El hilo de los ERE/ERTE del lunes negro 16/03/20

perez_chuck

.

Xoid

Me dedico a hacer nomina española para grandes empresas... y de los 3 clientes a los que meto mano, el mas grande de momento va a presentar ERTE para 4 de sus compañias (unos 1200 empleados)... Los otros dos de momento me estan solicitando informacion del proceso.... veremos que pasa. De momento aproximadamente el 60% de mis empleados van a estar en situacion de ERTE.

La otra cara de la moneda es mi empresa, que nos va a dar un bonus el mes que viene por el "gran trabajo que estamos realizando en estos momentos dificiles"

wdaoajw

Pues yo acepté un nuevo puesto para empezar post-cuarentena el día 20 de abril. Es una empresa grande del mundo IT, a ver qué tal el triple mortal con tirabuzón que me he tirado.

Thanat0s

Se viene en mi empresa:

  1. Un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas ECONÓMICAS (no mencionaron ningún motivo por tema de salud de los trabajadores) que se aplicaría a un tercio de la plantilla. De ese tercio de la plantilla a unos les aplicaría suspensión temporal de contrato y a otros reducción de horas. No proporcionó ninguna información sobre qué departamentos o personas se verían afectados por esta medida.
  1. Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo (MSCT) a los no afectados por la primera medida (ERTE ECONÓMICO), sufriendo, según dijo textualmente, de <<manera solidaria>> una reducción de salario entre un 3% y un 25% en función de su sueldo bruto. Presidencia indicó que esta medida no se aplicaría en salarios por debajo de lo que denominó <<cierta cantidad.>>
1 respuesta
erixis

A mi ya me enviaron la notificación de que hacían ERTE en la empresa, aunque de momento a mi no me afecta ya que puedo ir trabajando en remoto, aunque ya han dicho que si se acaba alargando seguramente acabe yo también en ERTE.
Lo unico bueno es que el jefe me dijo que si finalmente acababa en ERTE ellos me pagarían la diferencia para cobrar lo mismo

legent

Indra rebajará el sueldo de los empleados a los que no aplique ERTE

La mayor consultora tecnológica de España, con 28.000 empleados en nuestro país, busca "mitigar en lo posible graves efectos económicos que se derivan" de la crisis del coronavirus

Según ha podido saber Vozpópuli, esas "medidas complementarias" pasan por rebajas salariales generalizadas para aquellos empleados que no entren en el ERTE.

La excepción a las rebajas salariales pasaría por aquellos trabajadores en "proyectos prioritarios" que perciban menos de 22.000 euros brutos anuales, aunque distintas fuentes matizan a este periódico que la vasta mayoría de empleados que la empresa tiene actualmente en España cobra por encima de ese nivel.

Distintas fuentes apuntan, en cualquier caso, que ambas cuestiones, el ERTE y las rebajas salariales, son vasos comunicantes: de las rebajas salariales que se pacten entre empresa y sindicatos dependerá el número de personas definitivo del ERTE.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/indra-rebajara-sueldo-empleados-erte_0_1339966427.html

PD: Segun se ha podido filtrar seria entre un 3% y un 25% de reducción.

2 respuestas
Thanat0s

#726 Viene a complementar lo que he puesto en #724 que es la información que nos han dado por correo.

A mi me si me bajan el sueldo empiezo a buscar cualquier otra cosa, después de llevar 4 años con el salario congelado con excusas estúpidas ahora lo quieren bajar. JA!

Kolonic

#726 Yo acabo de empezar el plan junior cobrando 16k y encíma estoy en proyecto de salud xd, como me bajen lo poco que me pagan me pego un tiro

1 respuesta
legent

#728 Es a partir de 22k. En que oficinas estas?

1 respuesta
Kolonic

#729 Lerida

2 respuestas
Thanat0s

En mi edificio somos 400 personas y había un sueldo medio de 45.000 €

Creo que lo mismo deberían de recortar a los que hacen que suba esa media y dejar a todos los demás igual, porque esto es indignante, gente cobrando 60k o 80k y se llevarán un 3% de recorte.

2 respuestas
wdaoajw

#731 y eso si les afecta siquiera

1
Shikoku

#724 Hostia el punto 2 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Tiene pinta de nada legal no?

El "La excepción a las rebajas salariales pasaría por aquellos trabajadores en "proyectos prioritarios" que perciban menos de 22.000 euros brutos anuales, aunque distintas fuentes matizan a este periódico que la vasta mayoría de empleados que la empresa tiene actualmente en España cobra por encima de ese nivel." tiene guasa. Sera que indra destaca por los sueldazos que paga xD

1 respuesta
legent

#733 Gracias a la reforma laboral del PP es totalmente legal. De hecho si firmas, te vas a la calle con 20 días por año trabajado y ale.

#730 Vamos entonces estas es una oficina como la de Tarragona, que somos las hormigas obreras de la empresa.

1 1 respuesta
Shikoku

#734 El despido ok, pero la rebaja de sueldo?

