Guerra civil en Siria

Strangelove

Recientemente y de forma cada vez más frecuente, se han estado viendo noticias acerca de la dureza del régimen sirio con los manifestantes y/u opositores durante los dos últimos años. Debemos recordar, que se trata de un país cuyo modelo de Estado es una República Presidencialista con Gobierno unipartidista (socialismo árabe), y que por tanto, se elige siempre al presidente, y no al partido.

Debemos recordar también, que el actual presidente Bashar Al Assad era Oftalmólogo de carrera, que en 1997 ascendió a Teniente Coronel, y en 1999 a Coronel. Al morir su padre, el presidente Hafez al-Assad, y tras la muerte accidental de su hermano, (futuro heredero de la presidencia del país), fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz (único partido del régimen) para la Presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio.

La fuerte presión internacional sobre Bashar al Assad tras la muerte del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, cuya autoría fue atribuida a los servicios de inteligencia sirios, hizo que el presidente sirio mandara retirar las tropas estacionadas en el Líbano. Bashar al Assad fue reelegido en un referéndum convocado al efecto el 27 de mayo de 2007. En 2011 respondió a las protestas en su país, encuadradas en la llamada Primavera árabe, con una violenta represión que ya se ha cobrado unas 5.000 víctimas, entre las que se cuentan alrededor de 400 niños, según la ONU. Bashar Asad y su familia provienen de la etnia religiosa alauí, derivada del Islam Chií que representa al 12% de la población, frente al 74% que suponen los musulmanes suníes.

Actualmente, Siria es uno de los países clave en Oriente Próximo por su clave geoestratégica y política, ya que posee gran influencia sobre Jordania, hace frontera con Turquía, y por las buenas relaciones que mantiene con Irán. Ante la amenaza sobre su estabilidad en el poder, Asad no ha dudado en utilizar la fuerza de la manera más tajante posible. Sin embargo, esta actitud no ha impedido que las protestas se extiendan desde la capital, Damasco, por todo el país. A consecuencia de dicha represión por parte del régimen, la ONU trató de pronunciarse para condenar lo que estaba sucediendo, pero el derecho a veto de China y Rusia impidieron que se llevase a cabo dicha resolución. Las dos grandes potencias del bloque oriental se justifican entre otras cosas *, que se pretende condenar al régimen y no a los rebeldes del conflicto. Es aquí donde entra la discusión si realmente se trata de una demostración de tiranía o si, como mantienen algunos, es una perversa operación de desprestigio contra el gobierno de Assad.

A dia de hoy, se han producido ataques intensos en la ciudad de Homs por parte del ejército sirio, provocando una masacre civil, y dada la gravedad de los acontecimientos, EEUU ha optado por retirar a su embajador de Damasco. Merkel y Sarkozy quieren abrir un grupo de contacto diplomático como última medida para parar este desastre, y por supuesto, la situación provocada reaviva el cadáver de la guerra fría.

El tema queda oficialmente abierto, y espero que esta situación se resuelva sin llegar a intervenir militarmente.

  • = El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ha explicado que el veto a la resolución de la ONU se debe a la precipitación del mismo, ya que pretendía reunirse con el presidente Bachar el Asad en la capital siria acompañado del jefe del espionaje ruso, el exministro Mijaíl Fradkov.
9
Nucklear

Yo lo llevo siguiendo una temporada, parece mentira la diferencia del trato en los medios comparado con Libia, Egipto o Tunez siendo el régimen sirio mucho mas represivo...

1 respuesta
B

Debe ser el siguiente en caer. A ver si alguien es capaz de armar a los rebeldes para poder combatir en igualdad. En este caso Europa ni pincha ni corta, porque Rusia tiene intereses (no sé cuales)

1 respuesta
T

#3 "A ver si alguien es capaz de armar a los rebeldes para poder combatir en igualdad."

En teoria estos rebeldes son mercenarios armados por EE.UU, para forzar un conflicto que le de via libre para intervenir.

Por otra parte Iran va a apoyar a Siria, porque sabe que si cae Siria ellos van a ser los siguientes, Russia y China no les gusta nada lo que esta pasando, creo que tienen bases y relaciones importantes con Siria.

Seguramente si entra la EE.UU oficialmente ellos apoyen a Siria y ayuden a defenderla.

La verdad nose como esta todo realmente y que es verdad o que es mentira, pero pinta muy mal la cosa.

8 3 respuestas
1 comentario moderado
jadgix

Joder, pensaba que Bashar Al Assad era el Príncipe Felipe pasado por photoshop, sin coñas.

PD: Siento un poco el OT, me leí el tema pero tampoco puedo comentar mucho.

12
Ifz44

Alguien tiene la traducción de algún medio no occidental?

Me gustaría ver las verdaderas razones y no lo que me quiere contar mi bloque de esta bipolaridad aún existente.

Manita para los que piensen que esto lo ha provocado el propio occidente a.k.a EEUU en este caso.

