Y el Gobierno de Españita dice… Fuck you Germany

B

#111 la cosa siguió

Bartolius

#147 Hombreeee faltaba el todólogo favorito del foro , gracias por pasarte.

La verdad es que lo que aprendí de Historia contemporánea de España no ha sido a través de meneame si no de Maria Romero Mateo una excelente profesora y catedratica en la universidad de Valencia.
Hay varios investigadores , periodistas e historiadores que han aportado a traves de fuentes primarias , politicos , europarlamentarios lideres sindicales y empresarios de la epoca la suficiente informacion para sabe exactamente que es lo que se le exigio a España en cuanto a destruccionde tejido productivo para acceder a la UE.
Sergio Galvez Biesca Historiador y profesor en la uned desarrolla el tema en su libro la gran huelga general centrado en el proceso de desindustrialización del pais durante los años 80 , una primera fase iniciada por credo de Solchaga y Boyer para repartirse ciertas empresas publicas entre la elite de empresarios y cargos cercanos a la direccion del PSOE y luego por exigencias de los paises miembros de proteger sectores concretos de su economia ante la entrada de los nuevos miembros.
Manuel Alegría también historiado y y profesor en su libro Reinosa 1987. Movilización y represión en la reconversión industrial de Cantabria explica como se entregaron fondos de cohesión en cantabria a cambio de desmantelar gran parte de dos industrias en concreto la cabaña ganadera-lechera y la siderurgica por entrar estas en directa competencia por bajos precios y calidad.

Pablo Díaz y Miguel Ángel Sáez historiadores y licenciados en economia exponen en "El puerto del acero. Historia de la siderurgia de Sagunto" la historia de como el puerto de Sagunto pudo ser la mejor aceria de todo el mediterráneo , por conocimientos , capacidad humana , infraestructura y situacion geografica , se pidio un informe a la Kawasaki Steel Corporation que desarollo un plan para hacerlo posible con la creacion de la IV Planta la inversion que dejaria a esta planta como la mejor de todo el sur de Europa , Francia que estaba modernizando su aceria de Marsella vio un peligro enorme y planteo a España que si querian su aprobación ya se podian ir olvidando , España reculo he inviertio en plantas inficientes del pais Vasco que no generaban esa competencia y que acabaron cerrando con el tiempo.

Paso con el sector pesquero antaño el mas grande de Europa , con el sector azucarero de la remolacha con el olivo , sector automovilistico y la vid la dejaron tranquila porque Francia compraba vino español y lo vendia mas caro.

Que los fondos europeos de cohesión se entregan a cambio de que los nuevas adhesiones recorten tejido productivo para no competir demasiado fuerte con los estados miembros no es una oscura conspiracion de mename lo puedes bucar en cualquier libro de historia de segundo de bachillerato.

Yo se que os gusta pensar que aqui eramos unos paletos analfabetos hasta que llego la EU nos saco de la cueva y vimos laluz , pero la historia de la decima potencia mundial en los años 80 lo desmiente.

Pase buen foro doctor Carballo.

1 respuesta
A-tuin

Pero vamos a ver, que sentido tiene que Portugal y España reduzcamos en un 15%... para darles mas a ellos? si no les podemos dar mas, ya les estamos pasando todo el gas que podemos, y no se puede mas porque durante años Francia se ha opuesto a que se construyera el gaseoducto que nos uniria con la UE, dejandonos asi aislados a la peninsula...

Nosotros queriamos el gaseoducto para venderles gas que para algo tenemos el suministro argelino y un monton de regasificadoras, pero bueno, nos han bloqueado pues es lo que hay, pero esa medida no tiene ningun sentido para Irlanda, Portugal, España y Grecia, que somos todos islas energeticas.

1 respuesta
treetops

#153 el gaseoducto se descartó por no ser viable económicamente, ningún gobierno tuvo nada que ver ahí. De hecho ahora España pide que el gaseoducto (que quieren volver
a reabrir) se financie al 100% con dinero europeo porque sino sigue siendo una ruina.

El sentido tiene que España es un país miembro de UE y cuando nos jodemos, nos jodemos todos juntos. Y no me salgáis con el mantra de la última crisis, porque en la última crisis lo que realmente paso es que Holanda, Alemania y otros países del norte juntaron sus primas de riesgo con la española, italiana y otros países del sur porque nosotros la teníamos desbocada, es decir asumieron pagar un poco más por su prima de riesgo a cambio de reducir enormemente la nuestra.

1 respuesta
Rinkes

Menudas ostias están cayendo por ranalandia.

Eyacua

Supongo que estara dicho mil veces ya pero eso les pasa por gastar tanto en los años 40.

B

#69 a mi Yolanda tampoco me parece que lo haga mal, la verdad. El problema de este gobierno es que habiendo gente muy válida y con buenas ideas e intenciones, la mayoría son indocumentados medio chiflados que están ahí para hablar de su libro o para poner el cazo, empezando por el presidente.

Que por otro lado es la situación normal en este país.

1 respuesta
rusillo-

#157 Y lo peor del presidente es que además es un tipo que se levanta un día, se le ocurre una idea de bombero y va y la aplica sin consultarlo con nadie ni avisar a ningún otro miembro de su gobierno.

Elinombrable

#152 ¿Ves? Cuando quieres puedes hacer posts decentes. Me leeré los libros que comentas y volveré cuando lo haya hecho. Gracias por aportar de vez en cuando algo útil y no simplemente bilis absurda como el 99% de los seres que aquí habitan.

