Hilo sobre la Neo Guerra Fria

Arnius-Fox

#8754 El golpe de estado suele atender a un conflicto de posturas, puede entrar como es obvio la corrupción, que esta es plausible el tema de la corrupción de la familia de Ali, pero viendo el escenario geopolítica actual, otro aliciente más canta al gallo en estos temas en cuestiones de poder.

Total, tocará esperar para tener más información.

1 respuesta
Don_Verde

#8761 Si vemos imágenes de manifestantes con banderitas rusas...pues ya sabemos que ha pasado.

Lexor

#8760 lo que es imposible es no actuar y creerse que las cosas van a cambiar porque si.

El buenismo bien ha de morir

1 respuesta
Don_Verde

#8763 Te lo vuelvo a explicar de nuevo, ningún país europeo tiene los recursos, ni el apoyo social, ni la voluntad política como para intervenir a gran escala en África. Mira lo bien que le va a la Francophonie cuando rusos y chinos se meten a jugar...y Francia es la mayor potencia militar en Europa y con más recursos para intervenir en un escenario donde tiene arraigo y mucho poder...y aun así...

No es lo que yo quiero que sea ni mi punto de vista, te estoy intentando explicar, de nuevo, que es imposible en el panorama político actual. Lo demás lo estás interpretando tu.

1 1 respuesta
Mehh

#8757 Evidentemente la caída empieza en la Primera Guerra Mundial, estamos en desacuerdo en que... ¿sólo yo pienso que no hemos ni empezado a tocar suelo? Las consecuencias de este tipo de hechos suelen durar siglos.

lo acepto a cambio de tener condiciones de vida muy buenas y un riesgo bastante bajo de que me acaben mandando a una trinchera con un fusil de la edad de mi padre.

A eso me refería con vivir de las rentas precisamente.

1 respuesta
Don_Verde

#8765 El suelo fue al terminar la Segunda Guerra Mundial, donde Europa estaba destrozada de un lado a otro, las economías en la más absoluta miseria y con regiones enteras a reconstruir. Se me hace muy raro, casi imposible, imaginarme un escenario peor que eso, sinceramente.

Y si, vivimos de las rentas y de ser durante buena parte del siglo XX el escaparate de Occidente contra los soviéticos. La cosa es que no se me ocurren escenarios factibles donde dar un golpe en la mesa, porque, seamos sinceramos, una UE con un objetivo común y sin recillas internas es una utopía al nivel de la fusión fría.

1 respuesta
Lexor

#8764 lo que no hay es voluntad, si la hubiera créeme que la cosa cambiaría

Ucrania 2014-2022

No voluntad - si hay voluntad y estamos hablando del segundo ejército más poderoso del planeta, la resistencia que habría sería baladí

Y la misma voluntad por la que no pensamos en Africa es porque el resto de países nos utilizarán mientras nosotros ponemos el culo.

Por fortuna parece que la época del buenismo está llegando a su fin y espero que haya nuevas oportunidades

1 respuesta
Mehh

#8766 Después de la SGM aún se siguió cayendo, como hecho más notable la crisis del Canal de Suez más de diez años después.

1 respuesta
Don_Verde

#8767 El triunfo de la voluntad y tal está bien para el cine, la realidad es que no hay medios. El segundo ejército del mundo no tiene medios para realizar una invasión armada contra su vecino. Pero ojo, nosotros, con ejércitos pequeños y con escasa experiencia militar, nos vamos a meter en un avispero donde hace décadas tuvimos que salir por patas por voluntad.

#8768 A nivel político, si, a nivel económico y social, no. De todas formas, la crisis del Canal de Suez solo fue la confirmación de papá USA y del oso soviético a Francia y UK que ya eran secundarios. Les costó pillarlo, unas pocas guerras coloniales, pero al final lo captaro. Bueno, Francia menos, le costó todavía un poquito más.

2 respuestas
Lexor

#8769 para el cine y para ucrania 😊

2 respuestas
Don_Verde

#8770 Ucrania no vence con voluntad, vence con medios. Concretamente, armamento, información de inteligencia y adiestramiento por parte de Occidente. ¿Que sin voluntad de aguantar no hubiese servido? Probablemente ¿Que sin medios la voluntad tampoco sirve para nada? Obviamente.

Sigo esperando que plantees un escenario de intervención política, militar y económica en África por parte de países europeos que sea medianamente realista. Y puedo morirme esperando.

4
Mehh

#8769 Si la UE o los países europeos no pintan una mierda en el mundo, el desarrollo económico y social van detrás.

