¿Falta espiritualidad en nuestra sociedad?

AnuQeiRo

Mirad, eeeeh, os explico....

Eeeeeh la vida se creó a través de la luz y el agua. Eeeeeeh, sólo hay vida en este puto planeta, no hay en ningún puto planeta más de todo el universo. La única vida que existe es en las estrellas, son mis hermanas.

Eeeeh, todos los ovnis, he convocado nada más que a dos estrellas. Están todos los ovnis de esas dos estrellas detrás de la luna esperando mi orden para destruir La Tierra. La Biblia me la paso por los cojones, al Papa me lo paso por los cojones, al rey de España no porque es mi padre, ¿eh?, me lo paso por los cojones a todo el mundo.

No pienso follar.... hasta que me salga de los cojones y os cuento, mi plan es convocar a las estrellas, que me recojan, volver al Sol y joder el planeta. ¿Me entendéis?..., la biblia me la paso por los cojones. He descifrado todas las profecías..., porque la biblia la escribió mi estirpe, ¿me entendéis?.

Eeeehhh, mi padre y yo somos los dos únicos habitantes que quedan del Sol en La Tierra. El Sol está vacío. Yo soy la única persona que puede mirar al Sol y..... y me tenéis hasta los cojones, ¿me entendéis?. O me ahorco o llamo a los ovnis para que me recojan, eeehhh, los llamo mentalmente, eeehhh, soy el guardián de las estrellas, ¿me entendéis?.

El Sol es el centro del Universo y todas las paranoias que veis de documentales, de paranoias, de rollos.... es mentira todo, vivís en Matrix, vivís en Matrix. Estáis utilizando a mi estirpe como ganado paramantener al Sol vivo.

Troner

No se que entendéis por espiritualidad, pero yo la moral, la ética y demás no las meto como espiritualidad, son cosas innatas al ser humano como tal y su capacidad de raciocinio. Otros veo que si.

Y no, en la sociedad no falta espiritualidad, por que antes había mas de esto y existían exactamente el mismo tipo de personas que hoy.

Lo que falta es empatia, por ejemplo. Pero de eso también ha faltado siempre.

evilsol

#120 la ciencia tambien tiene dogmas y practicas, es una religion?

2 respuestas
Penedipene

#123 "La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural"

Lo marcado en negrita es mi respuesta. A parte no se porque solo te has quedado con esa parte de mi mensaje.

Freyre

El guay es el ateo, ahora mismo.

Yo si creo que hay algo detrás de todo, pero no se cual de estas 3 creer:

O al "dios" que esta detrás de nuestra existencia le suda la polla mistica lo que hagamos.

O somos un micromundo creado por unos organismos iguales que nosotros pero mayores para estudiarnos, y con ello saber mas de ellos mismos.

O este mundo es el infierno de uno anterior.

No creo que sacrificando vacas tengamos mejores cosechas, no creo que a Dios le tengamos que rezar para que atienda nuestras suplicas ni creo que las mujeres deban llevar un Burka.

1 respuesta
Troner

#125 La segunda y la tercera dan para película palomitera guapa.

1
rabadisto

Asco de moda new age.

No hace falta la espiritualidad, pero hay que educar para que la gente sepa afrontar la realidad desde el prisma racional. No hace falta ser espiritual para tener una moral.

Se ha quitado de un plumazo la religión y no se ha explicado a la gente que cuando muera se disipará en la nada, pero que esto no tiene que ser algo malo a lo que deba tenerse miedo. Es algo para lo que no nos preparan, y la gente es normal que se le vaya la pinza cuando llega el momento en el que se enfrenta a esta idea.
Pero no, quitamos la religión y la gente lo sustituye con payasadas new age, que si energias y demás tonterías. Por que ¿algo ha de haber no? PUES NO.

1 1 respuesta
Varitof

Espiritualidad falta, y mucha. Pero espiritualidad no quiere decir religión católica.

