Feliz Día de la Hispanidad 2023 (1 hora menos en Canarias)

Asgaya

Cada año hay que repetirlo porque algunos todavia no lo han entendido:

4 3 respuestas
Lexor

Lo siento pero los sacrificios humanos acaban ya

HashAfgano

#181 El patrioterismo es algo distinto a la Hispanidad, y desde luego la Hispanidad no es una patria porque no es una nación ni un país, es una comunidad de personas hermanadas por un pasado y una lengua comunes. Conviene recordarlo, no nos vayamos a poner neoimperialistas.

Lo que se pone en valor son las ideas de que todas las personas son iguales ante una misma ley (como en los virreinatos), que las personas tiene derecho a redimir sus faltas (remedo católico que enfrenta al protestantismo y su predestinación), que toda persona de bien es bienvenida sin importar su raza, sexo, condición, etc... Nuestra integración está a años luz de en lo que se ha convertido la integración en otros sitios (Suecia, USA). Y que está muy bien que estemos mezclados, tan distintos, y nos llevemos bien. A eso súmale el acervo cultural, que merece ser recordado (¿has leído algo del Siglo de Oro, o a los cronistas de Indias, o el boom latinoamericano? ¿Has estudiado música, entiendes los ritmos latinos, el origen del flamenco?)

Hoy no es el día de España (eso es el 6 de diciembre) y los que den palmas por eso son unos ignorantes. Hoy es más bien un día para preguntarle a Pedro Sánchez por qué ha vendido el Sahara, a USA por qué torpedea a México, a Inglaterra por qué no devuelve sus islas a Argentina.

Si la gente pensase un poco, entendería que celebrar la Hispanidad que deviene del Imperio que fuimos, con los códigos de hoy, resulta hasta imperialista. Pero cada cual a su ritmo, no todos son Armesilla.

5 1 respuesta
Lexor
9 1 respuesta
T

Lo de "feliz día de la Hispanidad" ya es una tontería de por si.

Lo que no sabia es que a la gente le gustaba demostrar sus capacidades con frases como esta:

Seguramente, si no fuera por Colón, no habríamos descubierto América

Y que puedas votar....

2 respuestas
allmy

#181 normal, siendo de un país que es poco más que una colección de pueblos centro europeos. Podrías mover las fronteras de su país 100km en cualquier dirección y te quedaría lo mismo.

ErChuache

Porque la desidia me come, si no haría la cartulina con las típicas frases que TODOS LOS PUTOS AÑOS tienen que venir a soltar los escocidos para ver si hacemos bingo antes de que finalice el día.

EDITO: Joder, y la mascota sin gracia de MV ha tenido que saltar el primero.

7 1 respuesta
Leoshito

#187 Ya sabes que cuando el río suena...

Pero eh, los escocidos jijiji

Evilblade

#181 Igual el que no lo entiendes eres tu.

Tu a lo mejor eres una casualidad de una noche tonta y el meme te aplica. Yo no, a mi me hicieron a propósito un español y una española en España. No se donde está la casualidad o la variabilidad.

2 2 respuestas
Von_Valiar
1 respuesta
_RUGBY_

#190 y este tío fue vicepresidente, sigue haciendo fortuna a costa de engañar a los palmeros vendiéndoles ultraderecha por todos lados xd

6
ClaudeS

#184

#185 A posteriori parece sencillo, y mi frase, lo que diría un párvulo. Pero, si te pones a pensarlo detenidamente, todos los intereses europeos iban en dirección opuesta. Y España sólo financió el proyecto de Colón debido a:

El comienzo de la hegemonía otomana en el Mediterráneo Oriental.

El predominio de Venecia en las rutas comerciales con oriente.

El expansionismo portugués en la vertiente atlántica de África.

Ya en los primeros años del reinado de Isabel y Fernando se mandaron expediciones a África, pero sus resultados fueron bastante más pobres que las de los exploradores portugueses. Puedes leer sobre eso en el libro Isabel, la Católica de Luis Suárez.

