Fin de los privilegios de raza en el sistema educativo de USA

Nirfel

Pues noticia fresca que el Presidente de la uni en que trabajo ya ha puesto en manifiesto que está en contra de la sentencia del supremo.

Supreme Court guts affirmative action in college admissions

The Supreme Court says colleges and universities can no longer take race into consideration as a specific basis for granting admission, a landmark decision overturning long-standing precedent that has benefited Black and Latino students in higher education.

https://www.cnn.com/2023/06/29/politics/affirmative-action-supreme-court-ruling/index.html

Básicamente hace unos años, la comunidad asiática denunció a Harvard por poner más trabas a los asiáticos en ser admitidos por meros motivos raciales. Tenías que tener mejor currículum académico siendo asiático que de cualquier otra raza para entrar en Harvard.

Se descubrió que las universidades de USA tenían criterios raciales que beneficiaban a los negros y latinos, mientras que otras minorías como los asiáticos se veían perjudicados.

Tras una serie de juicios y mandar el caso a tribunales más elevados, el caso llegó al Supremo y hoy ha anunciado su sentencia.

La sentencia no ha salido sin su toque de polémica, puesto que 6 jueces han estado en contra de que la raza sea un criterio y otros 3 a favor.

In her own dissent, Jackson, the only Black woman on the bench, accused the majority of having a “let-them-eat-cake obliviousness” in how the ruling announced “‘colorblindness for all’ by legal fiat.”

“But deeming race irrelevant in law does not make it so in life,” she said, joined by the court’s two other liberals.

Jackson wrote that the majority had “detached itself from this country’s actual past and present experiences.”

“No one benefits from ignorance,” she added.

Y las universidades por supuesto están en desacuerdo con la sentencia pero acatarán y realizarán cambios en su modelo de admisión.

Despite my strong disagreement with the Court’s decisions, I am committed to the rule of law. In the coming months, deans of admissions and other university leaders will review X admissions policies to ensure that X College, the Graduate School of Arts and Sciences, and every professional school comply with the law as interpreted by the Supreme Court.

Mail que he recibido con cambios
Cryoned

los asiáticos que eran los más cortados de largo celebrando la noticia, va a perjudicar a todos menos a ellos xD

3 respuestas
xemi

Menos mal que alguien tiene algo de cordura.

B

nO eRaN pRiViLeGiOs ErA dIsCriMinAcIoN pOsItIvAa

Pelunarez

No entiendo la movida. De todas formas salían igual de preparados.

1mP

El contra racismo: Luchar contra el racismo siendo racista.

Me meo con los usanos.

Soy_ZdRaVo

A mi me parece mal que no vayan a favorecer a las hijas de Obama sobre otros

Sus antepasados sufrieron mucho no como los demás que solo descendemos de reyes y emperadores

Netzach

No habrá sitio para nadie que no sea asiático, no se puede competir.

2 respuestas
Reupsito

Como los asiáticos son más inteligentes y además se matan a estudiar pues hay que putearles, mientras que a otros se les premia su ignorancia.

Y así niños es como se sustituye la meritocracia por la idiocracia.

B

Otro triunfo para China sobre USA.

squ4r3

Harvard va a parecer Pekín.

A ver, hay una cosa que quizá mucha gente no tiene en cuenta y que convierte el debate en algo más complejo de lo que parece a priori.

Hay que ser consciente de que en las universidades TOP de EEUU no vale con sacar las mejores notas. Además de ello, tienes que haber participado en mil clubes, ser el amo en el deporte X, haber hecho tropecientas actividades extracurriculares, demostrar tus intereses en ciertos ámbitos profesionales, o lo que has viajado...

Todas estas cosas "Extra" que separan a alguien con muy buenas notas de alguien con muy buenas notas digno de entrar a Harvard, en muchas ocasiones dependen del poder adquisitivo que tenga tu familia. Si no tienes pasta para todos los "extras", partes de una posición de desventaja, aunque tus notas sean iguales que las de otra persona.

Quizá debería ser algo también a tener en cuenta. Ojo, que eso no quita que hubiese discriminación contra los asiáticos. Si eres chino y quieres entrar a una universidad top lo tienes jodido, si eres negro y tienes buenas notas, entras de cabeza.

Normalmente los chinos llegan con buenas notas y todas las actividades extracurriculares hechas.
Ahora ponte el caso de que tienes que elegir entre dos personas: Un chino con buenas notas pero sin actividades extra porque su familia no tiene dinero, o un negro con buenas notas pero sin actividades extra porque no tiene dinero.

Siempre va a ganar el negro, porque se pueden poner la medallita de dar una oportunidad a alguien con pocos recursos Y ADEMÁS la medallita de tener un negro.

Los que estaban realmente jodidos eran los asiáticos sin pasta. Todas las cartas en su contra.

