Guantes nuevos para cada paciente

Kilam

Hola buenas.
Vi de alguien por aquí que se quejaba de un enfermero que llevaba los guantes rotos. También veo que por aquí hay profesionales del tema y me gustaría que me respondan a una duda parecida.

Verán soy de un pequeño pueblo donde cuando he ido a extraerme sangre para alguna analitica solo estaba yo y poco más. Siempre veía como el enfermero preparaba todo nuevo, incluido guantes nuevos.
El caso es que por trabajo me he trasladado a una gran ciudad y hoy tenía que acudir por la mañana temprano a la extracción en un centro de salud. Allí habían unas 40 personas o más y al menos 6 enfermeros extrayendo sangre.
Allí pude fijarme que si, sacaban todo nuevo. Excepto los guantes. Llevaban siempre el mismo, cuando me atendió a mi igual, no se había cambiado los guantes en ningún momento.
La verdad me chocó, en el hospital, urgencias y demás siempre he visto que se ponen guantes nuevos pero en este caso no.
¿Es esto una práctica normal?
Porque mirando información dicen que en la atención primaria se deben cambiar los guantes en cada extracción. Mi miedo viene que pueda transmitirme algo de los anteriores pacientes.

6 comentarios moderados
Kilam

#5
No se donde preguntar esto la verdad.
Buscando info vi que alguien preguntó aquí algo parecido y le respondió gente que son enfermeros y trabajan en el tema.

1 respuesta
1 comentario moderado
Kilam

#9
Si, ya veo los troll.
Pero por la antigua pregunta veo que aquí hay gente que trabaja en el sector y es a ellos a los que estoy esperando para que me hablen del tema

Aidanciyo

Justo hoy me extraje sangre y obviamente no se cambian de guantes cada vez por qué no cae sangre

Nostal

Lo correcto es hacerlo, pero efectivamente hay muchos que ni se cambian los guantes o ni los usan, suele ser porque tiene un volumen inmenso de gente que pinchar o son unos putos vagos y dicen que palpan la vena mejor sin ellos y después no se los ponen.
No me preocuparía en exceso, mientras no te hayan metido la aguja de otro paciente.

Kilam

Bueno también es preocupante que toque los lados de la aguja. Por ejemplo mientras esta ya clavada dentro y realiza la extracción, porque en mi caso la tuvo que inclinar un poco varias veces para que saliese la sangre.
O al coger la gasa que te da después para taparte la herida.

alfema

Yo nunca he visto cambiar de guantes en las extracciones de sangre que me han realizado.

1
B

Lo correcto es cambiarse de guantes. Que te pinchen sin guantes tampoco es correcto, aunque mientras se laven las manos antes tampoco pasa mucho.

zamora

Los guantes son para no mancharte, básicamente.
Es indiferente realizar la técnica con las manos limpias o con guantes.

Depende del lugar pueden ser de 10 a 25 extracciones por enfermera en una hora y poco.
Ni hay tiempo ni tiene sentido.

fdo.atentamente, :woman_health_worker:

1 1 respuesta
E

correcto

2 comentarios moderados
R4mB1

#1 He tenido que sacarme el curso de seguridad y salud (lo que anteriormente se conocía como higiénico sanitario) y para una práctica entre paciente y paciente aunque sea tocar a otro paciente hay que cambiarse los guantes, vaya que para sacar sangre ni te digo, de hecho deberían de ser guantes estériles. Otra cosa es que en sanidad hagan lo que le venga en gana, pero si nos guiamos respecto a lo que enseñan la respuesta es sí, entre paciente y paciente tienen que usar guantes nuevos.

También el % de contagio que tienes de lo que sea es mínimo, primero porque evidentemente el catéter es completamente nuevo y es lo que va a la sangre de manera directa, segundo el contagio sería por sangre directa y aún así es una probabilidad muy mínima ya que la cantidad de sangre que pudiera haber en el guante sería mínima aparte de tener un contacto bastante directo.

¿Te has contagiado de algo? Te puedo casi asegurar que no, puedes estar tranquilo.
¿Es una guarrería que no se cambien los guantes entre paciente y paciente? Sí es una guarrería bastante grande, llámalo recortes :sweat_smile:

1 1 respuesta
B

A ver, chavales, he trabajado 5 años en centro de salud y no se ponen guantes para protegeros de una infeccion (para eso usan el algodon con alcohol que desinfecta la superficie+la jeringa esta esterilizada).

Los guantes los utilizan para protegerse de vosotros. Por eso algunos se abren el dedo indice del guante, para poder palparos la vena mejor, xq en verdad no hacen falta los guantes para nada (se lavan siempre bien las manos y repiten si lo consideran oportuno+uso de guantes como cada uno quiera).

En #20 estaría la teoría y en #21 la realidad.

Luego también decir #20 que no es lo mismo un médico/enfermero pasando consulta tocando culos, hongos, granos y demas mierdas a tocarle el brazo sano a gente generalmente recién duchada. Si ven algo raro seguro que se ponen guantes vaya.

6
B

#9 Veo que no soy el único que ve lo mismo.

Azufaifo

https://www.instagram.com/reel/CxarWWNtqfj/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

S

#1 Soy DUE, te respondo.

Deberíamos cambiarnos los guantes pero debido a la sobrecarga de trabajo ...el tener que cambiarnos los guantes cada vez nos supone una demora de tiempo al final y dicha demora supone que nos llamen la atención. Esto es solo una pequeña consecuencia de la falta de personal sanitario que cada año hay por falta de contratación.

Saludos

1 1 respuesta
1 comentario moderado
brush

Aún pensarás que los guantes son para no pegarte nada a ti y no para protegerse ellos ..

Al-Khelaifi

#24 Pues yo soy enfermero tambien y no se que demora hay en echarte gel hidroalcoholico y ponerte otros guantes. 15-20 segundos?

La gente deberia de quejarse cuando ve que no se cambian los guantes. Eso si, si yo me rompo el guante por el dedo para palpar mejor porque me viene un yayo o un gasteropodo sin venas; y me suelta lo de que me ponga otro guante, si se tiene que llevar 7 pinchazos, se los lleva. Vamos, por mis huevos que no llamo a otra persona para que le pinche.

1 respuesta
3 comentarios moderados

Usuarios habituales

  • Kilam
  • Al-Khelaifi
  • SuperMatute
  • Sergey
  • Noaynick
  • michi
  • zamora