El Gobierno valenciano pretende dejar construir en terreno forestal quemado.

BenJii

Noticia que veo en La Sexta Noticias...

Soy de Castellon y me da VERGÜENZA!!!

El Gobierno valenciano pretende modificar la Ley Forestal autonómica para permitir que se pueda construir en terreno forestal quemado. Hasta ahora, la ley nacional y la valenciana impedían variar el uso de los montes quemados hasta pasados 30 años. Ahora, la Generalitat que preside el popular Alberto Fabra, pretende que esa limitación quede sin efecto cuando la comunidad considere que hay un proyecto “con carácter singular” o se le conceda al mismo una declaración de interés general. Pero eso iría en contradicción con la Ley de Montes estatal.

La vía para lograr este objetivo es la ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 —que modifica otras 30 leyes autonómicas—, aprobada en fase de anteproyecto por el Gobierno valenciano el pasado viernes. El anteproyecto del Ejecutivo autonómico está aún en tramitación y pendiente de dictámenes consultivos. Es previsible que alguno de los dos organismos consultivos, o ambos, advertirán al Gobierno valenciano de que esta norma contraviene la Ley estatal de Montes, que también admite excepciones a la prohibición pero con unos condicionantes que la Generalitat ha obviado en la redacción de su propuesta de modificación legislativa y que la oposición no ha dudado en señalar como “una invitación a los pirómanos especuladores”.

El párrafo que el Ejecutivo de Alberto Fabra quiere añadir al artículo 59 de la ley Forestal autonómica señala que, “con carácter singular y mediante su declaración como de interés general para la Comunidad Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal al menos durante 30 años mediante acuerdo justificado”.

Por el contrario, la Ley estatal apunta a las autonomías como garantes de las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados. Y señala, explícitamente, que “queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica”. El artículo 50 de esa norma indica que “con carácter singular” se pueden acordar excepciones a esta prohibición de variación del uso forestal pero advierte de que esta posibilidad solo es factible “siempre que, con anterioridad al incendio forestal, el cambio de uso estuviera previsto”.

La consejera avala el cambio porque necesita ampliar un vertedero

La consejera de Infraestructuras y Territorio, Isabel Bonig, ya anunció días atrás que estudiaba modificar la ley autonómica, aunque sin especificar en qué sentido, para permitir la ampliación de un vertedero en la localidad valenciana de Dos Aguas. “Una solución legal”, dijo Bonig, “porque, si no, no se puede hacer”. “Y no podemos paralizar una obra de esta importancia por una cuestión legal”, añadió. Y así lo pretende hacer, pese a los condicionantes que marca la ley estatal, que el Gobierno valenciano ha obviado y que la ampliación del vertedero no cumple porque se presentó en 2006 y el incendio que afectó a los terrenos sobre los que se quiere ejecutar el proyecto tuvo lugar en 1994.

La oposición critica la “invitación a los pirómanos especuladores”
La ley estatal de Montes señala desde 2006 que el cambio de uso, con carácter excepcional, es posible, si antes de que se produzca un incendio existe un instrumento de planeamiento aprobado o pendiente de aprobación, siempre que “ya hubiera sido objeto de evaluación ambiental favorable o, de no ser esta exigible, si ya hubiera sido sometido al trámite de información pública”.

De cualquier forma, en el caso de la ampliación del vertedero de Dos Aguas la idea de Bonig tropieza con el hecho de que se trata de un suelo no urbanizable, protegido, con destino a la repoblación forestal, una zona declarada como Zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y excluida por la declaración ambiental de la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat. Fuentes de la Consejería de Territorio admitieron ayer que la ampliación de este vertedero es la causa de la modificación legislativa propuesta, aunque admitieron que podría utilizarse en casos similares.

El portavoz de Ecologistas en Acción en la comunidad, Carlos Arribas, considera que la voluntad del Gobierno no es únicamente tratar de legalizar el proyecto del vertedero, sino que encierra alguna otra “previsión perversa”. Arribas confía en que la modificación no salga adelante dado que choca con la normativa estatal.

