Fallece Lynn Margulis, madre de la endosimbiosis

menolikeyou

Trágicamente, ayer falleció Lynn Margulis debido a un ataque de corazón que sufrió la semana pasada.

Me parece algo extremadamente extraño que no haya aparecido en las noticias (ni en España ni en Estados Unidos esta mañana) ya que es una eminencia en el mundo de la microbiología, la biología celular y la evolución.

EDIT: Aquí la noticia en El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/ciencia/1322049824.html

Los MV-biólogos seguro que la conoceréis, pero para aquellos que no la conozcan, el nombre de Lynn Margulis es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia contemporánea por sus importantes aportaciones a la biología: es autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" en la evolución celular, y la "Teoría de la simbiogénesis" en relación con la evolución general de los organismos vivos; colaboró con el químico James E. Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia", que considera el comportamiento del planeta como un organismo complejo; junto con R. V. Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos.

Asimismo, ha elaborado una nueva aproximación al fenómeno del sexo a partir de sus estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y, además, ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro.

Peter David Townsend (izquierda), Lynn Margulis y Eugenio Morales Agacino el día de su investidura como doctores honoris causa por la UAM (1998). De negro, el rector Raúl Villar .

Porque, por extraño que parezca, esta bióloga norteamericana que habla español trabajaba desde hacía años en el delta del Ebro y otras costas españolas junto a un equipo de la Universidad de Barcelona. Y cada cierto tiempo podíamos encontrarla en nuestro país asistiendo a encuentros científicos o dando conferencias.

Personalmente me parece una gran pérdida, ya que se trata de la madre de la teoría endosimbionte que explica cómo se llegó a formar la célula eucariota, y es algo que se estudia en todas las aulas, igual que la clasificación en los 5 reinos y otras teorías suyas.

Yo profesionalmente no coincidía mucho con su forma de pensar, ya que ella era detractora de la teoría sintética/neodarwinista, tenía una gran simpatía por las teorías de Lammarck y además le gustaba meterse en el tema de la existencia o inexistencia del VIH y otros temas controvertidos.

Pero de todos modos me parece una gran pérdida para la comunidad científica y me sigue pareciendo extraño que no se haya anunciado demasiada cosa al respecto todavía. Además tuve la oportunidad de conocerla cuando vino a dar una conferencia a mi universidad y para mí es algo que nunca olvidaré.

DEP Dra. Margulis

4
Dralions

!!!

DEP.

#3 Pues claro que la conozco, desde hace años; si hasta ha salido en Redes xd.

1 respuesta
LaChilvy

#2 No te hagas el listo, ni la conocias!!!

#1 DEP

3 1 respuesta
A

DEP

Y no se la menciona en su muerte por que no fue tampoco famosa en vida (saliendo de los círculos científicos), igual que cuando murió Steve Jobs, ese mismo mes murieron también dos grandes de la informática y no se les dio bombo, y eso que contribuyeron más que Jobs.

2 2 respuestas
B

DEP

aunque ni puta idea quien eras

T-1000

Me cago en la leche , Merche!

RIP.

menolikeyou

#4 Aun así, es como si fallece Dawkins, Gould o uno de estos evo-divulgadores, es raro que no se haga eco de ello ningún periódico en ninguna de sus ediciones digitales.

Hasta cuando falleció Ralph Steinman (3 días antes de recibir el nobel de Medicina de 2011) salió en las noticias (aunque poco, evidentemente era mucho más importante la boda de la Duquesa de Alba...).

1 respuesta
Dralions

#7 Puede que sea por el hecho de no apoyar las teorías neodarwinianas. /conspirancy

PepsiCol0

Esta mujer ha aportado algo para que mi smartphone sea to reshulon?

PD: DEP

T-1000

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/ciencia/1322049824.html

1 respuesta
totespare

DEP Lynn, una gran pérdida.

menolikeyou

#10 Me han copiado!!

Gracias, lo añadiré a #1

D

DEP

Hipsipila

#1 Mete salseo y pon que estuvo casada con Carl Sagan.

Fuera bromas, me apena esta pérdida, DEP.

1
O

Lo siento por la endosimbiosis, pero seguro que le habrá quedado una buena herencia.

Romarich

#4 Amen.

DEP.