12 2 respuestas
W

Resto del Mundo contra EEUU, Israel e Inglaterra.

2
Strangelove

#4 Eso suponiendo que aceptemos por objetiva a esa supuesta reportera en Damasco. Yo no he parado de ver vídeos y fotos (algunas extremadamente duras) donde se ven a civiles destrozados físicamente por la represión del régimen sirio, y no veo por ningún lado a los supuestos mercenarios.

Que no niego ni cierro la puerta a que sea cierto, pero me parece ahora mismo poco creíble. Cuando alguien veraz demuestre que son "mercenarios contratados por la OTAN", me lo empezaré a plantear.

1 respuesta
1 comentario moderado
NueveColas

#9 Personalmente me gustaría ver el proceso Sirio encuadrado con las otras revoluciones. Nos han importado una mierda estos países en los últimos 25 años y ahora no podemos para de informarnos sobre sus matanzas.

Lo digo porque países con poca importancia geoestratégica como Túnez no nos han vuelto a ser interesantes después de su proceso de revolución pero Libia y Egipto están retrocediendo esos 25 años que no les hemos hecho caso. También sería bueno echar cuentas y ver que han ganado países como Francia después de las intervenciones en pos de las revoluciones. Así no nos resultaría tan difícil ni seríamos tan indolentes como para desmentir que las fuerzas rebeldes están siendo apoyadas por potencias extranjeras.

Y no quiero echar balones fuera cuando la gente muere. Solo quiero no dejar flecos para que se siga matando en pos de medias verdades. Porque como se está comentando últimamente por el foro en este año "hay que hacer algo con la zona".

1 respuesta
SirPsycoSexy

#4 El puto gordo ese hizo un video sobre la ley electoral y concluyó que la repartición de escaños era todo un plan illuminati para mantener el PPSOE al poder ya que estos dos partidos son sus secuaces.

Como estudiante de ciencias políticas me indignó su nivel de ignorancia total sobre el tema y como ni analizaba ni comentaba otros factores que explican nuestra ley electoral, ni tampoco se dignaba a realizar otro tipos de cálculos con otras formulas de prorrateo.

Así que viendo su inmensa metida de pata en el pseudoanalisis que hizo electoral para mi este tío tiene credibilidad 0.

8 1 respuesta
Ifz44

#10 Si es que, la cosa no es solo esa, si para nosotros nos ponen realmente imposible saber la verdad, para un sirio de a pie lo tendrá también dificil, es más, están algunos como para querer saber la verdad en vez de intentar que no le vuele las piernas un sr.misil.

#12 Si un loco dice 40.000 cosas, no te extrañe que tenga razón es más de una.

YokeseS

que ellos solos arreglen su problemas a que viene la mierda de la ONU a meter las narices

MORUSATO

¿Que esta pasando en Siria? Esto:

Syria 2/1/2012: Getting ready to Fabricate videos.. done by the Terrorists groups.

http://www.youtube.com/watch?v=CGAad_meeHM&feature=p%C2%AD%C2%ADlayer_embedded

Syria..Terrorist Gangs shooting at Security Forces near civilian homes

http://www.youtube.com/watch?v=RHgum1Bsc1c&feature=related

Syria 12-1-2012: Terrorists kill French Reporter and 8 civilians supporting Assad in Homs.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=Fdl7juhvhKY

Ahora cambiad la palabra terrorista, de los titulos del youtube, por la de mercenarios pagados para sembrar el caos entre la poblacion y forzar a la intervencion de los de siempre.

Los rebeldes sirios apoyados por Washington están bajo el mando de un «ex»-terrorista de Al-Qaeda

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32131

3 1 respuesta
YokeseS

yo lo que no entiendo es como hace dos dias el presidente sirio era un modelo democratico a seguir en paises islamicos y de la noche a la mañana es un tirano.

W

EE UU retira a su embajador y al personal diplomático en Damasco

El presidente estadounidense, Barack Obama, insta a incrementar las presiones sobre el régimen sirio para que se resuelva esta crisis "sin una intervención militar extranjera"

http://internacional.elpais.com/int...5307_997958.html


¿A quien le interesa ese espacio tan atractivo que tiene Siria? ¿A quién apoyó Siria en el conflicto Israel-Palestina?

Lo que da a entender la noticia es que la intervención de EEUU y aliados está muy próxima.


Hillary Clinton: “¿Qué tiene que ocurrir para que actuemos?”

La secretaria de Estado de EEUU advierte de que el veto traerá "nuevos baños de sangre"

El veto esgrimido por Rusia y China en contra de la resolución sobre Siria y la consecuente parálisis en el Consejo de Seguridad tienen un coste tremendo: “nuevos baños de sangre, nuevos pasos hacia la guerra civil”. Esta es la grave advertencia que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, lanzó ayer desde Múnich, al término de un día de febriles e infructuosas negociaciones desarrolladas en la Conferencia de Seguridad, que ha reunido este fin de semana en la ciudad alemana a medio centenar de ministros de Exteriores y Defensa y a una decena de jefes de Estado y de Gobierno. [...]