El portavoz socialista de Territorio en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, se mostró indignado con las intenciones del Gobierno de Alberto Fabra.

“Se trata de una decisión de extrema gravedad que se pretende aprobar por la puerta de atrás, manifestó Signes”. “Lo que debería hacer la consejera es redactar un nuevo plan de recursos naturales, ya que el anterior está suspendido por el Tribunal Supremo desde 2007, y presentar un nuevo proyecto de ley forestal valenciana para actualizar una regulación que data del año 1993”, aseguró el portavoz socialista.

No es la primera vez que una comunidad reta la Ley de Montes. Castilla y León autorizó una pista de esquí artificial en terreno forestal quemado en Valladolid. Tras una sentencia judicial en contra, las Cortes autonómicas aprobaron una ley específica para sortear la negativa del juez. El Ministerio de Medio Ambiente ha recurrido al Constitucional la ley autonómica, lo que ha suspendido la aplicación de la norma. El mismo camino puede seguir esta ley.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/06/actualidad/1317930842_554776.html

VOTA PP... y luego quejate...

1
1 comentario moderado
Baptiste

No se porque pero esto a mi no me sorprende nada. Tienen que seguir construyendo y especulando como sea y donde sea.

La mafia en valencia campa a sus anchas

#2 Yo te voy a votar a ti por decir la misma tonteria en todos los post, psoe mas, psoe mas psoe mas pose mas...

7 1 respuesta
Dieter

La sexta ha puesto la marcha a todo trapo, de todos modos me parece de VERGUENZA construir en campo quemado cuando lo que se deberia hacer es repoblar la zona.

BenJii

#2
No votes a nadie y que hacemos? Nos sentamos el en sofa a verlo? :S
Algo hay que hacer...

1 respuesta
FlameThrower

Conclusión obvia: El mercado de la vivienda cae en picado => menos incendios forestales. Saquen conclusiones.

1
T-1000

#3 Yo te voy a votar a ti por decir la misma tonteria en todos los post, pp mas, pp mas pp mas pp mas...

#5 No necesitamos a los políticos para decidir nuestro futuro.

STAN

laSecta Noticias?

-Orb-

¿A quien le importan cuantro arbolitos del bosque mediterraneo ?

wdaoajw

Acabo de verlo en elpais y venia a ponerlo, simplemente lamentable. Pero lamentable con mayusculas. Menuda puta mafia, si yo fuera de valencia o estuviera viviendo por alli empezaria a moverme ya sea para hacer algo al respecto o para salir pitando de ese nido de mafiosos.

2 respuestas
BenJii

#10

Tener esto como gobierno es vergonzoso...

Que a la gente le digan a la cara que le estan robando y que les sigan votando... Nunca lo entenderé.

1 1 respuesta
tute07011988

Claro, claro #10...

T-1000

#11 por esa razón no hay que votar a nadie. Todos los políticos cuando llegan al poder se comportan igual.

1 respuesta
Meleagant

Pero ¿de qué os preocupais? Sólo podrán construir si el gobierno de la Comunidad Valenciana cree que tiene carácter singular o le concede la calificación de interés general.

¿Acaso dudáis de su criterio objetivo e incorruptible?

1 1 respuesta
BenJii

#13

Esa es tu solucion? Que hacemos? segun tu...

1 respuesta
kakarikez

haga lo que haga el pp en valencia seguira gobernando ahi por los siglos de los siglos. cuanto antes lo acepten los del psoe mejor

1
CRoS

Cáncer de politicos.

T-1000

#15 un cambio. Quitar a los políticos. La movida es por quién lo cambiamos?

1 respuesta
FlameThrower

Los del PSOE? xDDD y los ciudadanos normales y corrientes?

#14 La excepción de que se considere de "interés general" ha existido siempre, no hace falta que el monte esté quemado, basta con que exista ese "interés general" para que un suelo no urbanizable pueda ser calificado como lo contrario.

