Fecha Y Pregunta del referendum en Catalunya

Nota de la moderación: Todo lo que se salga del tema en cuestión (discusión sana sobre el posible referendum de Cataluña) será moderado. No se aceptarán mensajes sobre si el catalan es un idioma de tercera, sobre si España nos roba, etc.

Y os recordamos el siguiente hilo -> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/levanta-bloqueo-temas-sobre-cataluna-normas-inside-493381

nixonE1

#540 Hace un año, Sala Martin ya sabia que teniais esta excusa y te contestaba:
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/424-la-falacia-de-la-deuda-heredada.html

Me quedo con esta frase:

Es posible que si Catalunya se va, tenga que asumir una parte de la deuda. Pero es que si se queda también!!!

Problem?

2 2 respuestas
B

#536 El sistema financiero, los los bancos y el paro se lo dicen a muchísima gente a diario.

Gente que no sabe la diferencia entre una mesa y una maceta hablando sobre botellas.
(solo lo digo porque tiene el mismo sentido que la tontería que tu has dicho).

1 respuesta
allmy

#542 No has entendido absolutamente nada. Y no, la constitución no garantiza una casa digna para todos los españoles. Solo reconoce el derecho a tenerla. Es como si se reconociera el derecho a tener armas. Podrías tener una, pero no estarías obligado a tenerla. O como el derecho a la libre asociación. Puedes asociarte libremente con quien quieras, pero no te obligan a hacerlo.

La vivienda es igual, tienes derecho a tenerla, pero ni te obligan, ni te la regalan.

Lo entiendes?

Y respecto a lo que has dicho, el sistema financiero y los bancos son los que precisamente te ayudan a conseguir una. No se si tendrás por ahí 200.000 euros en efectivo para comprarte una casa a tocateja...

Evilblade

Pero la pregunta real es:

1
term1

Mientras ciu aplica los mayores recortes de toda España, mientras cierran plantas y quirofanos de hospitales van y serán la segunda fuerza mas votada. Pero eso no es lo peor, erc dio el visto bueno a los presupuestos para que estas cosas ocurriesen y saldrán como partido mas votado :palm:

Y por favor ahorraros lo de Espanya ens oprime o nos obliga a recortar :clint:

insapandansia y circo

Hispano

#541 El problema de Sala I Martin es que basa sus argumentos en 2 cosas que no se dan.

1º) Asume que Cataluña sigue en la UE y con el Euro como así se creía desde Cataluña hace un año. Desde hace unos meses y mas aun desde ayer esto esta confirmado que no es así.

http://www.cuatro.com/noticias/espana/Herman_Van_Rompuy-Cataluna-fuera-UE-independencia_0_1715175809.html

2º) Asume una negociación entre Cataluña y España teniendo en cuenta la parte pagada durante la época de Cataluña como CCAA. Esto en si mismo es inviable.

Básicamente se me ocurren dos opciones con la deuda. La primera es que los tenedores de deuda pública pasaran a tener deuda de los dos estados resultantes, la segunda opción es que el gobierno de España quedaría como acreedor del catalán (que ya lo es), quedando en una situación de apalancamiento como te explique antes.

Repasa los últimos procesos secesionistas en europa y verás como Sala I Martin se equivoca. Las deudas se heredan haya donde vayas.

Va a ser complicado que encuentres un solo economista NO catalán que vea en la Independencia un buen negocio.

1 respuesta
Dabra4hire

#546 Para empezar esa hipotesis de "seguir en al UE" no esta relacionada con lo que dice Sala i Marti. Especifica claramente que en caso de que Catalunya tuviera que asumir ese 16% que aparentemente le corresponde, tambien deberia asumir el 16% del activo publico español y que entre estos estan los activos del BCE.

Por otra parte asumir que la moneda podria seguir siendo el euro no es ninguna locura, pero vamos, que ya te digo que esa relacion tan directa que asumes en el post anterior con "moneda nueva ultradevuacion inmediata" esta lejos de ser cierta aunque para el bien de la discusion vamos a asumir que lo es.

