El Gobierno contra el Tribunal Constitucional

GrimMcSlam

No entiendo por qué no hacen las cosas por separado. Cosas que no tienen nada que ver una de otras.

Bueno, sí lo entiendo... quieren colar gato por liebre y que no se debata en el Congreso, pero por qué razón?? Rédito político?? Supongo que saben que lo que van a hacer les deja mal frente a la opinión pública y no quieren que salga en los medios lo que dice la oposición.

Qué chapuzas joder... qué putos irresponsables.

4 respuestas
sPoiLeR

Que buenos tiempos cuando la nueva política pregonaba la separación de poderes y que los jueces se elijan ellos solos. Al final todo táctica para pillar su parte (y escupir en sus votantes).

Y total que el único que lo propone ahora es el PP xdd.

I

#443 pequeños detalles que se os olvidan en vuestros resúmenes de extremo centro neutral:

  • Una de las reformas es precisamente sobre cómo se designan miembros en el propio constitucional
  • Esta reforma se hace porque hay 4 del tribunal constitucional que tienen su mandato caducado, dos de ellos incluso con sucesores ya nombrados siguiendo el procedimiento actual. Los otros dos los designa el CPGJ que lleva con el mandato caducado pero sin soltarse del sillón 4 años ya, que incluso el propio presidente de ese órgano dimitió por vergüenza, y hasta ahora se ha negado a nombrar a sus dos candidatos para evitar que los otros dos sean sustituidos también.
  • La votación en el constitucional acaba 6-5, osea hay 6 vocales votan a favor de aplicar las cautelares y bloquear la votación y otros 5 en contra. No es una decisión unánime ni mucho menos. Al menos 3 de los que tienen el mandato caducado pero fueron nombrados 2 por el gobierno de Rajoy y 1 por el CGPJ nombrado durante la mayoría absoluta del PP en el congreso, votan a favor.
3 respuestas
kraqen

#451 Debe haber alguna sentencia del TC que quieren que saquen antes de las elecciones o no se explica uno este circo.

W4R__

#453 dejé de leer en extremo centro neutral

B

Bruselas respalda al Constitucional: "Las reformas de calado requieren que se consulte a todas las partes implicadas" https://www.20minutos.es/noticia/5085658/0/directo-ultimas-noticias-renovacion-tribunal-constitucional-recursos-bloqueo-cgpj/

Boom. Europa facha?

1 respuesta
RusTu

#445 cuenta eso por favor xD

1 respuesta
B
#443-Shaydund-:

El gobierno y sus aliados se quejan de que eso no se puede hacer porque ellos son los electos y representan la soberanía popular.

Pero si el poder judicial y el legislativo son independientes...¿No?

ElJohan

Hasta cuando podrán mantener este bloqueo en el TC los del PP? Porque de ello depende que el PSOE tenga opciones de mantenerse en el poder, van a ir con todo xD

2 respuestas
B

#451 más que rédito, lo contrario: coste, desgaste, etc.

1 respuesta
Belerum

#459 No tienen que aguantar mucho más... Viene 2023, años de elecciones, y no creo que quieran manchar este año los del PSOE de cara a las elecciones. Era conseguirlo ahora, y sino, utilizar el argumento de "golpe (al golpe)" para intentar convencer a los ciudadanos, a los que se les ha meado constantemente, de que les voten.

#451 Me suena que no es la primera vez que proponen packs de leyes que no tienen que ver una con la otra. Creo que hubo una polemica con los pensionistas o los jubilados, aunque no recuerdo con que ley (que les interesaba sacar adelante) lo incluyeron.

2 respuestas
Ronjoujoujou

Pero vamos a ver, no obliga esto a que se pongan de acuerdo en el TC?

B

Justo ayer Calvo mentó su tesis doctoral en la ser. Hubo un cierto silencio. Qué hay detrás de esto?

1 respuesta
HamStar

#459 Creo que el problema viene del consejo general del poder judicial que elige dos candidatos del TC

https://www.hayderecho.com/2022/09/28/sobre-la-no-renovacion-del-cgpj/

para renovar el CGPJ hace falta mayoria de 3/5.

Entonces parece que la unica salida seria convocar elecciones para llegar a esa mayoria de 3/5 o hacer lo que intenta hacer el PSOE de colar enmiendas para poner a dos jueces en el TC de su cuerda y follarse la constitucion mientras el TC no mira.

No querian que el organo que controla a los jueces lo eligieran los politicos? pues ahora que se jodan

GrimMcSlam

#460 a eso me refiero, rédito político para la oposición.