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/04/actualidad/1328395167_851866.html


Más de lo mismo EEUU tiene toda esa flota por que teme que la intervención en Siria desate la ira de Irán... realmente es lo que quieren provocar.

wdaoajw

#15 o cambiamos la palabra terrorista por la de extraterrestre malo maloso, en esos videos no se ve una mierda, en el 2 se ve a gente disparando y no contra que, asi que pueden ser terroristas, Navy seals o legionarios que a ti te da igual, con tal de que sea contrario a los mass media

2 1 respuesta
MORUSATO

#18 Te recomiendo que te pongas gafas, y si ya tienes, que visites al oculista.

Misantropia

Hay que reconocer que los magufos estos son unos eruditos de primer orden, lo mismo te revelan la verdad sobre visitas extraterrestres que desenmascaran a los mercenarios en Siria.

6
rusillo_

#4 Ese video es una troleada y de las malas, es que resulta hasta ridiculo. Primero tenemos una teoria que nos dice que EEUU ha desplegado a su armada para transportar y armar a unos niggas mercenarios desde Libia.

Vamos es que solo le falta decir que los marines los trasladaron a Damasco con los V-22 y les dieron varios rifles FN Scar.

Y luego tenemos a la "reportera en Siria", la cual, sin aportar ningun tipo de prueba parece resultar mas creible que todos los medios internacionales.

#7 ¿En serio crees que vas a encontrar "la verdad" en otro bloque?, cada uno te contara lo que le interese, todos dicen verdades y mentiras, por no hablar de que tambien depende mucho de la perspectiva de cada uno.

Edit.
#22 Partiendo de la base de que es una simple grabacion bastante tranquila de una persona que ni conozco, juraria que quien tiene que demostrar algo es ella, tampoco puedes demostrar tu que yo no tenga un velociraptor de mascota y no por ello va a ser mas cierto si lo digo, igual que el de los niggas navytransportados.

Vamos que si eso es creible, lo de Telecinco es verdad absoluta ya puestos xDD.

2 respuestas
1 comentario moderado
Nucklear

#22 Hombre...tampoco puedes decir tu que lo del video sea cierto...

1 respuesta
B

#2 Son amiguetes de Su Majestad Campechano I y su prole.

1
1 comentario moderado
Nucklear

#25 Estoy viendo el vídeo a ver que nos cuentan, pero lo que he visto por ahora me hace desconfiar 100%.

rusillo_

#25 Ese es el problema, que en la red por cada verdad encuentras un millon de mentiras.

Nucklear

Bueno, he acabado el vídeo y me parece una patraña. Primero, el que habla comete un error afirmando que lo que él expone es la verdad. El programa sigue la metodología de los programas de propaganda que usan en Venezuela, el uso de una supuesta grabación tomada en el foco de la noticia que se toma como veraz sin consultar mas fuentes.

El presentador afirma varias veces que Siria no es un régimen dictatorial y que eso es falso, cuando observando un poco vídeos de siria podemos ver como todas las calles y negocios tienen un retrato de Al-Assad por imposición, esto es algo que se de primera mano por gente que ha viajado por Oriente Medio y Siria en concreto.

Se hacen varias afirmaciones totalmente infundadas como la de los mercenarios, que hay una campaña de desprestigio contra el régimen y afirmaciones sobre la 3GM.

Curiosamente el formato es similar al de los defensores de Cuba, Corea del Norte o Venezuela (Al-Assad es del Baaz). Tampoco tiene en cuenta que Hafez Al-Assad ha perpetrado mas matanzas contra el pueblo en el pasado como en Hama donde murieron 10.000 personas. Ademas el señor este sube el tono en palabras como "civiles" "muerte" etc...para darle mayor dramatismo a lo que dice.

Y mas cosas que me dejo en el tintero, pero escribir desde el movil no es muy comodo...

1 respuesta
1 comentario moderado
jackvendetta

Alucino con los que creen que ahora manda un tirano y luego habrá democracia... va a pasar como en Egipto, Tunez o Libia, quitar a un dictador para poner a otro igual o peor, aquí se pelea por dinero lo mismo que en todas las guerras; Rusia y China vs Usa, Uk, Israel (O si lo queréis ver de esta otra manera; Multinacionales de Usa y Co vs Multinacionales Rusas y Chinas)
La peor de todo (por si fuera poco) es la escalada de islamismo, apoyada por un fuerte sector "progre" occidental que mas que progre es "subnor".
Entre un dictador pro Usa y un dictador Islamista radical, me quedo con el pro Usa

1

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • T-1000
  • Soy_ZdRaVo
  • Kenderr
  • Dieter
  • rusillo_
  • Emotional