Hilo sobre la Neo Guerra Fria

rusillo-

#5277 Por un lado entiendo que Putin le está haciendo el trabajo a Estados Unidos, pero claro es que esta gente es fundadora de la OTAN y socios del F-35 xD.

treetops

#5264 yo lo veo como un tiro en el pié, van a invertir en crear un sistema que ofrece electricidad a un precio medio mucho más caro que las fuentes de energía renovable. Con la cantidad de nuclear que tienen perfectamente podría invertir en crear un 50% en nuclear y un 50% en renovables obteniendo así un parque eléctrico muy competitivo en precio y independiente de otros países.

2 respuestas
Fox-ES

#5282 ¿Y quién dice que no estén invirtiendo más en renovables que en nucleares?
Lo que no puede ser es invertirlo todo a una misma tecnología mientras otros países están adelantándote por la derecha en otras tecnologías. Al final España acabará como estos países tercer mundistas que les pagan a otros países para que pongan una central puntera en su suelo...

6
The_elovator

#5282 Ya que se un poco del tema voy a iluminar un poco en este debate renovables vs nuclear.

Empiezo, en resumen nos la están metiendo doblada con las renovables, normalmente, se nos habla del precio de la potencia instalada de las tecnologías, y el coste de este potencia, pero, hemos de tener en cuenta, que 1MW de fotovoltaica(FV), y 1MW de nuclear, no producen la misma energía a lo largo del año, ya que(aunque sea de perogrullo) la FV sólo funciona en las horas de sol y con condiciones climáticas favorables, mientras que la energía nuclear genera energíia prácticamente las 24 h de los 365 días del año, que quiere decir esto, que para generar lo mismo que genera una central nuclear, podrías necesitar, 3 o 4 veces la potencia de lo que necesitaría un parque nuclear.

Segundo punto, la gestión de las renovables es mucho más complicada, más cara, y eólica y solar, siendo en las que más se invierte, no son REGULABLES, entonces debes teer un sistema sobredimendionado y con una electrónica carísima para gestionar la red, las nucleares también presentan un problema similar, mientras que las renovables son variables y no regulables, la nuclear es constante y no regulable, lo cual puede ser difícil de gestionar, pero es algo solucionado ya que en Francia existe un sistema para gestionar esto, el otro caso está en el aire, los únicos países 100% renovables son aquellos con una gran potencia hidroeléctrica que básicamente funcionan como baterías, lo cual no es lo normal.

Tercer punto, aquellos días con climatología adversa, como pueden ser nevadas(cosa que en España quizá no sea preocupante pero sí otros países), las renovables producen prácticamente 0, es decir, habría que hacer uso de centrales de respaldo que suplan la demanda durante ese periodo, que puede ser de días o semanas, teniendo el país que mantener dichas centrales paradas previstas para estas situaciones o simplemente dejar sin servicio a partes no vitales del país.

Cuarto punto, se supone, que el precio actual de la FV y de la eólica es inferior al de la nuclear (hablando sobre ENERGÍA no potencia), pero esto se encuentra en debate, ya que dichos precios se estiman de un estudio que se hizo en EEUU, en una zona muy favorable para las instalaciones renovables, en cuyo dicho estudio se indica que no se debería extrapolar alegremente a otros escenarios(si no me equivoco se puede buscar como estudio Lazzard).

Quinto punto, siguiendo sobre estos precios, hace poco, en Alemania, han realizado un estudio, en el que oh sorpresa, cuando pretendes aumentar masivamente la demanda de componentes y materiales específicos(que provienen de China), el precio se dispara debido a la demanda de estos. Ya que como he expuesto, no sólo hay que tener en cuenta las propias centrales renovables, sino el sobredimendionamiento que sería necesario en la red, es decir, se necesitaría "más cobre".

Sexto punto, la tendencia en europa, es la de ELECTRIFICAR el consumo, tan fácil como el ejemplo de un coche, donde se supone que en un futuro no muy lejano, serán eléctricos, esto quiere decir que si ya las previsiones plantean un sistema sobredimensionado en el escenario actual, con una avlancha de precios ascendentes, lo será aún más, y por otra parte, seremos mucho más dependientes de él, por lo que en una tormenta de nieve, no habrá energía, no podrás cargar tu coche, y te tendrás que joder en tu casa.

Conclusión/opinión, creo que es pegarse un tiro en el pie tanto apostar sólo por nuclear como por sólo renovables, pero desde luego, que lo más descabellado de todo es plantear un sistema en una fuente de energía variables, no regulables y que en momentos de emergencia no funciona por lo que igualmente deberás disponer de centrales de respaldo para estas situaciones lo cual es caro y no se tiene en cuenta a la hora del precio de un sistema 100% renovable.

¿Qué creo que deberíamos hacer en europa/España?, apostar por las dos, invertir en ambas y recuperar la producción y la investigación en estas materias ya que de qué vale realizar esto por independencia energética si actualmente China es quien maneja el mercado de las renovables y nos veríamos en una situación similar, y por otra parte, no menos importante, la investigación en almacenamiento energético de cualquier tipo, especialmente el hidrógeno, el cual si se llevara acabo, supondría una tecnología totalmente disruptiva y todas estas pajas a largo plazo no servirían de nada.

Perdón por el tocho, se admiten opiniones, correcciones etc.

