El FMI plantea que España baje un 10% los salarios

allmy

#150 Exacto. Y otra manera de solucionar todo eso es bajar los impuestos, y abaratar las facturas (liberalizando el mercado de la electricidad por ejemplo). Pero la izquierda no lo quiere porque eso rompe el justo reparto y la equidad y bla bla bla, va en contra de sus ideales, y la derecha no lo quiere, porque se llevaría menos tajada.

El problema es mucho más simple y se reduce a una única idea: Sabes cuando keynes dijo que "a largo plazo todos estaremos muertos"? (Mantra de muchos economístas desde hace años). Pues no lo estamos, el largo plazo está aquí, estamos vivos, y asumiendo las consecuencias. Recuerdas esos años cuando la gente no veía a más de 2 meses vista y pedía créditos para todo y cubría los intereses con otros créditos? Hablo de 2004-2007 (el auge de empresas como cofidisk, creditservice, etc, etc, etc) más o menos. Por eso estamos como estamos y la gente está tragandose las consecuencias de sus visiones cortoplacistas.

B

Podrían devaluar el euro un 10% y asi seriamos mas competitivos,como hizo Japón por ejemplo.Pero claro,supongo que Alemania no le interesa,por que dejarían de ganar la pasta gansa que ganan por prestar el dinero a otros países.

Elinombrable

#150 Voy a intentar explicarte mi punto de vista, teniendo en cuenta que posiblemente se me escapen muchas cosas todavía.

Partimos del hecho de que el dinero que existe en el mundo es fijo. Esto evidentemente ha cambiado en el tiempo pero partamos de este supuesto, que es "más o menos" cierto durante la mayor parte del tiempo.

Nosotros, como país, teníamos poco dinero y nuestro nivel de vida era bajo en la época de nuestros abuelos y en comparación con la situación que se tenía estos últimos años. Entonces vino el boom inmobiliario y empezó a entrar dinero de fuera. Mucha gente de fuera empezó a invertir en España, empresas, fondos de inversión... durante unos años, empezaron a invertir en viviendas, construcciones y parte también en otras cosas más "interesantes". Muchos negocios empezaron a prosperar en base a todo este dinero invertido, sobretodo negocios basados en la construcción y todos sus derivados (desde el que fabricaba bañeras hasta el que hacía listones de madera, el que vendía seguros etc). Mucho dinero nuevo empezó a fluir por nuestro país y esto aumentó de forma general nuestro nivel de vida.

Por nuestra parte, mucha gente empezó a endeudarse. Se pedían créditos sin control para comprar coches, casas y bienes de todo tipo. Este dinero, se pedía en su mayor parte a bancos de fuera. Incluso cuando nuestros bancos eran los que nos lo daban, estos a su vez pedían este dinero a otros bancos y fondos extranjeros.

Al final, gran parte de ese dinero se extrajo de nuestro sistema, ya que no se reinvirtió en algo que le diese valor al país (o un porcentaje muy pequeño), muchos se lo llevaron fuera o directamente los que lo ganaban realmente eran empresas extranjeras. Sin embargo lo que sí era 100% español era la deuda.

Ahora nuestro país ha perdido gran parte del dinero que se invirtió en él y se ha quedado solamente una gran deuda. La única forma de poder devolverla y aumentar el dinero que tenemos, es atraer inversión externa nuevamente.

1 respuesta
balex

#153 y reduciendo el poder adquisitivo y como consecuencia reduciendo el consumo, ¿se conseguirá atraer inversión externa? Porque quien va a querer invertir en un país en el que no se vaya a consumir el producto a dar.

1 respuesta
Elinombrable

#154 Realmente el consumo interno no nos va a sacar de esta (según mi opinión). Lo que se intenta es reducir nuestro coste para atraer inversión de fuera al mismo tiempo que redistribuir la riqueza interna, es decir, en vez de tener 9 personas cobrando 1000 euros, tener 10 personas cobrando 900.

1 respuesta
B

Pues que devalúen el euro.

1 respuesta
Elinombrable

#156 Eso implicaría devaluar la riqueza del resto de Europa cosa que muchos de ellos ni quieren ni necesitan y que por tanto no va a suceder. Francia, Alemania y todos los países del centro y norte de Europa no van a perder parte de su riqueza sólo para ayudarnos a nosotros. Además, antes de hacer algo así, sería mejor que dedicasen parte de esa riqueza a ayudarnos que al menos es dinero que se queda dentro de la propia comunidad económica europea, en vez de perderlo igualmente al devaluar el Euro.

1 respuesta
Deh0lise

#150 Saber eso nada tiene que ver con trabajar. Es más, la mayoría no tenemos ni idea.