#461 a mi también me suena pero no me acuerdo.

Mezclar lo de "si es si", con todo lo demás es absurdo.

1 respuesta
Sticazz

#456 europa nazi ahora

2 respuestas
Ronjoujoujou

#461 Por que debe ser una práctica habitual... Si no la sacan así, la sacarán con el proceso correcto. Si tienen los apoyos en teoría.

No entiendo la necesidad.

B

#465 pero visto así, de forma dualista, te dejas muchas variantes por el camino. Esto no es o estás conmigo o contra mí, aunque se plantee así. El hecho de que algo tenga un coste político para el soe no implica que el pp recoja los frutos. Puede ser que sí, pero no necesariamente. Además habría que ver si esto tiene un coste para podemos. Me imagino que no, por lo que podrían aprovechar, al igual que sus socios de gobierno sediciosos. Ayer mismo nos preguntábamos si esto reforzaba su relato y si el haber emprendido este viaje a ninguna parte para desligitimar las instituciones no tendría realmente otras intenciones.

#466 la izquierda indefinida patria y europeista ha estado muy calladita con Qatargate. 0 lecciones van a poder dar ya.

1 respuesta
B

Ed. Sorry doble post

GrimMcSlam

#468 hombre, normalmente si al algo PSOE le va mal, al PP le va bien, lo hemos visto muchas veces.

No creo que haya mucha gente que pase de PP a PSOE (o sí, quien sabe) pero sí pienso que una mala opinión de una gestión puede hacer que votes a otro o que directamente no votes.

1 respuesta
B

#470 lo que no implica que eso sea así siempre. Mi comentario era una precisión léxica a raíz de tu pregunta que tiene denotaciones importantes en el campo de la política. Nada más. Cada uno puede ser lo impreciso que considere.

Soy_ZdRaVo

#457 era la estudiante jovenzuela con la que Pérez Royo se lió. La tesis la hizo con él aunque se la calificó otro tribunal por el que dirán

1 respuesta
perche

#463

Federico cuenta que su tesis fue la unica de españa que se presento un 1 de Enero.

Prava

#352 mentira.

#355 ¿Cómo puede ser anómalo si está previsto en la ley lo que ocurre si no hay acuerdo?

#358 no te enteras de nada.

Knelo

A ver si así queda claro lo que ha pasado. Mencion aparte la llorera y victimismo exacerbado de la izquierda

HamStar

#358 si el congreso aprueba matar a toda tu familia, no te puedes quejar es la democracia y la soberania del pueblo.

pues eso

-Shaydund-

#453

Gracias por tus aportes.

Podemos seguir matizando para llegar al extremo centro neutral.

1) Parece que Europa da por bueno lo que dice el constitucional.
2) Parece que si Pedro Sánchez propusiese la reforma judicial que proponía cuando se presentaba a las elecciones no habría estos problemas de prórrogas/caducidades no resueltas.
3) Impresiona que el procedimiento es a todas luces inapropiado, por lo que incluso parece que ese resultado de 6 a 5, si hubiese honestidad jurídica, debiera considerarse unánime de "error de proceso legislativo".
4) Lo que se está diciendo con la sentencia del constitucional es que se tiene que debatir esas normas por un procedimiento adecuado. Aunque posiblemente, si se debatiese por la vía correcta, lo siguiente a lo que se llegaría sería a si la propuesta es constitucional o no. Pero eso, ya tocará en el siguiente episodio.
5) Si nos pusiésemos en el peor de los casos y realmente lo propuesto por el PSOE fuese correcto, entonces, en el pasado el PSOE obró incorrectamente / tuvo suerte / tenía el poder judicial comprado, ergo, corrupción xD

PD: por si tienes dudas, yo no voto.

ArThoiD

A ver, visto lo visto y tras leer bastante, voy a intentar resumir un poco todo lo que concierne al CGPJ, el Constitucional, el supuesto bloqueo del PP y todo este embrollo.

