Firmada la convocatoria del 9N

B

Tenemos un presidente que habla Castellano, Catalan, Ingles y Frances.

En cambio tenemos al presidente del Estado Español en China hablar en Castellano

2 2 respuestas
S

yo voto por que si se quieren independizar que lo hagan, pero que luego no nos echen las culpas de su propio hundimiento.

luciacoptero

#361 Gracias por aportar al tema, que Rajoy no sepa Chino sin duda acerca Cataluña a la independencia.

10 1 respuesta
Dieter

siendo patriota suizo, es lo normal.

1 respuesta
allmy

#355 No estábamos hablando sobre a quien se le permite votar y a quien no.

Sobre lo de los países pequeños independientes. Al final es condenarse a la irrelevancia mundial. Alemania tiene poder en Europa porque tiene volumen, tanto demográfico, como económico, como geográfico, y pasa lo mismo con cualquier país en el mundo. Y de ahí la necesidad de la Unión Europea. Crear microterritorios de 500k personas, no hace si no hacerte completamente irrelevante y ponerte a merced de las naciones que permanecen unidas.

2 respuestas
lxn_

#364 Es verdad, sino de qué iba a saber alemán, francés e italiano jejeje oh wait

Es que ni para hacer bromas, es para echarse a llorar xd :palm:

1 respuesta
B

#363 Jajaja, siento que la realidad sea asi.

makkki

#359 En ese caso nos vamos. Como lo vais a impedir?
#365 Suiza, Singapur, Dinamarca, Austria. Con ser tan irrelevante como estos me basta. Y España no está ni en el G20.
Este es el papelucho de España en el mundo:

Mas almenos podria darles el palique xD.

1 respuesta
Dieter

#366 gracias pili.

2
Hispano

#368 Si os vais con todas las consecuencias, encantado: Fuera de la UE y con un divisa nueva la cual tendréis que devaluar(mejoría de competitividad en el c/p, desastre en el m/p e imposibilidad de pagar la deuda).

La fuga de capitales hacia el resto de España puede ser de aúpa para el nuevo estado independiente catalán. Y la deuda puede ser tan grande que técnicamente será un "Estado Apalancado" con todas sus consecuencias.

Solo por la fuga empresarial hacia Madrid... Aquí hay mas de uno que va a brindar con Champagne el día que proclaméis la independencia de forma unilateral (si es que os atrevéis).

En el medio plazo, os convertiréis en mano de obra barata para nosotros, una colonia vamos.

El problema es que no os vais a atrever, sino al tiempo.

2 respuestas
gloin666

#365 Y que mas da? luxemburgo es irrelevante en el plano internacional y viven bien. España sera grande pero es completamente disfuncional.

nixonE1

De prohibir la consulta, el TC estara prohibiendo y dando pie a que no se pueda consultar a los ciudadanos nada. Que no den su opinion. Porque el 9-N y como bien dice la signatura de la convocatoria no es mas que un instrumento consultivo para saber si se tiene que negociar con el estado o dejar el tema y centrarse en otros.

No solo ahora el tema de la independencia de Catalunya, sino, cualquier otro tema que no guste al gobierno central.

Creo que esto esta yendo mucho mas alla de la consulta para saber la opinion del pueblo de Catalunya, y esta dejando en evidencia el nivel y madurez democratica de este pais, teniendo en cuenta, que lo normal seria ser llamados a consultas/referendums al menos una o dos veces al año por las cosas mas importantes de la politica, tanto local, como nacional.

Me parece patetico que ni para la opinion que tiene se tenga en cuenta el pueblo y que esta posicion este tan arraigada que se vea mal consultar al pueblo cualquier cosa.
Sinceramente pienso que la mentalidad de la politica/instituciones españolas (y parte de la sociedad) es de hace 50 años.

3 3 respuestas
luciacoptero

#372 Pueden consultar cosas que no tengan nada que ver con actos ilegales.

2 respuestas
B

#372 Estoy contigo, pero siempre de manera nacional.

Que lo hagan de manera nacional, yo votaré SI, para no escucharte más ni a ti ni a los que son como tú, y de paso tampoco te leo porque te irás a mitjavida.cat

Yo votaré si, y toda mi familia también. Posiblemente mucha gente de España votará si, porque nos han bombardeado tanto con Cataluña que estamos hasta los cojones ya, queremos que os vayais con vuestra pela, vuestras balanzas fiscales, vuestro idioma y vuestras barretinas y esteladas a dar por culo a otro que os aguante.

1 respuesta
C

Lees a #372 y luego les a #373 y te das cuenta que no hay sentido común.
Lo que está diciendo #372 es que la constitución no es más que un nudo que nos impide ejercer la libertad de voto a la población sobre temas que le afectan.

#374 Pero por qué tiene que votar toda España? En todos los países que han habido procesos de secesión no vota todo el país.

Yo insisto, aquí no hay madurez ni tradición democrática. Impedir una simple votación demuestra mucho como son los españoles.

3 respuestas
B

#375 entonces el camino es cambiar la constitución mediante el voto en las cortes generales, algo difícil pero posible (ya se ha visto)

1 respuesta
luciacoptero

#375 Eso afecta a todos los españoles, no solo a nosotros, eso ya es sesgar la votación, la libertad la define cada uno como le da la gana por lo que veo, y además para mas a mi favor la constituación dice claramente que no hay posiblidad de independencia.

1 respuesta
nixonE1

Es que la consulta no es ilegal segun la constitucion. Tendremos que ver en que se basa el TC para prohibirla, porque de momento lo que he leido no me parece ilegal, aunque no soy jurista y no tengo npi obv.

