas muy concretas en las que es difícil renegociar un alquiler, pero para la mayoría de la población que viva en zonas de clase media-baja, hay que animarles a que renegocien el alquiler un 5%, un 10%... lo que sea, pero que renegocien, que el casero no lo va a hacer por iniciativa propia, pero que seguro que si el casero tiene sentido común acepta esa rebaja y si no, hay pisos para elegir.

Es como si yo quisiera alquilar un piso en la Urbanización de la Finca en Madrid, para empezar me sería imposible y más imposible renegociar a la baja nada, pero hay que hablar para la mayoría de la población y para la mayoría de los pisos que hay en España, luego ya, las zonas premium quién quiera que lo pague...

Cyph3r

Ya empezamos con el otro mantra de hay "zonas y zonas".

Crack05

¿De verdad creen que vamos a volver a los precios del siglo pasado?
Eso nunca ha pasado en ningún mercado que yo sepa.

2 respuestas
B

#162 En japón SÍ volvieron a precios del siglo pasado

Con la diferencia de que en japón hay empresas como Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Suzuki, Denso, Bridgestone y Aisin Seiki y en electrónica Panasonic, Sony, Toshiba, Hitachi, Sanyo, Matsushita, Sharp, Mitsubishi y Sumitomo, mientras que en España los mayores empresarios son los de la banca y la construcción. Ah, se me olvidaba, la tasa de paro en Japón es de un 4% en España del 22%.

1 2 respuestas
Crack05

#163 Cierto, no creo que en España pase lo mismo.
¿Tu crees que una casa que ahora vale 90.000€ va a valer 40.000€ dentro de unos años?

2 respuestas
B

#164 Depende... Si es un piso en una zona con mucha pobreza podría suceder:

El 51,1% de los niños andaluces están en riesgo de pobreza
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/06/22/andalucia-sumo-91000-ninos-pobreza/775573.html

Si es un minipiso en Madrid o Barcelona, no lo veo posible que caiga tanto.

Por otra parte decir que un piso vale 90.000 euros es muy relativo... Una cosa son los precios de oferta y otro en el que se cierra una operación, que suele ser del orden de un 20% más bajo...

Adjunto un gráfico de burbujas inmobiliarias para que veas que en España el ajuste no ha sido completo, al menos en relación con otros países desarrollados

1 respuesta
Crack05

#165 también he estado mirando graficos pero no encuentro ninguno actual, puede haber cambiado bastante desde 2012.

1 respuesta
B

#166 Cierto, no es completo el gráfico a día de hoy. En junio de 2012 se pidió un rescate de 100.000 millones de euros al BCE para la banca Española, desde ese momento la vivienda cae más lentamente, quizás estemos en una fase en este 2015 de lo que hemos comentado antes de Bull Trap (trampa alcista, para una posterior profundización de caidas)

1
B

#163

Ese gráfico es muy muy interesante. Aunque también parece que el precio de sus casas no subieron tanto cómo aquí verdad?. De dónde has sacado la gráfica?

1 respuesta
sPoiLeR

#164 Por supuesto que si, hay casas que valen 0€. No hay que confundir valor y precio.

Los inmuebles al igual que la bolsa fluctuan en precio, ahora mismo estamos en una espiral deflacionaria. Tampoco voy a culpar a todo el mundo, cuando habia crisis en los años 80 o 90 se devaluaba la moneda y a correr.

Esta devaluacion convertia a la vivienda en valor refugio, ya que la vivienda en proporcion era mas seguro y liquido (españa es pais de propietarios).

Ahora en el neomarco, perdon euro, si quieres ser competitivo tienes que tener una devaluación interna, lo que implica bajada de precios total, ya que los salarios tambien bajan....y cara al exterior eres mejor.

Mi consejo es que espereis que os comprareis las casas muy baratas.

1 respuesta
B

#168 La he cogido de alguna web yankee por hay, no viene la fuente, pero no dudo de su veracidad.

#169 Sólo habría una posibilidad en los precios de la vivienda, que en España hubiera un paro del 5% como en Reino Unido y que viniera gente de otros países a trabajar alquilando habitaciones, como actualmente hacen cientos de miles de Españoles en Reino Unido. Pero ese escenario, en mi opinión no es posible en España, ni a corto ni a medio y seguramente ni a largo plazo. Estamos con un paro del 22% y ni creciendo un 3% a base de gastar deuda pública se reduce sustancialmente la tasa de paro, el 90% de los contratos que se crean son temporales.

Sinso

Yo solo hago leer que los precios bajan y bajan y hace escasos meses la entidad bancaria propietaria de los locales comerciales de los dos bloques donde vivo los puso a la venta solo para sus clientes y literalmente en dos horas había vendido todos menos uno (invendible, muchos metros mala forma y da a una zona verde sin construir) embolsandose casi 1M de euros en liquido (ninguno se hipoteco), y estoy hablando de un pueblo de 9000 habitantes con un comercio decadente, con poca industria y una de las entidades bancarias con menos clientes. Y son locales que solo pueden tener uso privado porque están en las afueras y vivimos cuatro gatos ahí.

