El Gobierno obligará a las empresas a registrar la jornada laboral

MaTrIx

#110 lo mismo que algunos taxistas con jornadas de 12 horas seguidas 6 días a la semana.

1 respuesta
allmy

Tenémos un gobierno bipolar:

  • Gobierno: Queremos flexibilidad para compatibilizar la vida personal y laboral.
  • Gobierno también: todos a registrar las horas. De 9 a 18, y ni un minuto más ni un minuto menos.

¿En qué quedamos? Flexibilidad o rigidez.

Que elijan, pero que dejen de marear.

3 respuestas
MaTrIx

#122 la medida la quiere imponer europa

1 respuesta
allmy

#123 Me da igual. Mi comentario vale para ambos.
Europa en este caso me da que es más "la república soviética de Francia".

Fascaso

#122 Ostia no me había fijado que el gobierno pretendía imponer los horarios, pensaba que hablaban de regular las horas trabajadas según el contrato firmado y que no se estuviesen aprovechando de los trabajadores a los que contratan para X horas y les obligan a hacer más en base a extras no reconocidas.

A ver si va a ser que la flexibilidad no tiene nada que ver con cumplir el contrato.

1 respuesta
allmy

#125 Y ahora me dices como gestionas los trabajos en los que te pagan por asumir una responsabilidad. El día que se saca un producto, por ejemplo, te toca meter horas, y el día que tengas algo que hacer fuera, o menos trabajo, te puedes ir antes.

Es hacia ahí hacia donde tenemos que ir.

2 respuestas
Kazjako

#122 Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
Flexibilidad es que puedas hacer tus 40 horas semanales de forma flexible. Pudiendo entrar un día a las 7:30, otro a las 9, un día haciendo 10 horas y otro 6.
El tema de registrar las horas viene a la hora de tener un control del cómputo global. (40 horas x 52 semanas) - (21 días vacaciones x 8 horas) = 1912 horas. Si quitamos los días festivos serán 1850 Horas.
Cuando una empresa tenga que mostrar esas horas al estado y muestre que sus empleados hacen de media 2100 horas de media será cuando se lleve un tirón de orejas. Y ya era hora, joder. Hay tropecientas empresas, sobre todo consultoras que explotan a trabajadores en inmensidad de horas extras no remuneradas.

1 respuesta
allmy

#127 Ahora dime como encuadras eso en una empresa de finanzas, high tech, gestión de activos, o consultoría.

Hay veces que tienes que meter horas, y hay días que te pones a hacer el monguer por la oficina, o te piras después de comer porque no hay nada gordo. Eso para mi es flexibilidad. Y ganamos ambos, trabajadores, y empresa.

Y por cierto, a las horas que se trabaja también es parte del contrato eh.

1 respuesta
Fascaso

#126 Sencillo haciendo estimaciones adecuadas de las jornadas que implica un proyecto y pagando las horas extras de ser necesario, por que es problema de la empresa no del trabajador (que de ser del trabajador se le echa como ocurre actualmente si no cumples en este tipo de proyectos)
Lo que ocurre a día de hoy es que se dan fechas pensando en jornadas semanales de 50 horas aprox y no de 40 (vease el mundo de las consultorías) para aumentar el beneficio a costa de que se sabe que el trabajador va a pringar por que no le queda otra.

Eso no es flexibilidad, el ejemplo que tu pones no se ajusta a españa (y se ajusta a bastantes pocos puestos de trabajo del global mundial)

Son cosas diferentes, pedir que se cumplan los contratos sean cuales sean no es (ni debe ser) incompatible con pedir mayor flexibilidad (por que de nada sirve caer en el presentismo tampoco)

MaTrIx

#126 creo que esto va más destinado a que una empresa no tenga a una persona trabajando de norma 10 o 12 horas a día como pasa en muchos sitios.

Kazjako

#128 Perdona? Cuando se establece un cómputo no es un cómputo semanal o mensual, suele ser anual para ver cuando un trabajador está haciendo excesivas horas extras. Si te has pasado en mas de un 5% de horas extras al año la culpa es de la mala gestión de los recursos.
En mi empresa afortunadamente los de recursos humanos te llaman la atención si haces un exceso de horas extras al día durante un tiempo continuado.

Pero hay tropecientas que se aprovechan de gente y se tiran 12 horas trabajando cada día hasta que se cansan y se piran, y para la empresa la rueda gira. Contratan a otro y a explotarlo. La ley es positiva y está para eso, pero evitar esa explotación.

E insisto, esto no tiene absolutamente nada que ver con la flexibilidad.

1 respuesta
allmy

#131 Pues a quien le hagan hacer más horas, le harán firmar una hoja con menos horas.
No firmas? Pues exactamente lo mismo que si te niegas a trabajar más horas.

Es burocracia inútil que no aporta nada.

De repente todo el mundo en las big4 firmando que salen a las 18, xD

1 respuesta
B

Por cierto, madre mía el El Español y su noticia, se afirma que el TJUE ya ha corregido la interpretación del Supremo... Y en realidad:

Así lo ha dictaminado este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUJE), Giovanni Pitruzzella, en una opinión que da la razón al sindicato Comisiones Obreras y corrige la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El dictamen del abogado general no es vinculante, aunque los jueces suelen seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se publicará en los próximos meses.

Vamos, que es el dictamen del abogado, y que como acierta (o siguen su criterio) el 80% de las veces Ale, ya tenemos sentencia, tócate las gónadas.

Que periodismo la virgen.