ISAILOVIC

Ha llegado un momento en el que ocurra lo que ocurra en la Comunidad Valenciana me da exactamente igual. Una comunidad que es capaz de seguir votando legislatura tras legislatura a los mismos sabiendo todos sus chanchullos sencillamente tiene lo que se merece

2 2 respuestas
tute07011988

#20 igual de ignorantes que las comunidades que votan al PSOE, igual!

B

#20 Tenia una amiga que votaba a la tía esta porque palabras textuales

" Es graciosa y salá"

Headhunt

Creo que en teoría no pueden, la legislación autonómica no puede contradecir la nacional.
El articulo 50 1.a de la Ley de Montes (43/2003) prohíbe el cambio de uso forestal durante 30 años después de que el terreno sea quemado. ¿Existe algún mecanismo o atajo legal para que la legislación autonómica contradiga a la nacional?

Eso que afirma el fabra de que solo con carácter singular, etc... lo quiere meter como una ampliación de la legislación nacional (eso si es posible) pero estas ampliaciones siempre deben de ser igual o más conservadoras con el medioambiente, por lo que no le veo mucho futuro (aunque ya no me sorprende nada).

FireHermes

http://tu.tv/videos/nacho-garcia-hay-que-matar-gente-1-de

haaay que matar geeeente, esa gente no mereece vivir, estan pidiendo que los maaten......

cuando a la gente le falte el pan para comer, entonces se moverá, mientras tengan churruscos en la mano....

el otro problema es que la poblacion en general, esta envejecida, y como que no me veo yo a los yayos y yayas con el puño levantado...

que alguien inserte el video ;)

1 respuesta
iroNBiN

#18 ¿Tu no tomas vitamina B12 en las comidas no? Osea hay que dejar de votar por que lo dices TU y no tienes ningún plan ni nada en que basarte pero afirmas que estas en lo cierto.

Hay políticos en España por los que yo metería la mano en el fuego de que no han robado nada y es mas, lo que les pertenecía como políticos lo han donado al país porque no querían el dinero de los ciudadanos, aunque este fuera legal y en su nomina.

#24 ¿Se supone que hace gracia el monologo?

2 respuestas
lxn_

Realmente me dan lástima los pobres valencianos que tienen dos dedos de frente y tienen que ver esto cada dos por tres.

prozac

Primeros de Octubre Se acercan las elecciones, los medios afines de uno y otro bando a meter mierda lo mismo da que sea verdad o se tergiverse.

Lo mismo de siempre...

Lo más saludable sería no ver prensa hasta que pasen las elecciones.

#28 como se va apostar por el ladrillo otra vez, sino hay pasta y un stock que no podemos asumir de viviendas ya construidas.

¿quien va a prestar dinero para eso ahora? Si el banco tiene un stock de viviendas que no les da salida

no hay por donde cogerlo

1
michi

piromanos a sueldo urbanistico incomming. Veo los nuevos planes de recuperacion economica = volver a apostar por el ladrillo y endeudar aun mas si cabe a las familias para levantar el pais -> guillotinas para los especuladores ya

1 respuesta
FireHermes

#25 no, me haces mas gracia tu metiendo la mano en el fuego por los politicos xDD

politicos buenos... dime uno que no se salve de la corrupcion? y que aun este ejerciendo como politico... la mayoria o han dimitido, o no son tan buenos como parecen

cierto pueblo comunista en el sur de españa y cierto alcalde de ese pueblo, merecen mi respeto, pero la clase politica de hoy dia, no sirve mas que para poner la mano y recibir billetes...

1 respuesta
iroNBiN

#29 Bueno pues a joderse y disfrutar de lo votado, hubo un momento en el que España tenia un gran político con ganas de levantar su país y el cual no quería nada para el, una persona que realmente predicaba con lo que decía, no se le voto pues a joderse.

Actualmente yo metería la mano en el fuego por el Señor Cayo Lara y antiguamente esta claro que hablo del mejor político que ha tenido la historia de este país el Califa Rojo, Julio Aguita.

Usuarios habituales

  • Baptiste
  • iroNBiN
  • T-1000
  • FireHermes
  • tute07011988
  • FlameThrower
  • BenJii