1 respuesta
Don_Verde

#8772 No necesariamente. Canadá no pinta una mierda en el mundo y tiene un nivel económico y social muy bueno. Nueva Zelanda, Países Bajos, los nórdicos, Islandia, etcétera.

También hay países que si tienen su importancia regional y tal y prefiero no vivir allí...véase USA, China, Arabia Saudí, Turquía, Rusia....

1 1 respuesta
Mehh

#8773 Nueva Zelanda es tan circunstancial como el que más, igual que se empobrecen se enriquecen según den los vientos del panorama político y económico de la región. Países Bajos tiene su peculiar historia de expansión mediante la guerra, los nórdicos según cuales, Noruega hasta descubrir el petróleo eran el país más pobre de Europa, Suecia se enriqueció exportando armas en las guerras mundiales. De si lo de Islandia es circunstancial ni hablamos, etc.

Canadá tiene su inmensa riqueza en recursos naturales por lo que no ha necesitado un ejército que le garantice el acceso a estos. Bajo el ala estadounidense se pasea por el mundo como potencia en minería al igual que Australia. Son ricos gracias a dos siglos exportando materias primas, justo al contrario que Europa.

En fin, que vivimos de rentas que nos permiten endeudarnos y seguimos cayendo, ese es mi punto final.

1 respuesta
Lexor

#8774 y no hay visos de cambiar.

Exportar moral y nada más

Tamabestgirl

#8770 deja de comparar la defensa ucraniana con una conquista africana por parte de europa, no tiene ni pies ni cabeza, con que ejercito vamos a conquistar africa, con los casi centenarios aviones que tenemos? el mejor ejercito europeo que tenemos es francia y UK, y mira como le esta yendo a francia en africa

europa debe centrarse en si misma, no en otros territorios, fortificarse, tenemos una europa bastante dividida y no solo dividida, se ha visto que tenemos corrupcion rusa hasta la gargantilla, no estamos en el medievo para pensar que conquistar territorios va a solucionar todos los problemas del mundo, hungria siendo un paria europeo, y cada pais de europa mira por su ombligo en vez de tratar de crear una alianza europea mas estable, cuando ocurre un problema donde hay conflictos de opiniones, no se hace absolutamente nada, si no hubiera sido bajo presion americana, ya te digo que ayudas europeas iban a mandar europa, las de los paises del noreste y polonia e ya, el resto sin meter la patita porque le interesa que rusia siga metiendo dinero en nuestros estados

GaN2

A Francia le están pintando la cara en Africa una y otra vez en su supuesta zona de influencia con estos golpes de estado y Macron a verlas venir

wizar5

No os hagáis pajas de europa en África, si por ejemplo España abiertamente decide controlar tener el control de África mediante armas, tendríamos manifestaciones de No a la guerra 24/7

allmy

#8760

Europa vive de prestado. El Euro existe porque EEUU nos ha permitido tenerlo (porque en ese momento le interesaba dar un poco más estabilidad a Europa y cerrar ese frente, vaya). Se nos permite prosperidad, pero sin pasarse. Cuando Europa intenta pegar fuerte en un sector, sale el presidente de turno de EEUU inyectando trillones en esos sectores en EEUU para que la inversión acabe allí. Y como el Euro no es moneda de reserva, pues te lo comes porque a diferencia de EEUU no podemos imprimir lo que queremos. Es cuestión de tiempo que queramos o necesitemos algo, y a EEUU no le venga bien.


Claro que China quiere desmontar el chiringuito americano para montar el propio. Solo digo que a nosotros, como Europa, mientras nos mantengan África controlada, no nos va ni nos viene esa lucha por el poder mundial (todavía menos desde que hemos descubierto que Rusia a duras penas podría invadir Letonia). Primero porque nosotros hemos hecho lo mismo por muchísimos cientos de años, y no le podemos negar a China hacer lo mismo, si puede. Segundo, porque EEUU estaba haciendo los últimos 2 siglos lo que hoy está intentando hacer China: controlar el patio trasero (el mar del sur de China en el caso de China y centro américa y el Caribe en el caso de EEUU), para poder alzarse como potencia regional, para luego proyectar poder y alzarse como potencia global.

