Explícadme lo de las manos y la ropa please.

Gustioz

Si me lavo las manos un minuto con jabón normal es un win, pero luego la ropa la tengo que lavar a 60° ? Y las mascarillas reutilizables ahora con lejía además de plancharlas a 140°?
No me cuadra, si alguien me lo razona.

CarlosJ

Te lo razono

1
Silvio_Dante

No tengo ni puta idea y hablo desde la barra del bar, pero... tus manos son del mismo material que la ropa? jajaja

Fyn4r

Pues mete las manos en el horno a 140, no veo el problema

Massalfa

Lavate las manos a 60° y luego planchalas a 140°, así te evitas problemas

6 2 respuestas
HeXaN

#5 Cuidado que viendo el nivel de #1 lo mismo te hace caso y acaba en urgencias.

12 1 respuesta
huelmo

Se recomienda lavar a +60 dado que es la temperatura necesaria para acabar con el virus, al lavarte las manos no estás "matando" al virus, únicamente desplazándolo o retirándolo. Pero vamos, te puedes lavar las manos a 65° con lejia si quieres asegurar.

2 respuestas
FaKeTe

Igual es para eliminar bacterias y demás de las mascarillas.

Me acuerdo que hace tiempo, antes de todo esto, había otras enfermedades.

Lava la ropa guarro.

Kassie

si lavas las mascarillas con lejia te las vas a cargar.. con jabon de manos y a correr

Elinombrable

#1 Lo que mata al virus es el jabón al disolver su membrana exterior. En las manos las enjabonas a conciencia y de ahí su eficacia. En la ropa de la lavadora el jabón no tiene por qué llegar correctamente a toda la ropa y no en cantidades suficientes por eso se añade el extra de la temperatura.

#7 Que yo sepa el jabón sí que mata al virus, no lo "desplaza".

Aquí una explicación de por qué el jabón mata al virus (en inglés):

https://twitter.com/PalliThordarson/status/1236549305189597189

2 1 respuesta
Gustioz

#6 tu no hables muy alto que te recuerdo que eres del grupo its just a flu.
#7 pues eso tendría lógica, pero es cierto o es una deducción tuya.

1 1 respuesta
Lizardus

#1 Aquí te lo explica bastante bien:

5 1 respuesta
Gustioz

#12 pero esto es una maravilla! Es cutre y casposo a la par que genial y divertido!

1 1 respuesta
B

#13 Si no lo explicas, no lo hubiera entendido, gracias.

#1 Son medidas que son para asegurar, en las manos es más complicado garantizar la esterilización, por eso los sanitarios usan guantes.

Pero como es inviable que uses los guantes correctamente y que te esterilicen las manos correctamente, asumen el pequeño riesgo que supone lavarlas con jabón y frotando un minuto.

Sin embargo con la ropa y mascarillas, es más sencillo hacer una esterilización correcta y cotidianamente.

1 respuesta
Gustioz

#14 osea que lavarse las manos deficitario pero mejor que nada? Te he entendido bien?.

1 respuesta
Belerum

Ante la duda puedes ir variando día si día no lavandote las manos a 140º y la ropa con jabón.

zazgan

Métete en la lavadora así ahorrarás agua y jabón.

1
huelmo

#11 Hace días lo dijo la OMS, pero vamos, leyendo bien lo que dicen varios medios parece que realmente lo que dijo es lo que dice #10 el jabón si mata al virus y el agua lo desplaza.

En otras palabras, cuando te lavas las manos con agua y jabón, rodeás a esos microorganismo en tu piel con moléculas de jabón. Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón que flotan libremente intentan evadir el agua. En el proceso, se introducen en la envoltura lipídica del virus y las abren a la fuerza, lo rompen.

Luego el agua arrastra esos fragmentos que quedan del virus. Es importante saber que cualquier tipo de jabón sirve para el lavado de manos. No hace falta que sea antibacterial ni de ningún otro tipo.

1 respuesta
Ukmadorian

No os lavéis las manos ni lavéis la ropa.
Vivid vuestra vida normal y ya os curaréis de la fiebre en un par de días

1 respuesta
Gustioz

#18 pues no tiene ninguna lógica que con un lavado de 20 seg se rompa la capa de grasa que protege al virus y luego digan que las mascarillas con lejía, con un lavado normal de 40 grados jabón y agua debería valer.

1 respuesta
huelmo

#20 Esto es lo que dice en el mismo artículo :


Esto nos hace preguntarnos por qué es tan efectivo lavarse las manos simplemente con agua y jabón y por qué para la ropa debemos hacerlo a 60 grados.

La doctora Karen Fleming, explicó que el virus del coronavirus está "envuelto" por una capa externa de membrana lipídica y el agua y jabón pueden "disolver" esta capa de grasa y "matar" al virus. Entendiendo "morir" como un decir, ya que los virus, al no estar vivos, no pueden morir.

Sin embargo, el virus puede permanecer más tiempo en los tejidos de la ropa y por ello es necesario lavarla a 60 o 90 grados, ya que es la única manera de desinfectar la ropa con eficacia.

