El Gobierno obligará a las empresas a registrar la jornada laboral

Usopp

El Gobierno obligará a las empresas a registrar la jornada laboral de los trabajadores

El objetivo es frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. Las empresas deberán custodiar durante cuatro años estos registros para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo

La reforma laboral que se avecina incluye una modificación del Estatuto de los Trabajadores cuyo objetivo es obligar a las empresas a registrar la jornada laboral que realizan sus empleados. Algo que en los últimos años se ha limitado al el sector público -los funcionarios que fichan al inicio y al final de su jornada laboral- pasará a ser una realidad también en la empresa privada años después de haber desaparecido de los centros de trabajo.

El pleno del Congreso ha aprobado una proposición de ley del PSOE para reformar el Estatuto de los Trabajadores y crear un registro diario de la jornada laboral. El objetivo, explica la proposición, es frenar el abuso de las horas extraordinarias impagadas y que se eleve esta infracción a la calificación de grave. En 2017 el Congreso de los Diputados ya aprobó una proposición de ley para parar el abuso de las horas extras por parte de las empresas.

El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. En concreto, se promueve una modificación del artículo 34 del Estatuto para incluir la obligación de registrar diariamente las horas trabajadas, incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador. La empresa deberá guardar estos registros para que estén a disposición de la Inspección de Trabajo.

Satisfacción de los sindicatos
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han mostrado esta semana su satisfacción con la medida propuesta y esperan que este sistema de control se impulse "en breve" en el diálogo social.

Los líderes sindicales consideran que "gran parte del fraude que se da en España" es por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que se pagan en 'B'.Por eso destacan que el control de la jornada y de los horarios es "una medida fundamental" para poder controlar la contratación a tiempo parcial y para eliminar esa contratación 'en negro'.

Unai Sordo ha pedido que se llegue a un acuerdo en este sentido "en las próximas fechas" con la CEOE o, si no es posible, con el Gobierno, aunque el máximo representante del sindicato espera que la patronal se sume a este control sobre las horas trabajadas.

Por su parte, Pepe Álvarez ha insistido en que una parte del fraude deriva de la falta de control de horario, por lo que ha asegurado que este sistema ayudará también a la Inspección de Trabajo. "No tiene ni pies ni cabeza que se proteste por el sobrecoste, porque todas las empresas tienen un sistema informático, lo que permite acabar con la impunidad". En opinión de Álvarez , esta medida permitirá acabar con los abusos en la contratación, con los contratos a jornada parcial fraudulentos y con el "no abono" de las horas extras. "Los empresarios tienen que saber que se ha acabado la barra libre y que es necesario que los trabajadores y las empresas sepan cuándo trabajan y cuándo no y en qué condiciones", sentencia el líder de UGT,
Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), su nuevo presidente, Antonio Garamendi, asegura que "no tiene conocimiento de la medida", por lo que "no tiene opinión sobre un tema tan importante como para hablar a la ligera". "Estos temas se hablarán encima de la mesa del diálogo social", ha recalcado.

Por su parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha recordado que una de las primeras medidas que aprobó el Gobierno actual fue el Plan Director por un Trabajo Digno, que contempla la visita de la Inspección de Trabajo a las empresas. "Es fundamental que el inspector de Trabajo que llega a la empresa sepa cuál es el tramo de horario en el que esos trabajadores deben estar", ha apuntado.

Discrepancias legales
El año pasado, el Pleno de la Sala cuarta del Tribunal Supremo estableció en una sentencia que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Se trata de una interpretación muy distinta de la efectuada en su momento por la Audiencia nacional, que en una sentencia anterior establecía que las empresas deben mantener un control diario de las horas que trabajan todos sus empleados para determinar si se trabajan horas extraordinarias. Además, extendía esta obligación incluso a aquellas compañías que manifiesten que sus trabajadores no realizan horas extras.

En concreto, el Alto Tribunal estimaba de esta forma un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a una entidad bancaria, atendiendo una demanda de los sindicatos, a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza su plantilla. El Supremo si mantuvo, ya que no fue impugnada por la entidad demandada, la parte del fallo de la Audiencia Nacional que determinaba que la empresa debía proceder a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extras realizadas en cómputo mensual.

