El gobierno transferira el MIR a Catalunya

Word-isBond

#60 En primaria es donde más se ve el problema.

Leoshito

3 páginas de hilo y aún no tengo exactamente claro cuál es el problema (por ahí en la segunda página dicen algo de que los catalanes tendrán 2 examenes distintos... no tengo claro cómo funciona eso), pero como incluye al PSOE y a Cataluña tiene que ser algo malísimo.

Parece que el nuevo dueño de la cuenta de Lexor es de esos de fivver, o al menos becario todavía en la carrera de periodismo porque el otro está de vacaciones. Se ha perdido entre tanto bait de mala calidad, a ver si mejora el nivel.

2 respuestas
mrphy

#62 Pero que tu seas un inculto en esta materia y no te enteres ni media, es culpa ahora del hilo y de Lexor xD?

B

#62 Yo, tal cual lo entiendo. Ahora mismo esta, un "Mir" (Pongamoslo entre comillas como si fuera de verdad una entidad duplicable), ese Mir hace un examen y ya luego cada uno a donde le toque.

Si Cataluña ahora tiene la opción de gestionarlo por cuenta propia, pues tienes el Mir general, y el Mir Catalán...el cual con total seguridad hara obligatorio una lengua que deberia de estar hace años muerta, así que alguien que hable Catalán podra hacer 2 veces el mismo examen

Esto es lo que yo he podido entender de la segunda pagina. De ahí, a lo que sea, puede haber KM

2 respuestas
B

Sumsa y sigue el traidor, 1700M para el aeropuerto de Barcelona y ahí el tren extremeño muriendo del asco.

Rezagado
#64Runig006:

hara obligatorio una lengua que deberia de estar hace años muerta

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2 respuestas
B

#66 Ni tan siquiera es una opinión, es algo objectivo.

La idea es empezar a usar todos un mismo lenguaje, me refiero a nivel mundial, puedes imaginar la utilidad que tiene mantener un idioma tan secundario como el Catalan.

1 respuesta
Rezagado

Dios mío pero que cojones estoy leyendo

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#67 Cuando te enteres de que el renacimiento en España originalmente entro en valenciano/catalan te quedas loco.

tampoco digamos tonterias, un idioma muerto es menos cultura a la que podemos acceder. y en ningun caso es algo positivo.

natural que muera una lengua? por supuesto, pero para vender que la muerte de una lengua es algo positivo hay que ser increblemente ignorante.

2 respuestas
B

#68 Ya, yo solo veo tus lloros, 0 argumentos, es lo que suele pasar cuando lees verdades que no estas dispuesto a aceptar.

#69

tampoco digamos tonterias, un idioma muerto es menos cultura a la que podemos acceder.

https://translate.google.com/?hl=es&sl=ca&tl=en&op=translate
Y todos sabemos que el traductor de Google lo va a destrozar, pero la idea se entiende. Si no es automatico, sera manual, pero todo es traducible.

No hay ningun motivo para mantener multiples lenguas, ni aqui, ni en el mundo. Lo unico que hace es complicar las comunicaciones. Intentar defender el apoyo a multiples lenguas, es muy de romance y de poca practicidad.

3 respuestas
1 comentario moderado
MiNmbreNoCab

#70 Sin acritud te lo digo, creo que no eres consciente de la barbaridad que estas diciendo xd.

1 respuesta
B

#71 O sea, todo tu argumento, es un video Ted...que bien ¿eh? Dime que al menos te lo has visto.

Lo digo porque todo tu video no defiende el Catalan, defiende el bilinguismo, lo cual se puede hacer perfectamente con idiomas más utiles como...eh...¿cualquiera? Y así entrenas el cerebro (Lo que defiende el video) y proporcionas una buena herramienta de comunicación con más partes del mundo.

PD: Soy programador, el ingles se da por hecho en mi profesión...o eso espero vamos.

#72 Sorprendeme. Por ahora todo el argumento es un video Ted, peor no lo puedes hacer. Tu ahora mismo me dices

"Mira, no se puede por esto, esto y esto, y si haces esto, pues se romperia esto y esto, como ya ha pasado"

Yo te lo compro inmediatamente, te doy la razón y siguiente hilo.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#74

Esta gilipollez la has dicho tú, aunque al tener las neuronas justas para no cagarte encima ni si quiera se te ha pasado por la cabeza pensar que si esto llegase a pasar algún día la lengua que todo el mundo hablaría sería el chino.

¿Y cual seria el problema exactamente?

No es la más optima debido a la tecnologia actual y sus caracteres. Pero eh, si es la que se deciden finalmente, no sere yo el que diga que no.

1 respuesta
Rezagado

#75 Pues que según tu lógica de mierda el español es un idioma muerto porque el idioma del futuro es el chino. Esta no la habías visto venir, ¿eh?

