Gora Euskal Herria dekoloniala’ cuestiona la figura de Elkano

Xreal

Me sorprende que sepan Euskera, si podrían aparecer todas en el primer Assassin's Creed xddd

2
Lexor

Poropopopopo

1 6 respuestas
Fyn4r

#32 que no, que son 4 locas de twitter

1
B

#2 Totalmente, deberían de centrarse en los problemas actuales y dejar de llorar por cosas de hace 500 años
#9 A mí me hace gracia ésto en particular, por ejemplo las civilizaciones americanas principales de la época cómo los incas y los aztecas eran unas bestias sin civilizar, de hecho los aztecas eran caníbales con sus enemigos... Sin contar que fueron otras tribus americanas que se unieron a los españoles los primeros que querían hacerlas desaparecer. Pero por lo visto, actualmente los malos son los malvados colonizadores españoles por los cuáles la gente de hoy en día debe estar arrepentida y cabizbaja....
#32 Menudo parguela, debería de enterarse de que los vascos fueron la representación del hombre promedio español (en imagen) durante siglos, no por nada eran los que más gritaban "Santiago y cierra, España"

1
sephirox

Yo estoy hasta los cojones de tener que pedir perdón por cosas que hicieron hace 500 años. Cosas que además, representaron el avance del mundo hasta cuotas insospechadas, enlazando el mundo romano con el renacentista y expandiéndolo allende los mares.

Si no hubiese sido por Europa, el mundo estaría todavía en el puto Neolítico. Antes de las colonizaciones Europa dio Grecia y Roma, que era un paso de gigante sobre las civilizaciones mesopotámicas y egipcias, que jamás han vuelto a conseguir ni en Asia ni en África, y eso que tuvieron más de un milenio de predominio a la caída del Imperio.

Mira, no, yo no solo no pido perdón sino que siento orgullo de las gestas de estas personas. Y creo que ya es hora de que el relato nacional rinda homenaje como se debe a gente como Hernán Cortés y se reclamen a Méjico sus restos, para que puedan ser honrados aquí como toca.

10 2 respuestas
M0E

Muy fan de la Euskal Herria multicultural. Hay cierta justicia ahí.

1
Gustioz

#32 madre del amor hermoso, es como si buscasen arrebatarnos una identidad que es conformada tanto por las cosas buenas como las malas, eso sí, los pueblod indígenas que sigan anclados en el medievo que eso es bien.

T-1000

#32 pues que deje de escribir, que es herencia colonial y además apropiación cultural Sumeria

1 1 respuesta
M0E

#38 ¿Te has fijado que Euskal Herria es en sí mismo ya un proyecto colonial? mientras propones aumentar tus fronteras, el gran Euskadi, sostienes hacerlo de manera decolonial.

1 respuesta
T-1000

#39 así de divertidos son los nacionalismos románticos que intentan imponer su nación étnico cultural racial con su propio espacio vital.

#35 Amén

Horribeler

Fascismo de mierda que reescribe la historia y engaña con ella.

¿A alguien le soprende que morenos y botijos se hermanen? A ambos les mueven los fuegos artificiales y el vino que emana del cuerpo humano.

Mis felicitaviones a los vascongados, y mis condolencias ala gente de bien que reside en aquella buena tierra.

1 1 respuesta
DunedainBF

#32 Es que ser vasco es un state of mind para ellos. Una cuestión ideológica.

Puedes ser los vascos más famosos de la Historia, Elcano, Churruca, Legazpi, Urdaneta... Pero como todos fueron orgullosos y valiente españoles y por supuesto no hay ningún Gorka, Joseba o Eneko en la historia vasca previa a Sabino y la invención de Euskal Herria y el nacionalismo vasco, pues estos no son vascos.

Por el contrario, aunque te apellides Ginés, si tu madre te bautiza como Joseba y eres de Bildu, sobran credenciales para repartir carnet de vascos.

3
jos8

#35 Lo que toca la moral es que te lo diga gente con banderas del sahara español, que siguen teniendo casos de esclavitud en la actualidad.