De hecho como españoles, yo cada día soy más de la opinión de ponernos de perfil a todo. EEUU tomó su patio trasero (su Taiwán) destruyendo lo que quedaba de España en América y de paso el Pacífico, tampoco le debemos nada históricamente hablando. Que si mañana China le arrebata a EEUU su influencia en el Pacífico, a mi me la suda bastante. China por ahora no nos ha quitado territorio, ni humillado, ni intentado dominar, ni nos ha amenazado con quitarnos Canarias si no entramos en una alianza, ni le vende F35s a Marruecos, y estamos muy lejos de las áreas de influencia que le importan a Pekín. Si China gana a EEUU la hegemonía, por mi nos hacemos amigos de los chinos.


Sobre diferencias y similitudes:

Hablando con gente de EEUU, de China y que sabe como funcionan las instituciones europeas, yo he llegado a la siguiente conclusión. En temas de derechos sociales sí que hay muchas diferencias, obviamente. En otros temas ya tal.

El congreso de EEUU solo cambia un 30% de sus cargos electos al año. Y cambia menos de un 10% de sus trabajadores, asesores, y cargos no electos cada año. Eso implica que hay siempre un grupo de burócratas en Whashington, que son quienes realmente mueven el cotarro legislativo. Luego hay un rey, que eligen cada 4 años, que puede hacer y deshacer muchas cosas casi a voluntad, que es la mayor diferencia con la UE. Pero al final, casi todos los presidentes que ha tenido EEUU desde hace un par de siglos, habían servido anteriormente en el senado o congreso, por lo que al final, los ciudadanos pueden elegir, pero no mucho. Y quien gobierna, pues es lo que en otros siglos hubiera sido la corte, que en este caso son miles de burócratas sin nombre, especializados en nichos concretos del gobierno, es decir, tecnócratas.

La UE es más de lo mismo. Igual todavía no está tan avanzada, pero lleva camino. Hablando con una congresista regional del PSOE hace años, me comentaba que en la mayoría de las coas están de acuerdo porque se han cocinado en la retaguardia por expertos en la materia, y que de todas maneras, tampoco importa mucho porque el 60% es bajar a local cosas ya elegidas por Europa, que han sido bajadas a nacional por el parlamento nacional. Es decir, que al final, hay un cuerpo de burócratas en Bruselas, que es quien decide realmente las cosas. No sabemos quienes son, pero están ahí, son la corte que gobierna el estado. Los políticos de Bruselas pues van torciendo un poco la cosa hacia un lado o hacia otro, pero nada radical. Y entre los de Bruselas pues se elige al mandamás, que si miramos los últimos han salido todos del mismo cuerpo de políticos que hay allí. En Europa todavía no tiene muchísimo poder, pero va camino de tenerlo. Exactamente como en EEUU. Mandan los tecnócratas.

China es esencialmente lo mismo, lo único que en el siglo pasado se compraron la skin de régimen comunista, y está todo pintado de rojo, pero es lo mismo. Hay un montón de burócrata en unos cuantos edificios de oficinas en Pekín, que son los que realmente hacen las cosas y redactan las leyes, luego hay un cuerpo de políticos, elegidos de una manera u otra, en este caso por haber escalado de las ramas del partido en las diferentes provincias, y luego entre ellos, se elige uno, que es el que manda. Xi, en este caso. Es exactamente lo mismo. Quienes redactan y deciden las cosas, son los tecnócratas.

En China lo llamamos plan quinquenal, en Europa Next-EU-Generation, en EEUU Inflation Prevention Act. Lo mismo.
Es lo mismo hasta en Reino Unido. Si hasta tienen una cámara con gente elegida directamente por la reina xD

Y cuando miras a la economía, todos son lo mismo. "Pero China comunismo...." China está plagada de fábricas que de manera efectiva son de capital y propiedad privada. Y luego hay 3 o 4 sectores de "importancia nacional" que está super regulados / intervenidos / estatalizados. Como en Europa, EEUU, o Francia.

11 1 respuesta
Cryoned

16
Don_Verde
#8779allmy:

Europa vive de prestado. El Euro existe porque EEUU nos ha permitido tenerlo (porque en ese momento le interesaba dar un poco más estabilidad a Europa y cerrar ese frente, vaya). Se nos permite prosperidad, pero sin pasarse. Cuando Europa intenta pegar fuerte en un sector, sale el presidente de turno de EEUU inyectando trillones en esos sectores en EEUU para que la inversión acabe allí. Y como el Euro no es moneda de reserva, pues te lo comes porque a diferencia de EEUU no podemos imprimir lo que queremos. Es cuestión de tiempo que queramos o necesitemos algo, y a EEUU no le venga bien.