Si lo que se busca como pais es mejorar la capacidad exportadora es logico pensar que una moneda mas debil le favoreceria y dificultaria la capacidad importadora. Lo que dejas de tener en cuenta es que sin la barrera de la UE tendriamos libertad de importar de donde nos saliera los cojones a diferencia de dia de hoy donde esta mas que claro que existe un proteccionismo respecto al producto europeo mas que evidente, tanto en aranceles como en subvenciones a la produccion. Por otra parte asumes que el unico beneficiado de las exportaciones catalanas sean los catalanes. Espero que la idea de que comprais productos catalanes "para hacer patria" no siga flotando por estos lares por que me pareceria muy triste. Si Catalunya exporta hacia España aproximadamente el 50% de sus exportaciones es por que tiene una ventaja competitiva respecto al resto y, por tanto, un menor precio para el consumidor final, vease España.

En el caso de hacer la rabieta de "ahora me enfado y no os compro" ciertos productos en España aumentarian significativamente de precio en el corto plazo y quedaria por ver como se ajustaria la oferta dentro del marco de la UE, traba que por suerte Catalunya no tendria.

Sigamos con el tema de la moneda pero ahora no haciendo referencia a Catalunya sino a España. Como ya le comente a PERAL ayer la UE lo unico que ha conseguido es que las naciones-estado pertenecientes hayan perdido autonomia fiscal, judicial, ejecutiva y monetaria a cambio de una supuesta movilidad de capitales financieros y humanos que en ningun caso ha beneficiado a España en los 14 años que llevamos de euro. Eso si, España sigue jugando con una moneda que no se ajusta para nada a la situacion economica que vive y que sigue beneficiando al principal orquestrador de este plan que estaba destinado para el fracaso como es la UE, Alemania.

Sin querer extender esto mucho mas el euro solo ha aportado desajuste economico-fiscal, deuda e inflacion a un pais que ya padecia de forma cronica estos males antes de que entrara el euro.

Si las deudas se heredan, los activos tambien.

1 comentario moderado
B
  1. Los partidos del pacto acuerdan hacer la consulta aunque el TC la tumbe.
  2. En el PSC hay bastante movimiento, parece que un sector importante del partido hará campaña por el 'sí' aunque no haya el apoyo de Navarro y la cúpula.
  3. ERC abre la puerta a entrar en el Gobierno y a CiU le parece bien.
1 respuesta
gloin666

#502 Raro que alguien conozca a los grillados nazbol. Recomendadisimo el libro Limonov. Leyendolo se entienden las chaladuras del partido y se entiende un poco a Rusia.

CerdoVerde

#549 Lo de Pere Navarro y el PSC es de chiste, menuda casa de putas XD

1 comentario moderado
B

#541 Sala i Martín es un payaso. Hoy me ha citado muy picado en facebook y acto seguido me ha baneado por responder con claridad y rigor lógico a un razonamiento de niño de 3 años que había posteado por la mañana. Es un tipo que, como todos los nacionalistas que ha habido y habrá, por más cabeza que tenga la pierde con la vena ideológico-sentimental que se le hincha cuando habla de su poblado.

Sus análisis económicos de la situación catalana brillan por su parcialidad ya que la economía, como herramienta argumentativa, puede utilizarse para defender tanto una posición como la radicalmente contraria. Algunos posts de su blog con análisis económicos de Cataluña me han hecho soltar verdaderas carcajadas.

Dicho esto, es un tío muy inteligente y que merece la pena leer. Pero no cuando habla de Cataluña.

#554

Toda la razón.