Se nota que esta gente sabe bailarle el agua a los partidos nacionalistas vascos, van a tener su mayoría a costa de perder su identidad.

Lectorus

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comercio_%C3%A1rabe_de_esclavos

1 respuesta
T-1000

#44 eso es como un subnormiles de Twitter que decía que los árabes no había creado imperios, ni esclavizado, ni realizado genocidios como los blancos europeos

Y el imperio Otomano son los padres.

Roads

Euskadi siempre ha sido muy pro-palestina. De ahi que haya 4 moras random nada mas.

T-1000

#41 muy orweliano

Garimatias

#6 Tú ves ahí algún vasco?... o_O

1
ReibenN

https://www.restauranteelkano.com/

Bildu primera fuerza en Getaria.

TripyLSD

Lo que tenía entendido es que el problema está en que el Franquismo alzó la figura de Elkano para dar por culo a los antiimperialistas vascos, quienes aseguran que Elkano era, precisamente, antiimperialista y anticolonialista, y que la lectura oficial de sus hazañas, pensamientos y actos está maquilladisima para convertirle en un héroe del imperio español.
De ahí la historia y que cuestionen la figura de Elkano (la que se enseña actualmente). No la vuelta al mundo

https://zuzeu-eus.translate.goog/euskal-herria/elkano-inperialaren-mitoa/?x_tr_sl=auto&x_tr_tl=es&x_tr_hl=es&x_tr_pto=wapp

1 1 respuesta
Th0ravez

Creo que alguno se siente identificado con lo del decolonialismo porque piensan que consiste en no usar colonia.

6
FerPina

#22 se me ocurren varios sitios como cuna de la civilización antes que Europa...

Tharsis

Demasiado tiempo libre más ausencia de problemas reales.
Un marro a cada uno y a currar a las canteras de 6 a 6, que la maquinaria produce mucho C02.

BuLLeT_AZ
#6DunedainBF:

Cuando un nacionalismo inventado

¿Existe alguno que no sea inventado?

1 1 respuesta
alblanesjr

La imagen es un chiste no?? La rebelion de las sombrillas plegadas xD

3
Contractor

#32 perspectiva decolonial, feminista y antirracista.

Eso no era la constitución esa de chile? XD

B

Euskadi va a pasar de ser el pueblo de 8 apellidos vascos a 9 vírgenes al morir.

Una comunidad que siempre ha presumido de la pura cepa, los pura sangre, los jugadores solo autóctonos, etc y ahora tienen a gente de fuera que se caga en su historia y van y les compran la moto 😂

poisoneftis

Cual es la razón de que los moros se apunten a este tipo de movimientos nacionalistas?
En cataluña pasa igual y no tiene ningún tipo de sentido para mi, mas allá de que supongo que estos grupos actuan como sectas a la hora de captar a gente descontenta

1 respuesta
DunedainBF

#54 Hay procesos graduales que ocurren de forma sostenida en el tiempo, de forma más natural si quieres, incluso más reposada. El nacionalismo vasco es lo opuesto. Lo crea Sabino Arana, sí, basándose en el carlismo y los fueros, pero con todo el aura de corrientes nacionalistas contemporáneas, desde su indigencia intelectual, la aparición del auténtico desprecio racial a lo español, no solo la diferenciación sino la superioridad racial y cultural vasca, con justificaciones genéticas, económicas y religiosas.

Sabino funda el nacionalismo vasco, así como funda el PNV, el término Euskadi y Euskal Herria, que ni existían, o la propia Ikurriña para su país y partido fundado. ¿Te imaginas que la bandera de España fuesen las gaviotas del PP o el puño y rosa del PSOE? Con eso tragamos los vascos no nacionalistas, con la destrucción de la identidad previa e histórica y la aparición de un nacionalismo que ha arrasado hasta con la misma idea de qué es ser vasco. En cualquier caso ya es demasiado tarde para revertir cualquier relato, no se va a revertir nada a su estado original a estas alturas y es una aplastante victoria del nacionalismo vasco.

Lexor

#58 pues intentar pasar a ser un Mini emirato arabe

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • T-1000
  • M0E
  • sephirox
  • Fyn4r
  • tute07011988