1
B

#15 Es una economía de coste - efectividad.

Si tienes una probabilidad de contagiarte del 50% tocándote la cara con unas manos infectadas sin lavar, lavándolas las reduces a un porcentaje menor, digamos un 5%.

Lo que se está intentando lograr con la pandemia no es que ninguna persona se vaya a infectar jamás, es que la tasa de reproductividad del SARSCOV2 sea más baja que la de curados y eventualmente pase la pandemia, para ello se están intentando tomar las medidas más rentables en cuanto a (medidas adoptadas/ coste de las medidas), irán calibrando y colocando.

Lavarse las manos, pese a que puedas llamarlo deficitario, es una medida muy efectiva con poco coste para reducir el contagio de enfermedades que se usa desde la medicina moderna.

Evidentemente desinfectaría más si pudieses inocuamente lavarlas a 80ºC con lejía pura durante 30 minutos, pero no por ello lo llamaría "deficitario".

PD: los profesionales sanitarios usan guantes y es una medida más efectiva, pero no es viable para la población, ya que sin formación ni disciplina no sirven de absolutamente nada.

1
Thouy

#5 y así no se tiene que secar las manos con la toalla, eres un héroe

B

Y el alcohol no funcionara contra el virus?, veo mas efectivo rociar la mascarilla con alcohol con un aerosol.

1 respuesta
NocAB

#19 quieres acabar con los comedoritos o qué?

chocula

Cada vez que alguien dice que el jabón mata al virus hace llorar a un biólogo.

El jabón no mata al virus, al estar el "caparazón" exterior del virión formado principalmente por lipoproteínas, cuando un tensoactivo como el jabón entra en contacto con esta, esta cápsula se disgrega. Si este caparazón exterior no está íntegro, no puede penetrar en las células.

El detergente en el agua de la lavadora aparece con mucha menos concentración en comparación con la espuma que se hace al lavarse las manos. Cuestión importante, pues, es no lavarse las manos debajo del grifo. Hay que humedecerlas, coger jabón, y sin aportar más agua hacer mucha espuma mediante frote.

5
YokeseS

#1 el jabon destruye la capa protectora del virus y muere, ademas de que es desplazado con el agua . en la ropa es mas dificil que penetre en las fibras y lo elimine por eso lo de lavar a 60 grados. lo de 140 grados no tiene sentido.

tabla, temperatura, superficies y desinfectantes

https://www.thelancet.com/cms/10.1016/S2666-5247(20)30003-3/attachment/34ed069e-7268-42ae-8627-df3aa869d81b/mmc1.pdf

Sombrita

Bueno es lo que ya te han comentado de que el jabón de la lavadora ''no llega'' a toda la ropa, cosa que creo falsa, ya que dentro de la lavadora en un lavado normal de 1h. la propia lavadora utiliza dos programas de jabón y uno de suavizante (otro jabón) y moja mucho la ropa, es decir, en el caso de que haya algo de carga vírica en la ropa al haber tanta agua dentro ésta se soltará de la ropa y estará ahí dando vueltas entre toda la ropa y el agua, agua jabonosa, jabón, recordemos, muchísimo más potente y más concentrado que el de las manos, agua que luego tira la lavadora y que además en el tramo final mete agua limpia sin jabón y la centrifuga, si un coronavirus sobrevive a todo ese proceso durante una hora luego hay que contar el tiempo que la ropa se tira previa al lavado en el cesto de la ropa sucia, luego el tiempo que se tira tendida, y si es al Sol súmale un plus, si tienes secadora puedes obviar por completo el paso de lavarlo a +60 grados y luego ponle el paso de si la planchas y el tiempo que se tirará en tu armario guardada.

No sé, veo tan sumamente improbable que el virus sobreviva tantos días en tantos procesos diferentes que es más probable que veas un unicornio bebiendo en un lago.

Que si eres sanitario o trabajas con malitos no te digo yo que no lo hagas, pero que si vas a comprar el pan ni te rayes con lo de lavar la ropa a +60

Espero que toda esa gente que lava la ropa a +60 se quiten la ropa presuntamente infectada ANTES de entrar en casa, le den la vuelta y la pongan en un capazo y la laven de inmediato, si no es tontería, ya que si el virus es capaz de sobrevivir a todo ese proceso anteriormente dicho e infectarte también es capaz de saltar de tus pantalones cuando te los quites y pasar del suelo a tu boca mientras duermes (a menos que te dediques a chupar el suelo de tu casa, lo que aceleraría el proceso).

Vamos, que si no trabajas en algo potencialmente infeccioso sigue lavando la ropa como de costumbre.

3
aNNFFF

Lo mejor es inyectase desinfectante, como recomendo el tio Donald. Yo lo hice y adios viruses, ademas me ha crecido el pito y misteriosamente me han subido el sueldo.
No podria ser mas feliz.

1
djamb

#24 yo hago eso.

Usuarios habituales