Geoingeniería contra el cambio climático. Bezos se marca un Señor Burns

hailttthief

El multimillonario Jeff Bezos ha vuelto a la carga con una propuesta tecnoptimista con la que pretende resolver el cambio climático: atenuar la luz solar para enfriar el planeta. Para valorar su viabilidad, se ha asociado con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y la organización de geoingeniería SilverLining.

Aunque en esto Bezos no es pionero. Otro multimillonario del ámbito tecnológico, Bill Gates, ya financió a un equipo de la Universidad de Harvard para llevar a cabo investigaciones sobre geoingeniería solar a pequeña escala en la naturaleza. La iniciativa fue criticada por algunos grupos ecologistas, que manifestaron su preocupación hacia una tecnología que puede resultar potencialmente «peligrosa, impredecible e inmanejable», según informó The Guardian.

En el mismo medio, el físico de la Universidad de Oxford Raymond Pierrehumbert explicaba la principal paradoja que plantean este tipo de proyectos: si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero –y no parece que, por ahora, los planes climáticos de los gobiernos vayan en esa dirección–, cada año será necesaria una cantidad mayor de geoingeniería a fin de mantener el planeta habitable. Uno de los científicos que formaban parte del grupo subvencionado por Gates dijo que «debemos considerar todas las opciones y debemos investigarlas».

La novedad que viene a introducir el fundador de Amazon sobre este tipo de investigaciones es la posibilidad de modelar en la nube, ya que los modelados climáticos se llevan a cabo, normalmente, en superordenadores. Y comprar tiempo en la nube es más barato que construir un súper ordenador.

Un programa a gran escala para desviar la luz solar como el que propone Bezos costaría unos 10 mil millones de dólares al año, según informan desde Gizmodo.

https://www.climatica.lamarea.com/tecnoptimismo-luz-solar-cambiar-clima/

https://gizmodo.com/amazon-is-helping-researchers-study-how-to-dim-the-sun-1848134080

B

Me parece buena idea.

Nirfel

La novedad que viene a introducir el fundador de Amazon sobre este tipo de investigaciones es la posibilidad de modelar en la nube, ya que los modelados climáticos se llevan a cabo, normalmente, en superordenadores. Y comprar tiempo en la nube es más barato que construir un súper ordenador.

Amazon ya ofrece este servicio y solo puedo decir que comparado con el acceso a superordenadores para investigación científica, Amazon es caro de cojones.

https://aws.amazon.com/ec2/?ec2-whats-new.sort-by=item.additionalFields.postDateTime&ec2-whats-new.sort-order=desc

1
tute07011988

No sé quién es más Hank Scorpio, si Musk o este.

12 2 respuestas
Kimura

La noticia, su redacción, fuentes y fidelidad a la verdad, son pésimas.

Don_Verde

¿Cambiar el sistema productivo, la estúpida carrera hacia el crecimiento continuo permanente o el capitalismo consumista atroz? No joder, terraformación y patada a seguir.

24 1 respuesta
13malkavians

Se dice Nucelar

1
Endorfina

¿Y cuánto contamina un cobete?

Czhincksx

¿Entonces la noticia real es que bezos publicita sus servidores con la excusa del cambio climático?

6
B

Tener un plan preprado a largo plazo por si todo se desmadra ok.

Pero a este nivel creo que todo se autorregularia si poco a poco vamos mejorando tecnologicamente y contaminamos menos

madaleno

Poco me parece.

madaleno

Yo sigo esperando que vuelva el stock de gráficas. Si tienen que reventar un par de países subdesarrollados pues eso, pero sigo esperando una 3080. El cambio climático es una invención del chiringuito ecologista de turno.

1
Kaiserlau

#4 los dos andan parejos en su sociopatia, aunque Bezos va con lo justo para no demostrarlo por twitter.

1 1 respuesta
challenger

16 1 respuesta
josepginer

#13 Parece que quieren competir en todo xd

B

¿Y los océanos cada vez más ácidos, la deforestación, los plásticos y el CO2 que se va a seguir emitiendo? Está bien, podría aliviar algo, pero esos 10.000 millones AL AÑO se podrían usar para resolver los problemas de verdad, no para poner una tirita a una hemorragia.

3
Drakea

El capitalismo es capaz de oscurecer el Sol con tal de no morir o tener que reformarse.

Demostrando una vez más que es el sistema de producción más basado que ha existido o existirá nunca.

6 2 respuestas
Don_Verde

#17 Cabrón, que casi me haces comprarme un ratón nueva al reventar la rudecilla saltando el link fail :D

1 respuesta
B

Veo la película en Netflix...

Multimillonarios se unen para tapar el Sol y terminar con el cambio climático, pero sale mal y no se puede deshacer, las plantas empiezan a morir por la falta de luz y muere del 90% de los seres vivos por falta de oxigeno, solo sobreviven los más ricos que pueden comprar oxigeno o un pasaje para la estación espacial financiada por los mismos millonarios que han terminado con el mundo.

4 1 respuesta
Chewirl

Vale pero que se lo tapen a África que alli no lo necesitan.

B

De todas maneras yo no veo tan descabellado la idea que se tuvo de plantar miles de discos solares que tape parcialmente la luz entre la tierra y el sol.

Es algo mecánico que no implica jugar con químicos en la capa más baja de leo.

#19 Esa ya existe.

4 2 respuestas
ElJohan

que sí Bezos que sí... pero la entrega seguirá siendo en un dia no?

allmy

#21 venía justo a poner lo del rompenieves xDDDD como se pasen, lo llevamos claro.
#6 el capitalismo se expandirá hacia el espacio, y lo sabes. En cuanto empiece a escasear algún mineral importante empezamos a minar asteroides

1 1 respuesta
Don_Verde

#23 Eso o la especie se muere antes, lo que toque. La cuestión es que si el capitalismo y el mercado se expande hacia fuera y lo interesante, a nivel económico, está fuera de la Tierra...adivina cual va a ser el nivel de vida de la mayoría de la población "no productiva"

1 respuesta
allmy

#24 por ahora el capitalismo no ha hecho más que mejorar el nivel de vida de aquellos lugares donde se ha implementado.
La tierra seguirá siendo el centro de todo.

1 respuesta
B

#21 No la he visto, pero mi peli tiene el espacio y eso vende más xD

1 respuesta
Don_Verde

#25

Silicon Valley. Las generalizaciones, es lo que tiene.

Por cierto, la mejora en la calidad de vida de la gente viene de la mano de acceso a mejores servicios y tecnología. ¿Sucede esto con el capitalismo? En parte, si, al igual que sucedía con el comunismo soviético...en parte y en ciertos contextos.

B

Nos vemos en el Rompenieves amigos, traerse abrigo.

javih_

Captura y almacenamiento de CO2 en el suelo, cualquier cosa que no sea esa, tal como la de pulverizar la atmósfera con no sé que polvo, son pajas mentales.

Jocanyas

#26 ¿Pero tu peli tiene al capitán américa?

1 respuesta

Usuarios habituales