La Guardia civil evitó un atentado como el de Berlín o Niza

Zoth

La Guardia Civil evitó un atentado como el de Berlín o Niza a principios de mes

Su nombre es Allal El Mourabit y pretendía cometer en territorio español un atentado terrorista como el ocurrido este lunes por la tarde-noche en Berlín o como el de hace unos meses en Niza. Su intención era lanzarse con un camión contra población civil y causar el mayor número posible de muertos. Es por eso que la Guardia Civil precipitó su detención y le colocó las esposas el pasado 30 de noviembre en Irún (Guipúzcoa).

Libertad Digital informa que todos los indicios que tenían los investigadores apuntaban a que ya tenía tomada la decisión y en el momento del arresto tenía todos los elementos necesarios para ello. Transportista internacional, es decir, con acceso fácil a camiones de mercancías, había conseguido encargarse de un transporte entre Alemania y España. Ya tenía el camión para cometer la masacre y en cuanto pisó suelo español se produjo la detención.

Por su parte el Servicio de Información del Instituto Armado le tenía en su radar desde hacía tiempo, ya que se relacionaba con otros dos islamistas que estaban controlando, pero entonces estaba todavía en pleno proceso de radicalización y prefirieron permanecer observantes. Sus dos compañeros fueron finalmente detenidos. El primero de ellos, en Pamplona en 2015, el segundo, en octubre de este mismo año en Calahorra (La Rioja).

Pero el proceso de radicalización de Allal El Mourabit ya no tenía vuelta a atrás y estas detenciones no le hicieron reconsiderar su camino terrorista. Los agentes intensificaron la investigación sobre el detenido y descubrieron entonces que había intentado viajar hasta Siria en fechas recientes para unirse a las filas de Daesh, pero las fuerzas de seguridad turcas echaron para atrás su entrada al país y le retornaron.

El fiscal pidió prisión incondicional para él y así lo concedió el juez de la Audiencia Nacional. El yihadista, natural de Marruecos, se negó a contestar cualquier tipo de pregunta. Como mínimo le caerán dos cargos por enaltecimiento del terrorismo yihadista y autoadoctrinamiento por el material que visionaba y publicitaba a través de las redes sociales.

La advertencia de Europol

Un día después de la detención de Allal El Mourabit, la agencia europea de Policía (Europol) hizo público su informe sobre amenazas terroristas. En el mismo, advertía que Estado Islámico tenía terroristas en suelo europeo preparados para atentar y alertaba de que las pérdidas territoriales del califato del terror en Siria e Irak aumentaban las posibilidades de que el grupo quisiera aumentar sus atentados en Europa.

También los servicios secretos franceses, alertaron a los servicios de seguridad españoles sobre la posibilidad de que en territorio europeo se pudiesen cometer atentados, aprovechando las fiestas navideñas y las aglomeraciones que en estos días se producen en zonas comerciales.

Estas advertencias también fueron trasladadas por los servicios de inteligencia americanos, añadiendo además que estos ataques podrían producirse en el corazón de Europa, Alemania, Francia, Holanda...

Entre los tipos de atentados de los que advertían, señalaban que estaban ganando enteros aquellos cometidos contra los denominados "objetivos blandos", con el objetivo de causar una matanza "masiva e indiscriminada". Precisamente, ponía como ejemplos de ello el atentado de Niza. Europol destacaba que tienen un efecto más "potente" sobre la opinión pública y consiguen "intimidar" a la población civil.


Fuente

5
Red_HMR

Biba, el bino quiero decir.

B

Viva la Guardia Civil!

11
seiviak
#1Zoth:

había intentado viajar hasta Siria en fechas recientes para unirse a las filas de Daesh

Si hubiese llegado a Siria sería un rebelde moderado y habría que apagar las luces en su honor y ponerle una calle en lavapies. Como quería atentar aquí es un maldito terrorista.

2 1 respuesta
tosinaco

Claro, claro. Jajaja hasta mi madre, pepera estándar, levanta las cejas con incredulidad cuando dan una noticia como esta.

Saludos a la respetada guardia civil jojojoo

1 respuesta
Danico

Me hace gracia que la peña se piensa que la policia, ejercito o guardia civil se tocan el papo y no hacen nada.

Hay que dar las gracias ya que tenemos uno de los mejores cuerpos de seguridad del mundo.

32 1 respuesta
Leoshito

Da asquito leer la noticia en otros medios y verla petada de gente echando mierda a la guardia civil por ponerse medallas y demás, cuando precisamente esta es una de esas noticias que nadie debería tener duda de que es verdad igual que las que salen sobre cosas menos alegres, ya que otra cosa no, pero la experiencia de los cuerpos de seguridad españoles con el terrorismo es envidiable.

