Los grandes generales y estrategas militares de la historia

B

#120 En un caso similar está Saladín. Aunque Saladín aparece en el purgatorio de Dante por lo menos...

1 respuesta
Kenderr

#117 Pero es que ni Sargon ni Mutawili son parte de esas culturas mediterraneas protohistoricas. Son miembros de civilizaciónes complejas y desarrolladas, no pertenecen al mundo micenico y no pueden ser calificados en base a este.

Sumer entra dentro de la edad antigua alrededor del 3000 ac y Egipto poco después. Busca cualquier manual general de historia antigua y mira por donde empieza.

2 1 respuesta
B

Alejandro Magno el más grande

PaCoX

cualquier koreano del starcraft les peta el ojete en estrategia, ya le gustaria al magno ese tener ese dominio de macro y micro

4
Don_Verde

#121 Habiendo notables diferencias entre ellos, si comparto el maltrato de la historiografía occidental hacia su figura. A Saladino aún le tienen tirria por vencer a los "nuestros", esos buenos y nobles cruzados...y mira que ya ha llovido un poco desde los acontecimientos hasta hoy en día, pero... XD

1 1 respuesta
SIRSANCHO

#122 por supuesto que son miembros de culturas totalmente desarroladas, como la.micenica, y si que entran dentro de protohistoria, el.imperio hiitia es.cohetaneo de Micenas, como.del.imperio nuevo.de Egipto, los.manuales de historia antigua, tengo varios de la carrera y aun los utilizo, pero te repito, la designacion temporal siempre varia, y es muy dificil ponernos todos deacuerdo en ella, y estoy generalizando, si nos vamos zona por zona por supuesto que en oriente entra antes la época antigua y demas.

De todos modos.no desviemos mas el.tema, pero si quieres podemos crear otro hilo para debatir sobre las lineas temporales.

1 respuesta
SIRSANCHO

#125 el problema con Saladino.ademas del que tu mismo explicas, es que se aprovecha de la situacion, de la debilidad y los problemas internos de los estados cruzados, porque su ascension al poder desde Egipto, tambien es una cadena de factores ligados a la suerte sobre todo, eso no quita que sea un gran general, pero no loveo, en mi opinion al nivel de otros, aunque repito eso no quita que fuera.de los.menores.

Ozonoo4

No se si esta puesto, y desde luego que no es "el mejor", ni siquiera un general pero es alguien a quien siempre he admirado muchisimo, ya que se ha mencionado a Saladino arriba.

Rey Balduino IV de Jerusalen

Llevaba esta mascaran, no por elegancia, sino por necesidad... habia nacido con lepra. A pesar de todo pronostico, consiguio reinar con 15 años creo, aunque fue coronado con 13 al morir su padre y no lo hizo de forma oficial hasta que fue "mayor de edad" (de la epoca, no con 18 años). Afianzo muchisimo su poder como para elegir sucesor a su sobrino y obviamente murio joven, 20 años si no recuerdo mal.

No hay que quitarle nada de merito al reinar Jerusalen, ni mas ni menos, teniendo lepra, con lo tiquismiquis que eran en la epoca con cualquier enfermedad y precisamente con los leprosos.

PD: El Reino de los Cielos, una pelicula recomendable que se lleva el protagonismo Legolas, que aunque hace una actuacion aceptable (para mi la unica "buena" de su carrera), sale Balduino interpretado por Edward Norton. Aunque es mas ficcion que realismo historico.

2 1 respuesta
liebgott

Moltke el Viejo

Maestro del arte operacional, influyo no solo en su época si no en las dos guerras mundiales.

B

#84 Niñatadas nacionalistas, pero si España ha sido el segundo Imperio mas grande del mundo.
El Duque de Alba, Alessandro de Farnesio i el Gran Capitán han sido romanos del renacimiento europeo.

4
Ranthas

He leído un poco en diagonal, pero nadie ha dicho Aníbal Barca?

2 respuestas
Don_Verde

#131 La propaganda romana es fuerte en este lugar XD

3 respuestas
Coman2Sueco

#132 es que fue uan de las primeras grandes amenazas del imperio xD

2 respuestas
sephirox

#132 #131 En #1 He dicho que yo lo hubiese puesto xdddd.

Para mí, el segundo mejor de la historia, Aníbal fue un puto león, otro dios de la guerra. Si no llega a ser por su mierda de senado traicionero y por Fabio Maximo, se los come.

Cunctator, tantas veces olvidado, el general que salvó a Roma retrasando.

1 respuesta
Don_Verde

#133 La República, que el bueno de Anibal es bastante anterior a Octavio y demás fauna. Pero si, sin duda alguna, en mi modesta opinión, fue la mayor amenaza militar a la que se enfrentó el estado romano hasta la aparición de Atila, bastante más tarde. Entre medios, lo más peligroso que se podía encontrar el estado romano era la ambición de sus políticos y generales.

sephirox

Tampoco ha nombrado nadie al Rey demonio del sexto cielo, Oda Nobunaga.

1 respuesta
Ranthas

#134 Si no llega a ser por su Senado, Fabio Máximo....y el mismo.

Non omnia eidem di dedere; vincere scis, Hannibal, victoria uti nescis.