Quier decir, tendra que justificar bien la empresa que va a tener perdidas fuertes de ingresos, para hacer una bajada general de sueldos a toda la empresa no?...

Conoci a gente en un trabajo hace unos 5 años que trabajaban en insa? Una empresa que sobre todo da servicios de networking, que es una filial de indra y en 2007 habia realizado bajadas de sueldo en algunos casos de casi el 50%.....

1 respuesta
legent

#735 #731

https://twitter.com/search?q=%23erteindramiente&src=typed_query

BrKnChaiN

Es que es una tomadura de pelo el ERTE en Indra. Ya os digo yo que la casi totalidad de los empleados están trabajando desde casa. Pero están aprovechando para reducir costes. A los trabajadores externos ya le han dado la patada, el trabajo recae sobre los propios de Indra. Es decir, el mismo trabajo pero menos trabajadores. Es obvio que habrá clientes que se caerán, pero eso no excusa para bajarle el sueldo a todos, los proyectos tienen economia independiente, si el cliente A se jode, pero el cliente B no, los trabajadores del cliente B van a seguir trabajando lo mismo pero por el menos sueldo, lo cual no tiene sentido. Para lo que no les interesa 'no hay dinero en el proyecto', pero cuando se puede aprovechar, el dinero del proyecto no cuenta. Espero que se lo tiren todo para atrás.

1 respuesta
bagman

#686 desde mi tienda de animales es más duro ver cómo se hunde...

Maiko

En mi empresa como esto siga asi lo mismo tambien hacen ERTE aunque yo me libraria porque estoy dentro de los pocos departamentos que siguen funcionando.

Lo que si que no me esperaba de mi empresa y que me ha sorprendido gratamente, es que nos dan este mes el bonus anual y todos pensabamos que por la situacion nos dirian que este año ni de broma. Pues han sido legales y nos lo dan 100% a los que hemos cumplido objetivos, flipando estoy. De verdad que lo daba por perdido. Me choca mucho porque se que han perdido mogollon de trabajos gordos y las perdidas son grandes.

1 respuesta
jinamar1984

#739 tipico, oye q te di esto el otro dia, aceptame esto hoy

Karch

#737 un empresa creada al calor del franquismo, que esta en todos las tramas del PP, los Pujol, etc., llena de puertas giratorias de politicos del PSOE, PP y demas, gran participacion del estado... no le van a tirar para atras nada

2 respuestas
BrKnChaiN

#741 A todas las administraciones, que yo también vi a Carmena pasarse por la sede de Arroyo a hacer amigos, en Alcobendas. Es de las empresas más grandes de España , con mucho negocio con el estado y otros clientes.

1 respuesta
Shikoku

#742 Precisamente, siendo muchisimo de su negocio, con el estado, el erte es un poco sin sentido

Jolijol

Mejor ERTE que a la calle definitivamente... El día 18 nos echaron a 5 personas de golpe!

1 respuesta
legent

#744 Hombre pues un despido improcedente.,... tardo poco en encontrar otra cárnica eh.

Cruzer

#713 si te vas de Erte 3 meses y a lo mejor el estado de alarma dura 2, El 3er mes no te pagan nada?

N

#713 3 meses? Pero no sé supone que el.erte dura lo que dure el estado de alarma?

Edit: llevo fijo 6 años en una empresa la cual me ha metido en un erte pero no me han dado muchos más datos, tenía entendido que una vez termine el estado de alarma el erte se va y la empresa debe de volver a contar contigo y que incluso no pueden echarte hasta los 6 meses desde la vuelta y respetando mi antigüedad, es así?

1 1 respuesta
manurivas

#741 eso describe la inmensa mayoría de grandes empresas de este país

Y resume bien como va el tema

Y también habla un poco de por que hay pocos trabajadores que defiendan sus derechos y/o se sindiquen

#747 https://www.cnt.es/noticias/los-derechos-laborales-no-se-suspenden-con-el-covid-19/

https://www.cnt.es/noticias/guia-de-ertes-y-prl-ante-el-covid-19/

Sirius_spa

Sobre lo de Indra, en mi proyecto nos salvamos porque es bastante clave para el cliente y mientras haya cosas abiertas, nosotros seguimos adelante.
Hemos parado desarrollos, pero nos centramos en incidencias que nos van saliendo (ahora pocas)
Pero hay en otros proyectos del mismo cliente, que el propio cliente ha metido un machetazo cojonudo (quedarse con sólo el 30% de los recursos que había)

Hay proyectos para otros clientes (Ministerios de España) que directamente han roto contratos.

Lo que me ha llegado hoy de primera mano que pretende hacer Indra y no lo han puesto en los correros de los sindicatos es escandaloso.

1 respuesta
Ne0x

Se puede hacer un ERTE intermitente? Rollo, trabajas 1 semana y te vas a tu casa 4 ?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • JMBaDBoY
  • LetsgoHamau
  • MigueLuno
  • MaTrIx
  • Contractor
  • danyes2000
  • Prava