Las medidas de austeridad responden a la prioridad de los intereses del acreedor sobre los del deudor. No se trata de sacar adelante el país sino de pagar cuanto más rápido el crédito concedido, aun cuando ello merme al estado deudor y entorpezca su crecimiento. Es más, entorpecer su crecimiento y alargar el pago del crédito garantiza mayores intereses, poder político sobre el estado deudor y eliminación de la competencia. Es una baza más para el acreedor, que puede lograr favores que en otras circunstancias no podría, la ley se puede torcer.

La política se hace a puerta cerrada. Las decisiones políticas obedecen a intereses tanto personales como estatales, y las razones que llevan a su adopción no aparecen ni en los diarios ni en las revistas. Para llegar a ellas debes estar dentro o bien especular.

Para manipular a las masas se emplean fantasías, igual que se hace en el marketing. El contrato social, la eficiencia de la empresa privada por el mero hecho de serlo, que el egoísmo da lugar al bien común... todo ello son justificaciones ex post que procuran legitimar decisiones políticas cuya razón de ser es opaca para la mayoría.

Por eso existen múltiples opiniones sobre la situación en que nos encontramos. El discurso que impera en un Estado es distinto al de otro, puesto ambos tienen intereses contrapuestos. Así en Alemania puede existir apoyo a la austeridad mientras que en el sur de Europa la opinión es la contraria.

Toda mentira política encierra en ella algo de verdad y por eso se hace difícil saber qué es cierto, pues sin un análisis profundo estas mentiras son persuasivas ya que procuran despertar algún prejuicio o sentimiento que las apoye.

El juego que se lleven los Estados y el FMI queda opaco para la mayoría y sólo se presta a la especulación, mientras queda cubierto por discursos "ideológicos" que encierran alguna verdad (v.g ajustar los gastos estatales y mejorar eficiencia de ciertos servicios)

A mi ver la táctica que se emplea es la de la zanahoria, se intercalan noticias positivas con negativas y se va aumentando el tiempo estimado para salir de la crisis mientras que por detrás se juega a un reparto de poder político e intereses de aquellos que integran las altas esferas. Hasta que no exista un reparto claro o el deudor se plante seguirá el juego.

La población es irrelevante, es un activo que sólo tiene un pequeño papel cuando entorpece las decisiones políticas y desestabiliza los planes. Es difícil que huya, son vacas en un corral no grandes empresas.

Que el crédito fluya en el interior es importante para sacar adelante el Estado (y a las personas), pero puede colisionar con otros intereses de quienes tienen poder. Aquí unas pocas especulaciones:

1) Dar dinero a los bancos a cargo de los presupuestos generales del Estado sin condiciones en vez de dar dinero a los empresarios a condición de que lo inviertan en el país y mantengan en bancos estatales (para que fluya el crédito). El dinero se dirige a quien ostenta poder de forma directa y no indirecta y sin condiciones.

2) Dar respuesta a una necesidad de grandes compañías de reducir el coste de la mano de obra. Así evitan el chantaje de la deslocalización, a la vez que los políticos se adjudican un futuro puesto como CEO y la estabilidad de la tasa del paro a corto plazo que podría dejar inactivos determinados municipios acrecentando la crisis y desesperación ciudadana (cfr. Chicago).

3) Finalizado el boom inmobiliario, quienes sacaron tajada de él "a lo grande" necesitan de un nuevo negocio con el que mantener su tren de vida. Se inicia una privatización del sector sanitario escudados en la eficiencia de lo privado e imposibilidad de mantener el Estado de Bienestar. Los fracasos previos (v.g telefónica) se omiten y se presenta como la única posibilidad (y la más racional e ideológicamente coherente).

Dentro de este juego de especulación hay muchísimas opiniones y ni entre los que se conocen y tienen poder para cambiar las cosas existe la claridad, pues el poder no es claro, juega con la mentira, la ocultación y el engaño. Todo ello ventajas competitivas, aunque inmorales (para los ciudadanos).

1 1 respuesta
B

#157 Pues a Japón bien que le va,pero claro vuelvo a decir lo que importa es lo que dice este #158 meter en la pobreza a unos pocos para que otros sobrevivan.

1 respuesta
rackinck

Quizá el problema es el "orden" de cómo deben ser tomadas las medidas. Primero han de ir las estructurales (sobre todo respecto al mercado de trabajo y de competencia), y después los ajustes como los salariales, ya que si no, con el sistema tan disfuncional que tenemos, lo que se provoca es que aumenten los márgenes empresariales y que los precios no se ajusten lo que deberían. Además, sabiendo el margen que tenemos aún para reformas estructurales sería una locura no hacerlas y recurrir solo a reducir salarios o lo que fuere. Un sistema bien estructurado hará aumentar nuestra productividad y eficiencia, y con ello subirán los salarios. Pero claro, para eso hay que tomarlas antes.