14 1 respuesta
treetops

#5284 Yo también entiendo un poco de renovables ya que me encuentro en un departamento de investigación de una de las grandes constructoras españolas y muchos de mis compañeros están investigando en almacenamiento y producción de hidrogeno a gran escala y otros en el abaratamiento en la construcción de molinos offshore que en mi opinion será el próximo paso hacia conseguir una fuente de energía renovable mucho mas estable en el tiempo. Mi comentario iba encaminado de aquí a 10/15 años que es cuando una central nuclear planificada hoy podría empezar a operar y por lo que estoy viendo en mi trabajo para entonces las energías renovables habrán avanzado tanto que me hace pensar que invertir de forma masiva en nuclear como ha hecho Francia es un error y que les llevará a tener un mercado eléctrico poco competitivo.

En cuanto a lo de los precios, en España a principios de 2020 la demanda fue lo suficientemente baja como para que únicamente entrasen al mercado renovables y nuclear, y las nucleares tuvieron que entrar vendiendo en perdidas por primera vez en la historia, y eso hablando de centrales ya amortizadas, si hablamos de centrales nucleares sin amortizar nos vamos a precios por encima de los 100€ el MWh.

En resumen, España debería mantener las centrales nucleares actuales operativas el mayor tiempo posible mientras invierte fuertemente en renovales y medios de almacenamiento (nuevas centrales de bombeo e investigación), construir centrales de ciclo combinado (las mínimas que permitan mantener un funcionamiento los días en que las renovables no puedan producir) e invertir en conectarnos lo máximo posible con la red europea. Un poco lo que viene siendo el plan nacional de clima y energía creado por expertos. https://nergiza.com/plan-nacional-integrado-de-energia-y-clima/

9 2 respuestas
The_elovator

#5285 aquí en España tenemos otra ventaja respecto a lo que comentas, esa es una de las putadas de construir una central nuclear, es un proyecto muy grande y de gran duración, el cual tiene un gran periodo de amortización, y quizá cuando lleguen sea demasiado tarde, pero en España disponemos de "carcasas" construidas para poner en marcha centrales nucleares, lo "único" necesario es el equipamiento, lo cual nos puede dar más margen que a otros países.

CHiCoMaRTiNi

aqui si nacionalizaramos una electrica sabriamos que pasaria se convertiria en otra correos, ojala algun dia se pueda limpiar españa de parasitos

ChaRliFuM

#5285 Por lo que tengo entendido lo que se pretende es crear una gran red eléctrica a nivel continental para suplir los picos de demanda, por ejemplo, día muy caluroso en España pero con poco viento, la producción eléctrica de las renovables no cubre la demanda, en ese punto lo que se hace es traer la energía a través de la red desde otros lugares donde la producción por renovables en ese momento sea superior a la demanda. De este modo solucionas dos problemas, primero, no dependes de otras energías más sucias y/o caras, y segundo, no tienes que afrontar el problema de almacenar energía en los picos de producción para luego inyectarla a la red en los picos de demanda, o al menos, no necesitas una infraestructura de almacenamiento tan grande.

Sin ser un experto el mayor problema que se me plantea es la eficiencia de la red... transportar energía a grandes distancias no sé hasta que punto es eficiente: tanto por la dimensión de la infraestructura como la energía que se disipa al circular por el propio tendido eléctrico.

P.D: A mí también me consta que en España se está trabajando mucho en la investigación sobre el almacenamiento de hidrógeno.

2 2 respuestas
Fox-ES

#5288 Suena óptimo eso de poner repetidores para aumentar el voltaje cada poco para mantener ese modelo...

1
treetops

#5288 Las perdidas no son muy altas, creo que un 2% cada 1000km en muy alta tensión.

1
Contractor
4
M0E

Esa palabra guapa que dicen fearmongering

Lexor

Cadicho la alimaña

1 respuesta
B

#5293 Traidor el Ruso Alemán.

3
Lexor

#5293

1 respuesta
rusillo-

#5295 Quien dice canciller de Alemania dice ministro de exteriores ruso xD

11
maikin

Quien dice Ministro de Exteriores ruso dice no-marioneta de los USA

2 respuestas
rusillo-

#5297 Claro que sí, como el amigo Gerhard Fritz Kurt Schröder.

Soy_ZdRaVo

#5297 no, dice ministro de exteriores de Rusia. No marioneta es otra cosa

Contractor
6 4 respuestas
rusillo-

#5300 ¿Te imaginas a Zapatero pidiendo asilo político en la embajada rusa? xD

2
C

#5300 Hombreeeeeeee a ver si sale ZP, Garzón y media cupula fundadora de Podemos

1
k4rstico

#5300 Si sale ZP esta noche caen cubatas

2 1 respuesta
rusillo-

#5303 Viendo como va el día igual sale Ayuso.

perez_chuck

se sabe dónde y cuando se pueden ver los docs?

Brewder

Rusia y Alemania un solo corazon

B

#5300 bombazo. Nos vamos a reír con los vínculos españoles.

rusillo-

Estados Unidos ha aprobado la venta de 250 carros de combate Abrams para Polonia.

Tamabestgirl

Con la tontería van a doblar su crecimiento económico

Wastle
1 respuesta

Usuarios habituales

  • GaN2
  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Don_Verde
  • rusillo-
  • Fox-ES
  • Rayfenx