Gobierno y ETA celebran reuniones desde Marzo

TuR0K_Vva

Gobierno y ETA celebraron varias reuniones oficiales desde marzo
Todos los encuentros se han producido bajo el amparo de gobiernos europeos

Según confirman fuentes de toda solvencia, representantes oficiales del Ejecutivo español y de ETA han mantenido varias reuniones desde que la organización armada anunciara su alto el fuego permanente. GARA ha podido corroborar que el encuentro celebrado en la primera quincena de diciembre no fue el único, ni el primero, y que, en todos los casos, estas reuniones fueron amparadas por gobiernos de diferentes países europeos, contando con la presencia de un conocido centro internacional en funciones de notaría. En su entrevista en "El País", Zapatero rehuye hablar de estos contactos.

DONOSTIA

Ni una ni dos, sino alguna o algunas más, han sido las ocasiones en las que se han reunido representantes del Gobierno español y ETA en los últimos meses, después de la declaración de alto el fuego permanente de marzo. GARA ha podido corroborar este dato tanto en fuentes de la izquierda abertzale como del PSE.

La posibilidad de que ambas partes hubiesen celebrado determinadas reuniones ha aparecido en diferentes momentos durante estos nueve meses, también en medios de comunicación de fuera del Estado español. La información a este respecto que mayor repercusión ha tenido fue la publicada el pasado 20 de diciembre por “El Correo”.

Sin embargo, la noticia del diario vizcaino contenía notables inexactitudes, al afirmar que se trataba del primer encuentro que se celebraba de forma oficial entre ambas partes. Además de este error objetivo, también cabe dudar sobre la interpretación o la intencionalidad de la información, que aseguraba que la reunión había permitido «afianzar la tregua y superar el colapso que se vivía desde hace meses».

El rotativo añadía que «fuentes gubernamentales» esperaban un «gesto significativo» por parte de la izquierda abertzale en las siguientes semanas, con lo que se recreaba la impresión de que la crisis del proceso estaba ya prácticamente superada. Lo único cierto es que la celebración de la reunión se filtró muy pocos días después de realizarse, y que las únicas fuentes que se citaban en la información eran las mencionadas «fuentes gubernamentales».

La tesis de que hasta ese momento no se había producido encuentro alguno ha sido alimentada en otras ocasiones, de forma notoria por parte del portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, que llegó a afirmar, el día 9 de diciembre, que el pasado verano la organización armada rehusó reunirse con el Gobierno. «No contestó a la llamada, por las razones que fuera», manifestó el portavoz parlamentario.

Las palabras de Pastor adquirieron un notable eco, hasta el punto de que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo desautorizó de forma categórica: «Hay mucha gente que no sabe de lo que habla, y los que sabemos, no hablamos».

En Europa

Según las fuentes consultadas por GARA y que, en todos los casos con grandes dosis de reserva, han confirmado la existencia de varias reuniones entre ETA y el Ejecutivo de Madrid, los encuentros se han celebrado en todos los casos bajo el amparo de gobiernos de diferentes países europeos y con la presencia de un conocido centro internacional realizando funciones de notaría.

Estos encuentros oficiales se suman a las numerosas negociaciones desarrolladas entre representantes de ETA y el Gobierno español antes de que la primera decretara el alto el fuego en marzo pasado, reuniones que dieron como resultado los acuerdos en los que se ha sustentado el proceso y cuyo contenido fue dado a conocer por este periódico el pasado mes de julio.

Las negociaciones previas propiciaron el alto el fuego


Los encuentros registrados desde marzo dieron continuidad a los habidos ya antes del alto el fuego y que permitieron alcanzar una serie de compromisos y garantías para desarrollar el proceso.

Así, lo pactado recogía, además del reconocimiento de Euskal Herria, el compromiso del Gobierno español de respetar las decisiones de los ciudadanos vascos. Los acuerdos concernían al futuro de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa Garaia, y se establecía que los acuerdos políticos debían alcanzarse entre los partidos y agentes vascos.

El Ejecutivo se comprometía también a aceptar sin ninguna limitación el contenido del acuerdo político alcanzado entre las formaciones vascas, y se establecía que la legislación vigente no sería una limitación a la voluntad del pueblo vasco, sino garantía de su ejercicio. El Gobierno adquiría también el compromiso de lograr un pacto de Estado basado en esos principios.

Asimismo, se comprometía a cumplir una serie de garantías: la disminución de la presencia policial, así como la desaparición de presiones policiales; el respeto «de facto» de la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale, en igualdad de condiciones al resto de formaciones y sin limitaciones de derechos; y que no hubiera detenciones por parte de los diferentes cuerpos policiales.

