Galicia: "carácter nacional"

F

Tras la nación catalana y la realidad nacional andaluza, toca el carácter nacional gallego.

¿Qué será lo próximo? Se admiten apuestas...

http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276281588.html

PSOE y BNG pactan el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia en el nuevo Estatuto

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, han acordado que el nuevo Estatuto autonómico recoja en su texto el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia asumido "desde siempre" por el "galleguismo" que profesan "todas las fuerzas políticas". El líder de PSdeG y del BNG, respectivamente mantuvieron este sábado una reunión en un hotel compostelano, donde firmaron el "Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos", en el que también se establece "un nuevo marco de relaciones entre Galicia, el Estado y la Unión Europea".

L D (EFE) El presidente de la Xunta y líder del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente del Ejecutivo gallego y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, han acordado que el nuevo Estatuto autonómico recoja en su texto el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia. Touriño y Quintana mantuvieron esta mañana una reunión en un hotel compostelano, donde firmaron el "Acuerdo sobre criterios para un Estatuto de todos".

En rueda de prensa conjunta tras el encuentro, ambos coincidieron en que el documento tiene una "vocación integradora" y contiene una "fórmula en la que todos se puedan sentir representados", por lo que se dirigieron al PP para realizar un "llamamiento constructivo al consenso" sobre un nuevo Estatuto "de primera" para Galicia.
El pacto de PSdeG y BNG, el segundo que firman tras el acuerdo de Gobierno el pasado año, representa una "oportunidad" para mejorar el bienestar de los gallegos y avanzar en la capacidad de Galicia para decidir su futuro, según asegura el texto, y contiene siete áreas de consenso para el trabajo en común.

La primera es el "reconocimiento nacional de Galicia", asumido "desde siempre" por el "galleguismo" que profesan "todas las fuerzas políticas", seguida del "derecho de todos los gallegos" a usar su lengua y del deber de conocerla, además de "nuevos derechos para nuevos ciudadanos" del siglo XXI. También establece la consecución de "un ámbito competencial reforzado" con más autogobierno, "un nuevo marco de relaciones entre Galicia, el Estado y la UE"; autonomía financiera que posibilite la autonomía política, y un acuerdo con el Estado que "comprometa para Galicia un ocho por ciento de la inversión estatal territorializable durante los próximos diez años".

Intriga

jajajaja si lo que no pase en este pais no pasa en nigun lado

g0tO

hay muchísimo más sentimiento nacionalista en Galicia q en Andalucía, si no hay estatuto en Galicia es x el Fragasaurio q ha estado mil años de presidente...a er si ahora con el gobierno q tenemos se abre un poco la brecha..

N0rth_

#2 si, estamos peor que sierra leona :x. bueno te dejo que tengo que irme a currar a las minas de diamantes y luego aer si mato a unos hermanos mios con un kalashnikov por noseke rollos de una guerra civil.

v0rTeX

No se que tiene de raro , luego la gente se queja de que si aqui en Cataluña las cosas estan en catalan que si no se que.

Cuando estuve haciendo el camino de santiago hace un mes , alli todo esta señalizado en gallego , la gente por la calle casi todo el mundo habla gallego , lo veo normal que quieran eso en el estatuto y no me parece mal.

Eristoff

#5 Aunque este todo señalizado en gallego (que tambien lo esta en castellano), te aseguro que en galicia se sienten mas españoles casi que en Madrid.

1 respuesta
g0tO

#6 estás equivocado ;)

pd->no digas esas cosas.. si no stás completamente seguro

Eristoff

#7 Como todo, tu puedes tener tu opinion.

Pero vamos no me jodas, que me vas a comparar el Pais Vasco, donde un partido Nacionalista gobierna, con Galicia que siempre ha sido Ppera...

Que los del BNG que son una minoria aplastante (xD), es algo que no me puedes negar... Que el PSOE les ha hecho una bajada de calzones, es evidente tambien xD

artuditu

Es lo q pasa cuando las naciones están de rebajas, aumenta la demanda y aquí el q no corre vuela.

EmiLioK

Yo apuesto por "coyuntura nacional" por próximo término a utilizar.

O "chapuza nacional".

_Akiles_

nos estamos convirtiendo como en los catalanes que odio con eso de "nacionalizar"

Intriga

eso de que los papeles estan en los dos idiomas... a mi hermana en galicia la paso que no, que solo estaban en gallego y como sabia gallego menudos cristos....eso lo haceis por joder, que os costara ponerlo en castellano que lo habla todo el mundo

NoSFeR

#3 k ay mas sentimiento nacionalista en galcicia k en andalucia??? jajajajaja pero d k bromas me ablas,si en el resto del mundo españa esta simbolizada x el arte andaluz y las costumbres andaluzas como las sevillanas y los toros,no digas gilipolle... y abla con un poko d sentido

-nazgul-

En Galicia ha dominado el PP porque la gente es muy conservadora, no por españolismo.

Hay cierto movimiento nacionalista, sobre todo entre la juventud, pero ni de lejos el que hay en Cataluña o Euskadi.

En general sudamos del tema.