1
nomechordas

Lo que sobran son bebidas espirituosas

elderaine

no

1
hombreunico

#1 Os guste o no, la espiritualidad y la religión ha sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.

Os guste o no, la desigualdad social ha sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.

Os guste o no, la violencia física dentro de los colectivos y entre los colectivos ha sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.

Os guste o no, los modelos patriarcales* han sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.

*a excepción de mucho mito pendiente de corroborarse

Conclusión necesaria: violencia física, patriarcado y desigualdad social están grabados en nuestro código sociogenético.

¿A que no estás de acuerdo en eso?

Pd: No hay naturaleza humana alguna más allá de la adaptación a los espacios naturales y de la plasticidad exclusivamente humana a la hora de levantar construcciones sociales e imágenes de la realidad.

M

Sí.

TH3B1GB0SS

#127 Estoy deacuerdo con eso que dices sobre afrontar la realidad y no tener miedo en un principio en que al final no haya nada, ¿pero como sabes que no hay absolutamente nada? ¿Has muerto para comprobarlo? pregunto xD

3 respuestas
SasSeR_18

#133 iba a decirle exactamente lo mismo, la ciencia incluso habla de numerosas dimensiones en la teoría de cuerdas, no hay nada demostrado pero vamos, tambien hay cosas que he conocido que estan sin explicar asi que yo creo que no sabremos nada hasta que llege el día

rabadisto

#133 Cierto, pero la posibilidad de que no haya nada está ahí. También es posible que cuando mueras te conviertas en un elefante cuadrado y rosa invisible, pues nadie ha vuelto de la muerte para confirmarlo o desmentirlo.

Simplemente, es algo que no podemos saber, y hay que estar preparados para aceptar que puede no haber nada. De hecho, es la alternativa más racional.

Ahora, para mi es más creible que nuestra identidad existe en nuestro cerebro. Cualquier fallo en el mismo, manda tu identidad, tu "existencia" a la mierda. Para mí es más racional pensar que mi identidad es una imagen que crea mi cerebro. Cuando mi cerebro deje de funcionar, mi identidad se perderá. Además, esta identidad es cambiante, mi yo de hace 20 años se parece bien poco en mi yo actual.

Pero si prefieres pensar que tu identidad es una pelota de energia que esta guardada en tu cerebro y que ésta se libera cuando mueres, yendo a parar a otra parte, u otra teoria por el estilo, pues bueno. No es más que creencias dogmáticas.

Stephen Hawkings lo explica bien en este documental de "el sentido de la vida":

http://www.youtube.com/watch?v=lHRHSMItIfA&feature=youtube_gdata_player

2
B

Pragmatismo.

T-1000

La carencia de moral y de ética en nuestra sociedad se nota y mucho y no es un problema religioso sino de valores.

1
lafundo

#1 He vivido hasta ahora sin espiritualidad y sin hacer caso a niguna religion. Son prescindibles.

Seguire asi hasta el fin de mis dias.

Son dos problemas/preocupaciones menos con las que tengo que lidiar en la vida.

El unico problema es cuando algunos entran en tu circulo vital y te quieren "meter cosas en la cabeza con las excusas de espiritualidad o religiones varias"

1 respuesta
garc1a

debates éticos ftw

1
24 días después
Varitof

#138 Lo que yo creo es que relacionas espiritualidad con religión, y es normal. Hoy en día todo el mundo asocia estos dos términos. Pero el mundo espiritual es algo más real y creíble que una serie de dogmatismos e historias (o más bien leyendas) que a lo largo de la historia se han inventado para explicar sucesos que la mente humana no comprende. Creo que la religión menos manipulada en cuanto a la adición de dogmatismos es el budismo, pero aún así, no se trata de tener una religión en concreto, más bien todo lo contrario, no identificarse con ningún tipo de creencia.