Y es un buen trabajo por mucho que guste o deje de gustar la policía. Algunos parece que estén enfadados de que no hayan atentado para poder decir que qué hace la policía en estos casos.

43 1 respuesta
perez_chuck

#6 España, país mundial de haters

se creen que los CFS están como ellos, sentados delante del PC hateando y con una birra en la mano xddd

0 atentados desde el 11M, varios atentados evitados, cientos de detenidos y con el resto de países pidiendo ayuda a España porque se les ha ido de las manos... pero no, no hacen nada.

21
_RUGBY_

Lamentable los comentarios, puedo ser más rojo que el muro del kremlin y alegrarme por una noticia que sea que las fuerzas de seguridad cumplen con su labor. Lo triste que aquí en España tengo que seguir la doctrina oficial y decir que que mala gente que me han salvado la vida.

4 1 respuesta
D

¿Y eso de cargos por autoadoctrinamiento? xd

1 respuesta
HeXaN

No por nada tenemos una de las mejores fuerzas antiterrorismo del mundo.

3
1 comentario moderado
seiviak

#12 Gracias por el argumento. Se agradece que Mv sea de esos foros en los que al expresar una opinión te rebatan con argumentos sólidos e inteligentes.

Un saludo

1 respuesta
zErOx

Yo he sido joven tambien pero algunas cosas que leo en esta web me parecen que superan las pamplinas que llevo diciendo yo 20 años.
gente que en lugar de decir oh joder menos mal que pararon al chalao terrorista este, ponen en duda la actuacion policial o hubieran preferido que no hicieran nada al respecto.

2
kingsora

#13 no creo que haga falta argumentar la estupidez que has dicho, te define por si sola. Animo.

Bravo por nuestros cuerpos de seguridad

1 respuesta
seiviak

#15 Pos ná. Ya otra vez si eso.

forcem

Funciona igual cualquier policía de Europa que la española que lleva décadas luchando contra el terrorismo.

itonny

Algunos estáis llegando al nivel de la fauna de twitter.

-Orb-

Esta comunidad no tiene solución, algunos viven y vivirán en la edad del pavo de manera perpetua.

Espero que al menos en la vida real no vayáis soltando estás gilipolleces por la calle porque a lo mejor hasta os ganais un bofetón.

1 1 respuesta
duriel_one

#19 Y luego denunciarán a la policía habiendo criticado al caranchoa

B

yo no entiendo esto. como tiene un camión iba a atropellar gente? no entiendo como pueden demostrar eso. le puso cuchillas en el parachoques o como?

ChaRliFuM

Nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan décadas lidiando con la amenaza terrorista que supone la instalación de pequeños grupos de individuos dispuestos a atacar y en eso llevamos mucha ventaja a otros países europeos.

Me alegro de que se actúe antes de que pase una desgracia.

1
B

Gracias por hacer vuestro trabajo. Ahora vuelvo, voy a dar las gracias a la Trini del super por atenderme en la caja, al conductor del bus por parar en mi parada y a Chema el panadero del barrio por hacer el pan.

P.D: No.

1 10 respuestas
Fyn4r

#23 pues si, deberías darles las gracias
Joder que puta sociedad de desagradecidos de mierda colega xD

18 1 respuesta
Joh4n

Yo imagino que también influirá que dentro de la policía y servicio secreto, al ser nosotros un país frontera con marruecos y otros países del magreb, tengan muchos expertos en el mundo árabe.

Creo que realmente poco tiene que ver este tipo de terrorismo con el de ETA, aunque logicamente ayude como experiencia sobretodo en lo casos que sea con explosivos o armas, pero localizar a un tarado con una pistola y un camión no debe ser como localizar a un comando.

1 respuesta
RusTu

Todavía nadie ha dicho nada en contra de los FCSE en este caso y ya os estáis tirando al cuello de seres imaginarios xD

1
Mako666

Si la noticia es cierta, pues me alegro, y ojalá que la policía siga cumpliendo con su trabajo tal y como han hecho en esta ocasión.

Cuando nos cagamos en la policía es cuando el estado lo utiliza como fuerza de represión contra su población, no cuando hacen su trabajo, como es el caso.

Nerviosillo

#23 Será que soy idiota por darle las gracias a un camarero cuando me sirve o a un tendero cuando me da las cosas tras empaquetarlas en la bolsa...

Siempre he pensado que era ser educado, pero ya veo que no.

23 1 respuesta
M

Gracias a la ETA tenemos ahora mismo lo mejorcito de Europa

2 respuestas
1 comentario moderado

Usuarios habituales