Generación Ochentera

phanatiC

Bueno os pongo un texto aqui bastante interesante, con el que la generación de los 80 os sentireis algo identificados. Es de un mail no me lo he inventado yo ni nada por el estilo.. creo que lo deberíais leer :)

PD: parece muy pesado de leer pero ya vereis como no os aburris =]

El objeto de esta misiva es la de reivindicar una generación, la de todos aquellos que nacimos en los 80 (un par de años arriba, años abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la de los que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 50 años.

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del 92. Aunque no nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes. Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color. Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice. Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos bodrios" como: Reality Bites, Melrose place o Sensación de vivir (te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía, con la putadas de la Señorita Rottenmeyer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años. Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso, los últimos en hacer bup y cou, los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo... Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo contando chistes de Irene Villa, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra Bosnia, etc. cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre. Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre. Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema el panadero farlopero". Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con ana (abuelito dime tu...) Los mundos de Yupi y las pesetas rubias. Nos emocionamos con superman, ET o En busca del Arca Perdida. Comíamos Phosquitos y los Tigretones eran lo mejor, aunque aquello que empezaba (algo llamado Bollycao) no estaba del todo mal. Somos la generación del "El coche fantástico", Oliver y Benjí........La generación que se cansó de ver las mamachichos. La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial. La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones. La última generación de las litronas y los porros, y qué coño,la última generación cuerda que ha habido. Este correo está dedicado a las personas que nacieron entre 1980 y 1989.

La verdad es que no sé cómo hemos podido sobrevivir a nuestra infancia!!!! Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos en la España de antes: Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico. Salíamos de casa por la mañana a la calle a jugar y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente(o los mas afortunados con Orión) Y ligábamos con las niñ@s jugando a beso, verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte , no en un chat. Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si trasgredíamos alguna ley, era inadmisible, si acaso nos soltaban un guantazo o un zapatillazo y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello. Tu eres uno de ellos?? Enhorabuena! Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, antes de que todos estos niñatos que hay ahora que se creen algo y no tienen respeto ni educación a nadie destrocen el mundo en el que vivimos.

2

Sí.

RusTu

Tiene un tiempecillo pero está bastante curioso

Mi Abuela Fuma®

B

ha resumido mi vida tio...

Aún recuerdo la vez que le rompí la peonza a otro niño jugando al rondo. Fue mi momento cúspide, era el rey jejeje

George-Bush

mas viejo q el muro de berlin

Oritobea

esta muy bien y tiene razon en todo,pero aqui esta mas repetido q el pagafantas y ademas me lo han mandado al correo como unas 8 veces, de todas formas :)

HIMOTEN

donde estan las chicas?

cheerleaders al combate!!!

DAME un R!!!!!!

Mc_KaNaN

Buen texto

B

Soy ochentero pero tengo suficiente cabeza como para no creerme el ombligo del mundo , ninguna generacion es mejor que otra simplemente son distintas.

B

Lo que nos diferencia es que nosotros éramos los viciados a salir a la calle, jugar al fútbol, no había móviles y íbamos casa por casa picando, y si hacía falta algo, se le dejaba un recado. Si alguien nos daba un cachete en el colegio, si era mayor nos callábamos (aunque siempre había cierto respeto hacia ellos), ahora, si lo hacía una segunda vez, nos dábamos de ostias. Después tan amigos (ahora lo llaman "bulling", o un nuevo trastorno sicológico, que tanto les gusta poner nombres.

Fuimos los últimos a jugar en la calle, viviendo cada partido de fútbol como el último (con la ayuda de Oliver y Benji), y los primeros en conocer las consolas, cosa que nos hacía compaginar muy bien. Comprendíamos que, si algo queríamos, algo nos costaba, o como mínimo nos la teníamos que merecer (hasta los 16, que trabajabas), etc...

Son un cúmulo de cosas (+ los dibujos desde que te levantabas hasta que te ibas a dormir, y los más pr0s con los Lunis), que hacen (creo, aunque siempre subjetivamente) que nuestra generación sea única, aunque admito que no tan espavilados como nuestros padres (aunque claro, nos haría falta pasar por una guerra, que espero que no).