V

La gente necesita ser consciente, entenderse a uno mismo y a la vez entender su existencia en conjunto con todo lo que le rodea.

ihowellr

El problema, Calbotencillo mio #1, es que hablas de lo que ocurre en España, un país en el que una gran parte de los católicos son gente acomodada que lo que le enseña a sus hijos es que hagan lo que les salga de los huevos que papaíto les sacara del lio. Esos son los valores que a día de hoy inculcan los católicos a sus hijos. Luego, estos mismos católicos que supuestamente deberian tener valores, respetar, tratar bien al prójimo, son los primeros que faltan al respeto y califican y etiquetan a los demás.

Vete a latinoamérica y verás valores y fe. Igual no tienen cultura, hablan mal, raro, etc. Pero tienen más valores que los "católicos" de aqui.

Yo fui criado católicamente, sobre todo porque mi madre, latinoamericana, era creyente hasta los topes. Y a día de hoy, con mi madre ya fallecida hace 9 años, no creo en Dios, ni me hace falta. Para tener valores y, en definitiva, ser una persona moralmente correcta, no hace falta seguir una religión ni creer en la existencia de un Dios, solo hace falta saber que hay que tratar a los demás como te gustaria que te tratasen a ti. A mi esos valores me los inculco mi madre y, aunque ella lo hizo como parte de su religión, para mi no tienen etiqueta, son sentido común. Lo diga Dios o lo diga Falete.

La sociedad, en general, a día de hoy, da asco.

alalaz_XV

#123 La ciencia no tiene dogmas, es cierto que antes había un par de cosas tenidas como absolutamente ciertas, pero se fueron al garete. La ciencia duda, experimenta para intentar disipar la bruma y duda otra vez con los resultados, es un ciclo.

B

Yo entiendo por espiritualidad el hecho de cultivar el "alma". Es decir, la esencia del ser humano.
Que algunos asocien espiritualidad y religión me parece muy triste.

lafundo

#138 En mi post he dicho que vivo:

1-Sin espiritualidad.

2-Sin religiones.

Son 2 conceptos separados, no necesito mezclarlos/ralcionarlos entre si como si fuese una formula quimica con diferentes porcentajes.

Me sobran los dos , juntos o separados.

Juntos o separados, no tienen nigun valor ni sentido para mi.

Eyacua

#133 por entrar un poco al trapo:

Basicamente, y un poco a lo sumo, existen 3 opciones:

FE : Tras la muerte sigue la vida, uno va a un lugar bueno y perfecto (que varia segun la religion en cuanto a forma, lugar, etc) o mala y horrible segun lo que ha hecho.

En esta creencia la muerte es solo un paso mas en la existencia de cada uno, gracias a la cual pasamos a un plano de existencia superior donde nos convertimos en dioses/semidioses (varia segun religion).

Esto se ha utilizado y se utiliza para fines concretos, especialmente el sometimiento de las masas de poblacion, y el control de las mismas, basandose en una moral especifica que va cambiando segun va cambiando la cultura y SOBRETODO los intereses de esos que promulgan la moral.

Todo esto esta basado en opiniones humanas, libros escritos por humanos y visiones que tienen humanos, que por casualidad o por desgracia nunca pueden probarse mas haya del "te lo digo yo" y que siempre quedan interpretadas en factor de la capacidad del humano que la tiene, su cultura, y sobretodo, sus intereses.

No existe ninguna prueba de que haya un dios superior ni de que lo haya habido aparte de escritos/opiniones de los que estan A FAVOR de esa existencia, los cuales son muy similares en forma en cuanto a distintas religiones pero que no dudan ni un instante en negar los de los demas, ya que "mi dios es el autentico, y sere YO quien vaya al cielo".

Todo se basa en la pura especulacion y la fe, la cual se ha demostrado infinidad de veces (y solo hay que salir a la calle para reprobarlo) que ha sido y esta manipulada por los intereses de turno, segun convenga a los "jefes religiosos designados por dios (aunque luego se designen unos a otros como con el papa ahora mismo).

2º Agnosticismo: La creencia de que si no esta probado ni refutado no se puede ni creer ni no creer.

