fuiste o fuistes?

G

wenas mvideros. joer, es k llevo toda mi vida diciendo "fuiste" para la 2ª p.s. del pasado. d ind. , pero es k algunos profesores dicen "fuistes". ej:

  • Llegas tarde. a donde fuistes?
  • Fuistes tu el q tiró la bomba fetida?
  • Fuistes a hablar con el director?

otro ej:

  • vistes ayer las noticias?

komo se dice realmente? es k m surge esta duda.. profesores DOWN!

PrinceValium

fuiste

blackpuma

que yo sepa sin S ahora bien no soy de la rae

BLaNkA

fuiste....xq sea profesor de lengua no kiere decir q hable perfectamente...xD

IbLiS-
  • Llegas tarde. a donde fuistes?
  • Arribes tard, on has anat?
  • Fuistes tu el q tiró la bomba fetida?
  • Vas ser tu el que va tirar la bomba fetida?
  • Fuistes a hablar con el director?
  • Vas anar a parlar amb el director? :D
JoNSuaN

fuiste, tiraste, saltaste, amaste....
si, el fuisteS esta MUY extendido

Miss_Jinx

Esto lo incluyes a la lista de cosas que JAMAS aprendiste en clase xDD

B

Las segundas personas de singular se escriben SIN S.

Yo fui
Tu fuiste
El fue

Es totalmente incorrecto decir *fuistes, aunque su uso está extendido entre gente de poca cultura o formación académica.

PrinceValium

Ya que estamos aquí os pongo una dudilla que tengo.

Esto/eso/aquel.

Se pone tilde cuando sólo es núcleo del sujeto o también cuando es complemento directo?.

Ejemplo:

Ése fue quien lo hizo. en este caso sí sé que es con tilde.

Tú dale ¿éso? a pepe. Tú dale ¿eso? a pepe. Aquí es donde tengo la duda, auqnue creo que no se pone.

xD

Saludos.

GuiLeZ

"Eso", "Esto" y "Aquello" no llevan tilde nunca.

G

#9

Tú dale ¿éso? a pepe

nunk lo vi asi sinceramente. en cuanto a mi tema, vaya energumenos dando clase no creeis? xD

PrinceValium

#10 Te equivocas 8)

GuiLeZ

Esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

http://dat.etsit.upm.es/mmonjas/acentos.html

No me equivoco :D

B

Determinantes y pronombres demostrativos:

• Los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes.

• Los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca.

• Esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres.

Hay que tener en cuenta que nunca llevan tilde los pronombres demostrativos que actúan como antecedentes de un pronombre relativo sin coma interpuesta entre ambos: Esos que trajiste no con adecuados.

-> Ej: Tú dale eso a Pepe. :)

Salu2 desde el otro lado...

PrinceValium

#13 Te aseguro que sí te equivocas =)

#14 Gracias ;D

PD: mencanta xd

Bueno, lo expuse mal, xD pero llevo razón en lo qeu digo

K_Himura

Yo en la vida he puesto tilde a Eso, esto ni aquello :. Había una regla, que era diferenciar determinantes de posesivos y cosas de esas, y así tiro yo y no suelo poner faltas >_<

pd: pues fijate que lerdo soy, debe ser que no lo escribo demasiadas veces xd

GuiLeZ

"Este" no es "Esto"

#15 Llevarás razón por dentro, pero en lo que pusiste no.

PrinceValium

#17 Ya dije que lo puse mal xD

cl0ud

Las segundas personas del singular del Pretérito Perfecto, provienen del latín, cuya terminación es -isti, por lo tanto es un error añadir una -s inexistente. Poniendo como ejemplo el mismo verbo:

fui
fuisti
fuit
fuimus
fuistis
fuerunt

tadex

que incultura... es fuiste.

BLaNkA

cuantas clases de lenguaje tenemos ultimamente x offtopic

DuBiD

#1 como gallego que eres oyes mucho "fuistes" "comistes" "rompistes" pq en gallego la 2ª persona del singular akaba en S, fuches, comiches, rompiches, bebiches...

Lo mismo pasa con los que dicen "y luego?" y un monton de galleguismos que hay en el castellano...

cl0ud

En gallego llevará -s, pero en castellano, que es lo que está preguntando, no la lleva, así que no lo llamaría galleguismo, más bien errata.

B

Ya que estamos con el tema, solucionar esta frase:

"Ayer puse la baca al coche, me fui a la lactea, y cargue una vaca encima de la baca, la muy cabrona se puso a pegar golpes, y al final se cayeron las dos *acas"

que va en el * B o V?

:D

cl0ud

Ni una ni otra, simplemente no se las puede nombrar como un conjunto.

DeFiNiTioN

Si al final gracias al post, MV dejará de tener faltas...

SioN_cS

SIN S.

Creo que no se considera falta grave, si bien, aunque solo sea por curiosidad y por querer usar bien el lenguaje, viene bien saberlo :).

B

#25 Respuesta correcta..., pero la verdad es que la forma de solucionarlo queda un tanto ridicula por la costumbre que tenemos de agrupar...

Osea, poner "tanto una como la otra *aca" tambien seria un error, otra solucion "La vaca de encima y la de abajo" :?, estas asumiendo el mismo tipo de objeto tambien..., osea, buscar una forma de expresarlo que suene bien, y sea correcta es muy dificil.

Bye.

B

Ademas, las asociaciones son formales o linguisticas?, por que si decimos "Estaba enfrente del banco sentado en un banco, y vino un tornado y se llevo los dos bancos", esta claro que esa asociacion tambien es erronea, osea, formalmente no son los mismos bancos aunque se escriban igual, ¿habria que separarlos tambien?

Bye.

Cupside

"...y al final se cayó la vaca con la baca"

Usuarios habituales