ETA, por su parte, se comprometía a decretar un alto el fuego permanente, y a no realizar acciones de abastecimiento de armas ni explosivos.

http://www.gara.net/idatzia/20070115/art197157.php

Algunos seguiran diciendo q el PSOE no iba a conceder nada a ETA. Si es q no hay mas ciego q el q no quiere ver...

_

ahora ya no es ke hayan concedido, como deiais antes, sino ke seguro ke iban a conceder no?

en cualkier caso te ekivocas, porke yo nucna he escuchao decir ke el psoe iba a conoceder, sino ke no lo habia hecho.

la cuestion es QUE hay conceder

y lo que hay que conceder es libertad, y libertad es democracia, y democracia es un REFERENDUM sobre independencia.

Cuando lo haya y la mayoria del pueblo vasco vote NO (o si) a la independencia, entonces todo estara mucho mas claro.

Pero con el panorma, o sea, media españa fascista ke preferiria un golpe de estado a ese referendum, y medio psoe acomplejado ke tampoco se atreveria, pues no teno esperanzas d ke se haga.

Snapper

#2 ahh ahora ya cambias el argumento de el psoe no ha ni iba a conceder a: el psoe iva a conceder

TuR0K_Vva

tarde o temprano se las iba a conceder, esta mas q claro y vostros lo negabais , igual q negabais q el PSOE se habia reunido con ETA y ya veis...

_

#3 no puse el mensaje entero para ser el segundo, ahora leelo de nuevo y etaras respondido

y yo nunca he dicho, ni nadie ha dicho, si el psoe IBA o no IBA a conceder, yo solo he dicho lo ke para mi SI ke hay ke konceder.

Y es mas, dudo mucho ke el psoe cediese a realizar un referendum, porke aunke el pp sea el colmo d la hipocresia, el psoe tambien tiene lo suyo.

pero la solocuion es el referndum, por mucho ke les joda a la mayoria de espalñoles, es la unica solucion democratica.

_

repit, ke asco de servers de mv

sanroma

Oye novato, date el piro, ya tenemos un monton de peperos que nos cuelgas noticias sobre lo malo que es el psoe, no nos haces falta.

TuR0K_Vva

me dice novato alguien con cuenta desde 2005? curioso :)

frantxu

¿Segun confirman fuentes de toda solvencia?

Y donde estan esas fuentes de toda solvencia.

_

#8 una cosa es ser novato en media vida, y otra se rnovato en la tarea de dar la paliza abriendo posts politicos, supongo ek se referirá a eso.

Skuilo

del diario gara me fio lo mismo ke de un flamero de off-topic, estos solo kieren ke haya mas cizaña en el ambiente

TuR0K_Vva

1º Fase : Negacion de la fuente.

Pontifex

#12 el primer paso de alguien que se supone que lee tantos periódicos es aprender a expresarse correctamente

frantxu

#12 1ª fase del redactor, dar credibilidad a la fuente, por encima de toda duda.

Según las fuentes consultadas por GARA y que, en todos los casos con grandes dosis de reserva, han confirmado la existencia de varias reuniones entre ETA y el Ejecutivo de Madrid.....

xDDDDD

¿Con grandes dosis de reserva?

Y que se han reservado, ¿el color de los calzoncillos de los negociantes?

Perdona mi borreguez, pero no me lo creo.

_

negacion e la fuente?

lo mas probable es ke si ke hayan negociado, no es ningun secreto ni nada del palo.

pero si se te piden fuentes es por el hecho de ke publikes una noticia donde los datos provienen de GARA, es decir, para decirlo rapidamente, periodistas simpatizantes de los terroristas.

Pero ahora estas fuentes, cuando os apetece valen, y cuando no,, no valen, ¿no es cierto? Pues no, Da fuentes si pillas un diario asi, como hace la gente cuando se abren noticias de algun epriodico ke se considere muy escorado ideologicamente.

Como he hecho yo con elplural.com, buscando una fuente paralela de el mundo.

Ves como si eres novato? Y los kebraderos de cabeza ke nos conyeva eso? ;)

PLeaSuReMaN

#7 xDDD

TuR0K_Vva

#15 q fuentes quieres q te de si ni ellos mismos ( el diario Gara) las desvela? Menuda tonteria estas pidiendo amigo.

Y te doy encima la fuente d donde proviene la noticia, los demas periodicos se haran eco de ella posiblemente pero la original ya la tienes.

Y dejaros de desviar la atencion y centraos en el tema.

cl0ud

Primero se niega, luego se acepta. Algunos ya van por el camino.

