Guerra entre Rusia y Georgia

Strangelove

Las tropas de Georgia entran en la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali

TIFLIS | MOSCÚ.- El general Marat Kulejmátov, comandante de la fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, afirmó que fuerzas blindadas georgianas han entrado en Tskhinvali, la capital de la región separatista.

"Hay carros de combate georgianos en Tskhinvali. Hay combates encarnizados por toda la ciudad", dijo el militar ruso.

Aviones georgianos Su-25 bombardearon el viernes la capital de la región separatista en un ataque que causó al menos 15 muertos, comunicó el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista. Los combates han llegado al centro de la capital.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha decretado la movilización general en el país y denunció que aviones rusos bombardean el territorio georgiano. El jefe de Estado hizo el anuncio en un mensaje televisado a la nación, en el que denunció ser víctima de una agresión a gran escala.

Rusia ha afirmado que protegerá a sus "compatriotas", según informa la agencia RIA, que cita al portavoz parlamentario Boris Gryzlov. Sin embargo, ha negado cualquier tipo de ataque aéreo o terrestre a Georgia.

El primer ministro de Georgia, Vladimir Gurguenidze, afirmó que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz".

El primer ministro denunció la llegada de numerosos voluntarios a Osetia del Sur desde la república rusa de Osetia del Norte a la que aspiran a unirse los secesionistas. Recalcó que el objetivo de las Fuerzas Armadas georgianas es garantizar la seguridad de la población y eliminar las formaciones armadas ilegales que actúan en la zona del conflicto.

Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también fue bombardeada por aviones georgianos, informó la agencia rusa Interfax.

En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, quien resultó ileso en el ataque. "Tskhinvali está rodeada por las fuerzas georgianas", dijo el ministro georgiano de Reintegración, Temur Iakobashvili, el hombre designado por el Gobierno para tratar los temas de Osetia del Sur. Iakobashvili informó de que las fuerzas de Georgia han tomado el control de cinco pueblos de Osetia.

FUENTE:
FUENTE:

FUENTE:
FUENTE:

2 comentarios moderados
Jildeghar

Interesante suceso, lo seguiremos expectante

PD: Pasara lo de siempre, USA y la OTAN haran oidos sordos con el tema de las "guerras" de Russia con los judios/masones separatistas

PD2: Bueno en realidad es un Rusia vs Georgia, pero para el caso es casi lo mismo ><

G

¿Georgia tiene un gran ejercito? La verdad que no estoy muy enterado de los ejercitos del este de europa. : O

VollmoneR

Pues con cualquier tonteria puede saltar otro pais a ayudar y otro se opondrá xk el enemigo ayuda..blablabla y terminaremos con una 3ª guerra mundial, asi que ojito.

Intriga

#6 pues yo creo que le va a sudar el rabo a todo el mundo, les diran, dejarles tranquilos y se acabo, pa cuando se pronuncien en contra de esa guerra, ha terminado, no creo que dure mucho georgia

Strangelove

La cosa es que Georgia ha atacado sin "previo aviso" con cazas Su-25 Frogfoot e infantería ligera, para finalmente, tomar la capital de Osetia del sur. En respuesta, Rusia ha contraatacado como castigo, contra la capital de Georgia.

Por lo que dicen los informadores de prensa mas metidos en el conflicto, parece que la batalla en la capital de Osetia del sur está siendo muy violenta por no decir sangrienta.

locomix666

Bueno, con una guerra mas ya podremos curar el SIDA sin peligro de superpoblacion

Mysterio619

Fuerzas blindadas georgianas...mmm...si como mucho tendrán un 600 al que le habrán puesto un techo de uralita encima y lo llamarán blindado; y dice que ya han tomado 5 pueblos, si es que no podrán tomar mas con los 20 tios que tienen en el ejército xD

1 comentario moderado
foxfire

LOL

Si los EE.UU siempre estan detras de todo, En los ultimos tiempos la georia multiplico sus gastos militares y ademas de esto estuvo haciendo maniobras con los EE.UU y encima les enseñaban tacticas de guerriillas.

Petroleo,Petroleo y mas Petroleo eso lo ke pasa!!!