Ahora, con el fin de evitar diferencias interpretativas, el Gobierno podría imponer la obligatoriedad de registrar estos movimientos horarios de forma que siempre estén al alcance de la autoridad laboral. Aunque la patronal no se ha pronunciado oficialmente, varios empresarios han mostrado su satisfacción a priori con esta medida. "De lo que no se habla es de que también sería una buena fórmula de controlar y limitar el absentismo laboral", destaca un directivo de una cadena de retail. En cuanto a la infraestructura para llevarlo a cabo, tampoco se muestra preocupado: "Hoy en día hay aplicaciones que hacen las veces de libro de asistencia laboral y que apenas suponen un desembolso económico", recuerda.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/gobierno-obligatorio-empresas-registrar-jornada-laboral-trabajadores_0_1195980866.html

Por ahora PP y Cs impiden que se lleve a cabo según:
https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-plantea-registro-obligatorio-mediante_0_840616126.html

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos critican que PP y Ciudadanos impiden que la iniciativa legislativa avance gracias a la sistemática ampliación del periodo de enmiendas

A mi me parecería cojonudo, sobre todo en hostelería, que hay gente que echa decenas de horas extras sin cobrar, y en continuos abusos.

Fyn4r

Yo entiendo que en ciertos trabajos pueda ser hasta útil por el mamoneo que hay (habrá que ver si se hacen inspecciones XD), pero me parece súper simpático que mientras en todo occidente la tendencia es a dar libertad en el horario, exigencias por objetivos y no por cantidad de horas calentando la silla, conciliación entre la vida personal y profesional y en España nos vengan con esto.

Que eso, totalmente en contra porque me parece una trampa del 15

2 respuestas
TheDamien

Y los que hacemos 60h semanales de media nos hacemos millonerios y arruinamos a los empresaurios de la hostelería...

Es que no hay por donde cogerlo. Si nos tienen que pagar las horas extras a los camareros los empresaurios estan jodidisimos por que son minimo 2h más al día que hacemos... alguna inventarían para no pagarnosla.

2 respuestas
danix64

#2 Bueno, en realidad no tiene por qué afectar a la flexibilidad horaria. Se trata de que, trabajes cuando trabajes, esas horas queden registradas.

Por otro lado, también puede ser un arma de doble filo: yo te contrato para que saques el trabajo adelante en 40 horas semanales, y no te autorizo a hacer horas extraordinarias. Como las tengas que hacer sin permiso de tu jefe, y tenga que pagártelas, lo mismo eso puede acabar en sanciones disciplinarias/despido.

1 respuesta
TheDamien

#4 Y que vas a estar tirando a tus empleados todos los días por que no llegan a lo que marca la empresa por que en vez de 12h estan haciendo 8h? 😅

Leoshito

Muy fácil. Si hay que fichar a las 5 se ficha, pero nadie sale hasta las 7.

4 respuestas
HassoNe

A ver qué hacen las bigfour con esto xD

1 respuesta
SRvictor

Básicamente #6 , alguien que no respeta las horas extra no va a hacerlo ahora, fichas como que hubieras acabado jornada y a seguir currando.

No lo haces, a la calle. Exactamente igual que ahora.

Desde mi punto de vista es absurdo. No sé cómo alguien piensa que esto soluciona nada.

2 respuestas
SuperMatute

#6 o a las 8 y media xD

Nullpointer

#7 Lo tienen bien facil: Fichais al entrar, "fichais" al salir pero os quedáis a calentar la sillita

1 respuesta
HassoNe

#10 no creo que hagan eso to be honest no se baja para volver a subir

1 respuesta
wiFlY

Es muy triste que tengamos que recurrir a dicha medida pero viendo la que está cayendo me parece bien.

B

#8 no solo no se soluciona nada, sino que generas un coste a todo el resto de empresas ...

vaya mentes brillantes que tenemos en el gobierno ...

1 respuesta
Mar5ca1no7

No lo veran mis ojos, ojala.

Kaiserlau

Es una medida de cara al control a la hora de hacer inspecciones de trabajo, sin contar claro de cara a resolver conflictos laborales empresa/empleado, denuncias laborales etc. Aparte hay muchas fabricas, grandes superficies y empresas multinacionales que utilizan el sistema por que es una gran ayuda a la gestión y control sobre todo las que funcionan por turnos y horas, #13 por lo tanto deben de ser un parajlegicos mentales o algo. Que por cierto un maquina perforadora y unas fichas o unas tarjetas es un gasto insignificante, de hecho seguro que ahorra tiempo de cara a la gestion.