GaN2

#154 La prima de riesgo bajo cuando Mario Draghi pronuncio sus famosas palabras "Haremos lo que sea necesario" y lo que siguio despues que no tiene absolutamente nada que ver con juntar la prima de riesgo de Holanda, Alemania y otros paises del norte de Europa a la de los paises del sur. El programa de compra de deuda del BCE vino acompañado de reformas de todos los paises que decidieron acorjerse al mismo y ademas con la voz en contra del presidente del Bundesbank, en ningun momento se junto la prima de riesgo de unos y otros paises. El dinero que se prestaba a bajo tipo y que luego habia que devolver, a ver si os vais a creer que estaban prestando dinero de gratis.

Me parece de puta madre que pidan gas, ahora bien que esto venga acompañado de reformas de su mercado electrico y sus fuentes de produccion de energia. Exactamente igual como se le hizo a España, Portugal, Grecia o Italia en el 2012 con la crisis de deuda. Lo que no vamos a hacer el resto de paises es mantenerles cuando llevan años y años comiendo polla rusa con tal de tener el gas tirado de precio mientras España y Portugal estaban completamente aislados del resto de Europa en cuanto a conexiones energeticas porque al gobierno frances de turno no le salia de los huevos conectarnos con el beneplacito aleman.

1 respuesta
ReibenN

#117

Como si hubiéramos pagado nuestra deuda a precio de mercado.

#160

No es cierto lo que dices, prácticamente ha sido una mutualización de la deuda.

MaTrIx

Pues al final parece que aceptamos chuparle los huevos a los alemanes

España acepta el nuevo plan europeo para reducir el consumo de gas

https://elpais.com/economia/2022-07-26/espana-acepta-el-plan-europeo-para-reducir-el-consumo-de-gas.html?outputType=amp

2 respuestas
texen

#162 ¿Alguien lo dudaba?

1 respuesta
treetops

#162 realmente nos hemos salido con la nuestra

El nuevo plan, con las enmiendas introducidas por los países con la coordinación del Gobierno checo, que ostenta a presidencia semestral de la UE, suaviza esa exigencia de ahorrar un 15% (primero, voluntario y después, si se declara el estado de alerta, obligatorio) al confeccionar un traje a medida con numerosas excepciones que permitirán a los países recortar menos si demuestran que están haciendo todo lo posible para redireccionar gas a otros socios comunitarios y participan de la solidaridad europea.

#163 aunque mediavida se empeñe en decir lo contrario, España tiene voz y voto en la UE y puede conseguir cosas como la que acabamos de conseguir. Y más que podríamos hacer su tuviesemos mejores gobiernos.

1 respuesta
MaTrIx

#164 muy entre comillas por que vamos a tener que ajustarnos algo los cinturones si o si. Yo estoy por comprar otro calefactor para este invierno por que la luz me sale barata por ahora. Ya veremos el gas

3 respuestas
Ulmo

#165 Hombre a ver, que algún esfuerzo tendríamos que hacer es evidente. A ver si te piensas que cuando nos rescatan a nosotros o nos flexibilizan la devolución de rescates anteriores nadie hace ningún esfuerzo.

Una cosa es que exista un mínimo de solidaridad entre territorios y otra muy diferente que todos tengamos que apechugar igual con un problema que no solo nos afecta a todos igual, sino que además viene generado en parte por las prácticas abusivas de algunos miembros.

GrimMcSlam

#165 yo he leído que es casi la mitad de la exigencia que se le hace al resto de los países.

Lo mismo ha servido de algo echarle huevos a Alemania.

Kaiserlau

Y el carburo por las nubes.

Cryoned

#165 el kwh del gas se paga a 0.05 0.06, el de electricidad lo mínimo a 2x y según casos hasta 5x

nunca saldrá más barato calentar por electricidad que gas

2 respuestas
FerPina

#169 con sistemas de aerotermia que son mucho más eficientes (70/80%) sumado a sistemas como suelo radiante que también son más eficientes y tienen mayor inercia, creo que puede salir mejor.

Pero a pelo no claro.

MaTrIx

#169 obviamente calentar toda la casa no. Pero el salón y la cama am tes de ir a dormir.... Ahí ya no creo que salga tan caro como el gas o andará ahí ahí. Este año voy a intentar aguantar mínimo hasta mediados de noviembre o diciembre sin dar el gas.

2 respuestas
Contractor

#171 hemos vuelto a la posguerra xD

1 respuesta
MaTrIx

#172 a eso nos están llevando entre unos y otros. Yo ahora con la tur no voy a pagar mucho. De hecho lo mismo que pagaba antes. Pero antes pagaba el gas a 30 euros al mes y luego ya me regularizaban (que jamás he pagado ni de menos ni de más. Ahora ya tengo que volver a lo de un par de facturas enormes cada dos meses y luego nada. Me lo puedo permitir bien pero me resulta más molesto.

Eso y que la tur varía de precios cada 3 o 4 meses y miedo me da lo que pueda subir en octubre o enero.

1 respuesta
Contractor

#173 Lo que me parece increíble es que estemos pensando en que si racionamientos o cortes de gas etc...

1 respuesta
MaTrIx

#174 pues parece que desde yurop lo están pensando muy muy fuerte. Yo pienso que es increíble como hemos perdido año a año calidad de vida respecto a la de nuestros padres.

1 respuesta
Contractor

#175 Tal cual macho. Pero no solo con nuestros padres, es que a día de hoy cobras menos que en 2005 a igualdad de puesto de trabajo y antigüedad.

FerPina

#171 pues yo calentaria antes el salón que la cama. La cama con tener la habitación a 16° basta (cosa que sería más fácil), que para algo tienes mantas o mejor aún, edredón. Es ma si está la habitación muy caliente es más molesto para dormir si duermes tapado.

1 respuesta
MaTrIx

#177 yo es que soy muy friolero xD

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • FerPina
  • Contractor
  • Kaiserlau
  • rusillo-
  • Lexor
  • Yuke