1
GeO-Granada

http://www.eljueves.es/2013/12/13/jueves_desvela_todas_las_preguntas_ideadas_para_consulta_catalunya.html

aquí hay varias preguntas más xDDDD

1 1 respuesta
gloin666

#552 Tomate una tila majo, que un dia de estos te va a dar un infarto de los cabreos que te pillas. No se que diras de los sudamericanos, ellos se fueron tambien. Y no se porque me llamas racista, los españoles son mayormente blancos, igual que yo.

1 respuesta
T-1000

#555 Me estás comparando País Vasco o Cataluña con una colonia o te crees que el País Vasco o Cataluña son colonias? Dejame que me descojone un rato pero realmente no me sorprendería nada,con las manipulaciones historicas que ponen en sus panfletos fabricados por los nacionalistas basados en el odio hacia España , la discriminación y un nacionalismo rancia racista , me puedo creer cualquier cosa.

1 respuesta
1 comentario moderado
Leonidasxx

lo de cataluña es ilegal y punto, entonces mi pueblo en la costa de malaga, imaginarse que nos queremos independizar del pais, ¿que pasa que tendriamos menos derecho que los catalanes?.... no, es territorio de españa y se tendria que votar/opinar en todo el pais puesto que pertenece a tal, y diriamos, esque nosotros somos de aqui y no nos sentimos españoles y queremos hacer una ciudad como gibraltar sin impuestos y a vivir como piratas de bancos y cuentas como suiza, y diria el presidente del pais, si claro , ahora mismo te dejamos, pues es lo mismo pero a mayor escala....

1 respuesta
Sin

#558 Lo mismo, vamos.

A veces no sé ni para que entro aquí, total, para leer argumentos pueriles e incluso intelectualmente ofensivos..

2 1 respuesta
gloin666

#556 Teniendo en cuenta que la poblacion es en su mayoria llevada post descubrimiento y que era una provincia mas hasta 1898 no veo mucha diferencia. Si prefieres Holanda.

1 respuesta
Pitufooscuro

#559 a efectos prácticos si es lo mismo, si opinas lo contrario razona.

#562 si hace falta, empieza.

2 1 respuesta
Sin

#561 Hace falta razonar eso? En serio? Comparar un pueblo malagueño con una nación como Catalunya? Por favor..

3 2 respuestas
D

Mas acorda fer la consulta tot i que el TC la prohibeixi

"con una nación como Catalunya? "

Creo que despues el imperio romano viene catalunya como imperio...

3 respuestas
Grift

#563 En Tarragona ya estamos acostumbrados a ello.

Tarraco Scipionum opus

1 respuesta
B

#563 Lo de que Catalunya es una nación pensaba que ya no hacía falta discutirlo. El que no lo quiera ver es que tiene un serio problema. España está formada por diversas naciones aunque a muchos os interese lo de 1 estado = 1 nación = 1 lengua.

1 respuesta
ReEpER

yo lo que jamás entenderé es que si una mayoria decide irse porque no se le deja? y mas cuando llevas poniendo palos en las ruedas a nivel cultural, presupuestario, educacional, y un largo etc? vamos no se los q estan en contra de que cayalunya se independice, porque lo estais? cual es el.verdadero motivo?

D

#564 Tarragona por importancia historica (que tanto le gusta usar a los nacionalistas catalanes) tendria que ser la capital de catalunya... pero os dejais hacer inutiles y ser para ellos un 0 a la izquierda.

Terres del ebre powa!!

#565 si supieras leer entre lineas... no estoy discutiendo lo de nación o no nación... estoy criticando los aires de superioridad que llevais algunos... con el tema de la "nación catalana"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 respuestas
B

#567 Aires de superioridad no, pero más actitud democrática sí.

2 respuestas
D

#568 actitud democratica si?? diciendo que haran la votación aun siendo ilegal por esa constitucion que tambien votaron a favor en Catalunya??? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
B

#569 La Consulta no es ni ilegal ni anticonstitucional ni antidemocrática. Hay vías legales vigentes recogidas en la Constitución para celebrarla. Todo lo demás son excusas por miedo a la respuesta que de el pueblo.

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales