De Guindos triplica el coste de fallar en el pago de la hipoteca

B

https://www.20minutos.es/noticia/3260115/0/reforma-ley-hipotecaria-claves-triplica-coste-interes-demora/

Dejo solo un parrafo, y fuente por si quereis leer la noticia entera:

Con la nueva ley, en cambio, ese interés se elevaría al 9% al multiplicar por tres el tipo legal del dinero (ahora, en el 3%). Es decir, el cliente vería triplicarse el coste de su impuntualidad como pagador. "Ese interés no superaría el filtro de abusividad por ninguno de nuestros tribunales de justicia", aseguran desde Adicae. La nueva ley hipotecaria, de este modo, haría caso omiso a los pronunciamientos del Supremo en varias sentencias y empeoraría la ley actual. La norma hipotecaria que ahora se quiere mejorar, en su art. 114, habla de que el interés de demora "no podrá ser superior" a tres veces el tipo legal. Es decir, es un máximo. Con la nueva ley que propone Guindos, se establece este límite máximo como el aplicable en todos los casos de impago. "Llama la atención que un proyecto que busca defender a los clientes hipotecarios, acabe empeorando las condiciones actuales de sus contratos", asegura el experto hipotecario y registrador de la propiedad Carlos Ballugera.


Se marcha a lo grande este señor. Otra victoria mas para la democracia. Que se olviden un par de generaciones de tener su propia casa, a excepcion del bajo % que podrá costearlo a tocateja.

BernyMoon

Tenemos lo que nos merecemos, por tontos.

MaTrIx

Ese punto es una puta bazofia, pero diría que los demás puntos no son malos y alguna mejora trae

1. Más plazos de impago antes de ejecutar una hipoteca. El vencimiento anticipado es la ejecución de un préstamo hipotecario por un banco debido a una mora. Hasta ahora eran tres las letras impagadas las que activaban la acción del banco. La ley, ahora, amplía ese plazo a nueve meses en la primera mitad del crédito (o el 2% de impago del total del préstamo) y a 12 meses a partir de entonces (o el 4% del capital). Unas cifras que Adicae exige ampliar al 8% y 10%, respectivamente —porcentajes parecidos a los que existen en Alemania o Francia— y siempre que "las cuotas no satisfechas sean de la suficiente gravedad en relación con la cuantía del préstamo, que hagan suponer que no podría atenderlo con regularidad".

2. Se incentiva pasar la hipoteca a un tipo fijo reduciendo de comisiones. La nueva ley abarata cambiar a otro interés o reembolso anticipado. Las comisiones por convertir una hipoteca variable a otra de tipo fijo se suprimen a partir del tercer año (para todos los créditos vivos) y las cobradas por cancelación anticipada de las hipotecas variables se eliminan a partir de los cinco años o del tercero, en función de lo que se hubiera pactado (pero solo para las firmadas después de aprobar la ley). En el primer caso (cinco años), el límite será del 0,25% del capital desembolsado anticipadamente. En el segundo (tres años) será del 0,50%. En el caso de los préstamos a tipo fijo, los porcentajes máximos serán del 4% de la cantidad anticipada en los diez primeros años y del 3% si es después. En la actualidad no existe límite legal alguno para los préstamos a tipo fijo.

3. Adhesión a contratos tipo e información previa gratuita. La ley permitirá al usuario adherirse a un contrato básico con cláusulas fundamentales. La entidad deberá remitir en siete días ese contrato al cliente con esos datos básicos —entre ellos las cláusulas como las 'suelo' o los gastos de gestión— y dibujarle una estimación a futuro de sus letras en función de la evolución de los tipos de interés. En ese plazo, el cliente debe acudir al notario de su elección para solventar dudas, refrendar que conoce lo que firma... y no pagará nada por este trámite.

4. Los agentes no podrán cobrar pluses por vender más hipotecas. Los prestamistas deberán contar con conocimientos suficientes sobre el crédito hipotecario que conceden, deberán analizar la solvencia de los consumidores y se prohibirá al banco ofrecer incentivos a sus trabajadores para que vendan muchos contratos hipotecarios.

5. No se obligará a contratar otros productos. Por otra parte, se prohíbe ofrecer la venta vinculada de productos con las hipotecas, como en el caso de seguros del hogar, salvo excepciones autorizadas por el Banco de España o si se prueba que benefician al consumidor. Es decir, no están permitidas las operaciones en las que solamente es posible contratar el préstamo hipotecario si se hace conjuntamente con una serie de productos. Sí están permitidas las ventas combinadas, en las que el consumidor tiene la opción de contratar por separado el préstamo o con un conjunto de productos. En este caso, la entidad está obligada a presentar dos presupuestos, uno que incluya los productos que se comercializan con la hipoteca y otro sin ellos.

Sacado de tu enlace.

3 respuestas
vuvefox

Solo he leido lo de las hipotecas a tipo fijo, esta gente tenia razon ostias.