B

#375 porque si no vota toda España sobre qué tengo derecho a decidir yo? A que tienen miedo? Yo les voy a dar el SI, para que sean libres de elegir su futuro y de paso que dejen de dar por culo, que no lo soporto más.

Que hagan un referendum en España para ver si queremos a Cataluña dentro de España y si sale el NO, los expulsamos. FIN.

1 respuesta
C

#376 #373 Ya ha dicho que esto de la independencia no es más quela punta dle iceberg. La constitución está hecha de forma que iniciar los procesos burocráticos necesarios para cambiar según que leyes que en estos días o en pasados se queden estancadas bajo la filosofía legal sea una quimera.
La transición no fue más que una perpetuación del nudo de la dictadura en muchos aspectos. Nos lo venden como un acto ejemplar porque ya no está el tito paco y todos vamos a votar una vez cada cuatro años. Pero cuestiones como una ley de consultas, poder decidir si ser una república o una monarquía y demás son intocables.
Esto demuestra que no somos una democracia como otros países.

#377 Es el ejemplo de alguien que cree en el dogma de la constitución igual que hace 50 años se creía en un señorito general. Son eso, cuando la mente humana es tan obtusa no hay mucho que hacer.

Por cierto, hablamos de cuando la Merkel cambió la constitución? Permitís que una extranjera cambie la constitución para satisfacer a su país y no permitís que un grupo de personas, gente del pueblo, haga una votación.

No sois demócratas, eso es todo, admitidlo y punto xd.

nixonE1

Tanto hablar de la Constitucion y pensar que el TC de Canada obligo a cambiarla para que Quebec pudiera organizar un referendum.

Ya seria soñar que el TC de aqui fallara igual. Obv aqui no va a pasar.

2 respuestas
lxn_

#381 Pero si aquí tienen tan poca vergüenza que Soraya hasta se permite hablar por el TC como si fuese un ministerio

2 respuestas
C

#381 Es que es lo que digo, ya sólo hay que ver comentarios de algunos usuarios: Os expulsamos, no os permitimos. Es como que quieren tener control sobre otras personas. Es impedir el voto. Son ua serie de pensamientos que no acompañan para nada la evolución política de las naciones xd.

50 años de dictadura aún siguen haciendo daño.

#382 Yo cuando lo he visto faltaba ponerle el fondo del NODO xd.

Yo es que veo que no se dan cuentan que Reino Unido, Quebec, y cualquier nación o conjunto de naciones lo hacen como tienen que hacerlo. En España no, tienen que decidir toda españa sobre el futuro de una región xd.

nixonE1

#382 Es que de hecho no deja de ser un tribunal politico.

W

#370 ¿Cómo piensan los independentistas amortizar las infraestructuras públicas españolas en Cataluña y en devolver el FLA si para colmo hay una fuga de capitales?

¿Cuánto tiempo tardarán en conseguir la unanimidad de los miembros de la UE para ponerse en la cola de candidatos a la integración?

1 respuesta
garlor

#379 desde la generalitat catalana nunca se le ha negado a españa que den su opinion sobre la independencia de catalunya, pero esque la generalitat catalana no puede realizar una consulta en todo el territorio español, eso solo lo puede hacer el gobierno central, si eso es lo que quieres, pideselo a ellos, estas ladrando al arbol que no toca

rusillo_

Al final el pobre Pujol no podra legalizar su dinero en cataluña por falta de banca nacional y tendra que seguir tirando de Suiza.

Si es que no he visto familia con mas desgracias y mala suerte...

nixonE1

#385 Al igual que nos quedamos parte de la deuda (la que toca por PIB/Poblacion whatever a negociar) nos quedamos con las infraestructuras (Obv tambien a negociar)

El FLA es de 3800millones este año creo, lo que es nada comparado a los 16mil que nos ahorramos de dar a España anualmente.

No se sabe cuanto tiempo tardarian, falta ver la presion que ejercen grandes empresas y si interesa que un punto tan estrategico geografica y economicamente interesa que quede aislada (Yo creo que no, tanto a nosotros como a Europa no le interesa)

BTW, siempre he dicho que de mientras existe la EFTA para el libre comercio con la UE y que no necesita unanimidad.

1 respuesta
makkki

#370 -Se puede estar fuera de la UE y estar en Shengen o tener tratados de libre circulación de personas, mercancías y capitales, como los suizos. A nadie le interesa tener fronteras comerciales y menos a vosotros que seguiréis pasando por nuestras carreteras y pasos fronterizos.
-El euro puede usarlo cualquier país del mundo, como Andorra que los usa y no es de la UE. El contra es que estaremos a merced de las decisiones del BCE, exactamente como ahora.
-La fuga de capitales la tuvimos con el rescate de España, sabemos lo que es eso y nadie se murió.
-La deuda que nos comeremos será en función de la población o el PIB, seguramente menos del 100% que ahora tenemos estando en el Reino de España. De todas formas si nos llevamos parte de la deuda, también nos pertenece la misma proporción de activos (oro del Banco de España, edificios, infraestructuras, etc).
-Lo que podemos asegurar 100% es que iéndose Catalunya, a muy muy C/P la mitad sur de España se va al garete.

Nosotros estamos dispuestos a jugárnosla, pero vosotros aún y siendo condescendientes no tenéis cojones de dejarnos hacerlo.

1 3 respuestas
L

#389 tu, hombre de a pie, esta dispuesto a jugarsela.

Los empresarios de nivel de pyme alta, sociedades y grandes empresas ya han dejado claro que no se van a jugar nada. Si acaba sucediendo, se largan de ahi.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales