Hacienda otra vez

neiclon

Como el tema de autónomos es tan enrevesado he decidido abrir un nuevo post. He visto que hay algunos ya abiertos pero creo que ninguno se ajusta realmente a lo que voy a preguntar.
Estoy discutiendo con un amigo que es diseñador web y está ganando ya unas cantidades de dinero considerables, sabe que tiene que declarar pero tiene miedo de los costes elevados.

Supuesto: El está recibiendo una media de 700€ mensuales por lo que supera el salario mínimo. Sabe que debe de darse de alta en Hacienda lo que supondría pagar un 21% de sus beneficios de forma trimestral además del 21% de IVA.

Además, tendría que darse de alta en la seguridad social pagando 50€ al mes durante 6 meses y luego unos 200-250€ al mes.

Ahora bien, él no puede incrementarle el precio a sus clientes porque dejaría de tenerlos por lo que el IVA debería de chupárselo el solo. Eso quiere decir que ya sería un 42% de los beneficios que se van para hacienda, si añadimos los 50€ de seguridad social se le quedaría en unos 380 o así.

Mi pregunta es saber hasta que punto este razonamiento es correcto y que alternativas hay.

Posibles ideas pero no sabemos hasta que punto son legales.

1) Recargo de equivalencia: Según escuche puedes especificarlo a la hora de darte de alta en hacienda, esto hace que no tengas que declarar el IVA incrementándote el IRPF en algunos puntos.

2) Acumular todas las facturas, darse de alta un mes, declarar todo, y darse de baja. De esa manera se ahorraría la cuota de autónomos.

3) Darse de alta en hacienda y no en la seguridad social. Solo pasar ingresos por el banco que sean inferiores al salario mínimo y ver como sale la cosa.

Sabemos que hay muchas cosas que se pueden desgravar: Prácticamente todos los recursos informáticos además de la parte proporcional de los gastos de la casa habituales.

La pregunta resumida es: ¿Cual es la mejor manera de registrarse en autónomos(legal) para no recibir un sablazo tan grande?

1 comentario moderado
cabron

No soy un experto en el tema, pero por lo que sé estás mezclando autónomos y hacienda.

A hacienda tienes que declarar SIEMPRE, incluso aunque no te des de alta como autónomo. La excepción es si se hace todo en negro obviamente, pero como hagas una factura, la tienes que declarar a hacienda tanto si te das de alta como autónomo como si no.

Además no tienes que incrementar el precio en nada por el tema de hacienda, ya que en la factura le sumas el iva, y le restas el irpf, que ahora mismo es el 21% en los dos casos así que la factura queda por el mismo importe.

2 respuestas
B

#1 La mejor manera es trabajar en negro a no ser que factures muchísimo dinero y entonces te salga a cuenta.

Interesante al respecto:

http://yorokobu.es/como-acabar-con-los-autonomos-de-una-vez-por-todas/
http://yorokobu.es/autonomo-mileurista/

1 1 respuesta
neiclon

#3 No pero a ver. Imagina que a un cliente le estás cobrando 100€ por un servicio. El cliente no quiere pagar más y si le incrementas el precio lo pierdes. Si le haces factura te comes tu el 21% de IVA. Si suponemos que solo has tenido ese ingreso y nada más es un 21% también de IRPF.

¿Entonces se te quedaría en 100-44= 66€ - cuota de autónomos?

#4 Claro, es lo suyo pero ¿cuanto se considera muchísimo dinero?

1 respuesta
cabron

#5

Olvídate por un momento de la cuota de autónomos que eso es otro tema.

Si tu haces una factura de 100€ a una empresa, le tienes que sumar el iva que es un 21%, pero al mismo tiempo le tienes que restar el irpf que es también el 21%, así que te quedan 100€ igual.

Eso lo tienes que hacer siempre salvo que cobres en negro, ya que en cuanto haya factura, si el cliente declara esa factura y tu no, hacienda se va a dar cuenta que has facturado algo sin declararlo.

Luego está el tema de autónomos, que en teoría es obligatorio siempre, aunque en la práctica si facturas poco (menos que el salario mínimo) no te van a decir nada.

¿Y que pasa si te das de alta? Pues que tienes que pagar las cuotas y eso es problema tuyo, no del cliente, con lo cual llegas a la conclusión de que ser autónomo es una mierda.

3 respuestas
garlor

#3 da igual que haga o no factura si el dinero que recibe en algun momento pasa por una cuenta bancaria a su nombre

#6 irpf en una factura? what?

#1 espero que tu amigo a la vez este trabajando en algun otro sitio, porque como haga eso durante mucho tiempo cuando llegue a la hora de la jubilacion se va a comer los mocos

2 respuestas
wiFlY

#6 puedes aclarar eso de restar el irpf en la factura? Yo, al igual que #7, me he quedado extrañado.

#7 es probable que todo aquel que espere la jubilacion por parte del estado se coma los mocos.

1 respuesta
cabron

#7 #8

Si eres particular y facturas a una empresa u otro autónomo tienes que poner el irpf:

https://www.txerpa.com/blog/2014/05/27/cuando-se-aplica-iva-o-irpf-en-una-factura-de-autonomo/

1 respuesta
neiclon

#6 A ver, no entiendo lo de restarle el 21% de irpf... ¿no sería sumarle?

Ya se que a la factura no se le suma el irpf pero si a los beneficios trimestrales ¿no?.

Es decir. Quedo con un cliente en que el precio del servicio es de 100€, el cliente quiere factura pero no va a pagarme más. Beneficio para mi: 100€ - 21€ = 79€.

Queda la declaración trimestral: cojo esos 100€ y le aplico el 21% también (¿o se haría una vez descontando el iva?) en cualquier caso no veo porque se resta...

1 respuesta
wiFlY

#9 Ah coño, pues eso explicaselo porque #1 (y cualquiera que lea este hilo)no tiene porque trabajar exclusivamente para otra empresa/autonomo XD

cabron

#10

No, es descontar, por que se supone que el cliente tiene que pagar a hacienda ese por ti, así que se lo descuentas, mira el enlace que puesto en el post #9

1 respuesta
neiclon

#12 Vale, pero vamos a suponer que sus clientes son todos particulares...(tenía que haberlo puesto en el post principal)

2 respuestas
KueS

Pues si todos tus clientes son particulares trabaja en negro y déjate de lios.
Total para 700 putos euros no creo que te vaya a pasar nada.

cabron

#13

Pues ahí ni idea, todas las facturas que hecho han sido para otros negocios, sé que mucha gente trapichea y factura sin iva pero no sé como va exactamente, me imagino que el requisito será que te paguen al contado (nada de transferencias).

B

El problema de este país es que en la constitución pone que los impuestos no tendrán afán confiscatorio, pero cuando ganas poco... joder... son totalmente confiscatorios.

Deberían hacer algo, no puede ser que de 700 euros, que apenas da para vivir, si quieres hacerlo ''bien'' y pagar tus impuestos te quedes sin dinero para comer y dormir.

B

#13 Si solo cobra una media de 700 euros hacerse autónomo para facturar y poder declarar a hacienda es la ruina total. Mi consejo es que hasta que no cobre mínimo 2000 no declare nada. Y ni se te ocurra hacer una factura solo con dni sin estar dado de alta o hacienda te cruje.
RPV: Hacerse autónomo es España es una ruina total y no tienes derecho a nada.

Usuarios habituales