Totalmente de acuerdo, es la realidad presente y no creo que existan escenarios fuera de esto en Europa, la verdad.

#8779allmy:

Claro que China quiere desmontar el chiringuito americano para montar el propio. Solo digo que a nosotros, como Europa, mientras nos mantengan África controlada, no nos va ni nos viene esa lucha por el poder mundial (todavía menos desde que hemos descubierto que Rusia a duras penas podría invadir Letonia). Primero porque nosotros hemos hecho lo mismo por muchísimos cientos de años, y no le podemos negar a China hacer lo mismo, si puede. Segundo, porque EEUU estaba haciendo los últimos 2 siglos lo que hoy está intentando hacer China: controlar el patio trasero (el mar del sur de China en el caso de China y centro américa y el Caribe en el caso de EEUU), para poder alzarse como potencia regional, para luego proyectar poder y alzarse como potencia global.

La cosa es que China no trabaja para controlar África, trabaja para extraer recursos, porque los problemas de tener África hecha un destrozo no les va a afectar ni de lejos...mientras que a Europa si. Es decir, básicamente y sin extenderme, que estoy con el móvil, a Europa no le interesa que China esté metida en África, porque el cambio de amo en la zona genera problemas y los problemas, literalmente, suben hacia arriba.

#8779allmy:

De hecho como españoles, yo cada día soy más de la opinión de ponernos de perfil a todo. EEUU tomó su patio trasero (su Taiwán) destruyendo lo que quedaba de España en América y de paso el Pacífico, tampoco le debemos nada históricamente hablando. Que si mañana China le arrebata a EEUU su influencia en el Pacífico, a mi me la suda bastante. China por ahora no nos ha quitado territorio, ni humillado, ni intentado dominar, ni nos ha amenazado con quitarnos Canarias si no entramos en una alianza, ni le vende F35s a Marruecos, y estamos muy lejos de las áreas de influencia que le importan a Pekín. Si China gana a EEUU la hegemonía, por mi nos hacemos amigos de los chinos.

Tenemos posturas totalmente contrapuestas al respecto. Me da exactamente igual lo que haya hecho USA en el pasado a España y que nos quitó Filipinas y Cuba, no queda nadie vivo que viviese aquello. Tampoco le vende F-35 a Marruecos, por mucho que se repita, por cierto. Lo cierto es que USA es nuestra potencia dominante y, tenerlos de buenas y siendo coleguitas, ayuda bastante en muchos puntos, como por ejemplo que tu vecino del sur no te toque demasiado los cojones. Lo que no renta para nada es ser el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. No se puede ser aliado de USA y luego cuando sus portaviones se meten en el Mar Arábigo retirarle barcos, por ejemplo. Ni retirarse de Irak, aunque no tenga apoyo social dicha guerra, de forma unilateral y sin consultar a nadie.

La diferencia entre China y USA es que USA ya sabemos como domina a los europeos y es un dominio soft que nos ha favorecido en muchos sentidos. China puede ser así...o no. Digamos que dentro de estar dominado, que repito, no hay otra opción, prefiero malo conocido que bueno por conocer.

#8779allmy:

Hablando con gente de EEUU, de China y que sabe como funcionan las instituciones europeas, yo he llegado a la siguiente conclusión. En temas de derechos sociales sí que hay muchas diferencias, obviamente. En otros temas ya tal.

Hablamos de una institución supra-nacional en comparación con un país dictatorial con un sistema de control poblacional que nadie llega a esos límites, exceptuando Corae la Buena...a nivel social la diferencia es palpable y a nivel de libertades individuales, que es lo que más nos afecta, la diferencia es sustancial. ¿Que la UE y otros estados avanzan hacia un mayor control social? Es evidente, el modelo chino es atractivo, pero seguimos muuuuuuuuuuy lejos. La prueba es que podemos tener este debate por internet sin problemas.

#8779allmy:

El congreso de EEUU solo cambia un 30% de sus cargos electos al año. Y cambia menos de un 10% de sus trabajadores, asesores, y cargos no electos cada año. Eso implica que hay siempre un grupo de burócratas en Whashington, que son quienes realmente mueven el cotarro legislativo. Luego hay un rey, que eligen cada 4 años, que puede hacer y deshacer muchas cosas casi a voluntad, que es la mayor diferencia con la UE. Pero al final, casi todos los presidentes que ha tenido EEUU desde hace un par de siglos, habían servido anteriormente en el senado o congreso, por lo que al final, los ciudadanos pueden elegir, pero no mucho. Y quien gobierna, pues es lo que en otros siglos hubiera sido la corte, que en este caso son miles de burócratas sin nombre, especializados en nichos concretos del gobierno, es decir, tecnócratas.