Es la opinion que cree de la misma forma en el dios cristiano, en jesucristo, en las hadas, los unicornios, los extraterrestres que nos abducen, el monstruo del espaguetti volador, y un largo ETC de opciones que existen y existiran mientras el ser humano tenga la capacidad de imaginar.

Es una corriente de opinion que evita situarse a ningun lado de la "pelea" y que muchos critican de oportunista, ya que suena mas a un "por si acaso" que a un "no estoy seguro", aunque yo ahi ya no me meto, entiendo que la gente no se atreva a decir que dios existe o no al no saberlo con certeza, pero han de aceptar que de la misma forma no se han de atrever a decir si existen o no los leprechaus, si las fotos te roban el alma o si comiendote el corazon de tu enemigo le robas su alma, etc. Hay que aceptar todas las opciones como igual de validas, es la base de esta creencia/opinion.

3º Ateismo: La creencia de que como todo indica que no, dios no existe.
Basicamente se basa en que ya que tanto:

  • animales como humanos muere y se pudren de la misma forma
  • mediante la evolucion hemos alcanzado la conciencia y con ella hemos llegado a poder imaginar opciones que nos convienen mas que el que la muerte sea nuesro triste final y no seamos mas que una infima parte de esta gran cadena con nuestro ciclo de existencia
  • nunca se ha probado ningun dios/religion/poder sobrenatural (hasta que la ciencia ha intervenido en algunos para probar ciertas cosas que se atribuian a dioses/magia no eran mas que efectos controlables de la naturaleza)
  • es demasiado ideal el pensar que iremos al cielo y todo sera superguachi al morir, y asi no preocuparnos de nuestra misma muerte y nuestro final.
  • nadie ha vuelto para decirnos "YEEE!! QUE ESTAIS TOS EQUIVOCAUS! QUE EL CIELO EXISTE PERO ES EL MORMON(insert random believe), ENGAÑAOS!"

pues como tales hechos existen, opta por la opcion de no creer, aun exponiendose a equivocarse y ir al infierno (aunque bueno, iriamos el 90% de la gente de todas formas ya que solo una religion seria la verdadera, el resto herejes).

Basicamente son 3 opciones bien distintas, aunque ninguna puede probar que es la correcta. Una se basa en lo que les gustaria que ocurriera, segun cultura, epoca, etc, otra se basa en el "a mi no me preguntes yo solo soy una chica, hehehehei" y la otra se arriesga y se la juega al "pos paece que no, me quedo con el no".

Y es que hay MUCHAS formas de aceptar que PUEDE haber un ente superior, pero de ahi a darle forma humana es ya tener que hecharle imaginacion y pelotas, y luego ya el montar los tinglaos que se montan y se han montao por peleas del rollo "mi religion es la buena, no la tuya con dioses elefantes!!" pues va ser que no, que si tengo que elegir entre la logica de que como cuando mueres te pudres y ya no vuelves y la idea de que he sido el elegido para aceptar la religion verdadera, con lo cual nuestro "Dios" es un tio de puta madre, aunque condene al infierno al 90% de las personas que han existido al nacer en otras religiones, pues me quedo con que me pudro y gl.

Como lei hace poco no recuerdo donde:

"el ser humano es el unico animal del mundo que seria incapaz de vivir sin el autoengaño mas de 24h".

PD: sry for the text wall.

SmirroLL

Lo que falta es dinero.

Ilore

#1 No me he leído el hilo entero, pero aquí y en indochina la espiritualidad viene asociada con la religión. Punto.

Por favor, no confundamos la ética/filosofía con la religión.

¿Si falta espiritualidad en nuestra sociedad? no

¿Falta moral/filosofía en nuestra sociedad? Si, muchísima.

B

Yo no se si ha cambiado el mundo o los ojos con los que lo veo, solo se que noto mucha mas angustia y ansiedad por todas partes y las cosas no son como deberian ser.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • TH3B1GB0SS
  • Penedipene
  • Sombrita
  • Calboten
  • Eithel
  • Millonet1