1 respuesta
B

#76 Si, perfectamente ademas. Quien te ha dicho que yo este defendiendo el Español? :laughing:

Todos esos estudios son del Bilinguismo. Si prefieres cambiar mi frase y dejar 2 idiomas globales por lo de potenciar la mente humana, te lo compro. Me parece razonable usar 2 idiomas, se mantiene la practicidad (Un poco menor, pero mejor que lo actual) y aparte, se mantiene la ventaja que puede tener un cerebro humano que aprende 2 idiomas, que parece ser que tiene buenos efectos en la mente humana.

1 comentario moderado
B

#78

Ya, yo solo veo tus lloros, 0 argumentos, es lo que suele pasar cuando lees verdades que no estas dispuesto a aceptar.

Has venido esperando tu mitico fachuzo de solo Español de barra de bar...y te has encontrado con alguien que ni tan siquiera le gusta el español como idioma. Has ido a lo facil, y te ha salido rana.

Word-isBond

#66 #78 Ay cándido, si te vieses desde fuera. Como un elefante en una cacharrería.

Erethron

Pero si precisamente el catalán, euskera y gallego, se mantienen porque las instituciones estatales lo han considerado como patrimonio cultural de España XD.

Si no fuera porque se sostienen artificialmente, mecanismos tales como fomentar publicaicones en tales lenguas, actos institucionales en los mismos, en las escuelas seguir dándo las clases en tales idiomas... No os engañéis, si no fuera por todo eso, esas lenguas en 100 años estarían muertas.

Y defienden el bilingüismo con el catalan?! Por favor, mejor inglés+ español, que al menos te van a servir de algo. Si sólo vas a usar la segunda lengua en un terrenito, en vez de en prácticamente el mundo entero, pues apaga y vámonos.

Que las lenguas tienden a economizarse y a desaparecer? Sí. Y es indudable que las 3 cooficiales que tenemos aquí se mantienen artificialmente, por instituciones españolas y de las propias CCAA... Es mayor cultura y tal mantenerlas , pero es que son hechos. Muchos que hablan catalán única y exclusivamente son ancianitos o de 60 para arriba que han estado en sus pueblos encerrados y no han conocido mundo.

Y ya lo de tirar al renacimiento como justificación, es muy vago eso... Como te enteres de que todas son lenguas romances y vienen del latín del año 1 dC, flipas! Latín+ español, ése es el buen combo jajaja

Word-isBond

Buen como el hilo ahora va a ir sobre el catalán (gracias @runig006 por el desvío y a los demás por seguirlo como zoquetes) yo me doy el piro!

1 respuesta
Kenderr

A mi me parece bien, así se podrá pedir un examen de c1 a los médicos que hayan hecho el MIR catalan.

B

Si tanto te gusta el MIR, llévatelo a tu casa.

Zegatron

Durante esta pandemia se han visto las carencias del sistema público de salud. Se han visto las consecuencias de los recortes y las privatizaciones. La situación de listas de espera es terrible, se muere la peña esperando. Es evidente que necesitamos más profesionales y más recursos, más dinero dedicado a la salud de los ciudadanos.

Desconozco las consecuencias de llevar el MIR a Cataluña, como desconozco que supone que no esté allí. Lo que es evidente es que cuando entran ciertos temas el resto deja de importar.

Lo que debería crear debate son las miles de horas extra que llevan los profesionales de la sanidad en el último año y medio, la falta de personal, el estado de los hospitales y centros de salud y otras tantas cosas.

De pronto nos acordamos de la sanidad.

1 respuesta
Hiervan

La transferencia del MIR a Cataluña tiene 0 sentido más allá de exigir catalán. Un médico es un médico, no entiendo muy bien esa transferencia.

Al final pelearse por ese tipo de cosas lo único que va a hacer es que la Sanidad siga en la mierda. También hará crecer la discriminación de profesionales, pues el que se saque el MIR en Cataluña podrá ir a Madrid a trabajar, pero el MIR de Madrid no podrá ir a Cataluña porque no sabrá catalán y así por los siglos de los siglos.

kaseiyo

#85 no puedes dimensionar un sistema sanitario como si fuera a haber pandemia todos los años.

Es inviable.

1 respuesta
Kaiserlau

#87 pues imagina si chapas centros de atención primaria en plena pandemia xd

1 respuesta
Lexor

#88 buen intento de desvio, que se te note la neutralidad.

Carolina Darias dice que no esta en la agenda y le responden

Mandarino

Yo sigo sin entender como mover el MIR de un sitio al otro rompe la equidad/igualdad y esas cosas que dice.
Veo mucha gente que ya por ser Cataluña explota :|

No se, falta info para poder debatir, y el link de la noticia es de pago asi que no se q estais discutiendo

2 respuestas

Usuarios habituales