D

Cuando nos empezaran a bombardear con fotos y video sobre el conflicto.Espero con ansia un gran reportaje grafico ya!!!
Dudo que esto desencadene en algo grande.

holon23

Estaria bien que algun entendido explicara mas claramente esto

Strangelove

#14 El problema es que hay dos versiones, la versión de Moscú, donde aseguran que el bombardeo de castigo contra la capital de Georgia ha sido por haber invadido "sin previo aviso" la capital de Osetia del Sur. El Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista de Osetia del Sur denunció que durante la madrugada de este viernes, aviones militares georgianos del tipo "Su-25" bombardearon la capital Tsjinvali dejando quince muertos y decenas de heridos. Un portavoz oficial añadió que "varios edificios del centro de la ciudad están ardiendo".

La otra versión, la de los Georgianos, es que han sido atacados por fuerzas rusas sin motivo aparente, o al menos, es algo que todavía no se ha aclarado.

Ahora la pregunta es: ¿Atacaron primero los Georgianos y por ello, se justifica la actuación de Putin?

Dod-Evers

Pues que hay una región que se llama Osetia que se quiere separar de Georgia. Los georgianos son una "raza" distinta de los rusos y en Osetia hay más población rusa. Hace 2 días empezaron a llegar voluntarios de Osetia del norte a Osetia del sur y desde Tiflis se ordenó el ataque... y de ahí a cualquier cosa...

La República de Osetia del Sur (en osetio: &#1056;&#1077;&#1089;&#1087;&#1091;&#1073;&#1083;&#1080;&#1082;æ &#1061;&#1091;&#1089;&#1089;&#1072;&#1088; &#1048;&#1088;&#1099;&#1089;&#1090;&#1086;&#1085;, Respublikae Xussar Iryston; en ruso: &#1056;&#1077;&#1089;&#1087;&#1091;&#1073;&#1083;&#1080;&#1082;&#1072; &#1070;&#1078;&#1085;&#1072;&#1103; &#1054;&#1089;&#1077;&#1090;&#1080;&#1103;, Respublika Yuzhnaya Osetiya; en georgiano: &#4321;&#4304;&#4315;&#4334;&#4320;&#4308;&#4311;&#4312; &#4317;&#4321;&#4308;&#4311;&#4312;&#4304;, Samkhreti Osetia) es una república independiente de facto dentro de Georgia. Aunque ha declarado su independencia, su separación de Georgia no ha sido reconocida por otro país. Georgia se niega a reconocer a Osetia del sur como una entidad distinta; el gobierno la llama por el antiguo nombre de Samachlabo o, más recientemente, la región de Tsjinval (por la capital de la república). Osetia del Sur es de iure parte de la región georgiana de Shida Kartli.

Wikipedia


Es como si empezasen a reunir tropas en la "frontera" de Cataluña con Aragón o Euskadi con Navarra o La Rioja... y ZP ordenase bombardear Barcelona o Bilbao...

PD: #15, a ver si al final explicamos por qué es, que en los periódicos online no dicen gran cosa... xD

PD2: QUé listo me siento con la wikipedia al lado! xDD

Jildeghar

A ver, basicamente es algo asi:

Osetia del sur es una antigua provincia de Georgia, que se independizo unilatelarmente, ellos se creen un Pais, pero la comunidad internacional no lo reconoce.

Y claro, pues georgia les ataca por venganza o por lo que vosotros querais.

Que pasa? Que parece que en Osetia hay un gran % de poblacion de origen Ruso, y por eso Rusia sale en "ayuda" de la desvalida republica.