2 respuestas
B

#15 que tipo de inspecciones de trabajo? las que llaman el dia anterior para avisar que van a pasarse? porque yo lo he visto con mis propios ojos.

al unico que tienen bien agarrados de los huevos es a las empresas pequeñas, las grandes lo tienen todo bien atado.

1 respuesta
Kaiserlau

#16 Cuando llega un inspector a un lugar de trabajo lo pirmero que pregunta es cuantos operarios estan en ese momento trabajando, en otros paises lo primero que hacen es requerir esos datos. En estados unidos me consta que es un metodo para controlar a las empresas de cara a los trabajadores ilegales etc.

sPoiLeR

#15 Es un brindis al sol, sale mejor poner mas inspectores porque como comentas, las empresas medianas y grandes tienen medios de control bastante potentes por lo que esto engloba a pequeñas pymes y autonomos que es donde van a ir a coger horas.

1 respuesta
Kaiserlau

#18 Un brindis al sol es no hacer nada y esperar que las cosas cambien.

1 respuesta
sPoiLeR

#19 No hay que inventar la rueda, simplemente copiar una medida que tiene USA, Alemania o UK, recompensar al que denuncia fraude. En otros paises los que destapan fraudes a la hacienda publica o a la seguridad social, hacen muchisimo dinero.

Esto en España haria aflorar muchisimo dinero, será por joder al vecino y los envidiosos.

1 respuesta
Kaiserlau

#20 exacto para detectar fraude se necesitan mas pruebas que la mera denuncia, tener un registro ayuda y mucho aunque se manipule o se intente manipular. No se a que viene tanto hate.

Lecherito

Pues yo creo que obligar no es lo que se deberia hacer. A mi el registrar las horas me tocaba los cojones ya que hacia mis 8 horitas de rigor y me iba, entiendo que tengan que obligar pero no a todo el mundo. Si yo creo que estoy bien y quiero renunciar el derecho de contar las horas pues deberia poder hacerlo.

Es que me cago en dios, tenia que registrar las horas en 3 putos sitios distintos, menudo cachondeo

totespare

Cuántos de aquí os habéis leido un poco la noticia y sabéis que es para evitar horas extra no remuneradas y no para evitar el absentismo? Porque no me explico muchas respuestas del hilo xD

1 respuesta
Kb

#3 El limite es de 80 al año y que en vez de pagarte te tengan que dar esas horas por horas libres cuando las superas

1 respuesta
B

Yo a esto le veo como objetivo directo facilitar al trabajador que eventualmente demande unas horas impagadas.

Actualmente, no existe obligación y es muy complicado pues el trabajador es quién debe probar haber realizado esas horas, y la única que tiene esa información es la empresa, por lo que es muy complicado hacer valer esos derechos ante el orden social.

Así se invita a la empresa a qué no abuse, ya que en caso de que no realice el control de jornada se puede comer, además de una sanción lisos, demandas a Tuti reclamando horas por parte de sus trabajadores, pues entiendo que se puede cambiar la carga de la prueba, y si no cumple. Este requisito deberá demostrar que las horas reclamadas no son como tal.

Buena medida en definitiva.

M

#3 Muy sencillo, os pagarán menos por hora trabajada. Y si no es posible (por SMI o convenio sectorial), a la calle y cierre.

1 respuesta
DiosUniverso

Pues cierre. Se acabó trabajar para no poder pagar ni lo básico. Si una empresa no es rentable debe desaparecer del mercado para que otra lo haga de manera mas eficiente.

wizar5

#6 /thread

También digo que hay empresas legales que son bastante escrúpulos, yo con la tontería de 5min o 10min que te descuidas he llegado acumular unos dias

guillauME

#23 El absentismo no lo soluciona el fichaje. Mira los funcionarios que fichan, se marchan y vuelven a fichar a la hora que toca marchar.

Yo llevo fichando durante 12 años que llevo trabajando y no entiendo el problema. Antes con tarjeta (Donde siempre hay gente que hace chanchullos dejando la tarjeta a otro) y hace tiempo con huella dactilar.

Sirve para controlar las horas que has hecho, los turnos, cuadrar las horas anuales,etc. Yo no veo el inconveniente, solo debería preocuparle al que pretende defraudar a hacienda, absentsrse y a los que quieren explotar a sus trabajadores sin pagarles esas horas trabajadas.

2 respuestas
totespare

#29 vuelve a leerme please xd

Usuarios habituales