Pira0

#16 y tu te crees lo que te diga ETA... creo que ése ha sido el fallo del gobierno

#20 lo clava

Soy_ZdRaVo

turok aun aceptando esta fuente como quieres acabar con el terrorismo sin hablar? si es lo que verdaderamente quieres, porque bueno me llamaras progre y todo lo que tu y yo sabemos pero lo unico cierto aqui es que estan muriendo gente inocente y que alguna solucion habra que darle, llevamos 25 años ( mas contando la dictadura ) con metodos policiales y mira si en 25 años no has acabado con ellos lo mismo es el momento de darle 1 oportunidad a la palabra que como muchos sabios han dicho es lo único que nos hace diferentes de los monos o de los leones.

Además aunque segun mucha gente el problema IRA-ETA no se parece , la verdad es que el unico caso de un grupo terrorista asentado en una sociedad y que ha acabado bien sin guerras civiles y sin matanzas etnicas se solucionó mediante el dialogo y cediendo unos y otros. Ahora bien si lo que quieres es meter mierda sobre el gobierno ( que dicho sea de paso no es el mejor que ha tenido el país ) adelante , así lo estais consiguiendo, eso si luego no os quejeis cuando muera mas gente porque de una manera o otra el gobierno ( que no el psoe, no confundas) lo único que intentaba era acabar con un problema que hay en este país, el terrorismo. Puede que las formas no te parezcan las adecuadas y que prefieras reinstaurar el paredón, pero permiteme decir 1 cosa, ojo por ojo lo que se va a conseguir es otra guerra civil si lo que quereis es joder el país ahora que por fin tenemos un nivel economico / social mas o menos decente adelante, pero luego no seais hipocritas echandole la culpa de todo al PSOE , no intento defenderles, es mas como defensor de la democracia creo totalmente en el papel de la oposicion, pero por favor ser una oposicion constructiva y hacer alguna propuesta no seais solo una oposicion carca , destructiva y totalmente conservadora por favor, si hemos pasado de ser un país tercer mundista ( o practicamente) a un pais medio decente es gracias a los cambios...

JoNSuaN

#9 yocreo que entre gara y eta hay algun tipo de vinculo que haga fiables las fuentes que gara pueda obtener en el entorno abertzale.
es lo mismo que pp - libertaddigital, o psoe - elpais

cl0ud

Al principio se dice que no se va a conceder nada, que no hay que ponerse de rodillas ante los terroristas.

Ahora se dice que algo habrá que hacer para que dejen de matar.

Así les damos lo que quieran, y cuando necesiten algo más, que vuelvan a matar, y volvemos a negociar.

B

Osease no cedio nada, mareasteis la perdiz, y el atentado es un simbolo de esto. Y a un seguir mareandola.

Ya veo

cl0ud

Nah, esto es otro globo sonda. La gente ya empieza a aceptar que algo habrá que ceder.

Chusssky

2ª FASE "Bueno si, es verdad, pero es que no hay otro remedio, desde Franco blablabla..."
lo mas probable es ke si ke hayan negociado, no es ningun secreto ni nada del palo.

3ª FASE "NO, si no he sido yo, ha sido aquel de alli señó guardia"
eso si luego no os quejeis cuando muera mas gente porque de una manera o otra el gobierno ( que no el psoe, no confundas)

y yo nunca he dicho, ni nadie ha dicho, si el psoe IBA o no IBA a conceder

JAJAJAAJJAJA, esperate que empiecen a hablar, y luego ya pegaramos sus "nada" recientes.

Soy_ZdRaVo

no eres el centro del mundo, mi comentario iba para gente que escucha la cope y repite sus argumentos, la verdad es la primera vez ke conscientemente te leo, y por supuesto no voy a aprenderme tus frasecitas ya tengo suficiente con todo un derecho jurisprudencial romano como para aprenderme frases tuyas, lo mismo eres todo un sabio pero permiteme desconfiar de una persona que su maximo argumento es un "JAJAJAJAAJ"

JoNSuaN

alguien esta viendo el debate en directo?
acaba de hablar rajoy, y me parece que ha estado bastante bien.

a ver que tal ZP

Chusssky

pero permiteme desconfiar de una persona que su maximo argumento es un "JAJAJAJAAJ"

Si, si por algo destaco, es por lo reducido de mis post y por la falta de argumentaciones precisamente xddd.

Soy_ZdRaVo

Yo no te conozco pero 2 veces que te he leido te limitas a copiar frases mias , incluso atreviendote a cambiar algunas cosas , ya que no he nombrado a franco ni nada por el estilo en ningún momento, además no me apetece entablar ninguna discusión contigo en este momento. Yo ya he expuesto mis argumentos y como tu comprenderás no me apetece que un tocapelotas me venga copiando y cambiando mis frases, sacándolas de contexto y encima me hable de sus posts como si se tratara de una autoridad a la que hay que conocer...

Sn00py

Noticias Frescas + Cadena COPE + El Mundo + Aprende a usar el Copy & Paste = #1 + Carnet del PP

Usuarios habituales