Desde aquí un saludo de esa generación

PD:
#9
La nuestra molaba _

B

como dice uftabris, yo habia dias que llegaba a mi casa a las 5 del colegio por la tarde (por aquel entonces habia) y es que ni entraba, abria mi madre y le tiraba la cartera a 5 metros y le pedia el balon a voces y no volvia hasta la hora de cenar

B

Me hice todo el album de oliver y benji y lo flipaba con la master system y el alex kid de mi vecino , pese a mi nick soy del 85

tyr43l

=) Soy del 90. Mi generación no la considero peor, ni mucho menos mejor, cada uno ha vivido de la forma que le ha parecido correcta, le han educado de la manera que sus padres han considerado la mejor, y hemos crecido con los ideales que hemos creido que nos identificaban mejor.

tieglin

ejjejej k recuerdos :).
Hacia time k no leia esto ^.

Lo del culumpio me ha hecho recordar los culumpios de al lado de mi casa,,, bueno ya apenas hay :S.

K komo dice el texto eran de hierro,,,yo cada vez k me columpiaba pensaba el dolor k haría eso si nos daba en toda la cabeza,,, puf jajajaj.

mikimoto

Lo de los dibujos es brutal. En las horas que nosotros veíamos Bola de Drac, ahora solo hacen polígrafos de mierda...

Pero del texto, hay algo importante, que no sé si ahora sucede.

Nosotros hemos vivido una época en la que el fracaso era parte del aprendizaje, podías suspender, y por tanto, aprendías que ciertas acciones tienen unas consecuencias.

Sinceramente, no sé qué le va a pasar a la generación noventera cuando llegue a la universidad, pero preveo abandonos en masa, o reducción del nivel universitario a niveles subterraneos.

#16

A mi lo del columpio me ha recordado la vez que conseguí darle la vuelta a uno, y la espectacular hostia que me di.

Joder, en esa (y unas cuantas más), sí que me podía haber quedado en el sitio.

B

#16 a mi tambien me abrio la cabeza carias veces intentando darle la vuelta completa

tyr43l

#17 Esperate.. Que los del 90 no repetimos, no? xDDDDDDDDDDDDDD ANda q no he dejado compis yo a lo largo de mi vida estudiantil... X dios, admito que el sistema educativo actual es una mierda, xro coño, que hay gente madura que abe que sin estudios no llega ni a la esquina.. Anda q podeis decir tonterias x segundos, eh?

George-Bush

Los de la generacion de los años 70 pensarian lo mismo de los de los años 80 y tendrian su propio chupitexto defendiendo q ellos fueron la ultima generacion de tal y pascual... y asi sucesivamente

es ley de vida..trankilos...

tieglin

#17 k razon tienes xddd.

Tendría k incluir los bollicaos ,,, yo en el recreo iba a la panadería de al lado y me pillaba uno, siempre me salia mas de un pegatina,,, k ilu jajajaj

Edit : vale nombra el bollicao es k no lo lei entero pq ya lo lei en su dia xD

Kaiserlau

somos la verdadera generacion X sin mas..

El resto son imitaciones baratas :P

Me acuerdo de peque con mis converse[q ahora se llevan tanto] y mis primeras banbas de verdad fueron una J Haiber? os acordais de esas putas playeras? eran feisimas dxxx luego un poko mas mayorcito no para de escuxar nirvana etc.. los primeros petas los primeros litros aisss todo el dia en l barrio.

pd: Hemos crecido(en la calle) y aprendido lo q vale la vida y los verdaderos colegas.. los niños de ahora son subnormales q no durarian 5min en los barrios en esos años..

mikimoto

#19

No sé, a partir del momento en el que se les ha empezado a hacer caso a los psicólogos, con sus teorías "antitraumatizantes", la cosa ha degenerado mucho.

No digo que no se pueda suspender, pero vamos, ya te tienes que tocar los huevos pero bien para suspender un curso antes de llegar al bachillerato...

potokuz

yo soy del 89, practicamente de los 90 y he jugado a las chapas, las canicas, a la comba y he jugado a videojuegos, he estado en parques de atracciones etc

Kaiserlau

#24

sorry.. pero sois fake..

Dj_Sergio

#1 buen texto si señor, practicamente diría que ha resumido mi vida, y eso que nací en el 84
salu2

Kaiserlau

yo dl 81 dx

Pd: Somos la ultima generacion verdadera.. el resto es un pupurri

os acordais de las companadas de una noxe vieja con las tetas de sabrina? omg! os acordais del programa de jesus gil? os acordais de la chicholina? dxx

B

De Sabrina Salerno me acuerdo que unos amigos lo grabaron con un video VHS, y estábamos todo el día adelante, atrás, adelante, atrás xddddddddd

sanroma

pues de los ochenta recuerdo deseo mortal 3 y ni siquiera se si es de los 70.

Pontifex

mamma chicho FTW!

Tema cerrado

Usuarios habituales