1 respuesta
Dieter

#4 es lo que dicen de los niños, borrachos y encocados.

B

#3 “se incentiva pasar a una hipoteca de tipo fijo”

Soy_ZdRaVo

El PP no tiene mayoría, que el resto se ponga de acuerdo y modifiquen ese artículo.

A ver si ahora va a sorprender a alguien que al PP le interesa tratar bien a los bancos

2 respuestas
B

#7 Lo mismo es que el resto esta en deuda con los bancos hasta las cejas también y dicen "no" con la boca chica.

Pero claro, a ver quien muerde la mano que te da de comer.

B

Luego uno no puede decir que deberian de morir todos ni en twitter. Eso si, ellos directamente te estan diciendo que debes de ser un paria y un desecho social el resto de tu vida si quieres tener un hogar.

#España
#1.000.000devotosmasparaelPP

B

#1 Viva Frank0,

titi tiit titititi titi titi titititit

1 respuesta
GoFoward

Ahora mismito viene Ciudadanos a poner zancadillas a los intereses de la banca.

Kalgator

#3 pues de tener 3 meses de impago a 9 no esta mal, (triplica el tiempo jejeje)
lo de que te obligasen a contratar el seguro de hogar era una mierda, ahora ya no es obligatorio, eso que te ahorras tambien.

Noticia sesgada donde interesa meter mierda,, y si se aprueba no apunteis solo al PP, pues no tienen mayoria, y otros partidos deben haber votado a favor.

1 respuesta
Alist

Pues el punto 5 está muy bien, el año pasado me hipotequé y me hicieron contratar un seguro que no me interesaba para nada, pero era un requisito obligatorio. Además intentaron colarme como obligatorio también un colchón que no necesitaba, pero tras negarme ahí no me pusieron muchos problemas.

Yuih

Van a seguir obligando a contratar seguros por h o por b. Trabajo en el mundo de los seguros y a los yayos como no tienen hipoteca les cuelan el seguro del hogar a cambio de no cobrarles 12 euros al trimestre por "mantenimiento"

M

El Banco de España da por perdido el 75% del rescate bancario lmao

Usopp

Después los que los votan no son cómplices, bueno, tienen otro nombre peor...

MaTrIx

#12 hay algunas buenas ideas en estos puntos que he puesto, aunque lo de la noticia lo empañe.

AikonCWD

#7 Tienes a los del centro-centro apoyando las propuestas del PP sin pestañear y al PNV vendiendo su alma al PP con tal de que les aprueben sus cosas. Va a estar complicado tumbar eso.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#18 Pues en Cs por lo que he leido por twitter no ha gustado la propuesta, pero oye, si en la sexta y tv3 dicen que si, me lo creeré.

2 respuestas
AikonCWD

#19 Eso es de cara a la galería, ya verás como lo terminan apoyando, como muchas de las otras cosas que ha ido proponiendo el PP (muchas, no todas)

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#20 Me apunto ver qué votan concrétamente en el Parlamento o si proponen alguna modificación o qué.

1 respuesta
forcem

#20 se abstendrán y ya, como toda la legislatura.

B

#19 El Gobierno cuenta en principio con el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para rechazar la enmieda a la totalidad que va a defender Unidos Podemos y empujar la norma para que prosiga su camino legislativo. La ola de modificaciones llegaría después, cuando los partidos introduzcan enmiendas parciales. Y una de ellas será modificar ese polémico artículo 23 que triplicará el coste de una demora en el pago.

Sacado del enlace.
Es una medida que trata de beneficiar obviamente a los bancos. Me hace bastante gracia que veais algo positivo en ello.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#23 Si, pero eso es una enmienda a la totalidad, no una enmienda parcial que modifique ese artículo.

Lo dice tu propio parrafito que me has pegado xddd

La ola de modificaciones llegaría después, cuando los partidos introduzcan enmiendas parciales. Y una de ellas será modificar ese polémico artículo 23 que triplicará el coste de una demora en el pago.

AikonCWD

#21 #23 xdddddddd

Justo como dije, los centrados del centro-centro y los del PNV. Y todo sin mirar.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#25 Lee el parrafo entero y si no entiendes lo que pone, pregunta.

2 respuestas
B

#26 ¿Tu crees que tiene sentido aprobar el Mein Kampf porque estoy deacuerdo con 2 articulos? Ya si eso luego lo arreglamos, ¿verdad?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 No me he leido la nueva Ley Hipotecaria, y sospecho que tu tampoco, así que no voy a decir la gilipollez de compararlo con el tercer reich porque suene bien en mi cabeza.

1 respuesta
B

#28 Queria decir el mein kampf, mis disculpas.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#29 Sigue siendo la misma gilipollez proveniente de alguien que no ha leido ni la actual Ley Hipotecaria ni la "futura"

Usuarios habituales