PiLoR

Joder habia leido

Muere Lyna Morgan

B

Ohhhh pobre Margulis!!!!

DEP

ryuk

Uff, como recuerdo su nombre, sobre todo me ha venido a la memoria de cuando estudiaba los reinos en bachillerato. Es una gran pérdida.

chuckneitor

Una gran perdida para todos los investigadores. Pero siempre se la recordara por sus teorias de la endosimbiosis, la simgiogenesis y, particularmente a mi una de las hipotesis biologicas que mas me gustan, la hipotesis Gaia. DEP.

PD: Me se de una profesora de biología que cuando se haya enterado habra llorado y todo.

-Shaydund-

DEP.

PD: algún voluntario para explicar rápidamente esas tres teorías?? ( muy por encima, of course ^^ )

1 respuesta
Muesly

Que lástima, era un mujer que planteó teorías muy interesantes, que alguna que otra vez se dejó caer por mi universidad a dar conferencias.

B

Mi madre la conocía personalmente y la admira como cientifica y mujer... la verdad es que la noticia me ha dejado jodido. DEP

1
menolikeyou

#21

La Endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory) o teoría endosimbiótica, describe la aparición de las células eucariotas como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas), tres en el caso de animales y hongos y cuatro en el caso de los vegetales.

La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos.

Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis
. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).

La Teoría de la simbiogénesis es una teoría sobre la evolución que propone que la mayoría de la novedad biológica proviene de procesos simbiogenéticos.

Margulis considera que, al igual que las eucariotas surgieron como consecuencia de la interacción simbiogenetica de varias procariotas (bacterias), muchas de las características de los organismos y su especiación son el resultado de parecidas interacciones simbigenéticas.

Esta teoría contradice abiertamente el neodarvinismo, aceptado como valido para explicar la evolución de la vida por la inmensa mayoría de los biólogos y otros colectivos relacionados con la Evolución. Margulis se enfrenta al paradigma de que la novedad biológica se deba a errores en la replicación de ADN:

Los cambios aleatorios en la base de ADN juegan, sin duda, un papel en el proceso evolutivo. Son como errores de imprenta que se multiplican en cada ejemplar del libro. Raramente contribuyen a clarificar o ampliar el sentido del texto. Tales pequeños cambios aleatorios son casi siempre inconsecuentes —o incluso dañinos— para el conjunto de la obra. No es que estemos negando aquí la importancia de las mutaciones. Únicamente insistimos en que, siendo tan sólo una pequeña parte de la saga evolutiva, la mutación ha estado siendo dogmáticamente sobrevalorada. La parte mucho mayor de la historia de la innovación evolutiva, correspondiente a la unión simbiótica de organismos de linajes distintos, parecida —por seguir con la analogía— a la fusión de textos mediante el plagio o la antología, ha estado siendo sistemáticamente ignorada por los autoproclamados biólogos evolutivos (Sapp, 2002).

5 2 respuestas
-Shaydund-

#24

Gracias majo.

La hipótesis de Gaia mola... aunque preferiría que existira algo tipo pocahontas xddddddd

Y ahora en serio... me parece muy interesante el párrafo final.
Tú no te lo crees no??

1 respuesta
W

Me suena esa teoría.

Creo que me la leí con 17 años pero no recuerdo nada de nada

He visto el dibujo de varios mensajes mas arriba del mio y creo que me acuerdo sin haber leído nada de este post.

Creo que ejemplos de endosimbiosis eran las organelas con doble membrana que se encuentran dentro de la célula, como la mitocondria.

Es decir había muchas células. A unas se las daba mejor una función que otra, y se fueron fusionando de manera que una permitía vivir a la otra dentro, y la de dentro hacía una función que la otra no sabía hacer....

1 respuesta
menolikeyou

#26 Efectiviwonder!

#25 No, la verdad es que no creo que la mutación esté sobrevalorada. Vale que la teoría sintética tiene sus puntos flojos, y yo soy el primero en aceptar algunas ideas de Kimura o de Gould, pero de ahí a esta antítesis del neodarwinimso hay un trecho... Aun así la teoría esta muy bien elaborada.

Mikaki

Pobre, descansa hija mía.

-Lania-

Precisamente su teoria la estoy estudiando ahora.

Pues rip señora !

T-1000

#24 gracias por el aporte.

Usuarios habituales