3
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
2 1 respuesta
Dulcipola

#155
Bueno, eso no sé si lo haría la empresa privada. Si se decide bajar los salarios ese porcentaje, quizá no contraten a nadie y se queden con el que tiene saturándolo aún más. No sería la primera vez que pasa. Trabajo para una gran empresa y dudo mucho que lo haga.

1 respuesta
Aegar

#140 ¿De qué curras?. si no es mucha molestia, solo es curiosidad Ü

B

#162 La empresa en la que trabajaba ya a bajado ese 10% antes de salir el fmi pidiéndolo.Sencillamente no puede acceder al crédito,ademas de pagar las pagas cuando "puedan".Son 34 trabajdores asi que echa cuentas.

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
2 2 respuestas
Dulcipola

#164
La empresa en la que yo trabajo, en marzo nos bajó el sueldo entre un 10 y un 15%, nos obligó a firmar más horas por el mismo dinero y a trabajar los domingos gratis en turnos de 10 horas 45 minutos. Cuando, supuestamente, hicieron liberalización de horarios con el fin de contratar gente. Han contratado a alguien? NO. Somos los mismos pringados con 100 manos.

B

#165
Dios...

B

Yo no e dicho que contraten a nadie.Al contrario se quitan carga nominal,para poder seguir con la empresa abierta.Eso si ya dijeron que si alguno se quería ir,incluso ayudaría a la empresa.Pues seria un sueldo menos eeso si,trabajan como burros siendo menos y cobrando menos.

B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
Elinombrable

#159 Japón es un único país. Europa es un conjunto de países. Si España tuviese su moneda propia, es probable que se hiciese, pero sólo en España que es la que tiene el problema (de hecho se hizo en el pasado).

eXtreM3

Es una locura salir de la zona euro y volver a implementar la peseta?

1 respuesta
Elinombrable

#171 ¿A estas alturas? Si.

Si tu deuda es de X y tu moneda se devalúa un 20-30%, ahora debes un 20-30% más que antes. Y si decides no pagarla, olvídate de la inversión de capital extranjero por la pérdida de confianza.

1 respuesta
Darkwolf

El FMI plantea que España baje un 10% los salarios

Mientras tanto Christine Lagarde percibe un sueldo de 380.000€. Así es más fácil pedir que se lo recorten a otros.

#175 Desde luego que en el que vivimos tu y yo no. Eso está bastante claro.

1 respuesta
Peinacabras

Hey chicos, reactivemos la economía bajando los salarios, la gente ira como loca a gastar!!!!

Y esa es la lógica de la gente que nos gobierna.

Dulcipola

#173
No sé en qué puñetero mundo vive ni si realmente sabe lo que se cobra aquí y lo que cuesta vivir...

1 respuesta
eXtreM3

#172 pero puede que empezásemos a generar más ingresos y tuviésemos una progresión económica que ahora mismo es algo imposible. Con esta supuesta progresión, aunque se devalúe un X% el valor de la moneda y aumente el de la deuda, se podría llegar a pagar pasados unos años.

tirano

Yo solo se que todas estas recomendaciones solo joden a españa pues aunque no se haga parte del daño ya se ha hecho(reduciendo el consumo)

Se nota a la legua que les encanta que estemos sumidos en la mierda

1 respuesta
Dulcipola

#177
Eso parece, así somos un destino de vacaciones perfecto: todo bien baratito para cuando ellos vengan...

unununium

Es lo que tiene el capitalismo...

Buscáis la felicidad, y no os dais cuenta que lo único que buscáis es dinero para poder comprar (comida, independizarte a tu vivienda, criar a tus hijos...)

Recordad el origen de la palabra Trabajar: del latín "Tripalliare", que significa tortura o sufrimiento.

Entonces, llegamos a la conclusión, que si para poder vivir en el capitalismo se necesita dinero, y este se consigue trabajando (con tortura o sufrimiento), el capitalismo sólo es fuente de sufrimiento y tortura.

¿No os habéis parado a pensar por qué los niños/adolescentes son más felices, en general, que los adultos? simplemente porque no se han dado cuenta de que tienen que trabajar para poder vivir, tienen que ser torturados para poder vivir.

¿No os habéis parado a pensar por qué los hombres viven, tradicionalmente, menos que las mujeres? porque son los hombres, generalmente, los que tienen que trabajar, tienen que ser torturados.

1 2 respuestas
Elinombrable

#179 Bienvenido al mundo moderno. Siempre puedes irte al medio de un momento y vivir de lo que caces ;)

1 respuesta

Usuarios habituales