4 respuestas
B2MM

#11 manita.

Benzebenze

#2 Si lo que llamás perjudicar a los demás es quitarle privilegios pues sí, son perjudicados.

allmy

#11 si es por mérito e inteligencia, así sea.

Artharion91

#2 por que razon un negro o un hispano debería tenerlo mas facil para entrar que un asiático?

xemi

#8 Pues si son los que mas se lo merecen, es lo que hay.

visent666

Se los comerán los chinos xD

ElJohan

Con los afroamericanos no hay cojones con todo lo que mueven, a seguir tragando con el complejo de "blanco privilegiado". Aquí a ver cuando se acaba la cuota de género... Ya no tiene gracia.

Leoshito

Me parece completamente normal, ahora tienen que hacer lo mismo sin basarse en los ingresos económicos y ya se parecerán a un país del primer mundo.

Pitufooscuro

Hace tiempo vi que muchos blancos anglosajones de estados unidos se ponían como latino en la raza para poder entrar, curioso que en el siglo XXI un sitio que diga ser progresista la raza sea algo vital.

1 respuesta
GaN2

#2 En los ultimos años no ha sido asi, ahora mismo estamos en maximos historicos de asiaticos adminitos en Harvard y otras Ivy League mientras que las adminisiones de personas negras y latinos/hispanicos han bajado. En el caso de Harvard son el 29.9% de las adminisiones.

Es curioso que esto empezara por una denuncia de Students For Fair Adminissions la cual fue fundada por Edward Blum que es un tio blanco, conservador y republicano que es conocido por sus acciones contra la afirmacion positiva en temas de raza y etnicidad. Curioso que abandere la supuesta causa de la discriminacion hacia los asiatico americanos en detrimento de otras minorias como los negros e hispanos/latinos cuando los datos demuestras que los asiaticos tienen mejor notas del SAT y extra curriculares que los blancos y aun asi terminan elegiendo a estos en la gran mayoria de la Ivy League y escuelas de demas prestigio.

Y es que hasta hace nada si eras asiatico lo primero que te decian cuando aplicabas a una universidad de prestigio es que parecerieras lo menos asiatico posible y que ciertas actividades no las listaras (como tocar el piano porque tradicionalmente se asociaba con familias asiaticas). Es mas y en relacion a lo que dice #11, generalmente los asiaticos tienen mejores extra curriculares, mejores recomendaciones de profesores, mejores notas del SAT/GPA, etc. y aun asi tenian menos ingresos comparados con gente blanca.

Sobre el tema en si, sinceramente me parece una estupidez discriminar en base a raza y creo que si lo que se quiere es promover a ciertos colectivos para romper con una pobreza intergeneracional el hacerlo en base a los ingresos de la familia/pobreza en vez de a raza. Hace 50/60 años hubiera tenido sentido, hoy en dia la verdad es que no mucho.

Y luego sobre el caso en si y la resolucion de SCOTUS, esto abre un melon bastante gordo en temas de contrataciones en empresas para promover diversidad o beneficiar a ciertos colectivos o en el ejercito mismo dado que seguia politicas similares a las de Harvard y otras entidades en temas de formentar la diversidad en sus rangos (mujeres, personas de X razas, etc).

#20 Mi hija esta registrada en el censo como hispana/blanca y no por temas de supuestos beneficios en el futuro, simplemente porque quiero que se le reconozca una identidad y cultura por parte del pais de su padre.

Daviid_5

Básicamente y reduciendo mucho, un negro con un 40/100 tiene las mismas posibilidades que entrar que un chino con un 100/100.

Y un chino con un 40/100 no entra ni volao

1 respuesta
kraqen

También está el tema que las universidades americanas, con sus rankings y acuerdos internacionales, son un negocio y una mafia que asusta.

_RUGBY_

#1 Jojojojo ayer escuché en JELO esta noticia y no tiene nada que ver como lo contaban con como los cuentas tú xddd, básicamente venían a decir que era descendencia de la administración trump e iba de acabar con los privilegios de la entrada por razas , como que era una medida racista para beneficiar a los estudiantes blancos ricos , nada del trasfondo de los asiáticos

Gamo

En serio ¿existe un país más lunático y contrario a lo que dice ser que EEUU?

Bravo por esta gente que ha sumado una pizca de cordura.

I

#8 Pues haber estudiao.

killerbruf

Racistas quejándose de que no se discrimine por raza alegando racismo.

Bienvenidos al siglo XXI.

Usopp
Zegatron

Que manera tan gráfica de enseñar el racismo y el clasismo y como se retroalimentan desde distintos ámbitos de poder.

senzye

#22 brutal

Usuarios habituales

  • Mirtor
  • GaN2
  • FUNnn
  • senzye
  • Leoshito
  • xemi
  • Cryoned