Es la democracia representativa en su estado natural, sin más. Al final los estados se imponen a esa cosa como es la democracia, porque la supervivencia del estado es la prioridad absoluta de este. Los políticos electos son solo la cara visible, al final las cosas se hacen dentro de palacio y se decide lo que mejor convenga...y casi que lo prefiero a tener una partitocracia donde lo único que se legisle sea lo que convenga para ganas las elecciones y mantenerse en el poder (ejemPSOEejem)

#8779allmy:

China es esencialmente lo mismo, lo único que en el siglo pasado se compraron la skin de régimen comunista, y está todo pintado de rojo, pero es lo mismo. Hay un montón de burócrata en unos cuantos edificios de oficinas en Pekín, que son los que realmente hacen las cosas y redactan las leyes, luego hay un cuerpo de políticos, elegidos de una manera u otra, en este caso por haber escalado de las ramas del partido en las diferentes provincias, y luego entre ellos, se elige uno, que es el que manda. Xi, en este caso. Es exactamente lo mismo. Quienes redactan y deciden las cosas, son los tecnócratas.

Hombre, como repito antes, lo mismo no es a nivel de libertades individuales y, sobre todo, a nivel de cambios que puedes hacer como sociedad respecto a esto. En Europa, si existe una demanda social potente respecto a algo, al final mediante procesos electorales sube y se legisla desde arriba. En China, si al aparato de poder del PCCh no le sale de los cojones, pues nunca jamás se va a legislar y eso desaparece para siempre (como algo que ocurrió en Tiananmen en el 89). En la UE no puedes hacer ese ejercicio de censura y control social, es imposible hacer desaparecer de la historia algo así.

#8779allmy:

En China lo llamamos plan quinquenal, en Europa Next-EU-Generation, en EEUU Inflation Prevention Act. Lo mismo.
Es lo mismo hasta en Reino Unido. Si hasta tienen una cámara con gente elegida directamente por la reina xD

Funcionamiento de los estados como sistemas de defensa ante los ciclos electorales cortos y sus desequilibrios. Lo que hemos comentado antes, al final el estado se antepone a los políticos y a las elecciones, mira como USA con Trump no fue un cambio radical ni nada...al final, todo sigue en su cauce.

#8779allmy:

Y cuando miras a la economía, todos son lo mismo. "Pero China comunismo...." China está plagada de fábricas que de manera efectiva son de capital y propiedad privada. Y luego hay 3 o 4 sectores de "importancia nacional" que está super regulados / intervenidos / estatalizados. Como en Europa, EEUU, o Francia.

La economía está globalizada y funciona en base al consumo...en USA, en la UE, en China y en Tuvalu XD

Al final, como resumen, mi preferencia respecto a la bota americana con la China se basa sobre todo en la diferencia del control social y las libertades individuales. Por una cuestión ideológica, antepongo cualquier sistema que me proporcione mayor libertad y, ante las opciones que tenemos de amos, pues creo que es evidente cual te proporciona más.

10
rusillo-

Gracias Europa, por no ser China, solo digo eso.

6
A
1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8783 que 10 países quedan en Europa sin ser Fe la UE y que quieran serlo?

Wtf

1 4 respuestas
Gamito

#8784 su sumas los balcanes enteros noruega islandia y turquia me salen 9 paises. Vuelta de UK? Xddd islandia y noruega vale, el resto son morralla

Esit: ucrania y moldavia? Xd

1 respuesta
Mehh

¿Entra Marruecos?

1 respuesta
clethaw

#8784 Andorra. LeL.

Soy_ZdRaVo

#8785 ya, pero es que hay países de los Balcanes que son enemigos ideológicos de la UE.

No se a quienes pueden estar planteando xd

1
Lexor

#8784 escocia, Kosovo y armenia ?

jmdw12

https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/joining-eu_en

These countries are in the process of 'transposing' (or integrating) EU legislation into national law:

Albania
Bosnia and Herzegovina
Moldova
Montenegro
North Macedonia
Serbia
Türkiye
Ukraine

Potential candidates
Potential candidate countries do not yet fulfil the requirements for EU membership:

Georgia
Kosovo*

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • GaN2
  • rusillo-
  • Soy_ZdRaVo
  • Lexor
  • Fox-ES
  • Rayfenx