1 respuesta
imnothing

#34 En México y me imagino que en buena parte de LATAM, "raza" no se refiere a subespecie (como se hace en la angloesfera) sino al pueblo, la gente, el colectivo. "En ese barrio son raza pesada", "¿qué hace mi raza?". Es una referencia a lo que se tiene en común por cultura y lazos familiares que por fenotipo o aspecto físico.

2 1 respuesta
P
2 respuestas
Rinkes

#183
Has llorado ya hoy por el imperio romano?

1 respuesta
JoDeR
1 respuesta
Asgaya

#189 Padres asturianos, que eso si es España y lo demas tierra conquistada. Te gano en españitaismo.

Pero que tienes que ver TU, con todas las cosas que ha hecho o conseguido España como para estar orgulloso? Simplemente haber nacido aqui? Como funciona eso? Orgulloso puedes estar de uno mismo por lo que has conseguido, o de alguien cercano como mucho.

1 1 respuesta
T

#192 pilotas de historia, vale. Pero aún así, me estás diciendo que en los próximos +500 años NADIE hubiese llegado a esas tierras, por cierto, ya descubiertas? O te refieres a que no habría sido España sino otro país?

En el primer caso, es absurdo.
En el segundo caso, no veo el problema.

El tercer caso es #189 que eso ya pues es mejor ignorarlo xD

1 respuesta
_RUGBY_

#196 seguramente esté depresiva por el aborto que tuvo y al ver las noticias de bebés decapitados y quemados que tú te empeñas en blanquear pues le hay afectado más de lo que debería a la gente normal , no a los retrasados de izquierda propalestinos que justifican el ataque porque es autodefensa

1 respuesta
JoDeR

#199 Como convertir una broma en algo de mal gusto, enhorabuena.

1 respuesta
M0E

#193 Por ahí van los tiros más o menos. De hecho lo del "día de la raza" con ese nombre se empieza a celebrar primero en España a iniciativa de la Unión Ibero-Americana, y se llamaba "Fiesta de la Raza Española". Aquí pego un fragmento del creador teórico (aunque Unamuno ya lo usó) del vocablo "Hispanidad":

Absolutamente hablando, puede darse explicación satisfactoria a la denominación Día de la Raza tomando esta palabra en un sentido metafórico, equivalente a “tipo moral” cualquiera que sea la raza fisiológica a que pertenezcan los que lo comparten.

Pero como no se puede andar explicando continuamente a todo el mundo la significación impropia y translaticia del vocablo, asociamos instintivamente a la palabra su sentido fisiológico, y nos suena como cosa absurda hablar de “nuestra raza” a un conglomerado de pueblos integrados por individuos de muy diversas razas, desde las blancas de los europeos y criollos hasta las negras puras, pasando por los amarillos de Filipinas y los mestizos de todas las naciones hispánicas. En realidad, ni siquiera los habitantes de la Península Ibérica pertenecen a una sola raza. Desde los tiempos prehistóricos viven en España pueblos dolicocéfalos, braquicéfalos y mesocéfalos de las más diversas procedencias, que los historiadores no han sido capaces de fijar. A la variedad de las razas prehistóricas se añadió luego la mezcla de fenicios, cartagineses, griegos, romanos, godos, suevos, árabes, &c., &c… que ha hecho cada vez más absurda la pretensión de catalogar racialmente a los mismos españoles peninsulares. Son, pues, inevitables las sonrisas cuando se habla de “nuestra raza” ante un auditorio de blancos, negros y amarillos y aceitunados, sobre todo si no es blanco el orador.

Por otra parte, tiene algo de matiz peyorativo para las demás razas del mundo el que nuestra supuesta “raza” no se llame “esta” o “aquella” raza determinada, sino precisamente LA RAZA por antonomasia.

https://www.filosofia.org/hem/194/esp/9441007a.htm

3
_RUGBY_

#200 como reírte de alguien que ha experimentado un aborto y está consternada por la muerte de bebés ! Jajja que gracioso, enhorabuena por tu humor.

SoneT

#194 Deje de leer en "culturas avanzadas".

