Hablemos del comunismo y la URSS

M

#476
Esta es una encuesta del centro de investigaciones sociológicas Levada. Todos los líderes de la URSS están bien valorados excepto Gorbachov y, ya después, Yeltsin. Los que viraron hacia el capitalismo. De hecho valoran mejor incluso al zar Nicolás II, pero falta en esa imagen.
Y para que conste que esto no es una invención mía (aunque han cometido errores a la hora de hacerse eco de la noticia, e incluyen su punto de vista ultra-conservador):
http://www.abc.es/internacional/20130522/abci-gorbachov-peor-lider-201305221545.html
http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-05-22/brezhnev-y-stalin-considerados-los-mejores-lideres-del-siglo-xx-para-los-rusos-1276490865/
Aquí hay más:
http://www.levada.ru/eng/perceptions-stalin
Hay múltiples respuestas válidas y se puede observar el cambio de tendencia.

1 respuesta
B

#478 #479 Os falto poner bienestar individual. Y creo que es bastante de cajon que los intereses de la mayoria siempre estaran por encima de los intereses de un individuo. Era el ideal del comunismo (no siempre cumplido cuando acaba en el poder un loco como Stalin o un sociopata como Mao, como tampoco lo es el de la democracia cuando acaba en el poder un loco como Hitler), y es el de la democracia: la dictadura de la mayoria a traves del voto individual.

1 respuesta
ruben8963

#482 #480 Para mi libertad individual es muy diferente a interés individual. ¿Tú donde colocarías el bienestar individual?

1 respuesta
A

#463 Las empresas se vendieron a precio de coste porque eran empresas de mierda que trabajaban para el stock ya que nadie compra su producto, caro y de una categoria pesima, producto que no podia competir contra las empresas extranjeras.

Akiramaster

#476 el problema de que haya represión, miedo y persecusión no son consecuencia directa del comunismo, sino de implantar un ideal como un medio absoluto e inamovible de lograr un objetivo o de mantener una situación

Hipnos

#483 Ese es un parámetro que ni contemplo. Todo lo no expuesto está por debajo de esas prioridades.

Fox-ES

#481 Lenin obvio, Stalin pues no lo comparto pero puedo entenderlo, Khrushchev fue un buen lider que minimizó la Stalin-dependencia, Yeltsin hasta me sorprende que 4 de 100 personas lo aprueben.

No estoy nada de acuerdo con la nota de Brezhnev y Gorbachov.
Brezhnev destrozó la URSS y se colgó las medallas de una prosperidad que sus antecesores pagaron con sangre, cuando Andrópov (otro que tiene mi aprobación) llegó al poder se encontró que el país estaba hipotecado, el crecimiento era virtual, grandes tasas de corrupción y muchos datos importantes se habían ocultado y obviado. En dos años este gran hombre revolucionó el partido y modernizó sus instituciones siendo notable una mejora; tanto administrativa como economicamente (Ej. se pasó de gastar un 40% de ingresos en divisas en importación de alimentos a menos de un 30%).
Obviando los 14 meses de Chernenko, el que se encontró con el problema fue Gorbachov, el partido estaba en medio de una revolución y el no tenía la fuerza que necesitaba para continuarla.
Trato de ganar fuerza legitimando su posición ante el pueblo con la seguridad de recibir el apoyo popular. Temerosos de perder su poder, la Nomenklatura frena sus reformas en un momento clave y fuerza un golpe de estado que anula definitivamente a Gorbachov. Yeltsin ilegaliza el PCUS, disuelve la URSS y reparte el capital entre la Nomenklatura, fin.

Pero sí. La culpa de la caída de la URSS es del sistema, no de un par de jefes de estado absolutamente estólidos.

2 respuestas
M

#487 Ten en cuenta que ahí se reflejará la idea de cómo vivían bajo cada uno de sus mandatos o las consecuencias de estos. Si me pongo a pensar en las opiniones de comunistas que he visto, en general, Brezhnev es menos criticado que Jruschev y Gorbachov (de hecho me comentas la aparición de cambios y que no tuvo la suficiente fuerza para dirigir el proceso).

1 respuesta
kraqen

¿Qué se opina por aquí sobre todo el tema del Holodomor? El otro día estaba leyendo sobre el tema de las fotografía y vaya cosas que se encuentra uno.

1 respuesta
B

Aun no me he leído el resto del hilo, pero aporto ésto:


En Netflix está

+

Éste blog lo tengo en favoritos: http://englishrussia.com/

seiviak

Holodomor. Propaganda.

Fox-ES

#488 Amar a Brezhnev es un peligroso ejercicio de alineamiento. Es tener 0 capacidad crítica y nos lleva a cometer los mismos errores.

Gorbachov es igual de valorable que Chernenko, realmente nunca llegó a establecerse de todo como jefe de estado de la URSS. Es todo pura propaganda que se impregno en la sociedad cuando Yeltsin tomó el poder.

1 respuesta
AliasX7

Sobre el holodomor dejo por aquí esta cadena de 45 tweets por si a alguien le interesa:

https://twitter.com/ju1/timelines/639876407561166850

garlor

alguien me puede decir qual es el principio fundamental del comunismo?

4 respuestas
Akiramaster

#487 nomenklatura?

1 respuesta
B

#494 la emancipación de la clase obrera.

1 respuesta
B

#494 El retraso.

1 respuesta
garlor

#496 y esa emancipacion no se puede conseguir bajo una democracia?

#497 te lo perdono

1 respuesta
B

#494 Algunos piensan que si y otros que no.

Fox-ES

#498 Sí pero no en el sistema capitalista así como está.

#495 https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenklatura

Lo básico.

1 respuesta
Akiramaster

#500 No soy persona de memorizar datos y nombres. Es lo único que lamento no haber obtenido del sistema educativo al no haberlo aceptado, los hábitos de estudio.

M

#489 Ocurrió una grave hambruna pero es un ejemplo de la manipulación más bestial. Para que te hagas una idea, fue difundido por William Hearst (del que hablo en #323).
Resumiendo, los grandes propietarios de tierras destruyeron cosechas y acabaron con ganado como forma de oposición a la colectivización; y hay que tener en cuenta una gravísima sequía.
Ahora que hablas de imágenes, vas a ver lo que decía. Voy a poner unas imágenes de una exposición en Sebastopol para difundir mentiras sobre lo ocurrido.

spoiler

#488 Ser menos criticado, no amar.

1 respuesta
seiviak

#502 Bastante bien expuesto y de forma didáctica! mis dies

(PD: Con todo el respeto del mundo, eres español? Noruegués? Destrujeron??) Un saludo

1 respuesta
M

#503 No; es que parte de lo copiado tenía algún error que he olvidado corregir y lo de destrujeron es metida de pata mía, gracias por avisar.

2 respuestas
B

#504 Si claro claro sucio podemita norcoreano.

1 respuesta
seiviak

#505 #504 le he detectado el aroma de rojo comunista comeniños desde aquí. eSTA LINsto si me quiere engañar a mi.

Glumyglu

#492 Amar a Brezhnev es no ser comunista

Hipnos

¿Quién es Brezhnev y por qué no debo amarlo?

2 respuestas
Glumyglu

#508 Líder soviético tras Kruchev que continúo con la línea revisionista

Fox-ES

#508 La versión de Stalin del todoa100.

Usuarios habituales