Ahora igual que antes hay gente que tiene dinero, que vuestros amigos ganen 900€ no significa nada. La gente sigue pensando igual, que un trozo de suelo vale algo cuando en realidad no vale casi nada, y esa gente es la que sigue siendo propietaria de los solares y pisos vacios.

Que los inmueble aun están muy sobrevalorados es evidente, que vayan a bajar un 40 o un 50% más (sería coherente) a mi me parece una utopía porque la mentalidad de los que tienen dinero no ha cambiado. Y la locura de las capitales con sus casas de 80m a 250.000€ o más simplemente el que lo pague (conozco muchos casos) está loco.

2 respuestas
sPoiLeR

#171 si gente con dinero hay, pero esto es como el corte ingles, que el publico target va muriendo...y cada dia ira vendiendo menos y menos. Esas casas que han vendido en cash son fondos buitres...ya me diras quien puede comprar casas en un bloque de pisos a tocateja, eso lo hace gente con pasta y va a villas, aticos de lujo,etc

lo que es una utopia es pensar que con sueldos de 900€ se pueden pagar casas de 250000€ y pensiones de 2000€.

B

#171 El caso que cuentas me parece cuanto menos, extraño. Pueblo de 9000 habitantes con pocas "posibilidades" de cara a futuro, locales a las afueras y vendidos por 1 Millón de euros en dos horas a tocateja... me resultaría creíble si estuviéramos en el 2008 o 2009, pero a día de hoy me parece surrealista. También es cierto que no explicas los m2 de esos locales, porque igual estamos hablando de 2000m2.

Para que te hagas una idea en 2007 las entidades bancarias Españolas vendieron sus oficinas a fondos buitre y al mismo tiempo les firmaron contraros de alquiler sobre esos mismos locales, es una operación que se llama sale & lease back. Pues bien, los compradores de esas oficinas hoy día no pueden hacer frente a los pagos de esos locales y están siendo embargados por los propios bancos que fueron los que prestaron el dinero, para vender sus propios locales:

Botín ‘embarga’ 1.152 oficinas del propio Santander al fondo del hijo de Pujol
La entidad presidida por Emilio Botín va a tener que salir al rescate de varios fondos a los que en 2007 vendió un paquete de 1.152 oficinas por 2.040 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-11-13/botin-embarga-1-152-oficinas-del-propio-santander-al-fondo-del-hijo-de-pujol_53624/

1 respuesta
B

#162 Otro gráfico comparativo con la burbuja de Estados Unidos, que se conoce como la llamada crisis de las hipotecas subprime, que hizo tambalear la economia mundial

1 1 respuesta
Sinso

#173 Son dos bloques relativamente pequeños, vivimos 16 vecinos por cada planta, no se exactamente cuantos metros hacían en totalidad, lo que si te puedo decir es que salieron a la venta a un precio aproximadamente un 30-40% menos de lo que se pide por otros locales ligeramente mejor situados (locales que llevan sin venderse un montón de años, obviamente, y sin que baje su precio).

Personalmente yo tampoco me lo hubiera creído si no lo hubiese visto por mi mismo en vivo y en directo, de hecho me enteré de casualidad al poquisimo de que se pusieran a la venta y en lo que pude contactar con mi mujer para comentarselo para ver si pillábamos uno, pam, todos vendidos.

1 respuesta
B

#175 Pues hijo deben de atar los perros con longaniza en tu pueblo porque en mi localidad hay locales por menos de 200.000 euros muy grandes y en barrios nuevos que no se venden. me alegro de que los compraran a tocateja en el caso que comentas, así al menos nos ahorraremos esa parte en nuevos rescates a la banca.

Crack05

#174 Toda esa información es sobre nueva vivienda, por lo que he visto por lo menos aqui en Las Palmas(me imagino que igual en el resto del pais) el mercado de segunda mano va por otro lado. La época buena para comprar fue 2013, habían muchísima gente que se quitaba la casa de encima casi regalandola... Aún se puede encontrar algún chollo así pero es cada vez más difícil.

Desper4doS

El precio de la vivienda sube casi el doble en España que en la media de la zona euro

1 respuesta
B

#178 Unos hablan de subidas, otros de bajadas (la mayoría), sólo hay informaciones contradictorias, lo cual hace pensar que no es un mercado transparente, sino manipulado

¿Recuperación real? La vivienda cae en España otro 3,6% anual
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/07/-recuperacion-real-la-vivienda-cae-en-espana-otro-3-6-anual-73749.php

El precio de la vivienda cae un 9,1% en el segundo trimestre, según Club Noteges
http://www.eleconomista.es/publicidad/296588302/economia/noticias/6848705/07/15/Economia-Vivienda-El-precio-de-la-vivienda-cae-un-91-en-el-segundo-trimestre-segun-Club-Noteges.html

Por otra parte decir que la vivienda está subiendo en el doble que Europa es como decir que en España se está creando el doble de Empleo que en Europa (y sin embargo la tasa de paro esta en el 22%) , es una noticia sensacionalista para inducir a error a la gente, la vivienda ya llevará el 50% o más de caída desde máximos, que "presuntamente" suba un 1,6% en un trimestre determinado, no quiere decir nada.

S

Llegará un momento en el que precio baje sí o sí porque los ladrillos no se pueden comer.

1 1 respuesta

Usuarios habituales