B

Trade offer

Oro
Espejos mágicos

Si tan listos eran haberse leído las notas del parche para saber que el oro estaba OP

Mariox93

“Un día como hoy pero de 1492. Los Nativos de nuestro continente descubrieron: Que eran indios; Que vivían en América; Que estaban desnudos; Que debían obediencia a un rey y una reina de otro mundo; Que había un dios y un cielo”

Feliz día de la resistencia indígena :)

1 respuesta
WaRdIx

Yo en este día les digo a los sudamericanos que se quejan del gran genocidio que den gracias que llegamos nosotros y no los ingleses....

1
ClaudeS

#198

Pero aún así, me estás diciendo que en los próximos +500 años NADIE hubiese llegado a esas tierras, por cierto, ya descubiertas?

Considera los intereses de las principales potencias Europeas en aquél entonces:

Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico estaban en una pugna de poder por la hegemonía europea (problemas que se acuciaron durante la época de los Habsburgo por la concentración de dominios en Centro-Europa e Italia.

Inglaterra era, por esa época, un reino insignificante y, además, aislado de las corrientes de pensamiento europeas (llegaban con cierto retraso). Se aplica lo mismo a Escocía e Irlanda.

En Italia, como ya se ha dicho, había dos estados que dominaban el comercio con el oriente, Venecia y Génova. Y el resto de pequeñas ciudades estado guerreaban constantemente entre sí.

Los Vikingos, de los cuales, unos exiliados llegaron hacia las costas de Norte América hacia finales del milenio anterior, se habían estabilizado. Las últimas incursiones fueron hacia finales del siglo XI. Por esa época (para ser más exactos, en el año 1058) se consolidó el reino de Dinamarca.

Y puedo seguir así con otros tantos estados europeos.

Y, por el otro laso, así bien hicieron unas pocas expediciones hacia el oeste, el Imperio Chino no tenía un gran afán explorador. Así que no me imagino que hubiesen realizado un viaje al oeste sin saber si llegarían a tierra.

Japón, a su vez, estaba pasando por el Período Shengoku (una cruenta guerra civil, y la fragmentación de la isla en múltiples shogunatos) y no creo que hubiesen dispuesto de recursos para lanzar una expedición como la española. Esto último lo digo porque puede que me menciones la embajada japonesa que viajó hasta Méjico por el Océano Pacífico, hizo contacto con el Virreinato, lo atravesó con su ayuda, y llegó a Europa para entrevistarse con el rey y con el Papa. Y, poco después de ésta embajada, Japón entró en un período aislacionista que duraría dos siglos y medio.

Repito, aún con el conocimiento de que la tierra era redonda, que ya se tenía desde hacía casi dos milenios, era una empresa muy absurda que sólo podía llevarla a cabo una potencia que no pudiese crecer en otra dirección (o si acaso, con mucha dificultad). España (y estoy hablando de España como un conjunto de distintas localizaciones políticas: reinos de Castilla y Aragón) estaba aislada de Europa por los Pirineos (y Francia en aquella época era una nación demasiado poderosa como para hacerle frente en su propio territorio), hacia el éste, con dificultad podían mantener Nápoles en manos de una rama bastarda de los Trastámara (Nápoles fue regida por Ferrarme de Aragón, y luego, por su hijo, antes de que, debido a la inferencia francesa en la península itálica, Fernando mandase a Gonzalo Fernández de Córdoba y, posteriormente, incorporase Nápoles a la corona). Más al éste, los otomanos.
Al sur, África, cuya costa ya estaba siendo explorada por marinos portugueses desde hacía más de medio siglo. En su vertiente mediterránea, los piratas de Berbería.

1
covaga

feliz dia de la raza

1mP

#194 Adivina que civilización tenía la cartografía desarrollada por aquella época y quien no.

A partir de ahí, decir que Colón no descubrió nada deja a quien lo dice como un completo analfabeto.

Desarrollados, dice ... xd

1
B

Lo borda desde México.

Tengo la grata sensación de que tras varios años de trabajo la opinión pública sobre este tema ha dado un giro. A nivel académico ya estaba bastante trabajado, pero quedaba divulgar argumentos y ahora ya ni con Pablo Iglesias, Belarra, Pam, zplay ni con toda la caverna mediática hispanófoba izquierdista pueden presentarse al debate.

La clave ha sido la ciberhispanidad. Internet nos ha dado fuerza y cohesión.

6

Usuarios habituales