Obviamente es una accion digna del mayor oportunismo imaginable, pero bueno.. xD

1 comentario moderado
Strangelove

#16 Ha explicado correctamente la situación con un buen ejemplo. La verdad, este tipo de acontecimientos me recuerdan al "Operation Flashpoint", que quereis que os diga ...

holon23

Ya se va aclarando el asunto, osetia de el sur supuestamente es independiente aunque no lo quiera reconocer georgia y quieren adherirse a rusia (supongo que por razones etnicas no se) .. Lo que le parece bien a rusia y mal a georgia claro

Jildeghar

#19 Justamente lo 1º que pense al leer la noticia xD

makkki

El problema de fondo es que Georgia estaba en trámites de entrar en la OTAN, el enemigo número 1 de Rusia. Osetia del Sur tenía la misma autonomía que un estado sólo que no estaba reconocido internacionalmente porque quienes cortan el bacalao (OTAN) no les daba la gana que Rusia (principal respaldo de Osetia) se saliera con la suya. Así que lo que ha pasado es:

Georgia reconoce a Osetia del Sur como territorio Georgiano con el respaldo de EUA i por sus cojones quieren "reconquistarla" (EUA no pinta nada pero debilitar al enemigo i alargar las fronteras de la OTAN siempre es bueno para tener a Rusia controlada (véase escudo de mísiles en Ucraïna, entrada de Ucraïna a la OTAN i conversaciones con países de la órbita ex-sovietica para que formen parte de la OTAN)

Osetia del Sur i la guerrilla quieren un estado i reciben apoyo logístico i militar de Rusia que no quiere tener al lado a otro país de la OTAN y como ven a Georgia como un enclave enmedio del Caucas controlado por Occidente los quieren tener super cpntrolados i haran lo que sea para extender su dominio lo máximo posible i crear alianzas con nuevos estados (Osetia).

Lo chungo sería que a EUA se le girara la pinza i Georgia pasase a ser una prioridad (eso ya depende de los recursos energéticos que tiene, las expectativas de crecimiento del país, y el grado de subordinación del Gobierno Georgiano a los Yankees i más cosas que se me escapan.).

Creo que es algo así

G

Espero que si hay una guerra entre EUA y Rusia se maten entre ellos y nos dejen a los demás tranquilos, aunque creo que eso no va a ser posible.

makkki

#23 Tranquilo EUA i Rusia no entraran en guerra. La experiencia les dice que es más provechoso financiar y entrenar guerrillas i ejércitos que meter de lleno a su país en una guerra.

E

QUe yo sepa, no es una guerra entre Georgia y Rusia, mas bien es entre una zona independiente de Georgia que ha sido atacado por Georgia... O se dijeron en TVE esta mañana :S

Strangelove

#25 Si, lo sé, ya estuve pensando en un título correcto para el thread, pero el conflicto se extiende a mayores en el momento que interviene Moscú.
Es como cuando Hussein invadió Kuwait; No se recordó a nivel popular como "la respuesta estadounidense la invasión de Kuwait", se recordó como "La guerra del golfo".

Dod-Evers

A mi lo que me da "miedo" es que la cosa vaya a mayores...

XaPu69

¿Rusia incitando a la violencia en territorios de la ex-URSS? No.....

Los malos son los americanos, que comen niños irakies.

Pero vams a ver #1 no se si me he enterado bien, pero Georgia ha intentado tomar la capital de Osetia del Sur ¿no? ¿Pero Osetia del Sur no es una parte de Georgia que se quiere secesionar? Osetia del Sur en la actualidad es parte de Georgia o no?
Me parece perfecto que Georgia quiera garantizar su soberania nacional controlando todo su territorio (Osetia). Ahi va un aviso a navegantes.

Sea como sea Rusia ahi pinta -3

#29 ¿Comunistas? Ahgggg donde donde quitamelos quitamelos!

mOrK2

Claro, esos malditos comunistas... (#28)

Strangelove

#28 ¿ En algún momento me he perdido ? Estamos hablando de la invasión de Osetia del Sur por parte de Georgia, y de la actual respuesta de Rusia, la cual ha movilizado a mas de 100.000 soldados en varios regimientos entre infantería, artillería, blindados y fuerzas aéreas.

La idea consiste en que la OTAN y los socios de EEUU habrían pactado con Georgia una posible entrada en el tratado del atlántico norte, a cambio de que "solucione" su conflicto fronterizo-político con Osetia del sur.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7548715.stm

Usuarios habituales

  • XaPu69
  • Nerses
  • Homyu
  • Strangelove
  • Hank-Scorpio
  • xeryon
  • foxfire