1 respuesta
sephirox

#137 No tenía logística para tomar Roma. Lo más sensato es lo que hizo, esperando a su hermano al norte, tratando de hacer una pinza. Lástima que un random llamado Nerón (que creo nada tiene que ver con los del Imperio) le venciera y lo matara.

#120 ¿Ese no es Ho Chi Min? Joder, si no es es clavado.

1 respuesta
B

#132 carthago delenda est se llama el grupo

2 2 respuestas
sephirox

#139 En mi defensa diré que el nombre se lo puso él xdddd.

Don_Verde

#138 Si, es Ho Chi Min al lado del general Giap...por cierto, los vaciles de los franceses hacia los dos, por ser bajitos y tener pinta de "poca cosa"...incluido dentro del Partido Comunista...años después se arrepentirían bastante...

#139 Un servidor le puso el nombre, como homenaje al cansino histórico de Catón El Viejo. Por cierto, el principal impulsor del latín como lengua culta dentro del estado romano, que antes se usaba el griego como lengua de las artes, la historia, la filosofía y en general cualquier cosa considerada de "alto debate".

1 respuesta
B

#141
Cato el Joven > Cato el viejo

1 respuesta
Don_Verde

#142 Pero el joven no luchó (y venció) en las Termópilas...empleando la misma táctica que usaron los persas bastante antes

Otra de las batallas de las Termópilas...

Siempre me resulta curioso como los "griegos" en esta batalla olvidaron o le dieron poca importancia al camino que les podía rodear y hacer perder la batalla...a pesar de ser algo quasi-mítico en su historia.

1 respuesta
dambala

#133 yo mismo, en #3

1 respuesta
sephirox

#144 Nombrar más veces a Aníbal tampoco está mal. Ese hombre fue el segundo más grande de la historia, solo hay que recordar esto:

Saber utilizar así a tu ejército mientras lees los movimientos del ejército contrario, el cual te duplica en número, llevarlos a una puta trampa entre ellos mismos que se verían ahogados por su número. Solo se le puede llamar genio.

1 2 respuestas
B

#126 Lo que dices puede ser cierto, pero proto-historia (de forma parecida a pre-historia) se aplica a pueblos que no han desarrollado la escritura (y que aparecen reflejados en los escritos de otros textos) , pero estos sí tienen escritura, así que entran dentro de la "historia" . Vamos, no soy historiador, pero lingüista sí, y si precisamente el hitita es una lengua interesante para desacreditar las viejas teorías del indoeuropeo. Su escritura cuneiforme es bastante particular. Los hititas podría ser cierto que aparecen mencionados en la Biblia y que probablemente en un período de la historia hayan pasado por lenguas de pueblos proto-históricos, pero bajo el criterio expuesto creo que no vale. Y lo mismo para el acadio, que también usaba escritura cuneiforme.

#143 O que se intente rememorar la historia de "300 héroes" y "los dioses mazizotes espartanos" cuando la gran parte del contendiente estaba formado por esclavos y aliados, que ocupaban la primera línea. En realidad eran unos 5000 xD

3 respuestas
sephirox

#146

#146simonides:

se aplica a pueblos que no han desarrollado la escritura (y que aparecen reflejados en los escritos de otros textos) , pero estos sí tienen escritura, así que entran dentro de la "historia" .

Así nos lo han explicado a nosotros en la carrera.

dambala

#145 la mayor derrota de Roma, encima en suelo itálico xD por algo es el único general de la antigüedad que estudian en las academias de oficiales de USA

Y claro que no está mal, pero que si lo habían nombrado, y al poco de abrirse el post quería constatarlo

Don_Verde

#145 Tras la cual, uno de sus númidas le soltó una de esas frases bastante proféticas sobre el pobre Aníbal.

Respondió Maharbal: 'Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones; sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria'.

Aníbal siempre será uno de los mejores en un campo de batalla, pero no era un gran estratega fuera del campo de batalla. Podía y pudo vencer a los romanos en casi cualquier batalla abierta, pero nunca logró hacer rendir o flaquear al estado romano. También decir a su favor que no se encontraba enfrente de cualquier pueblo, poca cosa habría más cabezona y poco dispuesto a rendirse que el romano medio, ni te cuento sus líderes...

#146 Es que el mito que ha quedado para la posteridad de las Termópilas es curioso...entre la mentira de los 300 espartanos contra el mundo (nadie se acuerda de los tespios, pero de los mesenios que acompañaban forzados a los espartanos aún menos) y la brutal importancia que se le dio a la batalla en contrapunto a lo poco conocida, excepto para gente curiosa, que fue la batalla de Platea, donde realmente Jerjes pierde la oportunidad de conquistar la Hélade...

1 1 respuesta
sephirox

#149 Bueno, yo discrepo, el problema es que Aníbal estaba rodeado de ineptos. Véase sus hermanos, véase su gobierno que le obligó a licenciar al mejor ejército del mundo en Italia antes de volver a África.

Roma tembló, y si no llega a ser porque su hermano murió al hacer el mismo trayecto que él, Roma hubiese caído tal y como Aníbal lo tenía planeado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Metauro

Esta batalla, la de Metauro, no la conoce mucha gente, no es de las más famosas, pero sin duda alguna ha sido un punto de inflexión en la historia. Si los romanos no llegan a ganar, hoy en día el mundo sería descendiente de los cartagineses.

1 respuesta

Usuarios habituales