Danrex

#3 jajajjajajaj

Sabes por qué Galicia tiene estatuto? Crees que es por la historia como en Aragón, Cataluña, Navarra, etc??? En estos sitios tenían fueros y tradición legisladora con Cortes y cosas así..... Galicia lo tiene porque el que se encargó de desarrollar las competencias forales de las nuevas Autonomías era gallego y se lo sacó de la manga.....

Y no es coña.

v1rus

a los nacionalistas a la ogera y . :D como en antaño la caza de brujas o la inquisicion a los infieles.. ;)

#18 no, pero yo soy navarro, y todos los HIJOS DE PUTA ( xk no tienen otro nombre ) k piensan q navarra+pais vasco = euskalerria o algo asi les pegaba un tiro, y k kieres k te diga, tengo mucho asco a todos los nacionalistas

Dime tu k democracia es en la que un grupo de desgraciados si no haces o no accedes a sus chantages te ponen una bomba o te matan... q pasa tenemos q permitir eso? en fin..

#19 poca educacion no... pero por ejemplo en mi situacion (en la de los demas nose) cuando 1 imbecil te viene ablando en vasco y te kedas ola? eres gilipollaS? y te artas y acabas odiando a esas personas... xk me tengo k dedicar a poner bombas para k se me aga caso? tengo k matar a gente inocente para k agan lo k pido? en fin.. :)

ArkanoiD

#16 Podria serlo si va implicito insultar a los demas como es tu caso
#17 Y a los que no conocen la lengua castellana a la >H<oguera tambien
Pegar tiros, quemar a la gente e insultarla te coloca a la altura de un terrirorista a si que tu sabras que clase de democracia y libertad es la que defiendes

-nazgul-

#16 Viendo la poca educación que tenéis los de la banderita diría que es perjudicial para el cerebro.

#17 Pues dices PERDONA NO TE ENTIENDO como cualquier persona civilizada.

PreSkoT

#19 ya sabes qe los de la banderita educacion ninguna..... tu vete buscando hoces, martillos, anarquias, izqierdistas varios qe esos ya sabes qe son educadisimos y muy muy progres....

Me parece qe el referendum qe hagan en Galicia para aceptar el estatuto no sale el si ni de coña... Esto no es cataluña ni las vascongadas, las ultimas elecciones el mas votado fue fraga, si fraga dice no al estatuto jamas saldra

v1rus

#20 yo dudo q navarra sea algun dia pais vasco, por muchas bombas q pongan , por mucha gente que maten... LO DUDO porq solo son una minoria la que quiere eso... pues si quieren q se vayan no estan obligados a kedarse :)

Y espero k ni en galicia ni en cataluña aprueben ningun estatuto asi de claro :)

PreSkoT

#21
son una minoria pero qe parecen la ostia... si pasa lo mismo si las minorias, con este gobierno y con el c*bron del ZP se les dan un poder y una importancia a las minorias brutales, por qe: votos.
El otro dia se reune un millon de personas, si no mas, en Madrid, tu te piensas qe a zapatero le importa? no, por qe esos votos no les va a tener nunca, esos votos son mayoritariamente del pp... En cambio se manifiestan 500 gays y se modifican leyes, y se les dan lo qe pidan cueste lo qe cueste...o se carga mas, la ya de por si maltrecha, seguridad social por qe una minoria de transexuales qiere ponerse un coño, y ZP pierde el culo por pagarlo, mientras gente muere en las listas de espera de la seguridad social... Y esa es la lacra qe tenemos y qe si no cambian las cosas, tendremos otros 4 años.

Urko

Yo llevo dos veranos y todas las vacaciones en Galicia y este volveré a ir y bueno la gente es bastante conservadora, pero la juventud cree que es cachi ser nazi y con lo cual independentista

vamos lo mismo que en Cataluña, solo que en Cataluña hay mas "odio" a lo Español, cosa que en Galicia no creo que haya

aparte no me quiero imaginar Galicia desprendida de España, sería como Andorra por lo menos, que opinais los gallegos?

AmiG

#14 idem

George-Bush

jaja, hoy en las noticias han llamado a un pavo inmigrante xq era español alli en cataluña jaja,, es q me despoyo de esta gente

Urko

#25 jajaja, que grande no? xDD

que ridicula es la gente

JangoBout

NaZionalicemos todo.

Lo que hace el aburrimiento + poder.

kram

Que cada uno se sienta como se quiera sentir. Si te sientes español, bien. Si te sientes gallego, bien. Si te sientes catalán, bien. Si te sientes vasco, bien. Y así en adelante. España es muy diversa y no tiene nada de malo.

Pero, por favor, lo que hace falta es un poco de respeto. Si quieres que respeten tu sentimiento nacional, respeta el de los demás sin agresiones.

artuditu

Desde cuando una ley sirve para hablar de sentimientos?

La tolerancia y el respeto no pasa por sentimentalizar las leyes.

kram

Es el reconocimiento oficial de un sentimiento nacional generalizado. Lo que yo, personalmente, no necesito para sentirme más o menos identificado con mi nación.

Usuarios habituales