Hechos:

Sobre el CGPJ:

  • El CGPJ lo forman 20 vocales (12 jueces y 8 juristas). Todos ellos elegidos por mayoría de 3/5, 10 en el Congreso y 10 en el Senado.
  • El CGPJ lleva en proceso de renovación desde 2018, y como se puede leer aquí el CGPJ en su día presentó a los posibles candidatos (51 en concreto) para su renovación. A partir de aquí ya no es culpa del CGPJ lo que pase después.
  • El PP y el PSOE acordaron por aquellas "repartirse" los votos a los candidatos que les dio la gana, generalmente se entiende que unos votan a los que les son afines, y los otros pues igual. En concreto acordaron votar a 11 afines al PSOE, y a 9 afines la PP.
  • A última hora un whatsapp filtrado hizo saltar la liebre del supuesto acuerdo y "verdadero plan" (que en realidad es obvio y saben todos pero muh política) y se canceló la renovación, Manuel Marchena (PP) que era el candidato a la presidencia del CGPJ dijo que no iba a formar parte de algo así, y se rompió el acuerdo entre ambos grupos, que poseen mayoría de representación (básicamente el PP y el PSOE son los que manejan el cotarro).
  • A partir de ahí, y desde entonces, no se ha llegado a un acuerdo para renovar el CGPJ.

Sobre el Tribunal Constitucional:

  • El TC está formado por 12 magistrados, y como se explicó en #58 se eligen del siguiente modo:

4 por el Congreso
4 por el Senado
2 por el Gobierno
2 por el CGPJ

  • La situación actual es de 6 magistrados que tiran más a conservadores, 5 que tiran más a progresistas, y 1 que se dió de baja médica y hace poco renunció al cargo. Por lo tanto, sólo hay 11 miembros efectivos en el TC.
  • El TC se renueva por tercios, es decir, como mínimo tienen que cambiar 4 a la vez.
  • Hay 4 magistrados con el cargo caducado, que deberían ser renovados, y ya hace años de esto. 2 de ellos corresponden a los elegidos por el Gobierno (si no lo he entendido mal), los otros 2 son los elegidos por el CGPJ.
  • El TC sólo puede tomar decisiones cuando es pleno, esto es, que tiene mínimo 8 miembros. Por lo tanto, si renunciasen los 4 que tienen el cargo caducado a la vez, el TC se quedaría sin poder hacer nada (7 miembros debido a la baja de hace poco).
  • Si 2 renuncian o se van, se da por hecho que los otros 2 tendrían que hacer lo mismo. No vale 2 sí y 2 no.

Por qué se habla de situación de bloqueo?

  • El CGPJ lleva 4 años en funciones y no puede o no quiere (esto no lo tengo muy claro) elegir a sus dos renovados candidatos para el TC. Hasta que las Cortes se pongan de acuerdo y se renueve el CGPJ de una vez, esto no tiene pinta de cambiar.
  • Como se ha comentado, el TC se renueva por tercios, y por tanto hasta que el CGPJ no renueve a sus dos candidatos, el Gobierno no puede hacerlo tampoco.

Qué quiere el Gobierno y qué es lo que metía como enmienda en la reforma del Código Penal que tanto está dando que hablar?

  • El Gobierno quiere que pueda cambiar a esos 2 miembros del TC directamente sin tener que esperar a que el CGPJ lo haga también, básicamente que se quite esa norma del cambio por tercios (la cual seguramente no tiene sentido y lleva a estos problemas, todo sea dicho).

  • Los dos candidatos del Gobierno son obviamente progresistas, en concreto Juan Carlos Campo y Laura Díez, y con ello se asegurarían mayoría progresista en el TC. Osea, saldrían 2 candidatos conservadores (quedarían 5 progres vs 4 conservadores) y al meter a 2 progresistas pues tendrían mayoría sobrada progre (7 progresistas por 4 conservadores).

  • El PP presentó un recurso ya que interpreta que añadir esta enmienda en esta reforma de Ley no viene al caso, ya que son cosas totalmente distintas y se tendría que discutir como cambio por separado.

  • El TC ha dicho que, efectivamente, meter el cambio de la elección del TC en esta reforma del Código Penal no tiene puto sentido, que lo hagan como toca.

  • El Gobierno sale a llorar y suelta gilipolleces de soberanía nacional y otras paparruchas.

Que alguien me corrija o comente si la he pifiado en algún punto. Puedo cambiar o añadir más info sin problema, pero esto es más o menos lo que saco en claro.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#478 Bueno, un buen resumen si mal no recuerdo, es que con todo esto se ha venido haciendo así con todos los gobiernos... Hasta que dimitió el presidente del supremo y eso rompió la dicotomía, y aquí andamos. Con todo el sistema agrietándose.

D

#472 Vamos que es doctora de pleno derecho y los misoginos intentan desprestigiarla con historias.

Y mira que Carmen Calvo me cae como el culo por ser la reina de las terfas y una sectaria de cuidado, pero sus méritos académicos están ahí.

Usuarios habituales