1 respuesta
allmy

#133 Y luego tienes a la inspección, que hace lo que le sale de la p.

1 respuesta
B

#134 cualo es el problema con la Inspección, que estoy en fuera de juego.

1 respuesta
Fascaso

#132 No, no firmas, fichas a tu hora de salida y si te quieren echar que lo hagan, en bastante poco tiempo te van a tener que readmitir o que pagar para irte algo que no ocurre a día de hoy ya que no hay forma de comprobar que se está violando tu contrato.

En serio, es que me cuesta ver cual es tu punto en favor de la flexibilidad cuando esto va enfocado a empresas que ofrecen proyectos pensandos en jornadas de 10 horas de media y no de 8 (y menos aún de jornadas como lo que comentas en #126)

allmy

#135 Pues básicamente cambió el criterio hace un tiempo, hablamos de... 2015-2016. Y dijo que para demostrar que no se hacían horas extra, la única manera es hacer fichar a todo el mundo, y declarar las ordinarias. Muchas empresas empezamos a hacer fichar a la gente.

Luego el supremo dijo que no, entonces dejamos de hacer fichar a la gente.

(que puede parecer una mierda, pero cuando tienes mucha gente y haciendo complementarias, y todo en excel es un puto jaleo)

Y ahora viene Europa y dice que si, pero no es vinculante, y la inspección volverá a su criterio anterior, y luego dios sabe lo que pasará.

Lo que sea, pero que se aclaren.

Bueno, realmente yo solo hacía firmar a los que tenían complementarias. Al resto nunca lo llegué a implementar porque me daba por culo. Metí la posible multa en el presupuesto y pista xD

1 respuesta
B

#137 ah vale, no te habre leído anteriormente sorry. Pero vamos la inspección no puede
obligar porque es un vacío legal que hay en el art. 34? Del ET, que solo pide registrar
las horas extras peor no la jornada ordinaria, así que difícilmente puede la inspección aplicar ese criterio, aún a pesar de tener competencias de inspección y sancion en materia de jornada, pero vamos que no lo cuestionó lo que dices, me suena raro eso sí.

Y aquí, personalmente, creo que el supremo patino bastante, ya que su sentencia es una revocación en casación ordinaria de una que si resolvió que se debe registrar la jornada ordinaria de la Audiencia Nacional, así que, Ricardo Bodas, cuando salga la sentencia, se descojonara de los iletrados patanegra que pululan por el supremo.

1 respuesta
allmy

#138 Pues hubo como 1 año que las empresas no sabían que hacer xD y era una mierda, porque tampoco ibas a comprar ningún sistema si el supremo lo tumbaba.

1 respuesta
Yandr0s

En Finlandia tambien es obligatorio por ley llevar un control de horas y tengo la flexibilidad que me sale de los cojones.

No se de donde sacais que son incompatibles xdd

hitsvil

Estoy flipando con los que decís que "a ver como se cuadra para hacer las 8 horas" en trabajos que exigen hacer más. Si exigen hacer más es que debería haber MÁS PERSONAS trabajando, punto, porque deberías hacer 40h semanales y ya está. Si eres competente y la jornada de 40h semanales no te da para hacer tu trabajo, lo que pasa es que falta personal, no que el equipo que tienes deba hacer más horas.

B

#139 es que yo, si fuese coetáneo en el tiempo, habría recurrido la sanción o el expediente, habría solicitado la suspension por perjudicialidad en el contencioso administrativo, y tan pichi.

Los abogados de la Big four solo valen para cobrar a fin de mes xD

1 respuesta
allmy

#142 El problema de los bufetes de multinacionales es que hay que pagarlos. Te sale más caro pagar el caso, que la multa

1 respuesta
B

#143 los sagardoyers desde que hicieron la reforma laboral y palmaron el primer ere (coca cola) quedaron algo tocados.

Fíate de las firmas gordas, hay que tener abogados contratados coño.

1 respuesta
allmy

#144 Eso es lo que hicimos después, contratar abogado interno y ya. Pero eso lo puedes hacer cuando tienes cierto volumen de personas. Con menos de 300 no te merece la pena.

1 respuesta
B

#145 mmmm no sé yo eh, pero bueno, yo solo veo leyes, no echo cuentas 🤷

intelntl

#121 Pero las trabajas como autónomo porque te da la gana, no tienes un patrón que te presiona y explota.

1 respuesta
FUNnn

¿En los funcionarios cuando?
No por el tema de horas extras no cobradas. Sino por la eficiencia. Que luego viene el periodista alemán de la Sexta años a reirse de nostros.

GaN2

A nuestro equipo nos han hecho la putada por el tema de las 80 horas extra que hay como límite anual. Tenemos un servicio de guardia que da soporte 24x7 en el que se pagaba disponibilidad en caso de tener que hacer alguna intervención o resolver incidencia se paga a X. Al final de mes se pasaba una hoja de horas con cada trabajo realizado, se hacía el cómputo y te pagaban la disponibilidad y las horas trabajadas.

Ahora por tema del límite de horas nos han puesto un fijo por disponibilidad + horas extra y ya no te pagan el trabajo que hayas hecho durante la guardia. Si te sale una semana tranquila genial pero como tengas un par de intervenciones puedes llegar a perder mucha pasta. En mi caso hay meses que puedo llegar a perder 400 euros...

MaTrIx

#147 pero como que no? Joder no seas mentiroso coño que la persona que yo te digo qe esta así es por que el dueño de la licencia le tiene así. Contrato mercantil si no recuerdo mal.

1 respuesta

Usuarios habituales